miércoles, 30 de abril de 2008

The Question vol.1 #18: "Territorio desesperado" (1988)

de Dennis O'Neil y Denys Cowan.

Green Arrow salva a The Question saliendo de la parte trasera de la camioneta de los dos matones que iban a ejecutarlo en la montaña, pero en principio no lo desata porque no se fía de él.

The Question convence a Green Arrow para que lo deje en libertad. Juntos reducen a los criminales, unos imitadores de Butch Cassidy y Sundance Kid que se dedican al comercio de armas ilegales, tras estrellar un par de motos de nieve contra su helicóptero, mientras hablan sobre Sun Tzu ('El arte de la guerra') y el Zen.



Lo mejor de este tebeo es la interacción entre The Question y Green Arrow. Green Arrow hace referencia a algunos hechos ocurridos años antes, hechos que el guionista Dennis O'Neil conoce perfectamente porque tambien era el guionista de la colección en la que acaecieron. El tebeo en cuestión fue el Green Lantern/Green Arrow #7, de Dennis O'Neil y Neal Adams. (Green Lantern/Green Arrow #7 (Abr 1984), reimpresión del original Flash #217-18-19 (1972))



En ese tebeo, Green Arrow, tras ser herido en un brazo, se defiende de un francotirador, pero al lanzarle una de sus flechas, su brazo herido estropea su puntería y el francotirador muere. Green Arrow abandona todo y a todos y se va a un monasterio, buscando paz para su alma. En el monasterio aprenderá que no es tan fácil cambiar tu destino y recibirá sus primeras nociones sobre el Zen y el arte del arco, hasta que Hal Jordan va a buscarlo para que salve la vida de Canario negro, que está en peligro.



Si Oliver hubiera sabido que iba a estar tan poco tiempo en el monasterio, quizá se lo habría pensado dos veces antes de raparse al cero...

martes, 29 de abril de 2008

Richard Corben: La casa del confin de la tierra

¡Escuchamos, y miramos a todos lados arriba!
¡Miedo en mi corazón, como en la taza,
Mi vida-sangre parecía sorber!
Las estrellas eran tenues, y cerrada la noche,
La cara del timonel por su lámpara brillaba blanca;
De las velas el rocío goteaba-
Hasta que trepado sobre la barra del este
La luna cornuda, con una estrella brillante
En el arriba se inclinan.



Uno tras otro, ante la Luna colgada-de-estrella,
Muy rápido para el quejido o la exhalación
Cada uno giró su cara con horrendo espasmo
Y me maldijo con su ojo.



Cuatro veces cincuenta hombres vivos
(Y yo no oí ni suspiro ni quejido)
Con fuerte golpe, una masa sin vida,
Caían uno por uno.



¡Las almas desde sus cuerpos volaron,
Escaparon a la dicha o a la pena!
Y cada alma, me pasaba al lado
Como el silbar de mi ballesta!




¡Miedo me das, viejo Marinero!
¡Miedo me da tu mano huesuda!
Y eres largo, y flaco, y marrón,
Como es la ribeteada arena-del-mar.



Miedo me das, y tu ojo brillante,
Y tu mano huesuda tan marrón.
¡No temas, no temas, tú, Invitado-de-la-Boda!
Este cuerpo no se cayó.



Solo, solo, completamente, solo, solo,
Solo en un ancho, ancho mar!
Y nunca un santo tuvo piedad de
Mi alma en agonía.



¡Tales hombres, tan hermosos!
Y todos ellos muertos yacían:
Y miles de miles de cosas pegajosas
Vivían aún, y yo también.



Samuel Taylor Coleridge
-La Canción del Viejo Marinero (fragmento)-


Este post se lo dedico a Etrigan, que me dió a conocer semejante obra maestra con esta magnífica reseña. Hasta que Norma la reedite, se puede leer aquí

Richard Corben. 40 años de comics

domingo, 27 de abril de 2008

El 1º Daredevil

Siendo un niño, Bart Hill queda mudo por el shock de ver a su padre asesinado y a él mismo marcado con un hierro al rojo vivo. Huérfano, creció hasta convertirse en un experto lanzador de boomerang, en homenaje a la cicatriz en forma de boomerang que lleva en su pecho, y adoptó un traje ajustado para luchar contra el crimen.

