miércoles, 30 de enero de 2008

Spirit World

Durante su estancia en DC, Jack Kirby propuso a la Editorial un montón de nuevos formatos de comic, el rey pensaba que los comics tenían que salir del formato de 32 paginas para sobrevivir.

Kirby no paraba de disparar ideas a los ejecutivos de DC; muchas de ellas no tenían nada que ver con los superhéroes, entre ellas: un comic de Drácula similar al que Marvel editó más tarde, y comprar los derechos del personaje 'Doc Savage'.

Aunque las historias de vampiros y el pulp nunca llegaron a buen puerto, DC sugirió la revista 'Spirit World'.

Kirby abogaba por un nuevo formato para estas revistas, que más tarde llevaron a cabo otros artistas en Heavy Metal. Kirby admiraba la sofisticación europea tanto en las historias como en la calidad del material, quería hacer una revista a todo color, no el b/n que DC autorizó.

Pero DC rebajó estos proyectos a formatos más baratos y los publicó con el nombre de Hampshire Distribution, en vez de con el de DC, porque no creían que fueran a tener éxito.

En verano de 1971 Kirby hizo la portada de 'Spirit World #1', DC encargó a Neal Adams que la redibujase con un diseño similar, pero cambiando algunas cosas. El tema principal es el miedo a lo desconocido, teniendo como anfitrión al doctor Leopoldo E. Maas, paranormalista.

El contenido del #1 -y único número- va dirigido a un público más adulto. La primera historia trata del asesinato del Presidente John F. Kennedy, relacionándolo con las premoniciones de "Lucille M." y sus inútiles intentos de influir en la Casa Blanca para cancelar la visita a Dallas . Otra incluye algunos collages del rey, como los que hizo en los 4 Fantásticos. En otra, el Dr Maas se convierte en protagonista en "La Casa del Horror", un relato de poltergeist.

Colleen Wing (Las Hijas del Dragón)

Colleen Wing es hija del profesor Lee Wing. Su padre era profesor de historia y cultura de Asia en la Universidad de Columbia de Nueva York. Su madre era japonesa. La niña creció en el norte de Japón, en las montañas de Hoshu, fue educada por su abuelo Kanji.





Años más tarde, Colleen regresó a la ciudad de Nueva York para visitar a su padre. A su llegada, se vió atrapada en un tiroteo del que fue rescatada por la agente Misty Knight, que se convirtió en su mejor amiga. Colleen salío por corto tiempo con Scott Summers (Cíclope) cuando Jean Grey fue dada por muerta.

Colleen Wing y Knight se asociaron como como investigadores privados y se apodaron "las Hijas del Dragón". El profesor Wing supo de la llegada de Puño de Hierro a Nueva York y envió a Colleen a reunirse con él, ha actuado como su aliada en muchas ocasiones. Colleen salió con el actor Bob Diamond, uno de los Hijos del Tigre.


Recientemente, Colleen ha colaborado con Héroes de Alquiler Inc.

martes, 29 de enero de 2008

The Deadly Hands of Kung Fu

'The Deadly Hands of Kung Fu' es una serie de comic de artes marciales publicada por Curtis Magazines (una rama de Marvel Comics).

Esta serie se publicó a principios de 1970, en plena moda de las películas de Kung Fu. La serie The Deadly Hands of Kung-Fu se inició en 1974 y duró 33 números, hasta 1977. Algunos de los personajes recurrentes son:

* Shang Chi, maestro de Kung Fu
* Puño de Hierro
* Los Hijos del Tigre
* El Tigre Blanco - Heredero de los amuletos de "Hijos del Tigre"
* Las Hijas del Dragon - Colleen Wing y Misty Knight

Cada número -siempre en b/n- contenía varias historias de los mencionados personajes, bien cortas o que duraban varios números. La mayoría de los números tenía alguna reseña de una película de artes marciales estrenada recientemente. Otros números contenían entrevistas con instructores de artes marciales o con celebridades relacionadas con las artes marciales.

