lunes, 30 de noviembre de 2009

This is Spartak!

Os propongo un juego: adivinar quién es el autor de este texto aparecido en un comic... Hay un No-premio esperando a quien lo logre.


En el oscuro pasado una raza fue expulsada de su hogar, los fugitivos vagaron durante milenios como exiliados entre las estrellas. Finalmente llegaron a un inclemente, frío, prohibitivo mundo de piedra. "Mundo, ¿podemos asentarnos aquí?" preguntaron.

El mundo respondió, "Soy un mundo viejo. He perdido a todos mis hijos en las estrellas. Para vivir sobre mí debéis ser duros y fríos como la piedra, debéis convertiros en una raza de guerreros. Empero, sedme fieles y os cobijaré siempre."

Los nobles vagabundos aceptaron y así llegaron a morar sobre el mundo que llamaron por su nombre, Spartak. Se volvieron fuertes, los guerreros más fieros del Microverso, se hicieron uno con el mundo de piedra fría que les había dado un hogar... ¡un mundo que no les dejaría perecer!



Actualización: El texto aparecía en Micronauts #9, de Mantlo y Golden (Sept. 1979). Se acerca el final de la miniserie inicial de 12 números, que sería ampliada a 59 números + 2 anuales por las buenas ventas, y la Épica va en aumento. Los Micronautas llegan a Spartak, donde el micronauta príncipe Acroyear vuelve a ser aclamado como rey, una vez que los Acroyears se han librado del control mental de Karza y el traidor príncipe Shaitan está encarcelado.



Cuando Karza ataca Spartak para capturar al Comandante Rann, lider de los Micronautas, sólo la unión del rey Acroyear con la Mente Mundial puede salvarles, aunque puede que Acroyear no viva para celebrarlo...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Wash Tubbs

"Nací en 1901 en Abilene, Texas. En 1924 empecé a dibujar Wash Tubbs (que después se llamaría Captain Easy). Dibujé Wash Tubbs hasta 1943, cuando empecé a dibujar Buz Sawyer".

"La Acción es uno de los elementos más importantes de una tira. De hecho, creo que la ilustración gráfica es la esencia del medio de la tira cómica... y es lo que lo convierte en una forma de arte única. Cuando los periódicos reduzcan la medida de la tira cómica hasta que no haya espacio para nada salvo el diálogo... ése será el fin de los comics".



Ese era Roy Crane en su biografía aparecida en "These Top Cartoonists Tell How They Create America's Favorite Comics". En American Comic Archive se puede leer una aventura completa de Wash Tubbs de 1933, de la que extraigo una página.

Más Roy Crane en 999.
.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Zarpa y el Péndulo


"El camino del péndulo había aumentado casi una yarda, y, como consecuencia natural, su velocidad era también mucho mayor. Pero, principalmente, lo que más me impresionó fue la idea de que había descendido visiblemente. Puede imaginarse con qué espanto observé entonces que su extremo inferior estaba formado por una media luna de brillante acero, que, aproximadamente, tendría un pie de largo de un cuerno a otro. Los cuernos estaban dirigidos hacia arriba, y el filo inferior, evidentemente afilado como una navaja barbera. También parecía una navaja barbera, pesado y macizo, y ensanchábase desde el filo en una forma ancha y sólida. Se ajustaba a una gruesa varilla de cobre, y todo ello silbaba moviéndose en el espacio."

Zarpa de Acero, de Tom Tully y Jesús Blasco. Un homenaje a El Pozo y el Péndulo, de Edgar Allan Poe, que aparecía en Zarpa Extra 28 (Vertice). La historia, que debió de publicarse en UK a finales de la década de los 60, se llama 'El castillo lóbrego' o 'El castillo lúgubre' según la portada que se mire. El villano de turno y dueño del castillo, que iba disfrazado de Enrique VIII, era clavaíto a Peter Lorre. Pero la Zarpa que de verdad me gusta es la del revival que vivió la serie entre 1970 y 1973, poco después de haber sido cancelada por primera vez, con unos guiones más inquietantes y un dibujo mucho más pulido, siempre a cargo de Tom Tully y Jesús Blasco. Por eso no compré la primera recopilación de historias del personaje, The Steel Claw: The Vanishing Man, que contiene las más antiguas y toscas.

martes, 24 de noviembre de 2009

Los 25 mejores comics de esta década

¿Cuáles habéis leído? ¿Con cuáles estáis de acuerdo y con cuáles no? ¿Cuáles faltan?... Discuss!

