jueves, 28 de febrero de 2008

"Las zarpas de la Gata"

The Claws of the Cat fue una serie de corta duración que tenía como protagonista a Greer Nelson (ahora Tigra) luchadora contra el crimen con un traje que le quedaba muy...bien. La mujer que lleva ahora el traje chulo es Patsy Walker, se hace llamar Hellcat (Gata infernal) y estuvo casada con Daimon Hellstrom, por tanto fue cuñada de Satana, una de nuestras musas.

Este número - publicado por Vértice como complemento en SPIDERMAN vol.1, nºs 48 & 49 (1973) - fue escrito por una mujer, Linda Fite, dibujado por otra, Paty Greer (mujer de Dave Cockrum) y entintado por Bill Everett. Un dibujo y un entintado muy chulos, la verdad. La historia no tanto, pero tiene el encanto de la época:

La Gata investiga unos extraños sonidos que vienen del fondo del Lago Michigan. Allí es capturada por la tripulación de un laboratorio submarino equipado con alta tecnología, que parece pertenecer a la Armada americana. Mientras está allí, el Comandante Kraken (que lleva sombra de ojos) y sus hombres toman el laboratorio. La Gata se une a sus captores y expulsan a los invasores. Aquellos, agradecidos y emocionados como Concha Velasco, la dejan libre; al final, ella ve como el laboratorio entero despega, entonces se da cuenta de que ha ayudado a unos extraterrestres y el labo era su nave. :o


El guión, a pesar de haber sido escrito por una mujer, no deja a la Gata a gran altura como superheroína, la dejan inconsciente un par de veces y la mayor parte del tiempo no se entera de lo que está pasando... aún así, Greer Nelson resultaba en aquella época un personaje más interesante y fuerte de lo que es desde que se convirtió en Tigra, y es que....éstos son los hechos destacados en la historia de Tigra que yo he leído:

1. En sus primeras misiones como vengadora, acompañando al Capitán América, Thor, Iron Man y Silver Surfer, se asusta del Motorista fantasma (que estaba descontrolado) y se rinde al hombre Molécula.
2. En un Team Up con Spiderman, Kraven la usa como rehén y Spidey tiene que rescatarla.
3. En Civil War es la espía de Iron Man en el grupo del capi, y además el capi lo sabe.
4. Actualmente en Los Nuevos Vengadores, la humillan un número sí y otro tambien.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Los U-Foes

Como el amigo Jaime Sirvent sabe, nunca he sido fan de Hulk, pero tambien es verdad que hay algunos tebeos del personaje que me gustan mucho, ya sea por los personajes invitados (los números en Tierra 2, en que se encuentra con Adam Warlock) o los villanos a los que se enfrenta. Este último es el caso de 'Incredible Hulk vol. 2 #254' de Diciembre 1980. En él debutaba un grupo de supervillanos llamado 'los U-Foes'. Creado por Bill Mantlo y Sal Buscema, el nombre del grupo estaba inspirado por una canción de Graham Parker de 1977: "Waiting for the UFOs"

La cosa va así:

Hulk mira las estrellas y se pregunta porqué siempre está solo. Tras dar un gran salto que le pone en órbita, la falta de aire le deja inconsciente y cae a tierra. Tras despertarse como Bruce Banner, se encuentra en un centro de lanzamiento y ve despegar un cohete espacial. Dentro del centro de control, Bruce descubre que los ocupantes del cohete están siendo bombardeados por los rayos cósmicos. Bruce reprograma la nave y ésta cambia su trayectoria, volviendo a la Tierra. Los ocupantes han cambiado debido a los rayos cósmicos, llamándose sí mismos los U-Foes: Vector, Vapor, X-Ray y Acorazado. Culpando a Bruce por haber recibido menos rayos cósmicos -por tanto menos poder-, los cuatro cargan contra él. Hulk aparece y lucha contra ellos, pero parecen demasiado poderosos incluso para él. Desafortunadamente, su falta de control sobre sus recién ganados poderes revierte el curso de la batalla.

Vapor -la única chica del grupo- ha vuelto a su forma humana, pero es inestable. Vector intenta abrazarla, pero sus poderes la empujan lejos de su alcance. El poder que tanto deseaba se ha convertido en la maldición de Midas.
Hulk lanza a Acorazado contra X-Ray para que luchen uno contra otro si tanto les apetece combatir, Acorazado no puede levantarse del suelo, siente que se quema por dentro. X-Ray le ha envenenado por radiación. Vapor se pregunta cómo podrán ser un equipo si ni siquiera pueden acercarse unos a otros.

