miércoles, 30 de septiembre de 2009

Benditos bastardos



Me gustó mucho, Tarantino tiene pulso y personalidad, al contrario que el director de "Los sustitutos", una película totalmente fláccida, que ví el pasado fin de semana en mi viaje a Madrid. Es cierto que un par de escenas quizá sean demasiado largas y podrían haberse recortado un poco para incrementar el ritmo, pero nunca llega a caer en el aburrimiento, ni por asomo. Volveré a ver a los Bastardos antes de que los quiten de las salas.

.

martes, 29 de septiembre de 2009

SWAAT !




Muerte de Katma Tui a manos de Zafiro Estelar (Action Comics Weekly #601, de James Owsley y Gil Kane)

lunes, 28 de septiembre de 2009

El comic se ha vuelto, más que adulto, docto, culto, sofisticado, metalingüístico, experimental

"(...) Observando la cuestión desde la perspectiva de los últimos 20 años, se puede decir que se escriben cuatro tipos de ensayo sobre el comic: (I) sobre el comic como medio en general; (II) sobre los comics o sobre un comic en particular como síntoma sociológico; (III) sobre un comic cualquiera como si se tratase de La Ilíada; (IV) sobre un comic en particular, sabiendo que pertenece al medio-comic, y a algún género practicado a través de este medio, pero 'olvidando' que es un comic (...)

El cuarto tipo: (...) En principio, repito, nos olvidamos del medio porque nos movemos en él como peces en el agua. Por lo tanto estamos exentos de cualquier obligación apologética acerca del medio, y analizamos la obra singular por lo que es, como ejecución particular de un arte (o de una técnica) que ya no se pone en discusión (al menos no en primer plano ni en primera instancia). Este tipo de ensayística, por lo que respecta al comic, es bastante reciente. Había que esperar dos eventos, no necesariamente contemporáneos: (i) que el comic alcanzase la mayoría de edad, (ii) que la critica del comic alcanzase la mayoría de edad. El primer evento es bastante remoto (aunque sólo en los últimos 20 años el comic se ha vuelto, más que adulto, docto, culto, sofisticado, metalingüístico, experimental). El segundo evento es más reciente, porque la crítica era adolescente cuando muchos comics eran ya mayores de edad. Hablar de comic adulto no significa sólo hablar de evolución de lenguaje, de temas, de géneros. Significa hablar de una proliferación de tendencias, y de niveles, por lo cual se puede hablar de comic como se habla de literatura escrita: forman parte de la literatura escrita Blanchot y Dard, igual que forman parte del cine las viejas películas de Eddie Constantine y Godard. Para hacer crítica de cuarto tipo se debe olvidar que existe un género llamado comic."

-Umberto Eco: 'Quattro modi di parlare di fumetti'-
(Otro intelectual infantiloide que no estaría de acuerdo con Molina Foix)
.

Mogo no se relaciona

"... Parece que la imaginación se hubiera extinguido. Me di cuenta hace poco que DC parece estar basando uno de sus últimos crossovers (Blackest Night) en un comic antiguo de 8 páginas que hice hace 25, 30 años. Cualquiera pensaría que es algo desesperado y hasta humillante. ¡Cuando digo en entrevistas que los comics norteamericanos carecen de ideas, no estaba hablando en serio! No esperaba que las empresas dijeran 'Si… tiene razón. Veamos si podemos encontrar otra historia suya de hace 30 años y convirtámosla en una saga espectacular'. Es trágico. Los comics que leí de niño estaban llenos de ideas. En cambio, hoy en día siento que la industria de comics se la pasa en mi basurero como mapaches, buscando ideas viejas en medio de la noche".

(De la boca de Alan Moore, vía La Cárcel de Papel)



Primera aparición de Mogo, por Alan Moore y Dave Gibbons -Green Lantern vol. 2 #188 (Mayo 1985)-

Yo no estoy de acuerdo con Moore. A mí me gusta lo que está haciendo Geoff Johns en Green Lantern. Usar algunas tontunas que Moore mencionaba -a modo de atrezzo- en un par de historias cortas allá por los 80, para convertirlos en piezas clave de lo que está pasando ahora mismo en D.C. me parece un mérito de Johns, no un demérito. Además de ser un homenaje y un reconocimiento a Moore, que éste no ha sabido encajar.

