sábado, 31 de julio de 2010

Marvel, debería darte vergüenza



Una captura del mini-trailer de Captain America, presentado recientemente en la Comicon de San Diego.

Fuente


Captain America Comics #1 -1941-, de Simon y Kirby. Stan Lee, que tenía 19 años entonces, hacía poco más que llevarles los cafés en las oficinas de Timely Comics.

Actualización: OWNED!
.

miércoles, 28 de julio de 2010

Batwoman



J. H. Williams III, en Batwoman (Detective Comics).

6 temas Ditkianos



"...Ditko hacía cosas emocionantes, brindando formas de mostrar acción y emoción, representar efectos sobrenaturales que no pueden ser mostrados literalmente, o comunicar estados de ánimo mediante diseños innovadores. Y de vez en cuando creaba viñetas increíbles, como ésta que representa el viaje en el tiempo, y que da a la página un efecto 3-D, mostrando perfectamente la idea de ser lanzado hacia el pasado..."


6 temas Ditkianos extraídos del libro The Art of Ditko, en el blog Warren Peace.
.

lunes, 26 de julio de 2010

The Ghost of Grismore Castle!



Strange Tales #79 -Diciembre 1960-
Lápices & tinta: Steve Ditko

viernes, 23 de julio de 2010

R. Leonardi

P: ¿Seguías leyendo cómics en tus años de adolescencia?

Leonardi: Sí, recuerdo que leía Spider-Man, por ejemplo. Leí Amazing Spider-Man desde # 110 a # 120 y disfruté mucho de los lápices de Gil Kane, igual que del trabajo de John Romita, más que nada entintando a Gil. Fue entonces cuando mataron a Gwen Stacy y dejé de leer la serie, y fue tan frustrante que no volví a leer Spider-Man por muchos, muchos años. Siempre he estado interesado en los comics y no quería ser otra cosa que un dibujante de cómics desde mi infancia.

P: Tu primera obra publicada fue Thor # 303. ¿Qué edad tenías cuando eso sucedió?

Leonardi: Yo todavía estaba en la universidad. Era enero de 1980 y el propio Jim Shooter me contrató. El # 303 fue una de esas historias de archivo, un fill in, una historia fuera de la continuidad de la serie regular. Dibujé el nº en la primavera de 1980 y más tarde me mudé a Nueva York. Fui a Marvel con las páginas bajo el brazo, ellos las vieron y mientras miraban decían: "Mira, este panel de aquí no es malo, pero cambia éste". Era horrible, había estado dibujando este número por tres meses y había puesto todo en cada panel pero todavía era joven y necesitaba mejorar.

P: Las tintas no ayudaban mucho ...

Leonardi: Chic Stone era un veterano entintador, pero no creo que nadie lo considerase exactamente un genio ...

P: No tuviste mucha suerte con tu trabajo posterior tampoco, la mini serie Visión y la Bruja Escarlata, donde los entintadores eran Akin y Garvey. Recuerdo que cuando leí esa serie pensé: ¿Cómo puede ser que ni siquiera entre dos individuos sean capaces de entintar un comic?

Leonardi: Cuando un artista empieza no le ofrecen los mejores entintadores. En el caso de Akin y Garvey, creo recordar que eran principiantes como yo, así que fue todo un experimento, una prueba para ver si teníamos lo que se necesita o no. Me sorprendió el efecto que la historia tuvo y el hecho de que hay gente que la recuerda hoy. No creo que las tintas fueran buenas: eran torpes y apresuradas, pero mis lápices tampoco eran buenos del todo.

P: Es interesante que hayas comentado que Kubert, Adams y Kane se encontraban entre tus primeras lecturas porque, aunque desde el principio has tenido un estilo diferente y personal, uno puede apreciar la influencia de estos tres artistas en tu trabajo.

Leonardi: Yo añadiría también otras influencias. Además de los tres comics que he comentado, Prince Valiant, Flash Gordon, Tarzán de Hogarth, Spirit de Eisner y Steve Canyon de Caniff también cayeron en mis manos. Todos estos individuos reinventaron el lenguaje que usamos a diario y fueron una gran influencia en mi desarrollo como artista. Es increíble para mí la cantidad de artistas actuales que no tienen ni idea de quiénes eran estos tipos.

(Dolmen #109, Feb 2005)

martes, 20 de julio de 2010

Reedición

Los Vengadores: La Visión y La Bruja Escarlata (Marvel Gold)
Edición original: Vision and Scarlet Witch 1-4 USA
Fecha de edición: julio de 2010
Guión: Bill Mantlo
Dibujo: Rick Leonardi
Tinta:
Color: A color
Formato: Libro rústica, 96 págs., color.
10,95 €

Información proporcionada por Planetacomic.net
.
¡Marvel Gold recupera la mítica miniserie protagonizada en solitario por la Visión y la Bruja Escarlata! La más extraña pareja de superhéroes ha dejado su puesto en Los Vengadores para buscar la paz que se le ha negado todos estos años. En Leonia (Nueva Jersey) les espera una nueva vida, pero no tan convencional como a ellos les gustaría. Una historia sorprendente, donde sale a la luz uno de los mayores misterios del Universo Marvel.