Vector se siente extraño, Acorazado no puede levantarse del suelo, X-Ray está mareado y Vapor está cambiando a su forma gaseosa sin querer. La masa de Acorazado comienza a aumentar sin control, hundiéndole más y más en el suelo hasta que alcance el núcleo de la Tierra. Los poderes de Vector alejan incluso el aire de él. Vapor empieza a disiparse. X-Ray se da cuenta de que han recibido una dosis de rayos cósmicos mayor que la de los 4 Fantásticos y por eso no pueden controlar sus poderes. X-Ray empieza a envenenarse con su propia radiación, luego se eleva en el cielo y explota. Vapor intenta salvar a Vector convirtiéndose en oxígeno para entrar en sus pulmones, pero es en vano. El poder de Vector le aleja de la tierra y se hunde en el cielo. Hulk piensa que no le ha hecho falta aplastarles, se han aplastado a sí mismos. Pero “su líder ha conseguido lo que Hulk no pudo...alcanzar las estrellas”

martes, 26 de febrero de 2008

Superman: La Zona Fantasma (1982)













Los habitantes del planeta Krypton expulsaban a sus peores criminales a una dimensión llamada La Zona Fantasma, donde cumplirían sus sentencias como espectros. Sin embargo, su prisión les permitió sobrevivir a la destrucción de Krypton y convertirse en un fastidio para Superman, cuyo padre, Jor-El, había descubierto la Zona Fantasma.

En esta miniserie de 4 números, publicada unos meses despues del estreno de "Superman II" los prisioneros encuentran un modo de escapar de la Zona y enviar a Superman en su puesto. Libres en la Tierra y con los mismos poderes que Superman, se disponen a asolar su planeta adoptivo, invaden la Fortaleza de la Soledad, apalizan a Supergirl (y todos los miembros de la JLA que se cruzan en su camino), y se embarcan en planes de conquista galáctica. Mientras tanto, Superman inicia un terrible viaje a través del corazón de la Zona Fantasma en busca de una forma de escapar, descubriendo en el proceso que la zona es mucho más peligrosa y extraña de lo que nadie había imaginado.















Esta miniserie fue una idea original de Steve Gerber, quien presenta una perspectiva distorsionada de los mitos del Superman de la Edad de Plata: es el mismo mundo que el de las historias de los sesenta (Gerber conoce muy bien el material), pero es más oscuro, extraño, menos pintoresco. La mayoría de los villanos de la Zona Fantasma existían años antes de que Gerber la escribiera, pero él fue el primero en convertirlos en una verdadera amenaza: una horripilante colección de locos de ojos salvajes, fanáticos y nihilistas, con un poder indecible y grandes problemas para olvidar su rencor. La zona misma se redefinió como una pesadilla claustrofóbica, más afín a la caótica cosmología Marvel creada por Steve Ditko y Jim Starlin que al ordenado universo DC.















Colaborando en crear ese ambiente está Gene Colan, cuyo uso de la luz y la sombra aumenta la inquietante atmósfera, aunque pierda detalle el dibujo.























Curiosamente, en la época en que la Zona Fantasma fue escrita, Steve Gerber y Frank Miller redactaron una serie de propuestas a la DC para una amplia revisión de sus personajes más importantes: 'El Hombre de Acero'-una colaboración de Gerber y Miller-, la visión de Miller sobre Batman en 'Dark Knight', 'Amazona', la visión de Gerber sobre Wonder Woman, y una versión revisionista de Hawkman. En aquel momento, DC no estaba interesada en la renovación de sus personajes ni en dar el grado de control creativo que los independientes Gerber y Miller querían, así que la mayoría de los proyectos fueron rechazados (aunque la mayoría de las ideas de Miller para Batman más tarde se utilizaron en 'Batman : The Dark Knight Returns' y 'Batman: Año Uno'). Gerber se llevó sus ideas sobre Hawkman a la línea Epic de Marvel Comics y creó 'Void Indigo', serie que fue cancelada por su nivel de violencia.


lunes, 25 de febrero de 2008

OMAC de Jack Kirby

Creo que esta serie, a pesar de sus defectos, reúne las mejores cualidades del rey como guionista: conceptos tan molones y que suenan tan bien como el 'dial for doomsday' (en palabras de Kirby: "cuando hablas por teléfono, cualquier cosa que haya al otro lado de la línea explota"), ideas adelantadas a su tiempo que luego se han hecho realidad, como la 'sala de destrucción', en la que los compañeros de Buddy Blank liberan adrenalina, y sobre todo, los diálogos, que en algunos momentos son tan buenos como los mejores que Stan Lee haya escrito nunca.



"¿Donde termina la humanidad y empieza la tecnología? Ya no lo sabemos, Lila..."