Más Green Lantern by Alan Moore: "Tygers" (Tales of the Green Lantern Corps)
.

click

viernes, 25 de septiembre de 2009

Estamos en el punto intermedio

"... El tema es que aún arrastramos complejo de inferioridad, si el señor Molina hubiera dicho que el cine es un producto subcultural y se hubiera amparado en producciones como Independence day para reafirmar su tesis le habríamos ignorado por completo, con esa ignorancia que sólo se les dedica a los ignorantes que hacen el ridículo hablando de cosas que no saben, pero al ser cómic y tener tan a flor de piel que gente cuya mayor fuente de lectura es el Marca o el Sport diga que su lectura es sólo para críos..., pues saltamos, y mucho más si lo hace un supuesto intelectual proviniente del mundo de la cultura.

La mayor prueba de madurez y de consolidación de la historieta como medio de expresión plenamente reconocido sería que se le hubiera ignorado. Ahora mismo estamos en el punto intermedio, antaño no habría salido nadie de debajo de las piedras por miedo, hoy salimos todos indignados, y lo ideal sería que llegáramos al punto de que fuera totalmente innecesario salir a la palestra, tanto como lo es salir a refutarle a alguien que la Tierra es cuadrada."


(Jaime Sirvent lo clava en los comentarios)
.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Soy un experto mundial en comics de superhéroes

"Soy un experto mundial en comics de superhéroes" nos dijo Salman Rushdie anoche en la New York Public Library's Library Lions benefit, donde él estaba entre los premiados. "Creo que tal vez sólo Michael Chabon sabe más que yo." El autor de Los Versos Satánicos posee pinturas al óleo de Spiderman y Wolverine, firmadas por Stan Lee. Además, coleccionaba comics cuando era un niño, pero lamentablemente, su padre los tiró. "Actualmente valdrían muchísimo dinero si no lo hubiera hecho. Ya sabes, Dell Comics y Marvel de los años 1950 y 1960, valdrían una fortuna,” dijo. Y aunque no ha escrito aún a ningún superhéroe en una de sus novelas, Rushdie está considerando de verdad escribir un comic. "Recientemente se han puesto en contacto conmigo un par de editores de lo que ahora se llaman novelas gráficas para preguntarme si me gustaría escribir una. Y, bueno, no he dicho que sí. Pero estoy muy interesado." Añadió que Doris Lessing (ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007) le había dicho que ella se lo había pasado muy bien escribiendo una novela gráfica y se lo había recomendado fervientemente. Rushdie no dijo qué editor le había hecho la oferta, o qué artista podría hacer los dibujos. "No hemos llegado tan lejos aún. Literalmente, la carta me llegó hace sólo un par de semanas," dijo. "Así que, ya veremos."


Salman Rushdie -intelectual infantiloide- hablaba en 2008 con Bennett Marcus, articulista del New York Magazine -presuntamente infantiloide también- sobre comics.
.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Incluso la Luna me tiene miedo

Los carteles de las representaciones del Radio Theatre de Dan Bianchi, una maravilla Pulp.


(Click en la imagen)

martes, 22 de septiembre de 2009

Incógnito 1

Zack Overkill y su hermano eran dos criminales superpoderosos. Tras un golpe en el que murió su hermano, Zack aceptó declarar en contra de su jefe, Black Death, y fue incluído en el programa de protección de testigos. Ahora tiene un trabajo de oficina y una medicación que mantiene sus poderes latentes pero inactivos.



Zack es el tío que reparte el correo en la oficina, su existencia anodina, sin amigos ni relaciones, se ve empeorada por la memoria de su vida anterior, fuera del sistema. No le basta con 'haber sido', anhela 'volver a ser' como escribió Claudio Magris. Tras años de estar por encima de esta gente insignificante, ahora es uno más de ellos. Ignorado, deprimido, incapaz de conectar porque no tiene nada en común con sus compañeros, Zack recurre a las drogas para hacer su vida más soportable, pero éstas tienen un inesperado efecto secundario: sus poderes han vuelto. Los efectos sedantes de la medicación federal se ven contrarrestados por la medicación ilegal. De nuevo puede hacer lo que quiera, si no le cogen. Zack comienza a hacer rondas nocturnas por las azoteas, pero cuando desbarata algunos crímenes sólo por el gusto de entrar en acción, atrae la atención tanto de la S.O.S, que podría meterle en la cárcel, como de su antigua organización, que quiere eliminarlo.