Achewood, Chris Onstad
The Acme Novelty Library, Chris Ware
All-Star Superman, Grant Morrison & Frank Quitely
American Elf, James Kochalka
Asterios Polyp, David Mazzucchelli
Black Hole, Charles Burns
Blankets, Craig Thompson
Box Office Poison, Alex Robinson
Criminal, Ed Brubaker and Sean Phillips
Daredevil, Brian Michael Bendis & Alex Maleev
DC: The New Frontier, Darwyn Cooke
Eightball #23 (“The Death Ray”), Daniel Clowes
Fun Home: A Family Tragicomic, Alison Bechdel
George Sprott, 1894-1975, Seth
The Golem’s Mighty Swing, James Sturm
The Goon, Eric Powell
Louis Riel: A Comic-Strip Biography, Chester Brown
The Mystery Of Mary Rogers, Rick Geary
One Hundred Demons, Lynda Barry
Persepolis, Marjane Satrapi
Promethea, Alan Moore & J.H. Williams III
Pyongyang: A Journey In North Korea, Guy Delisle
Tales Designed To Thrizzle, Michael Kupperman
Why Are You Doing This?, Jason
Y: The Last Man, Brian K. Vaughan

(Fuente)

"Batmito conoce a Mr. Mxyzptlk"

de Jerry Coleman, Dick Sprang & Sheldon Moldoff. Portada de Curt Swan (1960)

Una de las aventuras que le gustaban a Valentín VN, de la que hablaba en los comentarios del primer post de Batmito: el primer encuentro de los dos duendes de DC. El mejor momento de la historia es ver a Superman girando cabeza abajo a super velocidad para limpiar el sirope de la carretera recogiéndolo con su pelo como si fuese un mocho de fregona. Impagable. Y uno más sutil, una viñeta en la que Batman le pide a Superman que intervenga sólo si el duo dinámico no puede vencer a la amenaza de turno. Batmito mira al lector con ojos de sorpresa y dice: ¡Imposible!


lunes, 23 de noviembre de 2009

Walter Bonatti

"Para mí, el valor de una escalada es la suma de tres elementos inseparables, todos igualmente importantes: estética, historia y ética. Juntos forman la base entera de mi concepto de alpinismo. Algunas personas no ven más en trepar montañas que una fuga de la áspera realidad de los tiempos modernos. Esto no es sólo falso, sino injusto. No niego que pueda haber un elemento de evasión en el alpinismo, pero éste nunca debería eclipsar su verdadera esencia, que no es la fuga, sino la victoria sobre la propia debilidad humana."

Vaya programa el de ayer en “Al filo de lo imposible”, estoy todavía impresionado por la personalidad del alpinista Walter Bonatti. Pinchando en la imagen se puede ver el programa completo, que ya está subido a la red.

"Los franceses me han dado los mayores honores. Han sido los italianos, una vez más, los que no han reconocido. Al contrario, me han considerado culpable de la muerte de cuatro compañeros. Aquí entran en juego factores de debilidad, envidia, estupidez... tú que haces cosas bellas, grandes, por estar llenas de valores... la gente no te lo perdona, porque si no tendrían que reconocerse en tí. Sin embargo, tienen miedo de medirse contigo. Para ellos, entonces, es más fácil cortarte las alas. Al menos las cuentas salen. Se iguala todo. Es la horrible ley de la jungla. Es así. No sólo en la montaña, en la vida. Es una lógica terrible que sucede en todos los casos. El éxito no se perdona nunca."
.

Bat Rabia


de Bob Haney, claro.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Batmito

de Bill Finger & Sheldon Moldoff (1959)

Otra de las referencias clásicas de Grant Morrison en su reciente etapa en Batman: Batmito. Esta fue su primera aparición. Bill Finger haciendo bien lo suyo como siempre, muy bonita portada de Curt Swan y nada mal el arte interior de Moldoff.

Batmito, un duende mágico de otra dimensión con devoción por Batman, llega a la Tierra con la esperanza de ayudar a Batman y Robin a combatir el crimen. El Dúo Dinámico se muestra reacio, sobre todo cuando utiliza su magia para hacer sus batallas más "emocionantes".

Femenino

"Ho parlato con Dante il quale mi ha giurato che Beatrice non è mai esistita. Ho sentito, al telefono, Petrarca, il quale, sotto giuramento, dice che Laura non si è vista mai. Ma tu ci sei. Perché mi togli il sonno, o ti lamenti per il mal di gola. E quando, piena di raffreddore, vorresti delle mele, dici: abore, portami delle bele. Quindi esisti, perché si ride: anzi: si scoppia a ridere coniugando la emme di amore che diventa abore: tu sei il nuovo alfabeto italiano, tu sei la risata intorno ai tuoi dolori, alla tua febbre, al tuo gran bale".  
"Novità del giorno d'oggi" (Femminile) - Giorgio Soavi, 1923-2008 

"He hablado con Dante que jura que nunca existió Beatriz. Hablé, por teléfono, con Petrarca, quien, bajo juramento, dice que a Laura no la ha visto nunca. Pero tú existes. Porque me quitas el sueño, o te quejas de dolor de garganta. Y cuando, totalmente resfriada, quieres manzanas, dices: abor, tráeme banzanas. Así que existes, porque reímos, es más: nos partimos de risa conjugando la eme de amor que se convierte en abor: tú eres el nuevo alfabeto italiano, eres la risa que acompaña a tus dolores, a tu fiebre, a tu gran bal".
.