En su renovación parcial en el número posterior, su incapacidad para hablar fue eliminada sin explicación, y su traje fue rediseñado en color rojo oscuro y azul.

El Daredevil original fue creado por Jack Binder para Lev Gleason Publications (Septiembre 1940). El editor Jack Cole modernizó al personaje, haciendo de Daredevil una estrella.

Obtuvo su propia serie en julio de 1941, con el comic 'Daredevil combate a Hitler'. Al igual que con el Capitán América # 1 (marzo 1941), el cómic preveía la participación de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. La serie duró 16 años, haciendo de Daredevil uno de los personajes más aclamados de la Edad de Oro.

A finales de los 80, AC Comics lo revivió, renombrándolo Reddevil.

Daredevil es uno de los varios personajes de dominio público de la Golden age que aparecen en la serie 'Superpowers' de Jim Krueger y Alex Ross. En esta serie es conocido como "The Death-Defying Devil".

viernes, 25 de abril de 2008

Iron man #103-107: La saga de Midas

Uno de mis tebeos favoritos cuando era pequeño, y una de las mejores sagas de Iron man, obra de Bill Mantlo, George Tuska y Keith Pollard (1977). La angustia del héroe, su rabia y sed de venganza -está dispuesto a matar a su repulsivo enemigo- hacían de ésta una historia más adulta de lo que yo estaba acostumbrado a leer a finales de los 70. El joven Bruce releyó este tebeo muchas veces..



Midas, un viejo enemigo del Hombre de Hierro, regresa para tratar de hacerse con el control de Stark International. A través de un agente, Abraham Klein (sobornado por Midas), roba las patentes y chantajea a sus accionistas, hasta que efectivamente llega a controlar la empresa. Además, Klein, un ingeniero, crea "el toque de Midas", que permite a Midas tocar cualquier material y convertirlo en oro. Con los duplicados de Iron Man y un exo-esqueleto que le permite caminar, Midas está dispuesto a seguir ampliando su poder.

Iron Man contraataca, junto con Sota de corazones, el Espectro, el Guardian, Madame Masque, Jasper Sitwell y la Capitana Jean DeWolff atacan Stark Internacional (convertida en Midas Internacional), pero son derrotados por robots duplicados de Iron Man dirigidos por control remoto, y se convierten en oro por el toque de Midas.




Situados en peanas como estatuas, la Sota de corazones (a causa de su metabolismo especial) vuelve a la normalidad y vuela hacia Midas. Iron Man, posicionado cerca, cae al suelo por la fuerza del ataque de la Sota de corazones, y su armadura se rompe en pedazos. Stark había sellado su armadura antes de ser tocado por Midas, y recogiendo piezas en buen estado de diferentes duplicados, consigue una armadura en condiciones. Esta escena del héroe rapiñando las diferentes piezas de su armadura entre los duplicados caídos sigue siendo mi favorita del personaje de todos los tiempos.


Midas derrota fácilmente a la Sota de corazones con los misiles de su silla. Pero Iron Man aparece, arrojando a Midas lejos de su silla con un repulsor. Iron Man, fuera de sí, se quita la máscara para mostrar a Midas su verdadera identidad antes de matarlo. Midas continua su ataque con su exo-esqueleto, hasta la inesperada aparición de Marianne Rodgers, ex-novia de Tony Stark, y dotada de poderes psíquicos que la han vuelto loca. Marianne envia un rayo psíquico hacia Iron Man, buscando venganza, pero éste lo esquiva, alcanzando a Midas y destruyendo su cerebro.



La edad de bronce del comic, amigos...

jueves, 24 de abril de 2008

Bill Sienkiewicz: Moby Dick

"Su alta silueta parecía fundida en bronce macizo. Por entre sus cabellos grises aparecía una cicatriz, de un blanco lívido, que le corría por un lado del rostro hasta perderse en el cuello del capote."







