martes, 28 de septiembre de 2010

Kane

"El hecho es que los cómics tienen muy pocas limitaciones. Su única verdadera limitación es la dificultad en vencer una forma estática y una carencia de continuidad en el dibujo. Tienes que restablecer la continuidad cada vez que avanzas hasta el siguiente panel, arreglando tu composición de modo que el movimiento fluya suavemente, sin romperse. De hecho, cuando no se presta atención a la composición y los efectos son terriblemente dispersos y te encuentras al personaje en todos los lados del panel, es el mismo problema que tienes en las películas, cuando entran en escena desde la derecha o la izquierda ...

... Pero los artistas están siempre en un estado de transición. De hecho, el problema es que cuando entras en este negocio tienes fantasías infantiles que tienes que proyectar, pero cuando te haces más viejo, las responsabilidades que la vida impone a una persona que crece tienden a hacerle pragmático y realista, y esto tiende a disminuir la fantasía; y cuando disminuyes la fantasía destruyes al poeta, y cuando destruyes al poeta el técnico sobrevive. En nueve de cada diez casos, los artistas más magníficos y prometedores terminan por ser los técnicos más tímidos, que realizan demostraciones técnicas vacías, y toda la poesía ha desaparecido. Es muy difícil conservar al chico en el dibujante, porque si lo haces, significa que hablas de un individuo que nunca rebasa su necesidad de fantasía"

Palabra de GIL KANE. La página es del Marvel Team Up #7.
.

Un Octubre Beroyano




GLÉNAT ANUNCIA LA SALIDA DE ONÍRICA EN OCTUBRE


Parece que finalmente en Octubre se cumplirá una de las aspiraciones de 999, la reedición de buena parte de las obras de José María Beroy. Aunque, por supuesto, las reivindicaciones de este blog no influyen para nada en las decisiones editoriales, quizá si puedan haber servido como recordatorio a compañeros blogueros y lectores de lo importante que ha sido Beroy en el comic patrio, y quizá, sólo quizá, esa energía positiva pueda haberle dado más fuerza al autor (que visita este blog y otros afines) para pelear por esas reediciones. Como dice Bono en otra canción del disco 'October': "No puedo cambiar el mundo. Pero puedo cambiar mi mundo".
Sea como sea, 999 está de celebración.
.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Entrevista a Benito Gallego, dibujante de APAMA

Tras el impacto súbito que supuso la aparición de Benito Gallego como dibujante del 1º número de APAMA The Undiscovered Animal, el madrileño ha contestado a las preguntas de 999:

- ¿Desde cuándo te interesa el comic? ¿Qué comics leías de pequeño? ¿Cuáles te causaron mayor impresión?

Hasta donde me llega la memoria siempre hubo comics en mi casa y a mi me resultaba tremendamente atractivo el poder cautivador de sus secuencias de imágenes, Incluso antes de aprender a leer ya intentaba descifrar el contenido de las historias de un personaje que luego descubrí se llamaba Mortadelo.
Era un gran devorador de tebeos de todo tipo de la editorial Bruguera, tanto de humor como de aventuras pero también me gustaban mucho los de editorial Novaro y más concretamente los de Tarzán. Me gustaban más los héroes tipo Tarzán, Turok o Roy Rogers que los superhéroes como Superman o Batman.


- ¿Sigues leyendo comics? ¿Qué comics lees ahora?

Leo muy pocos comics ahora aunque estoy al tanto de casi todas las novedades y autores que van surgiendo cada día, y algunos son realmente interesantes pero estoy más interesado en producir los comics que a mi me gustaría leer que en leer la mayoría de comics que se ofertan en el mercado.
En el comic actual está sucediendo algo parecido a lo que sucede con el cine donde se está haciendo hincapie en los efectos especiales y en la espectacularidad de las imágenes antes que en contar una buena historia de manera honesta y sin "trampas". Por poner un ejemplo, en el cine de aventuras actual es prácticamente imposible ver una coreografía de combates o duelos con arma blanca como sucedía en el cine de antaño. En su lugar al espectador se le da una profusión de imágenes borrosas con rápidos barridos de cámara que sólo insinúan un caos total pero escatiman información real acerca de la acción que debería estar sucediendo. En el comic pasa algo parecido, se utilizan pinups a toda página sin venir a cuento sólo para demostrar la técnica del artista de turno y las historias se hacen bastante ininteligibles debido a la endeble arquitectura narrativa que se emplea.


- Después de leer el 1º número de APAMA y ver algunas ilustraciones de tu blog, parece obvio que el estilo de John Buscema ha influído mucho en tu dibujo, ¿qué opinas de Big John y cuáles son tus influencias y autores favoritos (dibujantes y guionistas)?