Más grande que la vida

... el gran Frank Robbins.













 (Click)
.

viernes, 20 de noviembre de 2009

OMAC Lives


"Creo que ya era hora de que un escritor hablase en profundidad y con algo de entusiasmo de la insuperable poesía comiquera que hay en la escritura de los comics de Kirby, a menudo pasada por alto o ridiculizada... considero que el estilo único, no naturalista, del diálogo de Kirby es uno de los desarrollos más altamente expresivos del estilo de escritura del Comic. Para mí es como Mickey Spillane formando equipo con Allen Ginsberg para escribir la Biblia de los modernos, y se merece mucha más atención y respeto del que tiene... es ese intento de usar el lenguaje del Comic y comprimirlo en unos cuasi-slogans muy poderosos... Carl Jung... dijo que 'los arquetipos hablan en lenguaje ampuloso'."

(Grant Morrison en Jack Kirby Collector #49)


"La Amenaza más Horrible en la Historia Humana... ¡¡¡Incubada por los viciosos criminales del Mundo Que Viene!!! Mirar como crece es indescriptible... dejar que se propague es impensable... para pararla en seco... se necesitará a... OMAC, Un Ejército De Un Sólo Hombre".



.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Len Wein: "¡Solíamos cancelar series que vendían un cuarto de millón de copias!"

Pregunta: ¿Cómo conseguiste entrar en la industria?
Len Wein: Ah, vaya. Es una historia larga, complicada. Era un mundo diferente entonces. Cuando yo era un adolescente, DC solía organizar una visita todos los jueves por la tarde a sus oficinas y durante varios años yo saltaba la escuela una vez al mes los jueves. Marv Wolfman y yo y algunos de nuestros otros amigos hacíamos la visita DC. Nos convertimos en caras conocidas allí. También empecé a hacer fanzines en mi adolescencia. Así que sabían que existía, hasta cierto punto. También lo hizo Marv. Marv hacía un fanzine. De hecho, Marv hacía varios fanzines. Y, finalmente, Marv y yo decidimos presentar un trabajo nuestro a Dick Giordano cuando estaba en Charlton Comics. En el momento de terminar las muestras que queríamos presentar, Dick se había trasladado a DC comics. Así que fuimos a las oficinas de DC un día para mostrarle el trabajo, que era esencialmente cosas que Marv había escrito y yo había dibujado. Y Dick ni siquiera estaba ese día. Ni siquiera habíamos pensado en concertar una cita.
P: (Risas.)
LW: Así que, mientras estábamos parados en el vestíbulo, nos encontramos con Carmine Infantino que era director editorial de DC en ese momento y Joe Orlando, que regresaban de almorzar. Y nos reconocieron y preguntaron: "¿Qué estáis haciendo aquí?" Dijimos que habíamos ido a enseñar las muestras al Sr. Giordano. Carmine dijo, "Bueno, Dick no está ahora, pero mostrad vuestras cosas a mi chico Joey, y si le gustan, estáis dentro" Así que le dimos a Joe las muestras y esperamos por ahí y, finalmente, Joe salió y dijo: "Bueno, el arte aún se puede mejorar, pero más o menos me gusta la escritura y si queréis presentar algunas historias para nuestra nueva serie House of Mystery, estoy buscando escritores. " Y lo hicimos y ambos vendimos historias y así es como empezó.
P: Un escritor tiende a pintar un cuadro con las palabras y algunos tienen más éxito que otros. ¿Cómo haces para traducir una visión en tu mente a un medio visual como un comic?
LW: Bueno, en parte es porque comencé como artista.
P: Así que sabías lo que un artista buscaría.
LW: Exactamente. Las muestras que enseñamos a Joe eran cosas que yo había dibujado, así que sé cómo describir el arte a un artista tal como lo veo en mi cabeza. De hecho, durante las décadas que he escrito en este negocio sólo dos veces un artista ha venido y me ha dicho: "No se puede dibujar ésto." Yo hacía un esquema rápido tal como yo lo veía y decían, "Oh, tienes razón. No lo había visto desde ese punto de vista". E iban y lo dibujaban. Yo solía tener a los artistas, sobre todo en DC, a tipos como Irv Novick y algunos de los otros que entraban en la oficina esperando su próximo encargo y pedían a Julie Schwartz, "¿Tienes algún guión de Len Wein por ahí? Siempre son fáciles de dibujar."