"Sí, y la he de perseguir más allá del Cabo de Hornos y más allá del de Buena Esperanza, más allá del Maelstron, y más allá de los fuegos del infierno antes de renunciar a cogerla. Y para eso os habéis embarcado, muchachos, para perseguir a la Ballena Blanca por ambos hemisferios si es preciso, y por todos los rincones del universo hasta que lance sangre negra por el surtidor y flote panza arriba. Conque, hijos míos, ¿queda cerrado el trato? ¿O acaso no sois una partida de valientes, como creo?"



"Entre tanto, Acab, fuera del alcance de la voz de sus oficiales, y el más apartado a barlovento, seguía a la cabeza de las demás balleneras, lo que demostraba la fuerza de la tripulación que la conducía. Aquellos individuos amarillentos parecían hechos de flejes de acero. En cuanto a Fedallah, que manejaba el remo del arponero, se había quitado la túnica negra y mostraba el torso desnudo por encima de la borda, mientras se veía a Acab con un brazo medio echado hacia atrás, como el de un esgrimidor cual si tratara de hacer contrapeso para no resbalar."




"Las aguas que le rodeaban se iban hinchando en amplios círculos; luego se levantaron raudas, como si se deslizaran de una montaña de hielo sumergida que emergiera rápidamente a la superficie. Se intuía un rumor sordo, un zumbido subterráneo...Todos contuvieron el aliento al surgir oblicuamente de las aguas una mole enorme, que llevaba encima cabos enmarañados, arpones y lanzas. Se elevó un instante en la atmósfera irisada, como envuelta en una grasa de finísima textura, y volvió a sumergirse en el océano. Las aguas, lanzadas a treinta pies de altura, fulgieron como enjambres de surtidores, para caer luego en una vorágine que circuía el cuerpo marmóreo de la ballena."




* En 1990 Bill Sienkiewicz y el escritor D.G. Chichester publicaron la novela gráfica 'Moby Dick' dentro de la serie Clásicos ilustrados.

miércoles, 23 de abril de 2008

Aventuras bizarras # 6: 'Danza de muerte'

(Marvel Preview #16/4) - "Death by Disco"- Steve Gerber, Gene Colan.



Lilith, que en esta época poseía a Angel O’Hara, cambiando de vez en cuando su cuerpo y mente por el de ella, machaca a un par de atracadores. Después de volver a cambiar, Angel recibe un encargo para escribir un artículo sobre una discoteca. Cuando un par de ‘admiradores’ se le acercan demasiado, Lilith vuelve a hacerse presente y noquea a uno de ellos. Lilith atrae la atención del guaperas de la discoteca, que la intriga con sus movimientos y chulería. Lilith pretende darle el dramático final que él cree merecer, pero es asesinado delante de ella por su novia celosa. La hija de Drácula mata a los ayudantes de la asesina (los babosos de antes) y la hipnotiza para que baile delante de ella. Después la mata como había pensado hacer con su novio, chupándole la sangre.

martes, 22 de abril de 2008

!!!

No sé qué ha pasado pero se me ha ido medio blog a freir espárragos..nada más que pensar en el trabajo que va a costar volver a ponerlo como estaba me dan retortijones.

Update: Arreglado, de paso le he dado una manilla de pintura, por renovarlo un poco

lunes, 21 de abril de 2008

¡Larga vida a Ross Andru!

(EEUU, 1927) Su primer trabajo fue haciendo una página semanal de 'Tarzán' a partir de 1948. Tres años más tarde comenzó una larga cooperación con Mike Esposito, que entintaría la mayoría de la obra de Andru a partir de entonces.