Para mí, John Buscema ha sido el artista más completo de la Historia del Comic. No sólo es un dibujante increíble sino que además es un contador de historias maravilloso. Su dominio de la anatomía humana y animal, la expresividad de sus personajes, cómo se mueven... son insuperables.
Entre otros autores que me han influido notablemente o cuyo trabajo admiro citaría a Joe Kubert, Jack Kirby, Wally Wood, Frank Frazetta, Al Williamson, Neal Adams, Mike Mignola, Jordi Bernet, Barry Smith, Hernández Palacios, Victor de la Fuente, Alex Toth, Russ Maning, Adam Hughes, Sean Galloway, Ariel Olivetti, Sergio Toppi, Moebius, Dino Battaglia, Lee Weeks, Denis Bodart, Olivier Coipel...


- APAMA parece un típico comic Marvel de los 70, tiene algo de ese encanto que tenían por ejemplo los comics de El Hombre Cosa/Man-Thing. Supongo que es algo premeditado, ¿quién ha tenido más que ver con ello, los guionistas (Miller-Sikora) o tú? ¿Era algo que teníais en mente desde el principio? ¿Trabajáis de alguna manera con el método Marvel, con los guionistas dándote sólo unos esbozos y mucha libertad o te dan unos guiones muy detallados?

La idea era de Miller y Sikora, que crecieron leyendo esos comics de los años 70 que tanto echamos de menos y que buscaban un dibujante capaz de seguir ese estilo y esa manera de contar historias. Es en cierto modo un ejercicio de nostalgia y de revival actualizado de aquella estética.
En cuanto al método de trabajo, tengo que decir que los guiones son muy detallados en cuanto a descripciones de cada página y viñeta; y cuenta con textos provisionales. No obstante tengo libertad para diseñar cada pagina según mi propio criterio, es decir, que si en el guión dice que en determinada página debe haber 6 viñetas pero yo considero que quedaría mejor con 8 o con 5, o creo que habría que variar el ángulo de alguna viñeta, tengo la posibilidad de plantear así el diseño de la pàgina siempre contando con la aprobación de los guionistas. Ello hace que una vez diseñadas las páginas, los textos que estaban previstos cambien notablemente.

- ¿Qué información te llega desde U.S.A. sobre el 1º número de Apama? ¿Está teniendo éxito? ¿Hay alguna posibilidad de que se publique en papel en un futuro?

Parece que el primer número está teniendo bastante éxito y que las críticas son muy positivas aunque todavía es un poco pronto para saber si realmente la serie va a tener una continuidad prolongada en el tiempo. De momento, el número dos de la serie se espera que esté disponible online a finales de octubre; y la idea del guionista Ted Sikora, es que salga a la venta un tomo en papel que reúna las tres o cuatro primeras historias de Apama cuando estén producidas.

- ¿En qué otras series de comic estás trabajando? ¿Vives sólo del comic? (supongo que no)

En este momento Apama me absorbe casi por completo, ya que como intuyes no vivo exclusivamente de esto sino que tengo un trabajo de 9 a 5 como diseñador gráfico en una Agencia de Publicidad, lo que unido a mis obligaciones familiares no me deja mucho tiempo. No obstante siempre procuro encontrar tiempo para otros proyectos paralelos. Por ejemplo ahora estoy trabajando para la editorial Sea Lion en una serie de portadas para una serie que aparecerá en breve basada en los relatos de John Norman sobre la Saga de Gor, una serie literaria que mezcla la ciencia ficción y la fantasía heroica.

Y creo que esto es todo. Gracias.

- Más información sobre APAMA en 999.
.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Ajeno



"To the crowd
to the world
you were so dry
and with a token bird I made
sent it to fly
right to your side
with a broken wing you sail
oh like winter in july
a barren river wide
I'll pray for the flood
to wash on you
it's here, I'll be with you

Well if the birds
can reach the sky
to this land
I'll be with you
till the sun bursts from your side
with my hands
I reach to you
when you think your chance is passing by
when you blow your moon away
I'll bleed like the reed
fall with your knife
it's here I'll be with you



to the crowd
to the world
you were so dry
and with a token bird I made
sent it to fly
right to your side
with a broken wing you sail



oh like winter in july
a barren river wide
I'll pray for the flood
to wash on you
it's here, I'll stay with you
it's here, I'll be with you
I'll fall..."



Estas páginas son de la revista Cairo #54. "AJENO" (Beroy-1988) fue publicada en varios números de esta revista y recopilada posteriormente en Album por Norma. "AJENO" es una de las obras que se reeditan en 'ONIRICA' (Glénat España) el tomo recopilatorio dedicado a Beroy, de próxima publicación. La canción es "I'll fall with your knife" de Peter Murphy.
.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Underworld Reward!