P: Has trabajado con guión completo y con el método de Marvel. ¿Cuál prefieres?
LW: En mi mundo ideal, prefiero lo que llaman el método Marvel. En realidad no fue creado en Marvel. Sólo empezó a ser llamado así. Me permite evitar lo que yo llamo la escritura defensiva. Cuando estás escribiendo un guión completo, estás listo. No tienes idea de lo que el artista va a hacer con él. Y cada tanto pides, pongamos por caso, un plano largo de Superman saltando desde la azotea de un edificio para volar a alguna parte. Y el artista decide que necesita un primer plano ahí. Un primer plano de la cara de Superman. Por lo que no sabes lo que está haciendo realmente en esa viñeta. Y creo que cuando escribo guiones completos tiendo a escribir a la defensiva. Ya sabes, la descripción del arte será: "Superman salta del edificio," y habrá un recuadro que dice: "Mientras Superman salta del edificio ..." y el pensamiento de Superman, "creo que voy a saltar de ese edificio." Sólo para cerciorarme de que si el artista dibuja un primer plano, todavía se sabrá qué diablos está pasando. Cuando estás trabajando los guiones y tienes ya los lápices, sabes exactamente lo que el artista ha dibujado y te libera para escribir otras cosas. Puedes hacer avanzar la trama, puedes conseguir más caracterización. Si el artista ha contado bien la historia visualmente, como hacen muchos, tu planteamiento escrito se adapta a la historia. Hice una historia de varias partes hace muchos años para DC y no voy a mencionar la historia o los dos artistas, no quiero denigrar a ninguno de ellos. Uno de ellos era uno de los mejores artistas del negocio en ese momento y entregué un guión para el primer capítulo con lápices de este artista y yo estaba muy contento con el guión. Estaba lleno de recuadros floridos y todo tipo de cosas formidables que me gustó escribir, y luego él dejó la serie tras el primer número por alguna razón, y un viejo profesional, una mano veterana y legendaria, vino y se hizo cargo del resto de de la serie. E hice el guión para el segundo número y quedé muy descontento con ese guión. No me gustaba. No me estaban saliendo cosas variadas y diversas y no podía entender por qué no podía hacer que funcionase. Este era un tipo con el que cualquiera en el mundillo hubiera estado encantado de trabajar. Era un verdadero profesional. Me refiero a una leyenda, y estoy pensando: "Caray, con este otro tipo logré escribir todas esas grandes cosas y este tipo... ¿qué pasa?" Y fui a ver a Marv Wolfman y le dije: "Mira estos dos trabajos. ¿Qué estoy haciendo mal?" Y él miró ambos y dijo: "No estás haciendo nada mal." Le dije: "¿Y por qué la diferencia?" Él dijo, "El veterano" el hombre que dibujó el segundo capítulo, "contó tu historia". "¿Qué?" Él dijo: "Míralo. Todo lo que necesitas saber, lo cuenta la historia en imágenes. El primer tipo creó una gran cantidad de imágenes muy bonitas, pero la mitad de tus recuadros están ahí para contar la historia que él no está contando en las imágenes. No necesitas hacer eso en la segunda parte. El veterano hizo su trabajo." (Risas) Creo que eso define la diferencia al trabajar con el primer estilo.
P: Wolverine fue creado por tí, ¿no es cierto?
LW: Sí. He creado a Wolverine (The Incredible Hulk # 181); he creado a Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno, Pájaro de Trueno (Giant Size X-Men # 1), al archienemigo de Punisher- Jigsaw. (Amazing Spider-Man # 188)
P: ¿Qué se siente al verlos en la pantalla grande?
LW: Emocionalmente, magnífico. Financieramente, no tanto. Como he dicho, la diferencia entre las dos compañías, Marvel y DC, es que veo dinero de todos mis personajes de DC, en cualquier encarnación. Si hacen trade paperbacks, si hacen películas... también creé a Lucius Fox, el personaje que Morgan Freeman interpreta en las películas actuales de Batman, y me viene absurdamente bien en el aspecto financiero que esté en las películas. Debido a que Paul Levitz se aseguró de que firmase contratos de equidad creativa cada vez que creaba un personaje. Incluso en algo potencialmente tan poco importante... como le dije a Paul, cuando discutía con él sobre la firma de un contrato sobre Lucius, "Es un tipo de mediana edad con un traje". Él dijo, "Firma el contrato. Nunca se sabe". Tenía razón.
P: Sabio consejo. Estoy seguro de que su experiencia como creador influye en sus decisiones y en como trata al talento. Neal Adams ha alabado a Paul por la misma cosa.
LW: Es un viejo, viejo amigo. Lo conozco desde que éramos adolescentes, pero más que eso tengo un gran respeto por él como ser humano. Es honesto y ético, un ser humano decente. Tengo el más alto respeto por él.
P: Muy raro. Especialmente en el mundo corporativo. No quiero extenderme sobre Swamp Thing, pero me topé con algo que decía que la mujer de la portada estaba inspirada en la esposa de alguien o algo así?
LW: ¿Estás hablando de House of Secrets # 92?
P: Esa.
LW: Es Louise Simonson. Muchos de los personajes de esa historia corta en particular se basan en personas reales. El villano es Mike Kaluta. Bernie (Wrightson) creo que es Alex Olsen. Todas las personas en él... Bernie estaba intentando algo y, básicamente, tomó fotos con muchas poses y trabajaron a partir de ahí.
P: Oh, como el método de Alex Ross.
LW: Exactamente.
P: Trabajaste con otro par de personajes de la Ciénaga tipo la Cosa, the Heap ...
LW: Que tuve la suerte de hacer con Carmine Infantino, que había dibujado al original en los años 40.
P: Si. Y luego Man-Thing para Marvel. ¿Hay diferencias?
LW: Son todos diferentes. Cada uno de ellos era un personaje diferente. Quiero decir, sólo porque son monstruos del pantano, no son más parecidos que Superman, Hawkman y el Ángel, aparte de que todos pueden volar. Una de las cosas que la mayoría de la gente creo que no sabe, y es curioso, es que escribí la segunda historia de Man-Thing. Gerry Conway hizo la primera, yo hice la segunda (Astonishing Tales # 12), y soy responsable de la frase. "Todo lo que siente miedo se quema con el contacto del Hombre-cosa."

