jueves, 29 de abril de 2010

Jorge Zaffino

Después de sus estudios, el argentino Jorge Zaffino (a la izquierda en un autorretrato) comenzó a trabajar en los cómics a través del Estudio Géminis, más conocido como La Oficina y el Estudio Nippur IV. Trabajó en varios títulos de la editorial Columba, incluido 'Nippur de Lagash'. Con Robin Wood, creó series como 'Kayan',' Lobo' y 'Troels'. A mediados de la década de 1980, comenzó a dibujar para Italia con guiones de Galicchio (Roger Rey) y Juan Zappietro (Ray Collins).

En 1987 hizo sus primeros trabajos para EE.UU. Colaboró con el guionista Chuck Dixon en la renovación de 'The Punisher' en las novelas gráficas 'Assassin's Guild' y 'Kingdom Gone'. Más tarde, trabajó para varias editoriales en títulos como 'The Savage Sword of Conan', 'Terror Inc.', 'Clive Barker's Hellraiser', 'The Nam', 'Winter World' para Eclipse Comics y 'Batman: Black & White'.

Murió en 2002 de un infarto, cuando tenía 43 años. Zaffino ha sido citado por Sean Phillips y Michael Lark como uno de los artistas que más les ha influído.

En la web The Art of Jorge Zaffino se pueden leer las historias The Vault (Hellraiser Book 2) y The Horned God (The Savage Sword of Conan).



.

miércoles, 28 de abril de 2010

Los miércoles en blanco y negro: Mr. A.

domingo, 25 de abril de 2010

Manos mortíferas



Las 33 portadas de la serie The Deadly Hands of Kung Fu (Marvel, 1974-1977)

viernes, 23 de abril de 2010

Solsbury Hill

Esta canción tan optimista del gran Peter Gabriel es para Beroy, que está currando de lo lindo para terminar a tiempo Versus, y para todos los que visitáis esta santa casa; hay que pararse a disfrutar los buenos momentos cuando llegan. El tío se la canta casi entera mientras va pedaleando en la bici sin desafinar ni una nota; magnífico.



Subiendo a Solsbury Hill
Podía ver la luz de la ciudad
El viento soplaba, el tiempo se detuvo
Un águila salió volando de la noche
Era algo digno de verse
Se acercó, oí una voz
Me quedé quieto, estirando cada nervio
Tenía que escuchar, no había opción
No creía en la información
Tuve que confiar en la imaginación
Mi corazón hacía.... bum, bum bum.
"Hijo", -me dijo- "Coge tus cosas,
he venido a llevarte a casa"
...

Tributo






Más
.

miércoles, 21 de abril de 2010

Los miércoles en blanco y negro: Marvelman Special

"Saturday Morning Pictures" fue publicada por Quality Communications en 1984 y era básicamente una reedición de historias del Marvelman de los 60. Enlazando las historias estaba esta secuencia de 4 páginas, a cargo de Alan Moore y Alan Davis, que también se encadenaba con la continuidad moderna del Miracleman de Moore. Esta historia iría después de Miracleman #3, y trata de dos limpiadores que van a trabajar al Bunker de Zarathustra tras la visita de Miracleman.


martes, 20 de abril de 2010

Si me queréis, irse... a liberar a ROM

He encontrado en la red de redes una petición electrónica dirigida a la Compañia juguetera Hasbro para que libere los derechos de ROM. De momento hay sólo 132 firmas. Es tan fácil como poner el nombre, una dirección de email y apretar el botón de destrucción.





A:
Hasbro, Inc.

Esta es una petición para animar Hasbro a que ceda su copyright sobre "ROM the Spaceknight" a Marvel Comics. Dado que tras el fracaso inicial de la línea de juguetes ROM, Hasbro no ha mostrado ningún interés en reanimar el personaje y por lo tanto no tiene ningún incentivo monetario para conservar el copyright, y que ROM se ha convertido en un favorito para los lectores de Marvel Comics, Hasbro debería vender (o dar) el copyright a Marvel, de modo que el personaje pueda volver a los comics y se puedan vender reediciones del material que incluye a ROM.

