miércoles, 31 de octubre de 2007

Últimas compras Ebayeras

Nuevo, tapa dura, 352 paginas = 16,52 EUR gastos de envio incluidos


Paperback,160 paginas = 10 EUR

Están llegando...llegando...

Porqué no me gusta Alex Ross


Ojo! digo que no me gusta para los superhéroes. Creo que su estilo demasiado realista rompe la suspensión de incredulidad. Cuando veo un dibujo suyo veo a tíos con muslos gordos y leotardos de colores, es como si se hubiesen comprado el disfraz en una tienda y les quedase como el culo.
Del careto de Wonder woman y Canario negro mejor no hablar..

martes, 30 de octubre de 2007

Miracleman #3 y #4


22 paginas de historia, incluyen "Out of the Dark", "Inside Story", y "Zarathustra", todas con arte de Alan Davis ; portada de Howard Chaykin; Noviembre 1985


incluye "Catgames", "One of Those Quiet Moments", y "Nightmares" (todas con Alan Davis); también incluye "The Red King Syndrome" (situada en Noviembre de 1961; con arte de John Ridgway); portada de Jim Starlin, Diciembre 1985

lunes, 29 de octubre de 2007

La vida imita al arte


El ascenso del trepador
"Muchas colectividades humanas se ven infectadas por parásitos sin escrúpulos, dispuestos a saltar por encima de cualquiera con tal de conseguir su beneficio personal "
".....La figura que mejor encarna el concepto negativo de la ambición es el trepador: la persona que pone toda su atención e invierte todas sus energías en alcanzar puestos más altos dejando de lado los principios morales y saltándose todas las reglas del juego. La literatura y el cine han recreado con frecuencia el tipo del trepador, de innegable atractivo literario por cuanto representa una forma especial de maldad bastante extendida en muchas colectividades humanas. Es la del parásito sin escrúpulos, dispuesto a saltar por encima de cualquiera con tal de conseguir su propósito, con el pensamiento focalizado en la única meta de su beneficio personal."

(Artículo con imagen del trepamuros aparecido en el diario La Verdad el 29/10/07 y que podría haber firmado perfectamente J.Jonah Jameson)

domingo, 28 de octubre de 2007

El Moscardón


El Moscardón es un superhéroe de cómic publicado por Archie Comics. Fue creado por Joe Simon y Jack Kirby como parte de " Archie Adventure Series " y más tarde pasó a formar parte de la línea Mighty Comics de la empresa. Su primera aparición fue en The Double Life of Private Strong #1 sin embargo la historia de su origen y su primera aparición larga fue en Las Aventuras del Moscardón *1 (agosto de 1959).
Tommy Troy era un huérfano que trabajaba para Ben (o Ezra) y Abigail March. Una noche, trató de ponerse un anillo con un emblema en forma de mosca que había encontrado en su ático. Los March eran magos, y el anillo convocó a Turan, de la Gente Mosca

Turan le explicó que, hace siglos, la Gente Mosca gobernó la Tierra. Usaron la magia en sus guerras, en la última de ellas redujeron a la mayor parte de su población a moscas comunes. Sólo unas pocas gentes Mosca lograron escapar a otra dimensión, donde esperaron a " una persona pura de corazón " para luchar contra el crimen y la avaricia, que fueron su propia caída. Tommy era aquella persona.Al frotar el anillo y decir "Ojalá yo fuera el Moscardón" Intercambiaba su cuerpo con otra dimensión y se convertía en un superhéroe adulto. Para volver a su propia identidad, solo tenía que decir su nombre.

sábado, 27 de octubre de 2007

La Mosca Humana



La mosca humana era un joven de identidad desconocida herido gravemente en un accidente de coche. Tras una larga hospitalizacion, que incluyó mucha cirugía reconstructiva en la que partes de su esqueleto fueron reemplazadas por acero, adoptó la identidad secreta de la Mosca humana. Como tal, llevó a cabo exhibiciones como especialista para ayudar a niños con discapacidades.
Sus actividades a menudo le hacían entrar en conflicto con criminales, que querían robar los beneficios de los shows en los que participaba. Además, llamó la atención de Spider-man, que pensó que él podría ser el criminal del mismo nombre.