En 1952, comenzó a trabajar para DC Comics, y continuó hasta 1971. Con Esposito, co-creó 'Sgt. Rock' y contribuyó también a Our Fighting Forces, Star Spangled War Stories y Metal Men. Además de las historias de guerra, Andru también trabajó con superhéroes como 'Batman', 'Flash', 'Superman' y 'Wonder Woman'. Ross Andru dejó DC en 1972 para unirse a Marvel, donde se convirtió en uno de los principales artistas en 'The Amazing Spider-Man' de 1973 a 1978. Creó graficamente a 'The Punisher' en 1974. Además, trabajó en "Los Cuatro Fantásticos", "Doc Savage", "Shanna la Diablesa', 'Doctor Extraño', 'Los Defensores' y 'X-Men'. En 1976 dibujó el 1º gran crossover entre Marvel y DC: Superman vs. The Amazing Spider-man.

En 1978 regresó a DC, a un puesto editorial. En la década de 1980 regresó a ilustrar cómics, entre otros, en títulos como 'Jonah Hex', 'Vigilante' y 'Blue Beetle'(1987), así como 'El Diablo' y 'Atari Force'. En 1993, año de su muerte, se unió de nuevo a Esposito en 'Zen Intergaláctic Ninja' de Archie Comics.



domingo, 20 de abril de 2008

Batman: Strange Apparitions (1977)

'Batman: Strange Apparitions' recoge los números de 'Detective Comics' 469-476, 478 y 479 de 1977-1978. Algunos de estos números han sido llamados "el Batman definitivo". La versión de Englehart demuestra un profundo conocimiento del personaje y es para mí más fiel y apropiada que la de Miller ('The Dark Knight' era un Elseworlds en un hipotético futuro). Batman no es una criatura de la noche, sino un aventurero-detective que nace del deseo de obtener justicia. La Justicia es el objetivo, pero no a costa de la vida de Bruce Wayne.

La atmósfera es importantísima en estos números, las viñetas de Marshall Rogers a veces cuentan la historia tanto como el dibujo que hay dentro. Cuando los personajes hablan por teléfono, dibuja los bordes de las viñetas como cables de teléfono. Rogers dibuja a Batman como un gimnasta y artista marcial, con el cuerpo apropiado para su trabajo.

Estos números redefinieron el estilo y aspecto de Batman a finales de los 70, su restablecimiento como guardián de Gotham City, tras una época en la que luchó por todo el mundo contra villanos como R'as Al Ghul.




En Detective Comics #472/Clásicos DC #04 (Steve Englehart & Marshall Rogers) el profesor Hugo Strange -que apareció en Batman #1 y admira al hombre murciélago- lo ha hecho prisionero en el número anterior y descubierto su identidad, y luego suplanta la personalidad de Bruce Wayne para quedarse con todo su dinero antes de matarlo.



Mientras Hugo Strange/Bruce Wayne se dedica a convertir todas las acciones en dinero y a romper con Silver St. Cloud (la novia de Wayne), su admiración por las dos identidades de su prisionero crece cada vez más.



La siguiente parte de su plan es vender la identidad secreta de Batman al mejor postor. Para ello organiza una subasta a la que acuden el Joker, el Pingüino y Rupert Thorne. Cuando obtenga el dinero del ganador, éste sólo tendrá un cadáver, y Strange se habrá ido a un lugar "dónde sólo Batman podría encontrarle". Pero Rupert Thorne y sus matones lo capturan, y mientras Robin lucha contra los hombres-monstruo de Strange y libera a Batman, el profesor está siendo torturado para que desvele su secreto. Pero éste prefiere morir -y muere- antes que hacerlo.

jueves, 17 de abril de 2008

'Espíritu del 76': El Capitán América II

1776: Año de la Declaración de Independencia de los EEUU

Capitan America vol.6 Panini nº 4

El superhéroe de Marvel 'Espíritu del 76' (William Naslund) apareció por primera vez en Los Invasores #14 (marzo de 1977), y fue creado por Roy Thomas y Frank Robbins como parte del equipo de superhéroes de la Segunda Guerra Mundial 'The Crusaders'. Eran la versión Marvel de los 'Freedom fighters' de DC, y el Espíritu del 76 el equivalente del Tío Sam.