P: No lo sabía.
LW: En la primera historia, todo lo que el Hombre-cosa tocaba estallaba en llamas, y pensé, "Oh, éste va a ser un protagonista interesante. ¡Nunca puede tocar nada!"
P: (Risas)
LW: Así que se me ocurrió que sólo si le tenías miedo te quemabas. Si eras puro de corazón, estabas bien. (Risas)
P: Que me zurzan. No sabía que era cosa tuya. Mola. Llegaste justo al final de la Edad de Plata, aunque nadie ha sido capaz de definir con precisión cuando fue. He oído especulaciones sobre diferentes años...
LW: Lo sé. Es muy extraño. He leído artículos en el último año, de hecho, ambos plantean la Edad de Bronce, o como quieran llamarlo, la Edad de chapa ondulada, o lo que sea...
P: (Risas)
LW: Bueno, dicen que comenzó con uno de mis dos comics, o bien con la primera edición de La Cosa del Pantano o con Giant Size X-Men. Me resulta muy extraño porque de una u otra manera, la gente parece pensar que soy de alguna manera responsable. (Risas) Soy un punto de transición en la historia de la industria.
P: Así que entiendo que no había nada evidente en tu experiencia que mostrase una transición.
LW: No, yo sólo estaba tratando de hacer el trabajo y cumplir mis plazos. (Risas)
P: Durante tu ejercicio, tanto DC como Marvel parecían estar perdiendo la base de audiencia más joven. ¿Alguna idea de por qué podría haber sido?
LW: Creo que comenzamos a atender a nuestro público más solvente y como resultado perdimos... cuando empezamos a atender al mercado directo, cuando todo lo que realmente importaba era la producción de comics para el público que ya sabíamos que iba a comprar los comics, empezamos a perder esa puerta abierta que hace que nuevos lectores compren los comics. El promedio de edad del lector de cómics es de veintitantos o treinta y tantos años. Cuando estos chicos mueran, la industria se ha terminado. No estamos atrayendo una nueva generación para sustituirlos. Solía haber una teoría, que cada número de una serie era el primer número de alguien. Y más que eso, que tu público medio duraba unos 3, quizás 4 años, y después había un nuevo público que seguía llegando sin parar, de modo que el promedio de edad del lector de cómics era siempre de 12 o 13 años. Ahora eso es muy diferente. Cada año, el lector medio es un año mayor de lo que era el año anterior.
P: La proyección demográfica sólo va al alza entonces.
LW: Exactamente.
P: Eso no es un buen augurio para el futuro.
LW: No lo es. Voy a Golden Apple Comics aquí en el Valle de San Fernando, todos los miércoles y lo he estado haciendo durante 20 años, y hay algunos jóvenes que van allí, algunos adolescentes. Y supongo que algún niño de vez en cuando llega con sus padres, que son fans de los comics, que compran el Archie o los Simpsons más recientes o algún comic para niños, algunos de los títulos de Johnny DC como Scooby-Doo o alguno de esos, pero no estamos consiguiendo audiencia de la forma en que solíamos y eso me preocupa. No sé cuál será el final. En diez años vamos a empezar a ver morir a nuestros lectores de viejos.
P: Exactamente. Incluso iniciativas como Free Comic Book Day no parecen estar haciendo mucho por cambiar la corriente, al menos en mi observación muy superficial.
LW: Yo estaba aterrorizado. Una vez más, no quiero decir nada negativo si puedo evitarlo, pero hay actualmente una serie basada en uno de mis personajes, y como resultado de la bondad de Paul Levitz, recibo dinero como creador por cada número. Mi cheque mensual llegó esta semana y miré las cifras de ventas y ¡el comic está vendiendo menos de 7.000 copias! Yo solía publicar fanzines que vendían más copias que eso.
P: Eso es una caída estrepitosa como mínimo. Solían cancelar series por números mucho mayores que esos.
LW: ¡Solíamos cancelar series que vendían un cuarto de millón de copias!
P: Impresionante. Cuando estuve hablando con Carmine, o tal vez fue Al Plastino, decían que cuando llegan sus derechos de autor por los nuevos Showcase Presents, no sé si estás familiarizado con ellos, dijeron que las cifras de ventas de estos son muy fuertes.
LW: Están funcionando bien. Por eso hay tantos. También recibo dinero por esos porque están reeditando algunos de mis viejos trabajos en House of Mystery y The Phantom Stranger y gran parte de mi trabajo anterior se está mostrando en estos Showcase.
P: Evidentemente, todavía hay audiencia para las obras antiguas, pero las nuevas no parece exactamente que estén quemando el mundo.
LW: No.
P: Estuve en Barnes & Noble recientemente y fui a la sección de novelas gráficas y me quedé un poco sorprendido al ver dos estantes de novelas gráficas y seis de manga. Eso parece ser lo que está pegando en todas partes. ¿Tienes alguna opinión sobre eso?
LW: No, en realidad no. No entiendo el manga en absoluto. He hecho algunas traducciones durante estos años en un par de proyectos de manga. Pero no entiendo el manga. Mi hijo, sin embargo, está muy metido en él. Su cuarto está tan lleno de manga como el mío de comics. Pero yo no lo entiendo. No entiendo la fascinación. No entiendo a dónde apunta.
P: Sí, me acuerdo de estar un sábado por la mañana con mi hija viendo Dragonball Z o algo así y dije: "Vale, así que sudan, gritan y se pegan unos a otros. ¿Eso es todo?"
LW: Eso es lo que parece ser.
P: Estoy completamente desconcertado, y sin embargo parece lo único rentable estos días, además de, como hemos hablado antes, las reediciones.
LW: Bueno, los trade paperbacks y esas cosas de librería especializada realmente contribuyen a soportar el negocio. Y, por supuesto, las películas.
P: Sí, parece que en la concesión de licencias es donde está el dinero, más que en el aspecto editorial.
LW: Creo que DC y Marvel ganan una cantidad considerable de dinero gracias a los trade paperbacks.