Buen artículo en Marvelmanía, como señala Ismael.
.

lunes, 19 de julio de 2010

APAMA The Undiscovered Animal‏

Nota de Prensa que me remite el dibujante Benito Gallego:

"EL ESPAÑOL BENITO GALLEGO DIBUJA UNA SERIE SOBRE UN NUEVO SUPERHÉROE LLEGADO DE CLEVELAND - LA CIUDAD DE ORIGEN DE SUPERMAN ¡PREPARAOS PARA APAMA!

En 1932 dos tipos de Cleveland, Jerry Siegel y Joe Shuster crearon el primer luchador contra el crimen dotado de superpoderes: Superman. Durante años se han creado miles de personajes en el género pero casi ninguno ha tenido a Cleveland como hogar. Ahora dos viejos amigos y cineastas, Ted Sikora y Milo Miller co-escriben y producen una nueva serie de cómics titulada “Apama – The Undiscovered Animal” cuyas aventuras transcurren en la ciudad de Cleveland.

Apama hizo su debut en el ComicCon de San Diego, como personaje de la película independiente “Hero Tomorrow” que ha sido acogida con gran éxito en festivales de cine internacional, proyectándose en festivales de todas partes del mundo desde Nueva York a Montreal, Roma, Brasil y Australia.

En la película basada en Cleveland, David es un aspirante a dibujante de cómics que se esfuerza por vender a editoras de cómic su idea original de un superhéroe llamado Apama. Su novia, diseñadora de moda en ciernes, le confecciona un traje de Apama para Halloween. Cuando la vida de David se va al traste, decide emprender varias desventuras en la vida real ¡disfrazado como su propio superhéroe! – una premisa similar a la del film Kick-Ass que Miller & Sikora ya habían imaginado ¡tres años antes!

El cómic “Apama: The Undiscovered Animal” supone realizar la idea que David habría creado si hubiera tenido éxito en su carrera como autor de cómics.

¿Pero entonces, qué es un Apama? Con tantos grandes superhéroes basados en criaturas de la naturaleza (Spiderman, Batman, Wolverine) los creadores se preguntaron, ¿Y si existiera una criatura que fuera tan potente y cautelosa que todavía no ha sido descubierto por el hombre moderno? Esa criatura es el Apama. En el cómic, Ilyia Zjarsky, un conductor de origen húngaro de un camión de helados, va de excursión un día al bosque y encuentra un antiguo pergamino indígena que revela la clave que permite que un humano posea el espíritu del Apama. Dice Sikora, “Esto no es sólo una adaptación de una película, Milo y yo teníamos claro que realmente teníamos algo nuevo que contar en el género. Esta serie cuenta su propia historia independientemente de que se conozca o no nuestra película.”

Cuando el equipo decidió convertir esto en un cómic, publicaron un anuncio solicitando un ilustrador en el sitio Web ConceptArt.org. “Para nuestra sorpresa, más de 100 artistas de todo el mundo respondieron para solicitar el puesto. Fue difícil seleccionar entre todos los candidatos, pero al final el español Benito Gallego fue nuestra opción definitiva.”

“El arte de Benito nos recordó al tipo de cómics clásico de los años 70 con el que crecimos y que tanto queremos,” dice Sikora. “Muchos artistas son capaces de dibujar bonitas viñetas y personajes, pero la manera en que Benito diseña sus páginas es capaz de contar historias tan visualmente hermosas que algunas páginas no necesitan ni siquiera diálogos –lo cual es una rara cualidad. Dibuja hermosas mujeres intrigantes, hombres cotidianos de duro aspecto, y hace un maravilloso trabajo con la arquitectura. También ha dibujado en el pasado muchos cómics que tenían como temática animales y bestias, así que se convirtió en el candidato idóneo.”

Para Benito, Apama "supone un acercamiento muy maduro al género de los superhéroes, va de la comedia al horror pasando por el romance. Hay referencias al conocimiento espiritual, a la cultura, la religión y la mitología de los pueblos nativos americanos".

Para ayudar a Benito a reflejar el Cleveland auténtico, Sikora fue por todas partes de la ciudad, fotografiando diferentes lugares para crear la sensación correcta. “Era como localizar de nuevo exteriores para nuestra película. También conseguí permiso para mostrar escaparates reales y bloques de pisos.”

El primer número de "Apama" está ya disponible gratis (de momento sólo en inglés pero pronto aparecerá la versión en castellano) para descargar en el sitio Web de la película (www.herotomorrow.com); se espera que el cómic se publique trimestralmente, con camisetas y carteles del personaje Apama que ya están también disponibles.

El DVD de la película “Hero Tomorrow,” que tiene más de cuatro horas de material, está actualmente a la venta en el sitio Web de la película, en Amazon.com, y en iTunes."
.

sábado, 17 de julio de 2010

Cool covers



Psicodélica portada de Jim Steranko para the Fantastic Four Marvel Comics Index en 1977.