El personaje estaba basado en el especialista Rick Rojatt. El comic-book mostraba la frase "El mejor Super-Heroe de todos los tiempos — Porque es Real!", y fotografías de alguien con un disfraz de Mosca humana aparecían en los comics. Jim Shooter, editor jefe de Mavel en aquella época dijo en 2007 que las fotos eran de Rojatt.

Ayudado por Ted Locke un brillante ingeniero y veterano de la guerra de Vietnam, Blaze Kendall y Arnie Berman y perseguido por la periodista Harmony Whyte. Bill Mantlo creó un comic que duró 19 números.

jueves, 25 de octubre de 2007

Darwyn Cooke

Otro de mis dibujantes favoritos, este además tambien es guionista y de los buenos porque su obra DC: The New Frontier es espectacular
BubbleShare: Share photos - Here comes Halloween!

Miracleman # 2 (octubre 1985)

Seguimos recorriendo la etapa de A.Moore en Miracleman:

Contiene: 2 paginas de información sobre Marvelman, escritas por Alan Moore, junto con 29 páginas de historia, que incluyen el capítulo 5, titulado "Dragons" (arte de Garry Leach); capítulo 6, titulado "Fallen Angels, Forgotten Thunder." (lápiz de Alan Davis y tinta de Garry Leach); capítulo 7, titulado "Secret Identity" (lápiz de Alan Davis y tinta de Garry Leach); capítulo 8, titulado "Blue Murder" (arte de Alan Davis)

¿Alguien recuerda a King Cobra?


Respondiendo a una pregunta de experimento 626, ahí va otra ración de comic inglés de culto (por decir algo)
1ª aparición: Hotspur,1976-8 Dibujante: Ron Smith

Historia: ClarkKe..digooo..Bill King, reportero estrella lleva una doble vida. De día trabaja en el Daily Scene, pero de noche lleva un traje de combate inspirado en la cobra, que le convirtió en King Cobra, enemigo del inframundo.

Poderes/Habilidades: Las ropas de Bill pueden transformarse en su traje de King Cobra al tirar de un cordón escondido. Todos sus poderes se los da este traje, entre ellos, la habilidad de pegarse a las paredes (¿nunca habéis visto una cobra pegada a una pared?), una capucha hinchable que le permite volar, piel a prueba de balas (talmente como las cobras), guantes que generan descargas eléctricas y alas de nylon para planear. Su capucha libera un gas que deja a sus oponentes inconscientes, y sus guantes le dan suficiente energía para aturdir a un oso borracho de un puñetazo. En fin, los poderes propios de las cobras, ya sabeis.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Miracleman # 1 (agosto 1985)

Estaba pensando en la teoría mística de Milligan.. esa de Chica Muerta...sí hombre, esa que dice que los superhéroes vuelven a la vida cuando mucha gente lo desea..y se me ha ocurrido probar a ver si funciona. Vamos a hacer un recorrido por el contenido de las grapas de la edicion original inglesa (pero sin contar el argumento por aquello de los spoilers) desde que llegó a ella Alan Moore y a pensar todos en el Miracleman (bueno, solo a los que nos gusta, tampoco hay que hacer comulgar a nadie con ruedas de molino). A ver si conseguimos que vuelva a la vida, o lo que es lo mismo, que Gaiman y el *#@! McFarlane se pongan de acuerdo en el tema de los derechos.



Consta de: 2 paginas con los antecedentes de Marvelman/Miracleman junto con 31 páginas de historieta que incluyen:

* una historia identificada como "Capítulo 1: 1956" (una vieja historia revisitada en la cual la familia Miracleman viaja a 1981, termina con una brillante página en la que cita a Nietzsche);
* una historia identificada como "Capítulo 2: Prologo 1982" con el título "... A Dream of Flying" (arte de Garry Leach);
* una historia sin título identificada como "Capítulo 3" (arte de Garry Leach);
* capítulo 4, con el título "When Johnny Comes Marching Home ..." (arte de Garry Leach);

...y mañana más

lunes, 22 de octubre de 2007

Barry Windsor-Smith

Windsor Smith nació en Forest Gate, Londres.
Tras enviar esta página como muestra de su trabajo a Marvel en 1968. Barry recibió una alentadora carta de Linda Fite (ayudante de Stan/escritora/futura esposa de Herb Trimpe) en la que le sugería volar a los EE.UU. y acampar a las puertas de la Marvel.