martes, 17 de noviembre de 2009

Inglourious covers

5 portadas de clara inspiración kirbyana para una imaginaria adaptación de la película de Quentin Tarantino al comic. El rey sigue siendo omnipresente y así es como debe ser.


(Click)
.

"Stretching Things"



Pinchando en la imagen, otra historia de Ditko incluída en el 'Strange Suspense: The Steve Ditko Archives Vol. 1'. Poco a poco nos lo vamos a leer entero.

domingo, 15 de noviembre de 2009

El Batman de Zur En Arrh

(de Ed Herron & Dick Sprang/1958)

Cuando Grant Morrison se hizo cargo de la serie de Batman en 2006, comenzó a hacer referencia a los momentos clásicos de la carrera del personaje. Entre las referencias estaba el Planeta X o "Zur En Arrh" (Batman vol. 1 #113).

El Batman del planeta Zur En Arrh teleporta al Batman de la Tierra a Zur-En-Arrh, donde el Batman de la Tierra tiene poderes equivalentes a los de Superman. El Batman terrestre ayuda al Batman extraterrestre a luchar contra una horda de invasores. Después de vencerlos, el Batman de Zur En Arrh le regala su dispositivo Bat-Radia como recuerdo y lo devuelve a la Tierra.



Esta entrada se la dedico a los dos super fans de Grant Morrison: Etrigan y Plissken, claro.