Los primeros números llevaban una sección de instrucción de artes marciales a cargo del artista marcial e ilustrador de comics Frank McLaughlin, donde se describían algunas técnicas de combate elemental.

Algunas de las mejores portadas de la serie son obra de Neal Adams.



lunes, 28 de enero de 2008

The Spider y la Piedra de Venus

Una historia de 8 páginas de 1968 no incluída en 'King of Crooks'; en ella vemos a un Spider más superheróico, que ya no quiere ser el rey de los bajos fondos, pero siempre está dispuesto a demostrar que es mejor que cualquier supervillano. Aparte de sus aparatos de siempre, en esta historia tiene el poder de hipnotizar a sus enemigos para que sufran alucinaciones, como haría Mandrake.

¿¿Máquina vital??


"Me llamo Aaron Stack"

domingo, 27 de enero de 2008

Off topic: Los Vengadores


Emitida en Gran Bretaña desde enero de 1961 hasta septiembre de 1969, y compuesta de 161 episodios, 'Los vengadores' se convirtió en una de las series de televisión más populares de todos los tiempos; llegó a ser emitida en 120 países, un record que sigue en pie hoy en día. Gran parte de su popularidad se debe al carisma de Patrick Macnee y Diana Rigg como los agentes John Steed y Emma Peel.

Algunos de sus ingeniosos diálogos fueron escritos por Macnee y Rigg, que prácticamente inventaron sus propios personajes, ya que los productores iban improvisando día a día.

John Steed es el hilo conductor de la serie, durante el curso de la cual tuvo seis diferentes compañeros. No fue hasta su tercer compañero a tiempo completo, la brillante Señora Emma Peel, que Steed se convirtió en el ultra sofisticado super espía y caballero británico por el que es tan conocido. 'Los vengadores' es anterior a las películas de James Bond.

No hay duda de que Diana Rigg tenía un atractivo especial para los espectadores masculinos y no sólo por su apariencia. La Sra. Peel es inteligente, fuerte, capaz, moderna y sofisticada, lo que la convirtió en un modelo para las mujeres de la época.



viernes, 25 de enero de 2008

Juez Dredd

Joe Dredd y su hermano, Rico, fueron clonados a partir de la sangre del Magistrado Fargo en 2066. Ambos demostraron ser dos de los mejores cadetes jueces en Mega-City One. No obstante, Joe siempre fue ligeramente detrás de su hermano a lo largo de su formación. Sólo después de su graduación en 2079 Joe supo de los asuntos ilegales que Rico manejaba. Obligado a detener a su hermano y enviarlo a Titan, el Departamento de Justicia se dió cuenta del magistrado especial que tenían en Joe. Morphy, el Juez que le hizo la última evaluación en la calle, reconoció su potencial de inmediato. De hecho, el magistrado Morphy fue casi un padre para Dredd y estuvo siempre a su disposición. Joe pronto alcanzó la condición de Magistrado superior y rápidamente se convirtió no sólo en el más temido y respetado magistrado en Mega-City One, sino también en una poderosa figura representativa de la justicia en el mundo del siglo 22.

Juez Dredd es la tira más popular y de más larga duración de la revista 2000AD. Fue creada por John Wagner y Carlos Ezquerra. Una historia presentada por Peter Harris y reescrita por Pat Mills y Kevin Gosnell fue el primer episodio que se publicó del personaje. John Wagner pronto volvió a convertirse en escritor regular de la serie y más tarde co-escribió con Alan Grant, dando más profundidad al entorno de Dredd. La mayoría de las historias tienen un solo episodio, pero la serie se ha desarrollado considerablemente a través de una serie de argumentos 'épicos 'como "The Robot Wars", "The Cursed Earth", "Block Mania/Apocalypse War", "Judge Child Quest/The city of the Damned"

Principales escritores: John Wagner, Alan Grant, Pat Mills, Garth Ennis
Principales dibujantes: Carlos Ezquerra, Mike McMahon, Brian Bolland, Ron Smith, Ian Gibson, Steve Dillon.