Un impresionado Roy Thomas le dio su primer trabajo para X-Men, pero sin un estudio y tras haber sido expulsado de su hotel, Windsor Smith se vio obligado a realizar el trabajo sentado en los bancos del parque. El resultado obtenido le garantizó seguir trabajando con Marvel, aunque tuvo que volver a Inglaterra ese año, porque no tenía permiso de trabajo.

Su estilo al principio estaba muy influenciado por Jack Kirby , tras un par de años desarrolló un estilo único para los comics de la época, inspirándose en los pintores pre-rafaelitas como Edward Burne-Jones y Dante Gabriel Rossetti. Junto con el escritor Roy Thomas, adaptó las historias cortas de Howard "La hija del gigante de escarcha", "Villanos en la casa", "La Torre del Elefante" y "Clavos rojos".
Tras sustituirlo por John Buscema, Roy Thomas comentó: "Ganaremos menos premios, pero venderemos más comics"
Durante esta etapa, la obsesión de Barry por los detalles le lleva a reirse de sí mismo mediante algunos guiños/mensajes encubiertos:

("Debo estar loco para estar aquí sentado dibujando todas estas monedas")

En palabras del autor:

......Me he interesado por todas las formas de arte gráfico desde la infancia. Copiaba las historietas de Wally Wood y a Leonardo Da Vinci al mismo tiempo. Percibía poca diferencia entre lo que se denominan obras de arte y lo que se considera otra cosa, y de hecho, el techo de la Capilla Sixtina es ahora tan limpio y brillante que se puede observar el fuerte vínculo que existe entre las figuras y colores de Michelangelo y las de las mejores historietas de super héroes, las de Jack Kirby, por ejemplo.
.......
A Stan le encantaba mi trabajo porque aunque era muy amateur, tenía la esencia de Jack Kirby, y eso era lo que hacía que los comics Marvel se vendieran tan bien aquellos días. Stan quería que todos sus dibujantes adaptasen su dinamismo y dramatismo.

Muchos dibujantes arruinaron su propio estilo por la insistencia de Stan en este asunto. Era horible ver a Don Heck—un perfecto ilustrador de las cosas corrientes—luchando para crear un dinamismo en su obra que no formaba parte de su capacidad natural. Herb Trimpe, John Romita Sr. y otros fueron desviados de su estilo natural para adaptarse al estilo Kirby— afectando desastrosamente su vision y necesidades artísticas. No se si Stan empujó a Steve Ditko a ser más como Kirby porque, despues de todo, el estilo de Ditko ya era bastante dramatico. Si Stan hubiera insistido en que Herb Trimpe, por ejemplo, tenía que dibujar como Ditko, no creo que Herb se hubiese sentido tan molesto por la necesidad de Stan por un "Estilo de Empresa"

En mi caso no hubo problema—tenía la idea fija de que comics significaba Kirby y cuando dibujaba un comic, lo dibujaba como si yo fuera Jack Kirby.
.......
En uno de mis disgustos por algún desacuerdo estético en Marvel, decidí ver qué tal era DC. Me senté con un ejecutivo en su oficina y me preguntó que tenía Marvel de malo. Creo que en aquella época estaba algo molesto por la impresión de mi coloreado, así que le dije eso. Entonces me dijo muy vehementemente como "justo la semana pasada..." había abroncado a uno de sus impresores por algún error con un tono de amarillo. El ejecutivo describió como había ordenado al impresor que estuviera en su oficina por la mañana, maldición! Entonces dijo "Lo tenía en la alfombra! Tenía al hijo-de-puta en la alfombra! Y me suplicó por su trabajo!Entretanto yo pensaba " Stan no es tan malo despues de todo....Qué estará haciendo Herb...Echo de menos a esos locos del Bullpen." Ese ejecutivo me quitó la idea de trabajar para DC.

sábado, 20 de octubre de 2007

Marvel:Así se finiquita a un dibujante

Los viejos superheroes no mueren, se van al mundo real
(Extractos del diario de HERB TRIMPE)

"En 1996, tras 29 años como artista para Marvel Comics, me despidieron—56 años, dos hijos en la universidad y sin trabajo.
Las cosas habían empezado a cambiar dos años antes. La industria de los comics en America estaba sufriendo el cambio de gustos en el mercado juvenil – los adolescentes tenían muchas otras opciones de diversión, sobre todo electrónica. No importa que en Japón los comics se vendan por millones a gente de cualquier edad. Tampoco que Marvel inundase el mercado con spinoffs e innumerables números 1, devaluando las colecciones de sus fieles.