Portada de Frank Miller para the Daredevil Marvel Comics Index, en 1982. Además de cuernecitos, Elektra y la Viuda Negra con el traje diseñado por Miller, también está Goliat Negro, Pantera Negra, Dazzler y .. ¡La Mosca Humana!

viernes, 16 de julio de 2010

Laberinto

jueves, 15 de julio de 2010

Estás rompiendo la cuarta pared

Ep. final de la temporada. Grandes actuaciones, una referencia típicamente comiquera a la ruptura de la cuarta pared y una empresa que proporcionaba 'vacaciones de aventura' que se parecían a aquellas del 2001 de Kirby.
Hasta el otoño.




miércoles, 14 de julio de 2010

En las garras de las sombras vivientes



Strange Tales #79

Kaa llegó a la Tierra con la intención de conquistarla, alegando que era el amo de un planeta al otro lado del sol. Él y su gente se transformaron en sombras vivientes, pero su plan fue descubierto y ellos fácilmente derrotados. Kaa fue el único que pudo escapar...

La siguiente aparición de Kaa fue en Incredible Hulk #184 (1975 - Len Wein & Herb Trimpe):

Un grupo de soldados transportaba varios contenedores de residuos tóxicos desde Chicago a Tulsa, Oklahoma. El camión se encontró con Hulk y los contenedores se abrieron, bañando a Hulk en productos químicos radiactivos. Estos productos químicos alteraron el aura gamma de Hulk. Esta modificación fue percibida por Kaa. Tomando el control de la sombra de Hulk, Kaa asumió su fuerza y salvajismo. Los dos combatieron durante todo el día y cuando se acercaba la noche, las luces de un yacimiento petrolífero cercano se encendieron, disipando la forma de Kaa y destruyéndolo aparentemente.

.

AWOO, AWOO, AWOO





'¡Luchar hasta la muerte!'
.

domingo, 11 de julio de 2010

sábado, 10 de julio de 2010

Un hombre eterno



Tres Vengadores sufren el ataque del industrial Jason Beere. Padece una enfermedad mortal y quiere que el mundo le siga a la tumba. Hay tres bombas en distintos lugares del planeta que detonarán cuando su corazon se pare. Iron Man coloca a Beere dentro de un pulmon de acero que le mantiene en coma inducido. Al unir las tres bombas descubren la existencia de una cuarta bomba. Esta está unida al corazon de Beere y no se puede extraer, así que los Vengadores congelan a Beere para que su corazon no se detenga nunca.



Bajo la apariencia de un tebeo de pijamas y peleas, Marv Wolfman trata un tema tan eterno como el villano de esta historia: el miedo a morir, a que el mundo siga girando cuando uno ya no esté sobre él. No es un caso excepcional en los comics de superhéroes, sólo hay que arañar un poco la superficie para comprobar que en ellos suele haber más de lo que parece a primera vista.

"If we should fall...the world dies tonight" -Marzo 1978- (Marv Wolfman & Sal Buscema)
.

viernes, 9 de julio de 2010

Cúrrate una splash



Una recopilación de splash-pages de Diciembre 1969, la época en que Marvel le había comido la tostada a DC: Romita, John y Sal Buscema, Kirby, Colan, Trimpe, Tuska ...
.

jueves, 8 de julio de 2010

miércoles, 7 de julio de 2010

John Byrne, 60 tacos


Click

domingo, 4 de julio de 2010

Space Odyssey



(Visto en The Comics Reporter)

viernes, 2 de julio de 2010

The Lighthouse From Nowhere!



Strange Tales #87 (1961) Un pueblo de pescadores necesita un faro, pero son demasiado pobres para pagarlo y demasiado perezosos para construirlo. Un día, un faro aparece de la nada, haciendo su vida más sencilla. Pero el maestro de la escuela piensa que nadie consigue nada a cambio de nada y que no se merecen el faro porque no se han esforzado para conseguirlo, así que lo dinamita, deteniendo sin saberlo una futura invasión extraterrestre. Ni en Grand Comics Database ni en otras fuentes he encontrado el nombre del guionista de esta historia, pero fuese quien fuese se mimetizó con Ditko, porque el maestro de escuela defiende sus ideas con fanatismo y además cree a pies juntillas en el logro productivo, y las palabras que salen de su boca podría haberlas escrito el propio Ditko o la mismísima Ayn Rand.

.

Brasil 82



"Su rictus y hasta su peinado tienen un aire castrense. Vive y entrena como jugaba. Sin regalar ni una sonrisa, en brazos del rigor táctico. Así es Dunga y así es su plan, una visión del fútbol presagiada por su definición del acrobático Brasil de España'82: "un especialista en perder". Brasil ha cambiado la magia por la eficiencia, la samba por el andamio. Con eso y un puñado de manías sui generis, Dunga ha armado un equipo que es realidad una división blindada."

Lo leí en el AS el otro día. Brasil 82 es mi equipo favorito de todos los tiempos. ¿Quién se acordará del Brasil de Dunga dentro de 6 meses?
.