"Just a guy named Joe!" Amazing Spiderman #38 (1966) Lee & Ditko


"Underworld Reward!" Aquaman #44 (1962) Skeates & Aparo

viernes, 10 de septiembre de 2010

Peanuts


El 28 de febrero de 1943, con un permiso de un día de Fort Snelling, Sparky regresó del cuartel al lecho de su madre, ascendiendo por las escaleras hasta el apartamento del segundo piso en la esquina de Selby y las avenidas de North Snelling, al que los Schulz se habían mudado para que su padre, que trabajaba en su peluquería de Selby, y el farmacéutico de la farmacia de la esquina, pudiesen correr escaleras arriba para administrar la morfina en el peor de los tormentos de Dena. Esa noche, antes de volver al cuartel, Sparky entró en el dormitorio de su madre. Ella estaba de espaldas a él en su cama contra la pared, frente a las ventanas que daban a la calle. Él dijo que suponía que era hora de irse.

-""-dijo ella-, "supongo que deberíamos despedirnos." Volvió la mirada hacia él lo mejor que pudo. -"Bueno"-dijo ella-, "adiós, Sparky. Probablemente nunca volveremos a vernos."

Más tarde, él diría: "Nunca superaré esa escena mientras viva", y de hecho no pudo, hasta el día de su propia muerte. Sin duda fue la peor noche de su vida, la noche de "mi gran tragedia", que en repetidas ocasiones expresó en términos de su apasionado sentido de insatisfacción porque su madre nunca "tuvo la oportunidad de verme conseguir publicar algo."


La veía siempre desde la distancia, y según fueron pasando los años, con cada nuevo y estoico relato, el momento se hizo más y más icónico. Estaba a salvo, congelado en el tiempo.. una despedida desconcertante por su serena y fría determinación, como el diálogo de la madre mientras se prepara para perder a su hijo en Ciudadano Kane: "Tengo su maleta hecha. La hice hace una semana." Con frecuencia, a menudo en público, Sparky abocetó el terrible patetismo resignado de lo que su madre le había dicho aquella noche. Sólo cuando se hizo mayor y experimentó la paternidad pudo "entender el dolor y el miedo que ella debió de sentir, pensando en lo que iba a ser de mí."

('Schulz and Peanuts' de David Michaelis)
.

martes, 7 de septiembre de 2010

Tamara Drewe

Cuando la ambiciosa urbanita Tamara Drewe hereda una casa en la campiña inglesa, despierta el interés de tres hombres rivales, y pronto todo el pueblo será un hervidero de secretos y deseos.



Inspirada en la novela de Thomas Hardy ‘Lejos del mundanal ruido’ pero adaptada a la moderna Gran Bretaña, se fue publicando semanalmente en el diario The Guardian a partir de 2005, en la sección Saturday Review, a menudo en episodios dobles y a color.

Pinchando en la imagen se puede leer la tira tal y como fue publicada originalmente, antes de ser recopilada y encuadernada, desde el Episodio 1 (17 Septiembre 2005) en la página web de The Guardian.
.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Claws of The Cat

¡CUIDADO! CON LAS GARRAS DE... LA GATA fue la 3ª pata (junto a ENFERMERA DE NOCHE y SHANNA LA DIABLESA) de un intento de Marvel Comics para atraer a las lectoras a principios de los años 70. La serie duró cuatro números, con guiones de Linda Fite y lápices de Marie Severin, Paty Greer/Cockrum, Jim Starlin y Alan Weiss, y portadas a cargo de Severin, Rich Buckler y el gran John Romita sr.

Yo conocí al personaje en las últimas páginas de este comic de Vértice. La Gata había sido co-creada por el editor Roy Thomas, Linda Fite y Marie Severin. Un tiempo después de la cancelación de la serie se transformó en Tigra (Giant Size Creatures #1, de Tony Isabella y Don Perlin. 1974). Años más tarde, el uniforme de la Gata fue adoptado por un antiguo personaje de los comics de Marvel, Patsy Walker, cuando pasó de personaje cómico para adolescentes a superheroína.



Origen: La estudiante Greer Grant, de la Universidad de Chicago, se casó con el novato agente de policía Bill Nelson, enviudando un año después. Greer fue contratada por su profesora de física, la Dra. Joanne Tumolo, para un proyecto especial. Su objetivo era que las mujeres pudiesen alcanzar su pleno potencial mental y físico. Greer iba a ser la primera, pero el patrocinador del experimento quiso que se hiciese con una joven empleada suya.

Greer convenció a la Dr. Tumolo para someterse a las pruebas en secreto. Todas sus facultades mejoraron: destreza mental, fuerza física y agilidad, audición, intuición. Cuando el patrocinador del experimento obligó a su candidata a ponerse un traje de gata y escalar un edificio, ésta cayó a su muerte. La Dr. Tumolo fue testigo, huyó cogiendo uno de los uniformes de gata y lo dió a Greer antes de ser aparentemente asesinada por los secuaces del patrocinador. Greer tomó el uniforme y se convirtió en La Gata, jurando vengar a la primera Gata y a la Doctora.