Atentamente

-Hacer click aquí para firmar la petición-

.

domingo, 18 de abril de 2010

jueves, 15 de abril de 2010

15 guionistas

Ahora toca guionistas...

Stan Lee.

Porque lo empezó todo y porque es el Shakespeare de los comics.



Bill Mantlo.
Porque era un seguro de vida para un editor, porque fue el sucesor natural de Stan Lee en Marvel, por su creatividad, por Los Micronautas, "La Saga de Carroña" en Spectacular Spiderman, Los Hijos del Tigre.



Alan Moore.
Porque creyó que los comics de superhéroes podían dar mucho más de sí de lo que daban cuando nadie más lo creía o no se atrevían a decirlo, y demostró que tenía razón. Porque es el mejor cuando quiere.



Frank Miller.
Por la Épica, porque sus héroes son auténticos héroes, porque es capaz de escribir como el mejor si se pone a ello.



Hugo Pratt.
Porque es aún mejor guionista que dibujante. Por Corto Maltés.



Jack Kirby.
Por su imaginación y creatividad. Por todo lo que hizo y pudo haber hecho.



Jim Starlin.
Porque sus comics trataban de conceptos que nadie más tocaba en los comics mainstream. Por "La Muerte del Capitán Marvel", Warlock.



Gerry Conway.
Por su etapa en Amazing Spiderman tras la marcha de Lee. Por "La Muerte de Gwen Stacy".



Geoff Johns.
Porque hace muy buenos comics de superhéroes. Por lo que está haciendo en Green Lantern.



Grant Morrison.

Porque intenta seguir los pasos de Kirby. Por Animal Man, All Star Superman.



Ed Brubaker.
Porque casi todo lo que hace es bueno. Por Sleeper.



Hector Oesterheld.
El mejor guionista sudamericano. Por la obra maestra absoluta que es Mort Cinder. Por El Eternauta y Sherlock Time.



Steve Englehart.
Por su larga etapa en Capitán América en los 70, un señor comic. Por su Batman con Marshall Rogers, por su JLA.



Denny O'Neil.
Otro seguro de vida para los editores. Porque creó junto a Neal Adams las versiones definitivas de Batman y Green Arrow. Por The Question.



J.M. Beroy.
Porque este blog se llama 999. Por su capacidad para crear escenarios mágicos y fascinantes. Por La Enfermedad del Sueño, ZOO.



- Menciones especiales:

Jaime Hernández.
Porque lleva 30 años haciendo crecer a sus personajes en Locas.



Archie Goodwin.
Por toda su obra, porque su mano estaba detrás de la línea Epic, porque muchos grandes guionistas lo consideran su mentor y porque Mark Chiarello dice que es 'probablemente el mejor escritor que haya trabajado nunca en comics'.



Walter Simonson.
Por su etapa en Thor en los años 80.



David Michelinie.
Porque tomó el desarrollo de personajes que Bill Mantlo había empezado en Iron Man y lo llevó más allá, y porque su etapa en esta serie es la mejor y la más divertida.



Roger Stern.
Porque es el autor de la última gran etapa de Amazing Spiderman, y por lo que hizo con el Doctor Muerte en la novela gráfica "Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento".



David A. Kraft.
Por los 4 números (#46, 48–50) co-escritos con Keith Giffen, que componen una de las historias más memorables contadas en Los Defensores: "La Saga de Scorpio".



Warren Ellis.
Por Planetary.

martes, 13 de abril de 2010

Leone Tribute



sábado, 10 de abril de 2010

Batman & Robin

No sé por qué lo llaman 'el Batman & Robin de Morrison y Quitely', si Quitely sólo ha dibujado los 3 primeros números y las portadas. Supongo que así se vende mejor... 'Una obra del equipo creativo de la aclamada All Star Superman'.

miércoles, 7 de abril de 2010

Realidades paralelas

Una realidad alternativa, en el último episodio de la 1ª temporada de Fringe. Por un momento pensé que iba a ver la Estatua de la Libertad medio enterrada en la arena, pero no. Siempre me ha gustado la naturalidad con que los comics adoptaban y utilizaban las más modernas y controvertidas teorías de la física, y cada vez más series están haciendo lo mismo en la actualidad.