jueves, 24 de enero de 2008

OMAC


Paul Pope, como ya hizo en su 'Solo', ha colgado en su página un dibujo homenajeando al OMAC de Jack Kirby que me ha dejado sin palabras :o

Los Campeones de Angor

Los Campeones de Angor (también conocidos como los Justifiers y los Assemblers) son un equipo de superhéroes del planeta Angor, en el universo DC. Se trata de un pastiche de los Vengadores de Marvel. Fueron creados por Mike Friedrich y Dick Dillin en las páginas de la Liga de la Justicia de América # 87 (1971). Los dos equipos lucharon al encontrarse, como es costumbre.
El equipo fue presentado al mismo tiempo que Roy Thomas introducía al pastiche de la JLA, el Escuadrón Supremo, en Los Vengadores.

Los Campeones de Angor en esta historia eran:

* Wandjina - Jefe del equipo. Super-fuerza y control de la meteorología.(Thor)
* Silver Sorceress - Hechicera (Bruja escarlata)
* Blue Jay - Capacidad de reducir de tamaño y volar. (Chaqueta amarilla)
* Jack B. Quick - Velocista (Mercurio)

En Justice League Quarterly # 3 (1990) se presentan más miembros del equipo (que en esa época se llama Justifiers):

* The Bowman - Un arquero ligón con atracción por el 'tipo viuda negra'(Hawkeye)
* Tin Man - Un héroe blindado con una enfermedad cardíaca. (Iron Man)
* T.A. -- Una heroína con alas de metal. Cabe presumir que un pastiche de la Avispa.

También se produjo una versión sin nombre de Goliat, Lobezno, Ciclope y Spider-Man.

Off Topic: ¿Por qué ya no encuentro Xuxos en ningún sitio?

"...el Xuxo, berlina de forma alargada rellena de crema pastelera. Este producto (..) no hace falta cocinarlo, basta con dejarlo descongelar dos horas a temperatura ambiente o en frío positivo (+2º / +5º) de un día para otro."

miércoles, 23 de enero de 2008

'Atlas' y otras fantasías Kirbyanas

El Rey Lagarto Hyssa ataca un pequeño pueblo mediterráneo, esclavizando y matando a decenas de personas. Un joven llamado Atlas sobrevive al ataque, pero su familia no es tan afortunada. Él queda al cuidado de un hombre llamado Chagra. Tras la marcha de Hyssa, Atlas regresa a su pueblo para encontrarlo totalmente quemado, y jura venganza contra el Rey Hyssa.

Los años pasan, y Atlas se convierte en un hombre con fuerza y vitalidad hercúleas. Chagra sigue a su lado y promete llevarle hasta el responsable de causar la muerte a su pueblo si él a su vez le lleva a la Montaña de Cristal.

Atlas y Chagra llegan al Reino de Hyssa. Tras ganar en desafío a un hombre llamado Kargin, discute con uno de los nobles del Rey, que envía a sus esclavos y arqueros a matarlo. Atlas sobrevive al conflicto y continúa su búsqueda...



'First Issue Special' fue una corta serie que salió de la mente del editor de DC de la época, Carmine Infantino, que pensó: "ya que el 1º número de una serie se vende siempre mejor que los siguientes números, una serie hecha sólo de primeros números tiene que ser la bomba".
Esta es, sin duda, la idea más idiota que he oído en todo el día, y si conociéseis a algunos de mis compañeros de trabajo, sabríais que eso significa mucho. ;)

Jack Kirby, que en aquella época estaba en DC, ofreció 3 ideas: la citada Atlas, Manhunter, y Dingbats. Ninguna de las 3 tuvo un 2º número publicado.

El Fin de la Tebeosfera...


