sábado, 30 de agosto de 2008

El sabueso negro de la venganza

"Conan: El sabueso negro de la venganza" se publicó en EEUU en 1972, con guión de Roy Thomas y dibujo de Barry W. Smith, quien tambien aplicó el color.

Conan ha alquilado sus servicios como mercenario al Imperio oriental de Turán, una asociación con la que no se encuentra a gusto. Turán está asediando a la ciudad de Makkalet, con el fin de devolver a su templo en Turán a un hombre-dios secuestrado por Makkalet, la reencarnación de Tarim. Tras la batalla, vuelve a la nave turania que se mece ante Makkalet, buscando a su amigo herido Fafnir, el gigante mercenario de barba roja...



El cruel capitán Balthaz acude a buscarlo; el príncipe Yezdigerd tiene una misión para él: una incursión nocturna en Makkalet. Conan debe dejar solo a su amigo. Se va sin saber que no lo volverá a ver.


viernes, 29 de agosto de 2008

28 de agosto de 1917


Jack Kirby nació en el Lower East Side de New York, un barrio de inmigrantes y clase trabajadora. Durante su niñez participó en muchas peleas de pandillas. Era pequeño y valiente. El personaje con el que más se identificaba fue Ben Grimm, de los 4F. Le gustaban los puros y los platillos volantes. Y era el rey de los comics.

jueves, 28 de agosto de 2008

El día del padre

El fiscal Adrian Chase era tambien el justiciero conocido como el Vigilante. Linnaker, un maltratador que violó a su propia hija de 8 años y fue acusado por Chase, ha salido de prisión. Mientras su mujer habla por teléfono con Chase, Linnaker entra en la casa, antes de que Chase llegue al apartamento, Linnaker la apuñala y la mata. Su hija escapa a la calle y casi es atropellada por un coche. Dentro, una traficante de marihuana llamada Fever y una prostituta llamada Louise, se llevan a la niña a su apartamento.

A la mañana siguiente Fever va a encontrarse con Chase, que aparece como el Vigilante y acepta no acusar a Fever de trafico de drogas si le entregan a la niña. Al mismo tiempo Louise va a comprar el desayuno de la niña a un supermercado, donde habla de más. Linnaker la sigue, la apuñala y se lleva a la niña. Fever llega con el Vigilante y la encuentra moribunda.



Mientras buscan por las calles, Fever se ríe del Vigilante por su rectitud moral. Linnaker hace planes para ir con su hija a las montañas; vemos extractos de las cartas que le escribía desde la cárcel, pidiéndole que no lo viese como un monstruo. En el coche, le dice que su madre la ha vuelto contra él. En una tienda de armas, roba una pistola y rompe el mostrador con la cabeza del propietario.



Fever y el Vigilante los encuentran y Chase dispara a sus neumáticos. Linnaker huye a pie con su hija. El Vigilante les alcanza y los dos luchan, Linnaker deja caer su pistola y su hija la coge; sorprendentemente dispara al Vigilante en el hombro. Fever llega con el coche y atropella a Linnaker, luego usa la tracción en las 4 ruedas de su vehículo para matarlo premeditadamente.



Al final de la historia Fever deja la ciudad para no tener que responder por los 60 kilos de marihuana que tenía en el apartamento y Chase regresa a su casa mientras leemos más extractos de las cartas que escribía a su hija desde la cárcel.



Una historia curiosa, que toma más relevancia por ser Alan Moore el autor. Queda claro que el Vigilante no le interesa en absoluto, y que sus simpatías están más del lado de Fever, por razones obvias. No me parece creíble que la niña ayude a su padre y dispare al Vigilante después de lo que le ha visto hacer, pero en fin...En cuanto al final de Linnaker, es hiper-salvaje pero merecido, con eso no tengo ningún problema.

martes, 26 de agosto de 2008

Hypno-Hustler

El Hypno-Hustler fue una creación de Bill Mantlo en The Spectacular Spider-Man #24.

Hypno-Hustler tenía que tocar con su banda, the Mercy Killers, en la discoteca “Beyond Forever”. La noche de su actuación, el gerente lo pilló robando su caja fuerte. Usando sus gafas especiales y el canto hipnótico de las Mercy Killers, dejó al manager inconsciente. Cuando la banda salió al escenario, Hypno-Hustler usó los mismos trucos para poner al público en trance. Desafortunadamente para él, Peter Parker estaba entre el público con sus amigos. El sentido arácnido de Peter le advirtió del peligro y pudo taparse los oídos y cambiarse de traje a tiempo. El Hypno-Hustler había ordenado al público que entregasen todo su dinero y joyas. Se produjo una pelea, en la que el Hypno-Hustler usó todos sus trucos, incluyendo gas y cuchillas de sus botas. Las Mercy Killers volvieron a cantar de nuevo para hipnotizar a Spider-Man. Cuando éste quitó los cascos de las orejas del Hypno-Hustler, éste quedó en trance. Luego cerró con telaraña las bocas de las Mercy Killlers. Cuando el público despertó, encontraron al Hypno-Hustler envuelto en telaraña.



