lunes, 25 de noviembre de 2013

No es la técnica del dibujo

Si eres un individuo agresivo y quieres hacer de éste tu campo... y no hay escuela. Creas tu propia escuela. Creas tu escuela. Yo te digo que tomes prestados los brazos y las piernas y las cabezas y los cuellos y traseros de quien puedas. En los cómics, que es un campo peculiar, cada hombre - cada artista - es el maestro de otro artista. No hay absolutamente ninguna escuela para ello. Te pueden enseñar la mecánica, lo cual es bueno. Puedo ver una buena razón para ello. Pero trazar una buena figura no te convierte en un buen artista. Yo te puedo nombrar 10 hombres, de buenas a primeras, que dibujan mejor que yo. Pero no creo que su trabajo obtenga tanta respuesta como el mío. No puedo pensar en un hombre mejor para dibujar Dick Tracy que Chester Gould, que sin duda no es comparable a Leonardo Da Vinci. Pero Chester Gould contó la historia de Dick Tracy. Contó la historia de Dick Tracy de la forma en que se debía contar. Ningún otro hombre podría haberlo hecho. Lo importante no es la técnica del dibujo, es el hombre. 

 Como digo, una herramienta está muerta. Un pincel es un objeto muerto. Es el hombre. Si quieres hacer, lo haces. Si crees que un hombre dibuja el tipo de manos que deseas dibujar, róbalas. Toma esas manos. 

 La única cosa que puedo decir es: Caniff fue mi maestro, Alex Raymond fue mi maestro, incluso el tipo que dibujaba Toonerville Trolley fue mi maestro. Lo que sea que tuviese me estimuló de alguna manera. Y creo que eso es todo lo que necesitas. Necesitas ese estímulo. El estímulo para hacerte un individuo. ¿Y la técnica del dibujo? ¡Maldita sea! Si puedes (dibujar) decentemente, aprende a controlar lo que puedes, aprende a controlar lo que tienes, aprende a perfeccionar lo que tienes. ¡Maldita sea la perfección! No tienes que ser perfecto. Nunca vas a hacer una Capilla Sixtina, a menos que alguien te ate a un techo. ¡Así que maldita sea la perfección! 

 Todo lo que un hombre tiene en este campo es la presión, y creo que la presión suministra un estímulo. Tienes tus propias tensiones, que te darán tu propio estímulo. Si quieres hacerlo, lo harás. Y lo harás de la mejor manera que puedas.  (Jack Kirby)  
 
Link

sábado, 9 de noviembre de 2013

Hey Mr. Dreammaker

martes, 5 de noviembre de 2013

5 de Noviembre

Remember, remember the fifth of November
Gunpowder, treason and plot.
I see no reason, why gunpowder treason
Should ever be forgot.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Nick Cardy (20 Oct 1920 – 3 Nov 2013)

Se va uno de los pocos grandes de verdad que quedaban vivos. Menos célebre en España de lo que se merecía, probablemente por haber desarrollado la mayor parte de su carrera en la Distinguida Competencia. Pero nos queda su obra.