Brubaker vuelve a la fórmula que tanto éxito le dió en 'Sleeper', mezclar el género negro con los superpoderes. Según el mismo Brubaker declaraba, la idea para 'Incógnito' se le ocurrió cuando empezó a pensar en cómo sería el mundo que hubiese evolucionado a partir de ese 'mundo Pulp' de las primeras décadas del siglo XX si no hubiesen aparecido los superhéroes. Sería más adulto y oscuro, un mundo en el que ha habido héroes, villanos y organizaciones criminales desde los años 20. Una parte de la población lo sabe, pero la mayoría piensa que son terroristas, no es normal ver a un supervillano cometiendo un crimen.



El mundo de Incógnito también está dividido en dos facciones superpoderosas: la Organización criminal de Black Death, que sería como Hydra, y la S.O.S, que trabaja con el gobierno, conducen coches voladores al estilo de SHIELD y están liderados por el Profesor Zeppelin (inspirado en Doc Savage) y su hija Zoe Zeppelin, ambos con superpoderes. Algunos de los personajes de la serie tienen superpoderes, pero con una moralidad y principios más complejos, más parecidos a los héroes y villanos de las revistas Pulp de la primera mitad del siglo XX.

El final del tomo Incognito 1 (Incognito 1-6 USA, 160 páginas. 16,95 euros), de Ed Brubaker y Sean Philips, que se publica en España en Noviembre, es claramente sólo el principio...



domingo, 20 de septiembre de 2009

The King of Comics

Mark Evanier habla sobre su amigo Jack Kirby. La pelirroja es Lisa Kirby, su hija y guionista de Jack Kirby's Galactic Bounty Hunters.

Evanier cuenta que Kirby no podía entrar en ninguna juguetería, porque cuando veía todo el dinero que Marvel estaba ganando a partir de sus diseños, por los que él no recibía ni dinero ni reconocimiento, se ponía tan enfermo que no podía dibujar en un día entero.

Otra anécdota: Kirby le contó a Evanier una idea que tenía para una historia. A Evanier le pareció fabulosa, estaba deseando verla dibujada. Pero cuando Kirby le enseñó las páginas dibujadas, era otra historia, también fabulosa, pero que no tenía nada que ver con la que le había contado. Evanier le dijo: ¡Pero ésta no es la historia que me habías contado! Y Kirby respondió: Ah, ¿no?. No tenía ni idea de cómo había ido a parar de la primera historia a la segunda. Sólo dibujaba 'con las tripas' y se dejaba llevar.



Más rápido que su propia sombra

¡Un blog dedicado a Lucky Luke! Y me da la excusa para subir esta imagen, que me gusta un huevo.

(Click en la imagen)

sábado, 19 de septiembre de 2009

The Natural

Titulada en España 'El Mejor', no recuerdo una película que contenga más escenas que ponen el pelo de punta que ésta. El béisbol me parece el deporte más cinematográfico de todos, el que mejor resultado ha dado al trasladarlo al cine. Y ésta me parece la mejor película de deporte que se ha hecho. Dirigida por Barry Levinson, la brillante banda sonora es de Randy Newman. La película está basada en la novela homónima de Bernard Malamud, que a su vez se basó libremente en la historia real del jugador Eddie Waitkus, que en 1950, un año después de que una fan desequilibrada le disparase en el estómago con un rifle y haber estado a punto de morir varias veces en la mesa de operaciones, volvió a jugar al máximo nivel.