El concepto de la realidad alternativa es tan querido por el ser humano como el del viaje en el tiempo, y mucho más antiguo. En el fondo de estos se halla el sueño imposible de cambiar la historia (la general: matar a Hitler, o la individual: casarse con la novia del instituto), pero mientras el viaje en el tiempo nos permitiría modificar nuestra propia realidad, la dimensión alternativa es una dimensión equivalente a la nuestra en la que a partir de un punto, suceso o elección, la realidad ha tomado un camino diferente. Otras teorías dicen que, si el viaje en el tiempo fuese posible, al cambiar algo no modificaríamos nuestro presente, si no que se crearía una realidad alternativa, evitando así la paradoja temporal (un viajero temporal puede viajar al pasado e impedir que conciban a su padre, y por consiguiente que le conciban a él. Pero si él no es concebido, nunca viajó en el tiempo, por lo que no pudo evitar que su padre naciera, etc)

El concepto del universo paralelo es más general, y no tiene por qué albergar una realidad similar a la nuestra. En él podría encontrarse una realidad en la que los dinosaurios aún dominasen la Tierra o el agua cubriese todo el planeta.

El uso más práctico del concepto del universo paralelo en ciencia ficción es el Hiperespacio. Como en Star Wars, el Hiperespacio puede utilizarse como un atajo para el viaje interestelar. Algunos o todos los puntos del universo paralelo coincidirían con los nuestros, por lo que se podría entrar por un punto y salir por otro, recorriendo la distancia entre esos dos puntos en mucho menos tiempo del que emplearíamos en nuestro universo, debido a factores como el diferente transcurrir del tiempo o la mayor cercanía de dichos puntos en ese universo.

La idea de la Tierra paralela se trató por primera vez en un comic en Flash #123 – “Flash of Two Worlds”. Después surgieron otros mundos paralelos que trajeron grandes problemas de continuidad a DC, problemas que intentaron resolverse con la serie limitada Crisis en Tierras Infinitas (1985). Marvel tiene su propia Tierra paralela: la Contratierra. Además, la idea de las realidades alternativas está tan arraigada en el mundo del comic que los dos gigantes editoriales tienen su propia serie/sello donde la realidad alternativa es el elemento principal: Elseworlds en DC y What If en Marvel.




Los miércoles en blanco y negro: El Lobo Solitario y Su Cachorro

25 portadas de Giordano


Click

martes, 6 de abril de 2010

Planeta Simios

Planeta Simios, nuevo sitio web sobre ‘El Planeta de los Simios’

“He vuelto…estoy en mi casa otra vez. ¡Durante todo este tiempo, no sabía que estaba en ella! ¡Maniáticos! ¡Os maldigo a todos! ¡Maldigo las guerras! ¡Os maldigo!”.

Así, con Charlton Heston arrodillado y gritando estas palabras, acababa la película “El Planeta de los Simios” en 1968. Más allá de ser considerada una película de ciencia ficción cargada de aventuras donde un astronauta se debe enfrentar a un planeta poblado por simios y primitivos humanos, “El Planeta de los Simios” pasó a convertirse en una obra de culto del cine y en una reflexión sobre el propio ser humano. Una reflexión social, política y religiosa.

Tras el éxito de la película original llegarían cuatro secuelas, dos series de televisión, numerosos cómics, novelas y todo tipo de productos relacionados con el ‘universo simio’. Y la saga retomó su andadura en el siglo XXI de la mano de Tim Burton que dirigió su versión de “El Planeta de los Simios” en 2001 y, próximamente, con un una precuela: “Caesar: Rise of the Apes”.

.: Planeta Simios :. ofrece toda la información sobre la saga de “El Planeta de los Simios” en español en un completo repaso que permite conocer el detalle de todas las películas desde su fase de producción hasta su repercusión final. De igual forma se pueden encontrar artículos sobre el vestuario, el maquillaje, la banda sonora, las armas utilizadas, las pifias y todos los detalles necesarios para conocer las películas en profundidad.