..será el RAGNABLOG, ¿no?

martes, 22 de enero de 2008

'La ofensa que hizo de tí un hombre de verdad'

Hoy estoy más nostálgico que de costumbre (que ya es decir)...¿alguien recuerda el mítico anuncio de Charles Atlas en la contraportada de los viejos tebeos de Novaro? A modo de pequeña historieta -así se aseguraban de que los frikis de la época lo leían- contaba como un 'debilucho' que es ridiculizado delante de su novia por un pepito piscinas playero, se pone las pilas con el método Charles Atlas y se convierte en 'un hombre de ensueño' ;) Mmmmm...me recuerda a la escena del bar de camioneros en "Superman II"


El regreso de la Zarpa de acero

Guión de Tom Tully. Arte de Jesús Blasco. Esta nueva serie de la Zarpa se publicó entre 1970 y 1973.

Louis Crandell tiene que salir de su retiro, ya que ha sido inculpado por un enmascarado con unos poderes parecidos a los suyos y la policía le busca. Tras dar con el enmascarado, descubre que es un robot al servicio de unos niños poseídos por los "lektrons", extraterrestres con grandes poderes. Tras escapar de ellos encuentra al científico para el que trabajaba como ayudante cuando sufrió el accidente que le dió sus poderes. Con su ayuda deberá enfrentarse a los lektrons para evitar que logren dominar la Tierra.


domingo, 20 de enero de 2008

Off topic: Dune


Película de ciencia ficción estadounidense del año 1984, dirigida por David Lynch, basada en una novela de Frank Herbert y protagonizada por Kyle MacLachlan, Silvana Mangano, Brad Dourif y José Ferrer. Producida por Dino y Raffaella de Laurentiis.






- No debo tener miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que trae el olvido absoluto. Me enfrentaré a mi miedo...Dejaré que pase sobre mí y a través mío.



-Tienes fuerza...auténtica fuerza...Te llamaremos Usul, que es la fuerza de la base del pilar. Este es tu nombre secreto en nuestra tropa. Pero debes elegir el nombre con el que te llamaremos abiertamente.

-¿Como llamáis a la sombra del ratón en la segunda luna?

- La llamamos Muad'dib.

-¿Puedo llamarme Paul Muad'dib?
(...)
- Nuestra forma de luchar se basa en el ritmo. Vosotros entendéis el ritmo así pero aún no entendéis el ritmo de los sonidos más altos, sonidos que curan...sonidos que destruyen. ¡Atrás!

Paul enciende su arma moduladora. Abre la boca y emite un pequeño sonido que el arma amplifica.

El sonido destroza la piedra.

- Para vengar a mi padre, os convertiré en máquinas de matar.

- Muad'dib!...

La palabra `Muad'dib' provoca una tremenda energía. El arma se sacude violentamente, se dispara y el muro explota.

- Mi nombre mata...¿Podrá curar tambien?





- ... las visiones de mi futuro se han ido... tengo que beber el agua de la vida.

- No! ... Paul ... por favor ... he visto a hombres intentarlo ... he visto como morían.

- Estoy muerto para todos a menos que llegue a ser...lo que puedo ser.
(...)
-¡Padre!... ¡Padre! ¡EL DURMIENTE HA DESPERTADO!

sábado, 19 de enero de 2008

Corto Maltés

Hugo Pratt crea a Corto Maltés en 1967, en plena madurez como dibujante y guionista. Con Corto consigue elevar un personaje al nivel de mito contemporaneo, hasta tal punto que algunos lectores creen que existió realmente este marinero aventurero y humanista, nacido en Malta el 10 de julio de 1887; desaparecido -pero no muerto- alrededor de 1937, durante la Guerra civil española.

“Corto Maltés en Siberia” nos muestra la razón por la que Hugo Pratt, en sus relatos, se abandona a un juego entre lo real y lo imaginario. Corto Maltes dice: “Sería bonito vivir un cuento”. Boca Dorada, contesta: “Pero tú vives continuamente en los cuentos. Solo que ya no caes en ello. Cuando un adulto entra en el mundo de los cuentos es para siempre. ¿No lo sabías?”…

Tratándose de cuentos, Hugo Pratt tuvo un maestro: Jorge Luis Borges (1899-1986). Una obra que rinde homenaje al dibujante, “Dedicated to Corto Maltese” (Kesselring, 1985), empieza así: “Borges nos enseñó a contar las mentiras como si fuesen verdad. Yo, de él, aprendí a contar la verdad como si fuese mentira”.