A Redford le encaja el papel como un guante. Además de su buena planta, había logrado una beca jugando al béisbol para asistir a la Universidad de Colorado. Aparte de Redford, que está inmenso -el actor que mejores películas hizo durante la década de los 70 y primeros 80: Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), Las aventuras de Jeremiah Jonson (1972), El Candidato (1972), El golpe (1973) El gran Gatsby (1974), Los tres días del Cóndor (1975), Todos los hombres del presidente (1976), Brubaker (1980), El Mejor/The Natural (1984)- destacan Robert Duvall como periodista deportivo hijodeperra y los dos fantásticos actores que interpretan al primer y segundo entrenador del equipo de Redford, Wilford Brimley y Richard Farnsworth. Brimley sigue vivo y trabajando, por suerte. Farnsworth, que protagonizó 'Una historia verdadera' (David Lynch) en 1999, se suicidó en el año 2000 disparándose en la cabeza, tras habérsele diagnosticado una enfermedad terminal.






viernes, 18 de septiembre de 2009

Capitán Britania, de A. Moore y A. Davis

El capitán Britania es Brian Braddock, transformado en el campeón británico por Merlín, el mago de las Leyendas Artúricas. El Capitán Britania queda atrapado en una dimensión paralela mientras la realidad se desintegra a su alrededor. La causa parece ser un personaje llamado Jim Jaspers, un mutante con el poder de cambiar la realidad. Jaspers está loco y su locura infecta todo lo que le rodea. Usando sus poderes gana una posición en el gobierno británico y persuade a la nación para que respalde una campaña de exterminación contra todos los superhéroes, para asegurarse de que nadie pueda amenazarlo. Perseguido por La Furia, el robot asesino de Jaspers, el capitán Britania muere en un cementerio, rodeado por lápidas de héroes muertos.

Braddock es resucitado por Merlín -que no es un mago, sino un ser extradimensional- en la realidad Marvel. Pero algo le pasa a este mundo, un político gana la atención con sus discursos contra la amenaza de los superhéroes. Esta realidad tiene su propia versión de Jim Jaspers, y la locura comienza también aquí.



Dave Thorpe era el escritor original de la serie hasta que fue sustituido por Alan Moore, que estuvo en la serie desde 1982 hasta 1984. El 1º capítulo escrito por Moore se llamó 'Un mundo perverso'. En las primeras páginas de su único trabajo para Marvel, Moore cambió completamente la serie, algo que acostumbra a hacer. En las primeras páginas de su Capitán Britania presentó al villano Jim Jaspers y a la Furia, su robot mata-superhéroes, destruyó un mundo, ejecutó al sidekick y luego al protagonista del título.




Jim Jaspers era un loco con el poder de alterar la realidad, que construía a la Furia -una máquina de matar imparable- para librarse de todos los superhéroes del mundo. Moore jugaba con algunos de los conceptos que ha desarrollado en otras obras a lo largo de su carrera, realidades paralelas, la persecución de los héroes, distopías fascistas.



Como curiosidad, en la serie hacían un cameo póstumo algunos de los héroes de la Fleetway, y también Miracleman. Alan Moore anticipaba involuntariamente la compra de los derechos de Marvelman/Miracleman por Marvel.

Cada día es domingo

Por fin tengo vacaciones...




Trudging slowly over wet sand
Back to the bench where your clothes were stolen
This is the coastal town
That they forgot to close down
Armageddon - come armageddon!
Come, armageddon! come!

Everyday is like sunday
Everyday is silent and grey

Hide on the promenade
Etch a postcard :
How I dearly wish I was not here
In the seaside town
...that they forgot to bomb
Come, come, come - nuclear bomb...
.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Meat is Murder






"Los gritos de una ternera podrían ser gritos humanos
Se acerca el cuchillo gritando
Esta hermosa criatura debe morir
Esta hermosa criatura debe morir
Una muerte sin razón
Y la muerte sin razón es un asesinato..."


Vegetarianos. Grant Morrison, guionista de Animal Man. Morrissey, cantante y letrista de The Smiths.

