miércoles, 29 de agosto de 2012

Feliz cumpleaños, Rey


lunes, 20 de agosto de 2012

Spiderman #151: Reacciones de los lectores

"Queridos Len, Ross, John, Mike, Frank and Dave,

Me gustaría felicitaros a todos por “Skirmish beneath the streets”

Me sentí más satisfecho al terminarlo que despues de leer cualquier otro comic de Spiderman en 3 años. Lo primero, tardé más de 5 minutos en leerlo. Mirad el diálogo. Mirad las pags. 14 y 15: ¡Palabras, palabras, palabras! Con Mr. Wein no me siento tan mal por gastarme 25 centavos en una historia de 18 pags. Gracias Len, nos das lo que valen nuestros 25 centavos (...)
Len, trajiste de vuelta a Harry Osborn de una forma bonita y humana. Espero que tengas planes para él. Estuvo bien ver al Shocker; es un villano excelente y me sorprende que no se le haya usado más a menudo.
Aparte de los bocadillos de diálogo, la portada también era sobresaliente. Debo admitir que has cumplido de sobra con tu declaración de que es una nueva era para Spidey y estoy contento de estar aquí para disfrutarla".

"Spider-personas:

Len Wein, ¿eh? Bueno, no sé, pero... no, el problema es que sí lo sé. Estoy lo bastante familiarizado con el estilo de Wein para temer que no va a trabajar muy bien con Spiderman. Sus famosos recuadros de palabras, diálogo sobrecargado, introspección afectada a la Mike Friedrich, e inclinación al melodrama tienen su sitio, supongo. ¿Pero un comic de ritmo rápido, orientado a la acción como Spidey? No creo.
Estoy juzgando por el trabajo de Wein en Marvel Team Up, y espero equivocarme. Ponte a ello, Len, pero recuerda que tienes a uno de los mejores creadores de escenarios de Marvel, Ross Andru. No descuentes su parte de la fantasía ‘hablando’ demasiado. Por favor".

"Queridas Spider-personas:

Un nuevo comienzo ¿eh?. Ojalá más revistas atasen todos sus cabos sueltos y pasasen a algo nuevo. Empezando por la portada, SPIDER-MAN #151 fue un número muy bueno. Admito que tuve mis dudas cuando oí que Len iba a hacerse cargo de los guiones. Pero me entran esas dudas siempre que oigo que Len se va a hacer cargo de una nueva serie; y cada vez, sin embargo, me equivoco y termino escribiendo cartas favorables sobre su trabajo. Este número lo tenía todo, de los pensamientos sensibles al principio, al humor de la fiesta de J. Jonah. Las escenas que reintroducían a Harry fueron fantásticas. Los sucesos de los años pasados han afectado a todos los personajes. La gente avanza y, sobre todo, cambia con los años. Sólo espero que Harry esté permanentemente curado y que el Duende Verde se haya ido de verdad, así como la clonada Gwen Stacy. (...)"

"Querida Marvel,

Acabo de leer SPIDER-MAN #151, y sólo quería recordaros que estáis haciendo un gran trabajo. Creo que recuperar a uno de los viejos villanos de Spidey como es el Shocker, es una gran idea, ya que es uno de mis malos favoritos. (...) sólo tengo una petición, que os olvidéis del Duende Verde. Creo que el retorno de Harry Osborn está bien, pero debería ser amigo de Peter para toda la vida.
De todos modos, seguid con el buen trabajo, me tenéis para siempre".

viernes, 17 de agosto de 2012

Epílogo

"El inicio de una nueva era de emociones arácnidas"

Gerry Conway puso el final a su magistral etapa en The Amazing Spiderman #149. Tras el clásico fill-in de The Amazing Spiderman #150 a cargo de Archie Goodwin y Gil Kane, llegaría Len Wein a hacerse cargo de la serie durante 30 números (1975-1978). Sus primeras páginas (con Ross Andru) eran un epílogo a la saga del clon, con Spiderman deshaciéndose del cuerpo de su clon en la chimenea de una planta incineradora. Wein traería de vuelta a Harry Osborn, ¿recuperado? y seguiría explorando la relación de Peter y M.J. Octopus volvería a rondar a la tia May (y Cabeza de Martillo a rondarle a él), Leeds y Betty Brant se casaban, Harry se prometía con Liz Allen y la doctora Marla Madison entraba en la vida de J. Jonah Jameson. Shocker, el Hombre de arena, Rondador Nocturno, el Spider-móvil, Stegron, el Mata-arañas IV, Will-O-The-Wisp, Doctor Faustus, Nova, Rocket Racer, el Hombre fundido, Hitman, el Duende Verde III (Bart Hamilton), Melena de plata...

Wein sería sustituido por Marv Wolfman (The Amazing Spider-Man #182), previo fill-in a cargo de los especialistas Bill Mantlo y sal Buscema. Pero esa es una historia para otro día.



Spiderman #151

Un breve repaso visual a esta etapa, aquí

lunes, 13 de agosto de 2012

A true legend and a gentleman



RIP JOSEPH KUBERT (September 18, 1926 – August 12, 2012)

Garabato