El Hypno-Hustler apareció recientemente en el elseworlds “Spiderman: Reign” de Karee Andrews, siendo esta aparición lo mejor del tebeo. Un Hypno-Hustler decrépito, inspirado por la reaparición de Spiderman decide volver a usar sus trucos para ganar algún dinero mientras obliga a bailar a los ‘Reign’, la policía fascista de New York. Desafortunadamente, tras unos segundos de gloria se da cuenta de que olvidó poner pilas nuevas en su loro ochentero, y es asesinado por los Reign.



lunes, 25 de agosto de 2008

Shang-Chi

Shang-Chi es el hijo del Dr. Fu Manchu, genio criminal. Su niñez fue solitaria, obligado a un entrenamiento constante en artes marciales y contacto limitado con sus padres.

Siendo aún un adolescente, se le asignó su primera misión fuera de la fortaleza de su padre, en China. Debía matar al enemigo de su padre. Shang-Chi creía que su padre era un bienhechor de la humanidad y sentía por él una incuestionable lealtad. Entró en la casa de su vícima en Londres, y la mató. Poco después se le acercó otro de los enemigos de su padre, Sir Denis Nayland Smith, que le dijo la verdad sobre Fu Manchu. Shang-Chi escapó y buscó a su madre, que tambien le confesó la verdad. Shang-Chi, al darse cuenta de las manipulaciones de su padre, se declaró su enemigo mortal, dedicando su vida a destruir su imperio criminal.

Shang-Chi se convirtió en aliado de Sir Denis Nayland Smith, trabajando conjuntamente en misiones para el MI-6, la Inteligencia británica, y después para Freelance Restorations, la agencia independiente de Smith.

El personaje fue creado por Steve Englehart y Jim Starlin cuando en 1972 Marvel Comics adquirió los derechos para la adaptación al comic del villano Dr. Fu Manchu, de la novela pulp de Sax Rohmer, al tiempo que tambien tenía los derechos de la serie de televisión Kung Fu. En vez de hacer una adaptación de cada una, Marvel combinó las dos. El resultado fue ‘Shang-Chi, maestro de Kung Fu’.




'Hombre' + '5 x Infinito'

HOMBRE

'Hombre' es una mezcla de western y ciencia-ficción (Antonio Segura ideó una historia que se adecuaba a los 2 géneros preferidos de su dibujante) situado en un futuro post-apocalíptico de la Tierra tras el colapso de la civilización tecnológica. El protagonista es un superviviente solitario que vaga cual Mad Max por un planeta sin esperanza.

Creado a finales de los 70, ‘Hombre’ de Antonio Segura (1947, Valencia) y José Ortiz (1932, Cartagena) debutó en la revista Cimoc, después pasó a KO Comics, y luego volvió a publicarse en Cimoc. Tuvo bastante éxito en Francia y fue traducido al inglés, apareciendo en la revista Heavy Metal en los años 80 y 90.



5 X INFINITO

de Esteban Maroto (Madrid, 1942)
Infinito es un ente extraterrestre que reúne a un grupo de cinco personajes, llamados Altar (licenciado en Astronomía), Aline (doctora en psiquiatría), Hidra (estrella de cine), Sirio (especialista para escenas de acción) y Orión (guardaespaldas), para que luchen contra amenazas cósmicas. Un tebeo donde primaba la estética, ya que los argumentos y el guión no eran nada del otro mundo.

Esteban Maroto ha trabajado para revistas americanas como Creepy, Vampirella y Eerie durante los 70 y 80; tambien trabajó para Marvel en 'Conan', 'Red Sonja' y 'Dracula' (siempre en b/n). Warren publicó su serie 'Dax the Warrior'. Realizó portadas y trabajos como 'Zatanna', 'Aquaman' y 'The Atlantis Chronicles' para DC Comics desde 1987.

viernes, 22 de agosto de 2008

Superman Vs. Muhammad Ali

Con guión de Denny O'Neil y dibujo de Neal Adams, este tebeo no puede ser reeditado, y no sé si es debido a los derechos de imagen de todas las celebridades que O'Neil y Adams incluyeron como público del combate, o a los de Muhammad Ali. Curiosamente, cuando se publicó el comic (otoño de 1978), Alí ya no era el campeón mundial del peso pesado, aunque recuperó el título poco después. Marvel usó esta circunstancia para reirse de DC en Amazing Spider-Man #186 -Nov. 1978- (el 1º comic de Spiderman que publicó Forum en España), en el que la representante de una Editorial (posiblemente DC) ofrecía a Spider-Man aparecer en un comic peleando con el campeón Leon Spinks, que había destronado a Alí. Spider-Man se negaba, diciendo que cuando el comic se publicase, el campeón podría ser otro.