KEN GAMES II: FEUILLE (Redux)

Ahora sí, con imágenes de mucha más calidad, "rarunas, que nadie tiene, pa fastidiar", como dice su guionista José Robledo.



lunes, 14 de septiembre de 2009

The Coffin, de Phil Hester y Mike Huddleston

El Dr Ashar Ahmad trabaja en bio-tecnología con aplicaciones médicas. Con la prueba científica de que las cosas vivas tienen alma, ha desarrollado una armadura hermética a base de capas superpuestas de un plástico especial, que conserva el alma después de que el cuerpo haya muerto. Los fondos para su investigación provienen de Heller, un hombre que ha extendido su vida mediante métodos dudosos, gracias a su fortuna. Creyendo que Ahmad ha desarrollado algo que puede usar para que su persona favorita, él mismo, siga viviendo, Heller roba sus datos y destruye su laboratorio con Ahmad dentro. Tras ver sin demasiada aflicción cómo muere su ayudante/ amante ocasional/ madre de su hija a la que nunca ha tenido interés en conocer, el moribundo Ahmad se arrastra hasta el prototipo que ha creado, un "ataud" que lo mantiene vivo a pesar de la muerte de su cuerpo. Pero sólo Ahmad puede recrear su obra y los "ataudes" que Heller fabrica son defectuosos. Heller envía a su ejército de muertos equipados con la tecnología de Ahmad para capturarle, y emprende las gestiones legales para adoptar a su hija ahora huérfana, asegurándose un rehén que hará que Ahmad vuelva a trabajar para él...



Un muy buen comic éste. Hester en su trabajo más relevante como guionista -tanto por la calidad del comic como por las reflexiones que hace sobre temas como la muerte, el alma, el infierno- y un dibujo en b/n muy potente de Huddleston. Me costó tiempo encontrarlo por internet a un precio razonable (en las tiendas de comics parece imposible) pero finalmente lo conseguí en Ebay.



Actualización:

He encontrado unas declaraciones de Phil Hester en Zona Negativa el año pasado, que son impecables:

David Fernández.- Has declarado que tu “trinidad” particular sería la integrada por Jack Kirby, Frank Miller y Alan Moore ¿Cómo han influido estos autores en tu carrera?

Phil Hester.- Jack Kirby es imaginación pura y dura, y un genio visual. Su exhuberancia es como una fuerza de la naturaleza. Cada día intento capturar aunque sea una minúscula parte de su fuerza explosiva como artista. No se ponía ningún límite.

Frank Miller es el narrador definitivo. Puede haber mejores dibujantes o mejores guionistas, pero no las dos cosas a la vez. Entiende a la perfección el equilibrio entre imágenes y palabras, y puede capturar a los lectores mediante cualquiera de las dos. Tiene un profundo conocimiento del dramatismo, tanto físico como emocional. Intento mantener ese equilibrio de palabras e imágenes en mi cabeza en todo momento.

Alan Moore es la gran mente maestra de los comics. No es sólo que los conceptos con los que trabaja son únicos y atractivos, sino que su presentación está tan bien hecha que es capaz de implicar a los lectores sin que ellos lo sepan, de forma inconsciente. Intento imitar su sentido de la oportunidad, su capacidad de aunar todos los elementos de un argumento en un momento crítico de la historia.
.

domingo, 13 de septiembre de 2009

sábado, 12 de septiembre de 2009

Los Fantasmas del Castillo Rojo -1ª parte- (The Savage Sword of Conan #12)

(1976) De Roy Thomas, John Buscema & Alfredo Alcalá




viernes, 11 de septiembre de 2009

Ken Games 2/3: Feuille!

La semana que viene en las tiendas, el 2º tomo de Ken Games:



Tiene tan buena pinta como el primero, aunque no he encontrado imágenes con más calidad. A ver si los autores se estiran y nos mandan alguna...

jueves, 10 de septiembre de 2009

Marvelman

P: Lo has llamado "un cáliz envenenado" -y ciertamente lo ha sido desde un punto de vista jurídico- pero para un montón de aficionados al comic, es el santo Grial. En parte es porque no ha estado disponible durante muchos años. La serie no se reedita y tienes que acudir a mercados secundarios, como EBay. Y sobre todo es porque es una asombrosa historia postmoderna de superhéroes. Mucha gente cree que con Marvelman empezó lo que se ha dado en llamar la Era Moderna de los comics, al reinventar los superhéroes. Una tendencia cuya creación se te atribuye y que empieza aquí y continúa con Watchmen. Ha dejado un legado problemático a su paso, pero todavía es una obra sorprendente que un montón de fans no han sido capaces de leer.