.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Strange Suspense


(Click en la imagen)

viernes, 13 de noviembre de 2009

Gil Kane Goes West




"The Outlaw" (All-Star Western #3 - 1970), de Robert Kanigher y Gil Kane, autor de los escorzos más inconfundibles del Comic.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Archie Goodwin

"Los horarios de oficina para los editores de Marvel y DC fueron siempre bastante laxos, en DC no cumplían el horario usual de 9 a 5 desde los tiempos en que los editores tenían que llevar corbata (los 60), y en Marvel probablemente nunca. Pero en los 80, algunos editores de Marvel no llegaban a la oficina hasta las 11 o más tarde. Marvel intentaba controlarlo todo en los 80 y a algunos de los jefes no les gustaba la laxitud del Departamento Editorial, así que salió un memorando que decía que todos los editores tenían que llegar a las 9 AM.

A la mañana siguiente, el editor Archie Goodwin llegó al trabajo a las 9 AM... vistiendo un pijama, pantuflas y una bata de baño, que llevó puestos todo el día. Nadie volvió a hablar del memorando."

Este era Klaus Janson contando una de las anécdotas más famosas de Archie Goodwin, el que es probablemente el mejor editor de comics de la era moderna y uno de los grandes guionistas de Marvel y DC. No se puede encontrar en internet una sóla opinión negativa sobre Goodwin. Warren Ellis, por ejemplo, dice que le debe su carrera a él. Incluso Jim Shooter, su sucesor en el cargo y totalmente opuesto a él en lo que a personalidad se refiere, ha dicho siempre que era el mejor en su trabajo y que consiguió hacerlo sin ofender a nadie y siendo querido por todos. Según Shooter, Goodwin salvó a Marvel de la ruina y la desaparición con la adaptación de la saga de Star Wars que el mismo Goodwin guionizaba. Goodwin murió en 1998 tras una lucha de 10 años contra su enfermedad, sin haber perdido el buen humor ni dejado de trabajar mientras se sometía a las interminables sesiones de quimioterapia que hacían remitir un mal que parecía desaparecer pero siempre volvía.

La foto es de 1993, recogiendo el Eisner Award al Mejor Editor por Legends of the Dark Knight; Batman: Sword of Azrael; Deadman: Exorcism. También lo ganó en 1997 como guionista de la mejor historia corta por "Heroes", con Gary Gianni, en Batman: Black & White #4. Will Eisner está detrás de él.

Goodwin solía hacer una caricatura de introducción para la mayoría de los números de la línea de Epic Comics, que él editaba; por lo general un "autorretrato", vestido como uno de los personajes del libro y en una situación ridícula. Hay un montón de caricaturas de Archie Goodwin, esparcidas por comics, en varios fanzines, e incluso en algunos boletines internos de empresa. Y en cada grapa de mi colección de Swords of the Swashbucklers, y son estupendas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Diablo

Lazarus Lane era cajero de un banco. Cuando su compañero fue asesinado durante un robo como resultado de su falta de decisión, Lazarus Lane sintió que la culpabilidad del mundo caía sobre sus hombros. Tratando de redimirse, Lane fue en busca de los mismos ladrones de bancos. Arrojado a un arroyo poco profundo por ellos, a Lane le cayó encima un rayo que lo dejó en coma.

Lane fue llevado de vuelta a su hacienda, con los ojos en blanco, la mirada fija y su corazón latiendo de milagro. Allí Búho sabio, el chamán Apache que Lane había acogido después de que el indio fuera desterrado por su propio pueblo, le administró hierbas y drogas durante las siguientes dos noches, cantando antiguas oraciones Apache sin cesar hasta que, en la noche del tercer día, Lazarus se despertó. Aunque no estaba muerto, tampoco estaba verdaderamente vivo.

Desde esa noche en adelante, mientras el hombre que fue Lazarus Lane dormía, su otro yo cabalgaba como un vengador oscuro, el fantasma conocido como El Diablo.

El rayo que debería haberlo matado había dividido su alma en dos. Ahora era dos hombres, la cáscara era todo lo que quedaba de Lazarus Lane, la otra persona era una sombra, un fantasma, un demonio con una tarea por hacer antes de poder descansar eternamente.


El origen de El Diablo en "Call Him Satan...Call Him Saint" (All Star Western #3) de Robert Kanigher y Gray Morrow.
.

martes, 10 de noviembre de 2009

Alan Moore, destructor de mentes

Ya se saben más detalles sobre la epopeya de las 2 bibliotecarias-dependientas (no tienen título universitario) defensoras de la infancia. Sharon Cook, de 57 años, a la izquierda en la foto, y Barbara Boisvert, de 62, a la derecha, se pusieron de acuerdo para mantener “The League of Extraordinary Gentlemen: The Black Dossier” fuera de la circulación.