También destaca la información relacionada con la novela original de Pierre Boulle así como los datos referentes a las series de televisión, cómics y otras referencias al ‘universo simio’ que pueden encontrarse en .: Planeta Simios :.
.: Planeta Simios :. es también una comunidad interactiva para los seguidores de las series y las películas a través de su blog, foro y de su página en Facebook.

Toda la información en: www.planetasimios.com / info@planetasimios.com

(Nota de prensa que me pasa por email Carlos Moreno, impulsor de la web. Hay un antiguo artículo mío por ahí)
.

domingo, 4 de abril de 2010

Ahhhh... lan Moore

Esto sí que me ha sorprendido. Fuera de España lo están flipando con el Celebrities de Alan Moore. Hasta Neil Gaiman se ha hecho eco en su twitter. Será cosa de la aldea global y que en el mundillo interesa todo lo relacionado con Moore, aunque sea una parodia. No cabe duda de que el de Northampton se ha convertido en lo más parecido a una celebridad en el mundo del comic.

Siguiendo con Alan Moore: Steve Bissette publica en su blog un extracto de una entrevista concedida por Moore a The Comics Journal en 1990, en la que explica la razón definitiva para dejar DC Comics:



Moore: "(...) Estábamos hablando del futuro de los personajes de Watchmen. Nos habían asegurado que nosotros seríamos los únicos en trabajar con ellos, que no se los pasarían a otros creadores para ganar unos pavos con un spin-off. Hubo un punto en que un alto cargo de DC hizo una insinuación muy poco sutil -creo que intentaba ser sutil, pero no lo fue- de que no darían nuestros personajes a otros escritores mientras mantuviésemos una relación laboral con DC. Quizás es cosa mía, Gary, pero eso fue una amenaza y de verdad, de verdad, de verdad, no respondo bien a las amenazas. (...) Ese fue el punto de ruptura emocional. En ese punto ya no había ninguna posibilidad para mí de trabajar para DC de ninguna forma, modo o manera."


Bissette: "... Pero no se pierde a un cabeza de familia como Alan Moore en un Imperio corporativo del entretenimiento sin tener que responder a preguntas difíciles hechas por alguien en una posición de poder. De puertas hacia dentro, las políticas cambiaron de manera sutil. Incluso las políticas de contratación se pueden endulzar, establecer, alimentar y mantener relaciones más corteses, planes de royalties más favorables y ofrecer y respetar acuerdos no oficiales de 'no enredaremos con vuestros personajes/creaciones'.

La siguiente oleada de escritores británicos — Neil Gaiman, Jamie Delano, Grant Morrison, Garth Ennis, etc. — y todos los que siguieron se han beneficiado enormemente, profesional y personalmente, de la postura que Alan tomó a principios de 1987 … al igual que DC Comics Inc (¿Habría DC buscado a todos aquellos escritores —mucho menos habría sido capaz de ubicarlos— de no haberse marchado Alan, dejando un vacío tan enorme después de su salida? Algo para considerar …)

De las cenizas de la incinerada relación entre Moore y DC, Vértigo Comics nació en 1993."

Se olvida Bissette de Peter Milligan, que mencionó en el Unicomic de la semana pasada que DC le propuso pasar Shade the Changing Man a otro escritor cuando él ya daba por cerrada la serie. Milligan se negó.
.

sábado, 3 de abril de 2010

15 artistazos



Breccia, Lloyd, Mazzucchelli, Miller, Colan, Kane, Pratt, Kirby, Jaime Hernández, Romita sr., Neal Adams, Andru, Ditko, Simonson, Eisner y Frank Robbins.

(Click)

Venganza desde Vietnam

Dos páginas originales del Amazing Spider-Man #108, de Lee y Romita sr. Esta historia es la favorita de John Romita sr, según parece. A mí siempre me ha gustado.