Habiendo vivido en Argentina en los años 50, Pratt había leído todas las obras de Borges cuando se dio a conocer en Europa en 1961. Le gustaba mucho este escritor que ha comentado obras “fundamentales” de la literatura que en realidad no existen, o trazado biografías de grandes autores “fantasmales”, homónimos de sus excompañeros de escuela. Borges y Hugo Pratt comparten una gran estima por los escritores que juegan a mezclar hechos reales y ficción, como Daniel Defoe o Joseph Conrad.

Sin duda, las obras de Pratt se basan en un conjunto de experiencias vividas, acumuladas durante una vida llena de viajes y rediseñadas a través de un instrumento privilegiado: su característico dibujo inmediato. Pero las obras de Pratt, a pesar de tener elementos que forman parte de su vida, están siempre sujetas a su fértil imaginación. Fundamentalmente, éstas se adhieren al género aventurero, pero se alimentan de la curiosidad intelectual de Pratt y de su eclecticismo. El autor se lamentaba de que el medio de expresión utilizado por él, la historieta, sea a menudo dejado fuera de la cultura. Historia, literatura, cine, pintura y comic, aportan su contribución y son revisitados mediante múltiples referencias, tratados a menudo con distancia e ironia.

* Ilustraciones del menda lerenda y Hugo Pratt ( "Corto Maltés en Siberia")

Etrigan el Demonio, de Jack Kirby



Jack Kirby creó a Etrigan el Demonio en 1972 cuando "el Cuarto Mundo" fue cancelado.






“ | Yarva Demonicus Etrigan. / Change, change the form of man. / Free the prince forever damned. / Free the might from fleshy mire. / Boil the blood in heart of fire./ Gone, gone the form of man, / Rise the demon Etrigan! | ”

viernes, 18 de enero de 2008

Ya queda menos...

"El Reino Unido da luz verde a la creación de embriones híbridos

Londres, 17 ene (EFE).- El regulador de fertilidad y embriología del Reino Unido anunció hoy que ha dado luz verde a la creación de embriones híbridos, que combinan ADN de animales y seres humanos, destinados a la investigación con fines terapéuticos."

Dentro de poco los veremos luchando por las calles...



"Crean un robot humanoide dirigido por el cerebro de un mono

TOKIO (AFP) - Científicos japoneses y estadounidenses abrieron una posible vía para que los discapacitados físicos puedan desplazarse, al concebir un robot humanoide cuyas dos piernas son activadas a distancia por el cerebro de un mono en movimiento, situado a miles de kilómetros de la máquina.

Esta proeza, que alía la robótica con la neurociencia, fue anunciada este miércoles por la Agencia de la Ciencia y de las Tecnologías nipona y la Universidad Duke de Estados Unidos."


Cuando he leído sobre monos y cerebros, la primera imagen que me ha venido a la mente es ésta


pero leyendo más en profundidad, se parece más a ésto (un cerebro controlando a un robot humanoide)



"Una niña de 13 años recibe en Barcelona la primera mano biónica de Europa

La prótesis permite doblar cada uno de los dedos como si fuera una extremidad de carne y hueso. La apariencia del miembro artificial es tan parecida externamente a un miembro natural que cuesta distinguir la mano original del ingenio biónico. La silicona que la recubre imita en aspecto y tacto a la piel humana.

Cada una de las falanges artificiales puede moverse. Los dedos se doblan como si fueran de carne y hueso, lo que proporciona una destreza antes imposible para estos pacientes.

La mano biónica aprovecha los impulsos nerviosos generados por el cerebro del paciente, los mismos que mantienen la sensación de miembro fantasma. Los implantes se conectan a través de la piel mediante electrodos a las terminaciones nerviosas de la extremidad que aún se conserva. Para los movimientos complejos existe una red de controles microeléctricos. La tecnología también permite implantar sólo dedos."

Tratándose de una mano biónica, el paralelismo es claro...