En 1995, una nueva hornada de artistas y escritores había suplantado a los viejos profesionales, y yo cada vez recibía menos trabajo.
Empecé en Marvel en 1967, tras un año en Vietnam y tres como estudiante en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan. Stan Lee, entonces editor en jefe, me contrató como ayudante de producción. Dibujé comics, incluyendo el Increible Hulk y los 4 Fantásticos, durante tres décadas – las dos últimas desde el estudio de mi casa en Kerhonkson, a 120 millas de Manhattan, donde vivo con mi mujer, Linda Fite, la escritora de "Claws of the Cat" que conocí en Marvel.
He llevado un diario más que nada por razones terapéuticas. Estos extractos recogen mi periplo, desde Hulk a profesor de arte de séptimo curso.
15 de Marzo, 1995: los 4 Fantásticos ha sido cortada. Fantastic Four Unlimited es la única serie regular que estoy dibujando. Con las paginas reducidas, mi trabajo se queda en la mitad. Las cosas no pintan bien. Ha habido muchos despidos.
1 de abril: Estoy empezando a odiar este trabajo. Cada vez es más difícil competir con las nuevas “estrellas” creativas. Parece que la experiencia no cuenta.
20 de Noviembre: Fantastic Four Unlimited ha sido cancelada esta semana. Sin previo aviso. Fui a New York ayer. Todos los editores están reunidos o almorzando. En Recursos Humanos me dijeron que podría pensar en jubilarme. Les dije que tendrían que despedirme ellos mismos.


15 de Diciembre: No importa lo que diga o a quien llame o escriba, no puedo conseguir que me asignen otra serie. He probado a razonar,chantajear, amenazar y suplicar. Nada. No he podido rapiñar bastante trabajo para llegar a mi cuota mensual. Ese sitio es un matadero. Cuando presiono, admiten que las ventas han bajado, y también la moral. Se rumorea que habrá más despidos.
3 de Junio, 1996: 19 despidos más.
23 de Junio: Tom DeFalco de Marvel me llamó despues de cenar para ver como me iba. Cuando era editor en jefe me dio trabajo durante otra mala época, cuando todos los nuevos editores empleaban a sus artistas enchufados. Gran conversación. Conoce gente en King Features.
18 de Febrero: Escribí de nuevo al editor en jefe de Marvel, ofreciéndome para cualquier trabajo. Nadie me responde.
2 de Abril: Donde está Marvel? ….
1 de Mayo: ¡Albricias! Una llamada de Marvel! Un mensaje sobre un trabajo en X-Factor – transtorno mental. Seis meses de nada y ahora esto—un trabajo de un solo numero como entintador. La llamada me pone nervioso.


13 de Mayo: Se acabó la espera. Llegó hoy por FedEx. Me despidieron por correo. Sin aviso ni llamada. La carta llegó con otro paquete que tenían que mandarme. No se podia saber qué era por el envoltorio. Un final sigiloso. Lo abrí y Bang! Te pillé! Ja! Tanto tiempo esperandolo y me cogieron fuera de juego.
17 de Mayo: Recibí un paquete de Marvel hoy, un montón de papeleo referente al despido. Debo firmar formularios jurando que no echaré porquería sobre Marvel, no revelaré identidades secretas de superhéroes, no diré nada malo sobre Stan Lee, no montaré un espectáculo y más cosas legales. Si no firmo, no me indemnizarán.
7 de Junio: Mi corazón pide venganza."
.

viernes, 19 de octubre de 2007

Paul Pope

999 en su afán por democratizar el arte y acercarlo a las masas desprevenidas cual pervertido que acerca su miembro a la maciza en el metro, les ofrece una pequeña compilación del arte de Paul Pope en formato videográfico para una más fácil absorción

miércoles, 17 de octubre de 2007

The Spider: King of Crooks



¡Nacido en los años 60, el auto denominado "rey de los truhanes" es un brillante megalómano con un traje de alta tecnología, un ultra-chic helicar y unas pistolas gemelas que disparan redes super fuertes y gas paralizante!