Alan Moore: Bueno, gracias. Creo que en términos de mi revisión de los superhéroes, probablemente Watchmen fue más coherente, conceptualizado en que yo llevaba algunos años jugando con estas ideas cuando la comencé. Me había hecho una idea mucho más clara de cómo podría expresar el tipo de conceptos que se me habían ocurrido. Con Marvelman fue un proceso mucho más espontáneo.

Me hice una idea vaga de que había una manera de hacer los superhéroes más apasionante y más intensa que la forma en que se estaba haciendo en ese momento. Coger un personaje como Marvelman fue algo que realmente puso a prueba un montón de mis teorías sin comprobar, porque desde el primer momento tienes el problema de que el personaje es ligeramente ridículo. Las normas de la década de 1950 y comienzos de 1960 eran muy, muy diferentes a todo lo que vemos hoy en día, al menos en términos de comic británico. Tenías personajes de cuento de hadas o científicos super-villanos de otro planeta encontrándose con Marvelman, y todo esto era, al parecer, completamente coherente y lógico. ¡Nadie se preocupaba por la coherencia en aquel entonces! Y, sin embargo, me acerqué al personaje pensando que sería arrogante decir simplemente: "Bueno, ninguna de estas historias anteriores ocurrió y voy a contar una historia completamente renovada”.

No tendría sentido hacer esa historia de Marvelman, porque lo importante es aferrarse a la continuidad original. Pero pensé que podía tal vez ser reinterpretada de tal manera que haría al personaje mucho más creíble y mucho más complicado. Entonces, miré esas ridículas aventuras de cuento de hadas y pensé, "Bueno, esto claramente no pudo haber sucedido. Y, sin embargo, esto es parte de la continuidad de Marvelman. ¿Qué pasa si esto sucedió en su mente de alguna manera? ¿Y si estaba pasando algo totalmente diferente?"

Y, poco a poco, probablemente apoyado en gran medida en Philip K. Dick, se me ocurrió la idea de estas personas que permanecieron en un estado de sueño, con sueños programados, por un número de años. Y pensé que eso explicaría las historias más extrañas de las décadas de 1950 y 60. Y entonces empecé a pensar si había alguna forma semi-científica en que una persona pudiese cambiar de un cuerpo a otro con la pronunciación de una palabra mágica. Marvelman evolucionó a partir de ahí.

Debido a que tratamos de situarlo en un mundo lo más realista posible, encontramos que todos los aspectos de la vida del personaje, nos presentaban nuevas preguntas. Si los superhéroes eran reales, ¿cómo serían entonces sus relaciones con sus seres queridos, sobre todo en el caso de un personaje como Marvelman, que es, literalmente, dos personas completamente separadas? ¿Habría ramificaciones psicológicas por ser siempre la parte junior -ser siempre el Billy Batson, que tiene que decir la palabra mágica y convertirse en el superhéroe invulnerable para poder lograr algo? Eso podría afectarte después de un tiempo.

Empezamos a pensar en esas ramificaciones. También pensamos acerca de las ramificaciones políticas de algunas de estas cosas. ¿Cuál sería el papel del gobierno en todo esto? ¿De dónde proviene, para empezar, esa tecnología extraordinaria que puede dar a alguien otro cuerpo al decir una palabra mágica? Toda la continuidad de Marvelman empezó desde ahí. Y enseguida empezamos a pensar acerca de por qué Marvelman ha estado inactivo todos estos años. ¿Qué les pasó a sus antiguos sidekicks? Todos estas cosas presentaban tantas posibilidades de narración de historias interesantes, que empezamos a avanzar. La tira progresó a través de su encarnación en la revista Warrior y luego estuvo a cargo de Chuck Austen y Rick Veitch, y entonces ese último libro maravilloso con John Totleben, y fue principalmente por estar trabajando con John, que concebí un enfoque muy diferente para el tercer libro. Se dice mucho más en los recuadros explicativos, lo cual tiende a significar que puedes embutir un montón de acontecimientos pero no hay el mismo sentido de acción continua que puedes tener en algunos de los libros anteriores. Usé este tipo de escritura deliberadamente para que las historias se ajustasen al hermoso estilo de John.



