viernes, 24 de junio de 2011

Un duo irrepetible: Gene Colan & Bill Mantlo



El genial Gene Colan ha muerto. Ahora es eterno.
.

martes, 21 de junio de 2011

RIP Lew Sayre Schwartz



Me entero por PAblo que Lew Sayre Schwartz ha muerto. Como homenaje enlazo esta entrevista que traduje y publiqué en 2009. Y esta otra en la que hablaba del gran Roy Crane.
La viñeta de arriba, que he pescado en el blog de Campbell, pertenece a una historia de Batman de 1953 (Detective #193: The Joker's Journal) en la que se dibujó a sí mismo (fumando en pipa).
.

lunes, 20 de junio de 2011

LA PAZ MUNDIAL

"A algunos críticos les suelen encantar aquellos escritores y cineastas que narran cosas aburridas y parecen gente mediocre, porque les recuerdan a ellos mismos. De ahí que se vuelvan locos con las comedias de Woody Allen (comedias de las que uno sale deprimido, gran paradoja, pero que a ellos se les hace un fenómeno normal, porque es como sus vidas, repletas de pasividad, mala conciencia y sentido de la culpa típicamente burgueses) y libros plúmbeos de escritores gordos con rutinas de piloto automático al ralentí."

Agarraos los machos y leed esta (tremenda) ENTREVISTA A HERNÁN MIGOYA

jueves, 16 de junio de 2011

Más Romita

P: ¿Crees que Kirby es el pináculo de los artistas del cómic?

John Romita: Bueno, no se trata tanto de su arte. Mucha gente ha dicho que su arte era un poco desconcertante, porque era muy formulaico. La verdad del asunto es que Jack Kirby tiró a la basura más buenas ideas de las que yo he tenido en mi vida. Para mí ese tipo de capacidad creativa es tremenda, especialmente en los cómics. Siempre que me pedían que crease un personaje era como arrancarme los dientes. Era muy duro. Tenía que trabajar mucho. Kirby podía crear un personaje en dos minutos y al día siguiente, en lugar de recordar su uniforme, creaba un nuevo traje para el personaje. Para mí el vestuario era muy difícil de hacer, y los nuevos personajes eran igual de duros.


Hay que recordar que éste es un tipo que ha creado un planeta viviente como villano. Y Galactus, que comía planetas para vivir. Yo siempre digo que Charles Schulz es el creador con el espíritu más libre que he visto. Si piensas en ello, cuando ves a Snoopy en su casa de perro, para mí dibujar a Snoopy en la parte superior de la caseta de perro es la cosa más brillante, más libre desde un punto de vista creativo, que un artista puede hacer. Yo siempre digo que no creo que haya otro artista en el mundo que habría pensado en eso, excepto tal vez Jack Kirby. Él escribe ahí arriba, se acuesta, camina por ella, se convierte en un piloto de la Primera Guerra Mundial, y todo porque Schulz lo puso en la parte superior de esa caseta. Yo habría puesto al perro mirando desde la puerta de la caseta, porque estoy demasiado atascado en la realidad. Schulz, de manera brillante, se liberó durante cincuenta años poniendo al perro en la parte superior de la casa. Para mí este es el ejemplo más espectacular de libertad de pensamiento que he visto en mi vida y Jack Kirby era igual de bueno. Basta pensar en la creación de un personaje que utiliza una tabla de surf para viajar por el espacio, y Galactus, su jefe, es más grande que la vida y se alimenta de planetas. Y luego Ego: El Planeta Viviente. Los personajes que creó Kirby son extraordinarios y la gente no les da importancia.



Si estás en una situación en la que tienes que crear un nuevo personaje y estás tratando de impresionar a la gente, nunca vas a poder igualar lo que hizo. Así que Kirby no tiene nada que ver con la capacidad de dibujar, tiene que ver con su imaginación, su inteligencia y su anchura de miras. Se le ocurrieron más cosas en un año que a algunos de nosotros en toda una vida, y desechó más también.

(Fuente)

BIG JOHN'S LEGACY 07

Mo Sweat publica hoy en su blog una entrevista con servidor sobre John Buscema, en la que se menciona este pedazo de tebeo, entre otras cosas.

miércoles, 1 de junio de 2011

Herb Trimpe, el dibujante definitivo de The Incredible Hulk



El siempre minusvalorado Herb Trimpe se hizo cargo de los lápices de la serie en 1968 para completar una etapa prácticamente ininterrumpida de 7 años. Entusiasta del 'método Marvel' durante estos años colaboró con guionistas como Stan Lee, Roy Thomas, Archie Goodwin, Steve Englehart, Gerry Conway, Len Wein... demostrando su maestría como narrador.