El lider de una raza alienígena llamada los Scrubb, llega a la Tierra para proponer una pelea entre los campeones de los dos mundos. Si la Tierra se niega, será destruida. Los dos máximos candidatos a representar a la Tierra son Superman y Muhammad Ali, y los dos se presentan voluntarios. Pero Ali piensa que Superman tiene ventaja por sus superpoderes y además no es de la Tierra. Con su típica verborrea se propone como la elección más obvia.




Intrigado, el lider Scrubb decide que Superman y Ali luchen entre ellos para ver quien es realmente el campeón de la Tierra, y para que sea justa, la pelea tiene lugar bajo un sol rojo. La pelea será retransmitida para todos los planetas y el ganador el mejor luchador. Antes de empezar, Supes recibe unas clases particulares del campeón.



En igualdad de condiciones y con las reglas del Marqués de Queensberry, Ali es mejor luchador, y Superman se lleva una buena paliza. Ali se enfrentará al campeón Scrubb. Pero Superman tiene grandes poderes de recuperación y se prepara para combatir a la flota Scrubb, que se está preparando para invadir la Tierra si Muhammad Ali pierde.



La pelea empieza. Ali empieza a sufrir ante el campeón Scrubb, Hun'Ya. Mientras, Superman lucha como él sabe. Alí se recupera y vence al campeón extraterrestre, aunque el lider Scrubb decide invadir la Tierra igualmente. Pero Hun'Ya se rebela contra él, destronándolo y convirtiéndose en el nuevo líder. La Tierra está salvada.



miércoles, 20 de agosto de 2008

Bill Mantlo y The Spectacular Spider-Man

A finales de los 70, Bill Mantlo -que era el guionista regular de la serie The Spectacular Spider-Man- se divertía poniendo a algunas de sus historias los títulos de famosas canciones de la época. Estos son los títulos oficiales de las historias -como se puede comprobar aquí- y pueden coincidir con el título que aparece en la portada, aunque no es lo habitual.

#14 "Killing Me Softly...With His Hate!" (Enero 1978)

De la mítica Roberta Flack, aunque a ella la mataban con una canción...
3ª parte del arco 'Hermano Poder, Hermana Sol' con las apariciones del Hombre-Bestia (creado por el Alto Evolucionador) y Sha-Shan como la Hermana Sol.



#17 "Whatever Happened To The Iceman?" (Abril 1978)

Este título nos remite al estribillo de 'No more heroes' de The Stranglers:

'Whatever happened to all of the heroes?
All the Shakespearoes? They watched their Rome burn
Whatever happened to the heroes?
Whatever happened to the heroes?'


1ª parte del arco 'Campeones, Angel y Hombre de Hielo'. Peter Parker viajaba a Los Angeles para fotografiar el fin de Los Campeones.



#20 "Where Were You When The Lights Went Out?" (Julio 1978)

Esta no es una canción, sino una película...y de Doris Day, nada menos.
Arco de un sólo número en el que Spiderman peleaba con el Amo de la Luz.



#21 "Still Crazy After All These Years!" (Agosto 1978)

A mí Paul Simon en solitario siempre me ha aburrido un poco... zzzzzzzzzzz...
Arco de un sólo número en el que Spiderman peleaba con el Escorpión.




#24 "Spider-Man Night Fever" (Nov. 1978)

No sólo el título, sino todo el tebeo era un homenaje-parodia a 'Fiebre del sábado noche' con Peter Parker en una discoteca y vestido de Travolta.
Arco de un sólo nº en el que Spiderman peleaba con el malvado Hypno-Hustler, villano discotequero.




#25 "Carrion, My Wayward Son" (Dic. 1978)

1ª parte del arco 'First Carrion' con la primera aparición de Carroña, el clon asesino y deforme del profesor Miles Warren.
Me gusta el juego de palabras: 'Carry on my wayward son' ('Continúa, mi hijo maligno') del grupo Kansas, se convierte en 'Carrion, my wayward son' ('Carroña, mi hijo maligno')




#26 "Mine Eyes Have Seen the Glory" (Enero 1979)

¿Quién no conoce este Himno?
2ª parte del arco 'First Carrion'. La 3ª parte de dicho arco: 'El ciego guiando al ciego' contaba con un primerizo Frank Miller a los lápices.