¡Obsesionado con convertirse en el rey de los bajos fondos, y ayudado por su ejército del crimen, este vicioso individuo trama plan tras plan desde su guarida en un castillo secreto, enfrentándose a la ley y a su inolvidable galería de villanos!


The Spider fue creado por Ted Cowan y Reg Bunn para la revista inglesa Lion, su primera aparición fue el 26 de junio de 1965. Tras dos historias, Cowan dejó la serie,siendo sustituido por Jerry Siegel, co-creador de Superman. Siegel convirtió al villano en un personaje más heróico, un villano reconvertido en caza-villanos, siempre preparado para actuar en los dos lados de la ley por el bien común.
Este tomo de tapa dura y 112 páginas, publicado por Titan books y con una portada de Garry Leach (Miracleman),contiene las 3 primeras aventuras del personaje, el anti-heroe combate al Hombre espejo, el Dr.Mysterioso y un consejo de señores del crimen que planean su caida.

El nombre del tomo es "King of crooks" y no "The spider" por un problema de derechos con otra araña famosa. :-)

martes, 16 de octubre de 2007

Invencible: Ultimate collection 1


Edición americana con los 13 primeros números + un buen montón de extras (bocetos, portadas alternativas,etc)
Sobre el comic en sí,había leído el primer número de Aleta en la biblioteca y sí,me gustó, pero no había terminado de convencerme,pero ante tanta crítica positiva decidí comprarmelo y es de lo mejor en absoluto que he leído este año, no hay nada que decir que no se haya dicho ya, es buenísimo y muy entretenido, muy personal, lleno de guiños-homenajes y de opiniones del autor sobre cosas tan tontas como...los prejuicios de un amigo del protagonista por que lee comics! ante lo que Mark Grayson piensa: "pues yo leo comics y el que tiene novia soy yo" (ahí lo clava, precisamente este sábado tuve una conversación parecida con un amigo) :-))))
Pero en fin, me estoy yendo por las ramas, yo a lo que he venido es a jactarme de la oferta que encontré en Ebay: Ese pedazo de tomorrll de 350 páginas por 17 euros gastos de envío incluídos..!(ya tengo pedido el 2º tomo por el mismo precio)
Se me olvidaba, me gusta mucho esa relación padre-hijo, lástima que, en fin...

domingo, 14 de octubre de 2007

"Y ví otra bestia que subía de la tierra y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero,pero hablaba como un dragón.."

Sí Jamescameron, sí,sí,sí.Invades mis sueños.Invades mi zona.Tú,tú,tú....

Esta semana les traemos las pruebas irrefutables de que el director de cine Jamescameron, célebre por películas como "Terminador" y "Titanlux" es el culpable de que Spiderman haya pasado de tener lanzarredes artificiales con cartuchos de red que siempre se vaciaban a 80 metros de altura, a los infames lanzarredes orgánicos.Fanboys y frikis de todo el mundo dicen que este no es su Spidey,que se lo han cambiado.Con estas pruebas gráficas que les enseñaremos y que servirán como atenuantes en cualquier juicio,podrán dirigirse a casa del citado Jamescameron y abrirle la cabeza con su bate de beisbol favorito firmado por José Canseco.
En el siguiente sitio de la web podrán ver por ustedes mismos el guión original obra del renombrado director para una adaptación del comic al cine que no llegó a hacerse, pero que los "creativos" Hollywoodienses en su afán solidario y copypastista reciclaron para hacer el que sería el guión definitivo de la adaptación de Sam Raimi.El resto es bien sabido,los "creativos" Marvelianos en su afán recaudador pensaron que los nuevos lectores excretados por la película encontrarían extraña esa diferencia y mandaron a tomar pol saco más de 30 años de tradición y de paso a todos los lectores de siempre.Con didácticas ilustraciones que no dejan lugar a la duda.


Poluciones nocturnas
¡Mi propia vagina!
Nadie va a creer que esto es gel fijador...

jueves, 11 de octubre de 2007

Comparando un poco: "Mort Cinder: Las Termópilas" vs "300"

Sin ánimo de buscar polémicas, solo como diversión, estoy comparando un poco a nivel visual las dos obras.Está claro que son dos estilos diferentes... a gusto del consumidor, aunque yo lo tengo claro. Sorry por la calidad de algunas imágenes que no le hacen justicia al dibujo de Breccia,pero no tengo escaner.En cuanto al guión, el de Mort Cinder tiene más miga, sobre eso no hay discusión. Los 2 están influidos sobre todo por la película de los 70 "El león de Esparta"


El Jerjes de Breccia, impresionante su cara de horror mientras ve la matanza



El Jerjes de Miller..profundización en la psicología del personaje? sí, es una locaza!