Cook, que se había visto perturbada por las imágenes del comic, lo había tenido en su poder durante un año, renovando el préstamo de la biblioteca para que nadie más pudiera sacarlo. Sin embargo, cuando una niña de 11 años de edad se puso en la lista de espera, el ordenador de la Biblioteca no permitió a Cook renovar el préstamo y continuar con su táctica dilatoria, y Boisvert intervino eliminando la posibilidad de que nadie más –niños o adultos- pudiese sacar el comic, manteniéndolo así fuera de la circulación.

El comic no estaba archivado en la sección infantil, sino en la de novela gráfica, que Cook aparentemente pensó que estaba peligrosamente cerca de la sección para niños.

Un día después ambas fueron despedidas por sus acciones. La Biblioteca Pública del Condado de Jessamine no ha hecho comentarios sobre lo que ellos llaman un asunto personal.

Cook parece tener una especie de obsesión con el libro, todavía lleva en su mochila la copia propiedad de la Biblioteca –recibe una multa de 10 centavos por cada día que no lo devuelve- con las partes de contenido sexual explícito marcadas con post-it rosas y amarillos, a pesar de lo que ella describe como un peligro mortal cuando se lee el libro:

"La gente rezaba por mí mientras yo estaba leyendo, porque no quería esas imágenes en mi cabeza", dice Cook.

Enlace a las imágenes de contenido sexual explícito del comic.

(Fuente y fuente)
.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Tear Down this Wall




Green Arrow #75



You don't have to take this crap
You don't have to sit back and relax
You can actually try changing it
I know we've always been taught to rely
Upon those in authority
But you never know until you try
How things just might be
If we came together so strongly

Are you gonna try to make this work
Or spend your days down in the dirt
You see things can change
YES an' walls can come tumbling down!

Governments crack and systems fall
'cause Unity is powerful
Lights go out - walls come tumbling down!


(The Style Council – "Walls Come Tumbling Down!")
.

Micronautas... ¿The Movie?

The Wall Street Journal informa de que J.J. Abrams ("Star Trek", "Lost", "Alias") planea producir una película sobre Los Micronautas, juguetes japoneses que Hasbro acaba de adquirir.

Lanzados en Japón en 1974 (bajo el nombre de Microman), los juguetes fueron importados a los EE.UU. por la Corporación Mego en 1976. Mego canceló la línea de Micronautas en 1980. En 2002, Palisades Toys compró los derechos para volver a producirlos.

Los comics de Los Micronautas fueron publicados por Marvel Comics, Image Comics y Devil's Due Publishing. Su primera aparición fue en "Micronauts # 1" (Marvel, enero de 1979) creado por Bill Mantlo y Michael Golden.


(Fuente)
.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Losers

"A Small Place in Hell":
Los Perdedores pasan un permiso de 3 días en lo que piensan que es un pueblo francés bajo el control de los aliados, pero se encuentran rodeados por la infantería nazi. Se protegen en un apartamento abandonado pero los atacan con granadas, suben a la azotea y encuentran más nazis. Cuando ya se creen perdidos (perdedores-perdidos) la llegada del General Patton los salva, derrotando a las fuerzas nazis.




Esta historia y otras se hallan recopiladas en Jack Kirby's "The Loser's": v. 1.
.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Toque dorado

- "Queridos Bill, George y Mike,

No sé cómo describir IRON MAN #103 excepto diciendo que es probablemente el comienzo de la historia definitiva de Iron Man. (...) Nunca antes Tony se ha enfrentado a tal trauma, y las emociones saltaban fuera de las páginas. Puedes sentir su rabia, frustración y shock cuando la completa realización de lo que le ha pasado de repente a su vida -la alfombra quitada bajo sus pies- llega.

Bill Mantlo tiene una habilidad para IRON MAN, que iguala a la de Stan o Archie, incluso me atrevo a decir que las supera..."

- "Querido Bill,

Te escribo esta carta para decirte, uh, bueno... ¡¡¡tus historias son fantásticas!!!

Tus guiones para el Cabeza de Lata han hecho de IRON MAN una de las mejores series de Marvel Comics de nuevo... y tú la has convertido en mi favorita. Lo que más me asusta es la espera de 30 días entre cada número, porque literalmente me entra el mono (en serio)..."



Iron Man #107 (1978). Algunas reacciones de los lectores tras leer el comienzo de la Saga de Midas, historia clave en la subestimada etapa de Mantlo en Iron Man, que hasta ahora había leído siempre en b/n. La que era hasta entonces la mejor etapa del personaje terminó básicamente porque al recién llegado Jim Shooter, noveno editor en jefe de Marvel Comics desde 1978 a 1987, le salió de sus pelotas de hierro. Pero como no hay mal que por bien no venga, la llegada de Bob Layton y David Michelinie hizo posible la etapa, esta vez sí, definitiva de Iron Man.
.