Alan Moore cuenta su manera de acercarse a Marvelman. Esta es una de las cualidades del mago británico que más aprecio, su respeto a la continuidad de un personaje y su forma de entenderla no como unas cadenas que cohartan su libertad creativa, sino como una semilla que en sus manos da unos frutos totalmente sorprendentes. Moore coge todo lo que creíamos saber de un personaje y lo vuelve del revés mientras los lectores, con la boca abierta, sólo podemos decir: 'Wow'.

Otro de sus trabajos sobresalientes en este sentido es la Lección de Anatomía en the Swamp Thing, del que ya se habló aquí.
.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

John Ostrander

John Ostrander tiene Glaucoma y, como tantos otros profesionales del comic estadounidense, no tiene la cobertura de seguro médico necesaria para los gastos de una operación para salvar su vista... Algo que en España tiene fácil solución -y gratis, mi madre lo tuvo hace años-, se convierte en un problema en los EEUU por causa de su sistema sanitario. Ese sistema sanitario que Obama intenta cambiar y lo están crucificando por ello.



La penúltima iniciativa para recaudar fondos para la operación de Ostrander finalizó ayer en Ebay: cada uno de los 3 máximos pujadores verá su nombre asociado a un mafioso muerto en la próxima entrega de CRIMINAL, de Ed Brubaker.

Las próximas iniciativas se podrán seguir en la página web que los amigos de Ostrander han creado ad hoc.
.

martes, 8 de septiembre de 2009

Rampage!

(Ka-Zar/Astonishing Tales #5) de Gerry Conway, Barry W. Smith y Frank Giacoia.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Pliegue Temporal

La enésima aventura de DC en la ciencia ficción se llamó Time Warp y duró menos de un año. Las historias del primer número (Octubre-Noviembre de 1979) estaban dibujadas por Steve Ditko, Jim Aparo, Tom Sutton, Dick Giordano... Las espectaculares portadas de Mike Kaluta recuerdan a las célebres portadas que Frank Frazetta realizara para Buck Rogers en la serie Famous Funnies.






"Si el mundo se acabase 2 veces..."

de Denny O'Neil, Rich Buckler y Dick Giordano.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Alan Moore dice 'sí, pero...' a Marvel

Aunque es un 'pero' pequeñito...

"Pregunta: Por lo que sé, el abogado de Neil Gaiman te informó de la compra (de los derechos de Miracleman) por parte de Marvel, justo después de la Comic-Con. ¿Sabes algo más?

Alan Moore: Después de haber sido informado inicialmente por el abogado de Neil, tuve que pensar en ello durante un par de días. Decidí que, si bien estoy muy contento de que este comic vaya a ser publicado, porque eso significa que el dinero finalmente irá al creador de Marvelman, Mick Anglo, y su esposa -Mick es muy, muy viejo, y su esposa creo que sufre de Alzheimer- la historia de Marvelman es tan triste y tan fea que probablemente preferiría que la obra fuese publicada sin mi nombre, y que todo el dinero fuese para Mick. La decisión sobre mi nombre se basaba principalmente en mi historia con Marvel, mi deseo de no tener nada que ver con ellos, y mi deseo creciente de no tener nada que ver con la industria del cómic americano. Quiero decir que probablemente hay suficientes comics por ahí con mi nombre en ellos para mantener la industria del cómic a flote durante un poco más de tiempo. Le dejé un mensaje en este sentido a Neil. Desde entonces, he recibido noticias del abogado sobre otro tema, y dijo que estaba seguro de que Marvel estaría de acuerdo con mi petición. Parece que ésa es la forma en que sucederá. Y Neil podrá terminar su historia de Marvelman porque tiene una relación completamente diferente con Marvel de la que tengo yo, o más bien, no tengo. Lo principal es que me siento feliz de saber que Mick Anglo finalmente va a recibir la recompensa que tanto se merece. Y yo me distanciaré de la mentira y la fealdad que rodeaba el relanzamiento de Marvelman como personaje.

P: Según tengo entendido, pasaste tu participación al Sr. Gaiman cuando le entregaste el título en Eclipse, ¿no?