La famosa frase extraída del relato de Heródoto:"entonces lucharemos a la sombra"



miércoles, 10 de octubre de 2007

Hugo Pratt: Tango




Tomo y obligo, mándese un trago,
que hoy necesito el recuerdo matar;
sin un amigo lejos del pago
quiero en su pecho mi pena volcar.
Beba conmigo, y si se empaña
de vez en cuando mi voz al cantar,
no es que la llore porque me engaña,
yo sé que un hombre no debe llorar.

Si los pastos conversaran, esta pampa le diría
de qué modo la quería, con qué fiebre la adoré.
Cuántas veces de rodillas, tembloroso, yo me he hincado
bajo el árbol deshojado donde un día la besé.
Y hoy al verla envilecida y a otros brazos entregada,
fue para mí una puñalada y de celos me cegué,
y le juro, todavía no consigo convencerme
como pude contenerme y ahí nomás no la maté.

Tomo y obligo, mándese un trago;
de las mujeres mejor no hay que hablar,
todas, amigo, dan muy mal pago
y hoy mi experiencia lo puede afirmar.
Siga un consejo, no se enamore
y si una vuelta le toca hocicar,
fuerza, canejo, sufra y no llore
que un hombre macho no debe llorar.

*Musica :Tomo y obligo(1931)Carlos Gardel y Manuel Romero
Dibujo : Tango, Hugo Pratt

lunes, 8 de octubre de 2007

Os pecados do mundo


Ismael nos da una sorpresa y en su último post da a conocer el estupendo sitio web Nona Arte de donde poder gratuitamente descargar y leer on-line historietas de autores brasileños totalmente desconocidos(Hein? en Brasil se hacen historietas? Ya lo creo.. y bien buenas, por lo que parece)
Dados mis gustos pijameros, destaco sobre todo la historia de 9 páginas "Os pecados do mundo" de Gian Danton (seudónimo de Ivan Carlo Andrade de Oliveira, historietista, escritor y professor) y Bené Nascimento (Joe Bennett).
De esta pequeña maravilla llama sobre todo la atención como en sólo 9 páginas se puede mostrar tanto potencial, quién sabe qué serían capaces de hacer sus dos autores si les diesen una miniserie..
Como influencias/homenajes será facil reconocer sobre todo el "Escuadron Supremo" de Gruenwald (también el dibujo de Bené Nascimento lo recuerda), pero tambien "La llegada de Galactus" de Lee y Kirby.
Solo cuando leo ese final desolador que a mí al menos me recuerda a la escena final de "El planeta de los simios" (1967) ("Maníacos! Lo habéis destruído!!..") me doy cuenta de que nada es totalmente gratis y este es sin duda un regalo envenenado...

Paul Pope vs. Jorge Luis Borges


Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera.
El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda transmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Loas enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos.

Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos.) Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.

No sólo he imaginado esos juegos, también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes, la casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris, he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.

Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaría mi redentor, Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redeentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?



El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.

-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.

*Texto: Jorge Luis Borges "La casa de Asterion"
Dibujo:Paul Pope "The problem in Knossos" (Solo #3)

viernes, 5 de octubre de 2007

X-Men: Hijos del átomo


Una de las mejores “nuevas” historias de los X-men que he leído (en la biblioteca, por cierto) estoy intentando pillármelo por menos de los 15 euros que vale.
Tengo que decir que soy fan de los X-men originales (Scott Summers, Jean Grey, Warren Worthington III, Bobby Drake y Hank MacCoy) prácticamente aprendí a leer con esos comics.
Joe Casey mola (tengo sin desvirgar el Godland edicion americana con todo lo publicado hasta ahora), y del dibujo de Steve Rude qué vamos a decir, es muy potito, como de costumbre.
Podría haberse llamado perfectamente X-men: Año cero o Historias jamás contadas, pero los autores tuvieron más imaginación y le pusieron un título chulo y más poético (en inglés todavía me suena mejor: Children of the atom).
Trata de la formación de unos X-men todavía adolescentes (ya sabemos por qué a Scott le llaman “Slim”) y su primera actuación como grupo antes siquiera de tener nombre; el miedo a los mutantes está presente como debe ser y el malo de la historia es el típico político mesiánico hijoputa a medio camino entre Hitler y el Reverendo Stryker de “Dios ama el hombre mata”.