Cualificado luchador y atleta, aprendió a copiar las habilidades con el escudo del Capitán América original. Como Espíritu del 76 llevaba una capa antibalas. Como el Capitán América, tuvo una réplica del desaparecido escudo original.

Los Invasores vs. The Crusaders

En Invaders # 14-15, William Naslund deseaba ayudar durante la guerra, así que fue reclutado en The Crusaders, un nuevo equipo de superhéroes reunido por un hombre llamado Alfie. Le dieron una capa a prueba de balas y un traje patriótico, y se convirtió en el Espíritu del 76. Lo que el equipo no sabía era que Alfie era un agente alemán, que les engañó para luchar contra los Invasores. Tras descubrir que habían sido engañados, la mayoría de los Crusaders abandonaron sus identidades superheróicas, pero Naslund decidió seguir luchando contra el Eje.

Freedom fighters vs. The Crusaders

En 1976, cuando debutó el Espíritu del 76, se tomó la decisión de hacer un crossover no oficial entre los dos equipos de superhéroes-combatientes de Marvel y DC (Invasores y Freedom fighters). Así que ambos equipos se encontraron con un equipo que se autodenominaba 'The Crusaders' el mismo mes en sus propios títulos. Los que se enfrentaron a Los Invasores eran variantes de los Luchadores por la Libertad, mientras que los que se enfrentaron a los Luchadores por la Libertad, lo eran de Los Invasores.

Invaders # 14 -primera aparición de 'The Crusaders'-

En What if I # 4, cerca del final de la guerra, el Capitán América y Bucky fueron dados por muertos. el Presidente Truman, deseando evitar un desastroso golpe a la moral en ese momento crítico, ordenó que se ocultasen las desapariciones al público y pidió al Espíritu del 76 que asumiera el manto del Capitán América. tanto él como el nuevo Bucky (Fred Davis) fueron introducidos en Los Invasores por el Presidente, y aceptados en el equipo.

El punto exacto de transición entre el Capitán América (Rogers) y el Capitán América (Naslund) no está claro -ya que no lo hubo desde un principio, fue una retro-continuidad posterior-. Sin embargo, si situamos el cambio en algún momento de 1945 (como se dice en What if? I # 4) y lo hacemos coincidir con las fechas reales de las portadas de la colección del Capitán América, tendríamos que la etapa de Naslund como Capitán América se dió entre los números 44 y 51, aunque no hay ninguna prueba de ello. La muerte de Naslund acaeció en el What if I # 4, que describe la muerte del Capitán América, y coincidiría con los números 58 ó 59 de la serie regular del buen capitán.


'The Fighting Yank'

De ésto no tengo pruebas, pero apostaría algo poco valioso -como el 'Escuadrón Supremo' de Straczynski- a que Thomas y Robbins se inspiraron en este personaje de Nedor Comics para crear al 'Espíritu del 76'.

La primera aparición de 'The Fighting Yank' fue en la revista Startling Comics # 10 (septiembre de 1941). Este personaje fue creado durante la Segunda Guerra Mundial como un héroe patriótico similar al Capitán América. Fue uno de los personajes más exitosos de Nedor Comics. En septiembre de 1942 obtuvo su propio título. También apareció en America's Best Comics hasta que la serie fue cancelada en 1949.

Durante la Revolución americana, Bruce Carter se distinguió como héroe de guerra. Años más tarde, su descendiente, Bruce Carter III, recibe una visita del fantasma de este ilustre antepasado, que le informa de que debe seguir la tradición familiar de luchar por la libertad. El fantasma le dice donde puede localizar una capa que le concederá fuerza e invulnerabilidad, ayudándole en su lucha contra los nazis y los delincuentes. Bruce encuentra la capa y crea la identidad de The Fighting Yank, contando con la ayuda de su novia Joan y su ancestro.

Junto con esta capa mágica, su traje también incluía un tricornio, una bandera americana en el pecho, una camisa blanca y un pantalón azul. ¿Os parece familiar el uniforme?