"...Han hecho más que jugar con la vida humana...han hecho burla del espíritu."

domingo, 24 de febrero de 2008

Recordando a Kirby


He leído un fantástico post sobre 'el rey' en Entrecomics . Y en Gorilla Daze recuerdan la portada del 'Captain America #200', que ya habíamos visto aquí.

sábado, 23 de febrero de 2008

Steranko & Marvel
























1)Supernatural Thrillers # 2, Feb 1973. Acojonante.
2)Tower of Shadows# 1, Sep 1969. Me recuerda a Ditko.
3)Un collage 'a la Kirby' para Nick Furia.
4)Portada rechazada para el 'Captain America' #113, Mayo 1969. Como el clásico que es, vuelve a estar de moda.

viernes, 22 de febrero de 2008

Golden Arrow

Golden Arrow pudo haber servido como inspiración para el Green Arrow de DC Comics. El personaje tuvo su propia tira de 1940 a 1953 en la revista Whiz Comics, publicada por Fawcett Comics (cuyo personaje más importante fue el Capitán Márvel). Fue creado por Bill Parker y Greg Duncan.

Su nombre era Roger Parsons, hijo del inventor Paul Parsons, que había desarrollado un nuevo tipo de gas para el transporte por globo. Un codicioso competidor derribó su globo mientras lo estaba utilizando para poner a prueba la fórmula. La familia Parsons iba a bordo del globo, solo Roger sobrevivió.

Un viejo explorador llamado Ned Nugget adoptó al niño, le enseño a valerse por sí mismo y le convirtió en un experto arquero. En su lecho de muerte, el anciano le contó al muchacho sus orígenes, y el joven, llamándose a sí mismo "Golden Arrow", decidió vengar a su padre y combatir el crimen en todo el Oeste.

A pesar de que el cómic parecía desarrollarse en el Viejo Oeste, en Whiz Comics # 43 Golden Arrow compartió una aventura con el Capitán Marvel y Spy Smasher, por lo que sus aventuras debían de ser contemporáneas a las de estos personajes.

DC Comics es ahora propietaria de los derechos de Golden Arrow, al igual que del resto de personajes de Fawcett Comics, pero nunca ha vuelto a utilizar al personaje.

Epicurus es moderado. Ser moderado es una virtud. Luego Epicurus es una virtud.

El héroe de esta novela gráfica de 1991, escrita por William Loebs y dibujada por Sam Kieth es Epicuro, el filósofo griego que decía que lo más importante en la vida es el placer, pero tomado siempre con moderación. Sus sidekicks son Platón (Sócrates le puso su apodo, significa 'ancho de espaldas', jiji) siempre tratando de impresionar a su maestro Sócrates, y Alejandrito de Macedonia, un niño bastante salvaje pero hijo de un rey, que está estudiando con Aristóteles. Juntos -y siempre en clave de humor- nos muestran los principales filósofos y corrientes filosóficas en Atenas, y exploran algunos de los grandes mitos de la Grecia clásica.

Un gran tebeo, con un humor bastante cercano al de Asterix, con el que desempolvar la filosofía que aprendimos hace años sin dejar de reirnos. Yo lo propondría como lectura obligatoria en los institutos.¡Hop!



¡Puaj! ¡Sofistas! No se puede razonar con ellos



Uno de los mejores gags del 1º volumen: Epicuro puteando a los pitagóricos, ¡hilarante!










El gran Sócrates y sus alumnos









Si hay algo que Epicuro odia, es que le comparen con Demócrito...








En el 2º volumen Epicuro se encuentra con Esopo y conocemos el origen de sus fábulas.

jueves, 21 de febrero de 2008

El Ojo de Kelly (1963)

Solano López (Buenos Aires, 1928) es uno de los artistas de cómic más influyentes de América del Sur. Comenzó a trabajar en el mercado británico después de que su trabajo en 'El Eternauta' fuese juzgado como 'políticamente incorrecto' por las autoridades militares argentinas, lo que le impulsó a huir a España. Trabajó para la Fleetway en Madrid y Londres. Dibujó tiras como Galaxus the Thing from Outer Space, Pete's Pocket Army, Janus Stark (para Smash and Valiant) y El Ojo de Kelly (Knockout and Valiant). Trabajó mucho para la revista semanal 'Eagle', tras su relanzamiento a principios de los 80. Gracias al trabajo que la Fleetway le demandaba, López pudo crear un estudio en Buenos Aires.






miércoles, 20 de febrero de 2008

El fin de una Odisea Espacial







Gracias a nosoyjuan por las imágenes.

martes, 19 de febrero de 2008

“Dios mío, ¡está lleno de estrellas!”

Vayan estas imágenes como prueba de mi devoción por el libro de Arthur C. Clarke, la película de Stanley Kubrick y el comic del rey Kirby.

EXCELSIOR!









Moby - We Are All Made Of Stars