Off topic: Parecidos razonables (Eva Hache - Marty Feldman)




Eva Hache - Marty Feldman

¿A que sí?

Spiderman: ¿Peligro o amenaza?

*Un servicio público patrocinado por el insigne editor J.Jonah Jameson. Fotos exclusivas de Peter Parker.

miércoles, 3 de octubre de 2007

X-Statix/Chica Muerta: La muerte os sienta tan bien



Como soy un bocas y he ido largando por otros blogs, me fusilo y copypasteo a mí mismo
JAJAJAJAAJJ.. AJJ... que me ahogo..!

Aviso para los que busquen acción superheróica: a Milligan no le va ese rollo.

Me encanta el Chica muerta, me lo pillé porque quería tener algo de esta serie, pero de la serie regular no me acababa de convencer esa mezcla de Operacion Triunfo y 12 del patíbulo. Me lo descargué para ver como estaba y me gustó tanto (seguramente por ser un comic menos transgresor y más clásico en su estructura) que me lo he comprado (sí, lo prometo) XD

Su intranscendencia y tono desenfadado, para mí es una ventaja, últimamente en cada comic que leo muere un héroe, no soporto tanto estrés..
Strange y sus hemorroides, las hermanas muertas (sobre todo Gwen), el Hombre hormiga luchando contra los ácaros, Kraven.. y Chica muerta está tremenda..

Lo que me pregunto es: ¿Que haría Miss America para estar en el infierno? ;-)

Green Arrow/Green Lantern: esta serie mola!


-Hola, me llamo Bruce y soy..
-Un sinvergüenza!
-No, bueno tambien,pero iba a decir que soy flechaverdohólico
-Te queremos Bruce!
.......

Flecha verde, Spiderman...creo que me gustan los personajes bocazas. (Nota mental: Pedir un crossover entre estos dos en mi próxima carta a los reyes magos)

Tras los acontecimientos relatados por Judd Winick en la etapa anterior (que no he leído pero parece ser que se armó un sindiós) y tras pasar un año desaparecido quién sabe donde, Oliver Queen vuelve a Star City y gana las elecciones para alcalde. En su línea bocazas al más puro estilo Jesús Gil, intenta reflotar su ciudad, ahora divida por un muro gigantesco en plan Berlín de la guerra fría. Una de sus “populares” medidas: casar a todos los gays que quieran pasar 2 semanas en la ciudad…
Mientras, en su faceta superheróica, lleva ahora una espada en el carcaj y la usa como un maestro (mmm...ha estado entrenando), además ha mejorado su estrategia, tiene un plan y es casi tan metódico y buen estratega como Batman.
Esta es la única serie que estoy comprando ahora mismo, aunque le eché un vistazo al Green Lantern nº 3.. y tambien mola! además sale Batman! cagüenlaleche..!

martes, 2 de octubre de 2007

Justice Inc.: El mejor pulp no es gallego


El mejor cazador y deportista americano sufre un accidente en el que pierde a su mujer y su hija, su cara queda inexpresiva, como muerta,pero tiene la capacidad de modelarla para adquirir cualquier aspecto.El gobierno no perderá la oportunidad de usar un elemento tan valioso; pero quieren mejorarlo, someterlo a una cirugía experimental que lo convertirá en un auténtico camaleón y el agente perfecto.Quieren convertirlo en un monstruo, y él se lo va a permitir.
Qué llevó a un pijamero de pro como yo a comprar en 1989 los dos prestigios de Zinco que componen esta obra de Helfer y Baker es algo..que no recuerdo, la verdad.
No conocía al personaje (El vengador), no sabía que era un comic pulp de la época de la Sombra..tuvo que ser el dibujo de Baker; no los cuerpos,no los fondos, pero las caras..eran las mejores que había visto,tenía que ser mío! Lo que no podía saber era que la historia sería igual de buena..oscura,opresiva, muy de la época en que Miller y Moore eran más grandes que la vida.