En la página de cartas de los lectores, una curiosidad: el futuro guionista David B. Michelinie, se quejaba por la subida de precios de los comics Marvel.
.

jueves, 1 de abril de 2010

Trevor Von Eeden

Mientras trabajaba en DC, Trevor Von Eeden se hizo conocido por cuatro personajes: Rayo Negro, Batman, Canario Negro y Green Arrow. Green Arrow era la segunda serie en la que Trevor trabajaba y el primer gran proyecto en solitario que le ofrecía DC mientras trabajaba en Black Lightning. A lo largo de 1978, Trevor alternaría las historias de Green Arrow y Black Lightning hasta que éste fue cancelado, lo que liberó a Trevor para trabajar exclusivamente en el primero. Inicialmente entintado por Vinnie Colletta (imagen de la izquierda), el arte de la serie sufrió un poco. Pero cuando Trevor regresó al personaje a principios de los 1980 y se asignó a Larry Mahlstedt como entintador (imagen de la derecha), su interpretación de Green Arrow se convirtió en una de las favoritas de los fans y finalmente le dieron al personaje una mini-serie en solitario con arte de Trevor y de Dick Giordano, en 1983.



"El atractivo principal para mí de Green Arrow es su personalidad independiente y librepensadora. Las flechas trucadas siempre me parecieron demasiado cómodas – siempre tenía la flecha adecuada para cada ocasión – y algo manidas también. En mi mini-serie del '84, GA usaba sus habilidades como detective para resolver un crimen, lo que me gustó mucho. Me gusta la gente que usa el cerebro, en general.

Pero aparte de su personalidad, GA es básicamente un personaje muy limitado. Me gusta el uniforme diseñado por Adams, porque el peto le da un aspecto eternamente moderno (¿de qué está hecho? ¿caucho galvanizado? ¿plástico superduro? ¿moléculas inestables? Sea lo que sea, me gusta) No me gusta mucho su aspecto con la capucha, porque no encaja con la personalidad extrovertida de Ollie. Las capuchas son para los héroes oscuros, perturbados, melancólicos – no para los rubios sonrientes.

El GA socialmente concienciado creado por O'Neil/Adams es el GA definitivo para mí. Estuvo cerca en esa etapa de convertirse en uno de mis héroes favoritos, como Batman (otro héroe sin superpoderes). Batman, por supuesto, es mucho más interesante – por la oscuridad y la psicología intensa que representa. Me encantaba el GA de Jack Kirby –y me alegro de que Neal conservase la gorra en su diseño. Aunque la perilla era muy difícil de dibujar, me acostumbré después de un tiempo.

GA siempre ha sido más interesante como persona que como superhéroe, para mí. Parece un tipo listo y divertido, uno con el que te gustaría salir en la vida real.

Batman es mi superhéroe favorito desde siempre. Es "sólo un hombre" que se ganó el respeto y la admiración de los seres superpoderosos por su propio esfuerzo. Y sigue adelante … y adelante. Batman es "el Hombre como Superman" por el poder de su propio deseo y voluntad. Lo mejor que puede ser y aún más. Batman es un hombre digno de caminar entre dioses. El Hombre como científico, creador, inventor, luchador, moralista. El Hombre como una fuerza del Bien. ¡Batman es también uno de los hombres más ricos del mundo! Si yo escribiese Batman, usaría este concepto. Batman es el hombre en su pico más alto, punto. Mis ideas para Batman van mucho más allá de la creación genérica y gastada en que él – o más bien su franquicia – se ha convertido. Pero las mentes limitadas están siempre condenadas a formas de expresión limitadas. Mi Batman no es en el fondo un muchachito asustado, indefenso, traumatizado. Es un hombre que ha superado todo eso, incluyendo el juvenil deseo de venganza. Mi Batman daría miedo de verdad. No tendría cicatrices psicológicas que le paralizasen y le hiciesen más identificable. Mi Batman sería un increíble motor de pura fuerza de voluntad – una fuerza capaz de generar enormes energías destructivas y constructivas, dominada absolutamente por un hombre en el que confías por encima de todo como una fuerza del bien. Como Bruce Lee en sus películas – un asesino totalmente letal en quien sabes que puedes confiar implícitamente, pero aún así te acojona en la vida real. Creo que ahora sé por qué Bruce Lee me gusta tanto.

Así que, sí, me gusta Batman."

(Trevor Von Eeden)
.