AM: Así es, porque no estaba nada feliz con la manera en que el personaje estaba siendo gestionado por Eclipse y no confiaba en la gente de allí tampoco. Se me habían hecho ciertas promesas y yo quería estar absolutamente seguro de que el artista en ese momento, Alan Davis, estaba contento de que su trabajo fuese reeditado. Y les dije que no podía empezar a escribir ningún trabajo nuevo hasta que se hubiera llegado a esa afirmación. Finalmente, esperaron hasta el último minuto y luego me preguntaron por qué no había escrito nada más de Marvelman, momento en que reiteré mi petición de una prueba de que Alan Davis estaba de acuerdo con todo el asunto. Ellos dijeron que iban a recibir esta prueba -y que realmente necesitaban que comenzase a trabajar- que esta prueba existía, que estaba de camino, y me la mostrarían tan pronto como fuera posible. Empecé a trabajar porque creía que estaban diciendo la verdad. Más tarde supe que no era el caso. Así que, cuando hube terminado de trabajar en Marvelman, yo estaba muy harto de todos los editores que habían participado hasta ese momento. Yo sabía que Neil siempre había estado interesado en los personajes, y probablemente era el único escritor que sería capaz de llevarlo en su propia dirección y sería capaz de hacer un buen trabajo con el guión. Pero, como he dicho, cuando le pregunté si él y Mark Buckingham querían hacerse cargo de la tira, le dije que no estaba muy seguro sobre la propiedad de una gran cantidad de este material y que podría causarle muchos problemas, lo que, por desgracia, creo que fué lo que ocurrió. Neil ha pasado por un montón de problemas con Todd McFarlane. Eclipse nunca poseyó Marvelman. A lo largo de todo este tiempo, el personaje siempre ha sido propiedad de Mick Anglo. Cualquier otra persona que dijera que era de su propiedad, no estaba diciendo la verdad. Neil ha sufrido un largo y desagradable, idiota, interminable y prolongado caso judicial con Todd McFarlane. Pero creo que está todo resuelto. Creo que, más o menos, Marvel es probablemente la compañía de comics lógica, ya que son las únicas personas que podían publicar bajo el nombre Marvelman sin recibir un montón de problemas legales de la propia Marvel. Esa parece ser la situación. Mis problemas iniciales con Marvel empezaron cuando se negaron a autorizar la publicación de Marvelman, incluso bajo el título genérico de "Kimota". Fueron muy torpes con todo el caso, sobre todo porque Marvelman se había convertido en propiedad registrada en 1953, lo que, según el claramente anticuado calendario que todavía utilizamos por aquí, fue varios años antes de 1961, año en que creo que Marvel registró su marca en los Estados Unidos. Por lo tanto, me pareció que sólo querían intimidarnos en aquella época. [La presión de Marvel llevó al nuevo título de 'Miracleman' para su relanzamiento en América por Eclipse] Eso es lo que me llevó a decir que no quería trabajar para Marvel, y no han hecho nada para cambiar mi opinión sobre ellos desde entonces. Por lo tanto, ésa parece ser la solución más limpia - dejarles publicarlo para que Mick reciba el dinero, pero que mi nombre no esté en él."

(La entrevista, en MANIA)
.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Casa Vacía

DC publicó su propio título de Sherlock Holmes, con fecha de septiembre-octubre de 1975, conteniendo versiones abreviadas de "El Problema Final" y "La Casa Vacía". Proyectado como el 1º número de una serie, sus pobres ventas hicieron que se cancelase antes del 2º.

La portada es de un joven Walt Simonson. La historia, de Dennis O'Neil y el filipino E.R. Cruz, habitual de Eerie (Warren).


Portada y una página que contiene la escena más célebre de "La Casa Vacía".


Bonus: El auténtico Arthur Conan Doyle habla en 1930 de la creación del mejor detective del mundo y de su pasión por el espiritismo. Un archivo de menos de 4 minutos. Lo he encontrado todo en A Study in Sherlock.
.

Argentina, 1950



No me resisto a subir esta tremenda foto del maestro Hugo Pratt con 23 años. (Vista en Fotos de Comics).