martes, 26 de abril de 2011

Fred Hembeck & Bill Mantlo

'... Él era el escritor regular del comic Spectacular Spider-Man y supongo que diría, "¿Por qué no hacemos algo inaudito para el Mes del Ayudante de Editor, como que Fred Hembeck se ocupe del arte?" No recuerdo quién me abordó, si fue Bill o el editor, no fue el ayudante del editor, eso fue una gran broma porque nunca hablé con un ayudante del editor, sólo con el auténtico editor, Al Milgrom. Conocía a Al y era muy agradable, le había visto varias veces. También estaba en el comic Fantastic Four Roast. Bill me dió un argumento pero era uno de esos de tres párrafos, media página, que supongo estaba acostumbrado a dar a Sal Buscema y gente de esa índole que eran auténticos profesionales con mucha experiencia, y aquí estaba yo, un tío que sólo había hecho un puñado de tiras humorísticas. Fue bastante bien mientras tuve que dibujar a Spider-Man y J Jonah Jameson, y Spider-Man hablando con la Gata Negra, pero luego había una larga secuencia donde Spider-Man está luchando con la Mosca Humana en la sala de rotativas bajo el Daily Bugle y creo que la indicación de Bill era, '¡Y entonces se pelean!' Yo pensé, 'Vale, ¿qué está pasando aquí?" ...'

Más, en Admiradores de Bill Mantlo.
.

La Massana Còmic 2011‏

jueves, 21 de abril de 2011

To sleep... perchance to dream!

¡Morir..., dormir! ¡Dormir!...¡Tal vez soñar!. ¡sí, ahí está el problema!. ¡Porque es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevenir en aquel sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida!.
Hamlet (III, i, 65-68)

En el número anterior, el Comandante Rann había sido capturado por Karza, quien le había arrebatado la Fuerza Enigma. Para derrotar a Karza, Acroyear había sacrificado su planeta. Al final de la batalla, el Comandante Rann estaba en coma y Acroyear era un traidor para su pueblo.

En Micronautas #29, titulado "To sleep... perchance to dream!" (Bill Mantlo, Pat Broderick, Danny Bulanadi), los Micronautas restantes viajan al cerebro de Rann. Por alguna razón, los dos lados de su cerebro ya no están conectados. Dentro, encuentran al culpable del estado de Rann: Pesadilla. Cuando dividen la pared entre los dos lados del cerebro de Rann, ahuyentando a Pesadilla, ven un obelisco inscrito con un verso extraño:

Un tiempo de oscuridad vendrá;
¡De gran angustia en tierra y mar!
Encontraos a vosotros mismos y me encontraréis
¡El secreto está en estas tres llaves!


.

miércoles, 13 de abril de 2011

Benito Gallego dibujará FLASH

DC RETROACTIVE: THE FLASH – THE ‘70s #1 es uno de los nuevos proyectos de DC, que homenajeará las etapas setenteras de sus héroes más icónicos mediante unos ONE-SHOT de 56 pg. El elegido para formar pareja en FLASH con el escritor Cary Bates es nada menos que el madrileño Benito Gallego, del que hablábamos aquí y entrevistábamos aquí. 999 marca tendencias esta temporada...


"El artista Benito Gallego se alía con el escritor Cary Bates para contar la historia del ataque maligno de uno de los grandes némesis de Flash, Gorila Grodd. Con un plan tan retorcido y malvado puesto en marcha en su contra, Barry no sólo debe trabajar para preservar su legado, sino también su relación con su esposa, Iris. A la venta el 20 de julio".
.

martes, 12 de abril de 2011

Breve encuentro

Una rareza, eso es esta historia de 3 páginas publicada en TimeWarp #05 (DC-1980). Guión: Mimai Kin. Lápices: Trevor Von Eeden. Tinta: Carl Potts.



.

jueves, 7 de abril de 2011

ZN entrevista a Beroy

Toni Boix: Aunque no me gusta caer en la cursilería, uno de tus personajes en La enfermedad del sueño aboga irónicamente y en un momento sublime de este cómic tuyo por un amor sordo, ciego y mudo, de espaldas a una realidad terrible que parece “cocerse” a las puertas de su casa. ¿Cómo entiendes el amor y el rol del individuo y de su pequeño núcleo de íntimos ante una sociedad sujeta a corrupción?

José María Beroy: Si hablamos de individuos… Yo soy de los que piensan que el individuo es el auténtico motor del avance de la humanidad. Quien inventa y crea es el individuo, no la masa. Y son las sociedades que no consideran a sus integrantes como individuos donde el fascismo y el comunismo germinaron.

Lo que yo pretendía poner de manifiesto a través de la metáfora de la historia de la chica demasiado curiosa es la manera en que podemos convivir, suspendiendo nuestro sentido crítico por necesidad o por comodidad, con situaciones aberrantes ya sea en política como en la vida normal. La misma actitud que tenían los habitantes de los pueblos cercanos a los hornos crematorios nazis, por ejemplo.

No estaba pensando en la corrupción en aquel momento, tenía un ejemplo más cercano: por aquel entonces supe de la historia de un niño maltratado que lloraba en el patio de luces de su casa y pedía auxilio. Todos en la escalera sabían lo que pasaba pero nadie hizo nada por él. Aunque la historia no terminó en una irreversible desgracia, es del tipo de cosas que te hacen pensar.

(Grandísima entrevista a Beroy en Zona Negativa. De obligada lectura. La página es de la historia corta "Signos" incluída en La enfermedad del sueño)
.

martes, 5 de abril de 2011

Sal Buscema

Buscema había pasado "cada noche durante un año" aprendiendo él solo "cómo hacer una página dinámica" en el estilo de narración de Marvel Comics, soportando duras críticas de su hermano y artista de Marvel, John. Como Buscema recuerda:


Una vez que le cogí el tranquillo preparé seis páginas de muestra a lápiz (sin entintar), de lo que me arrepiento, porque yo quería ser entintador. No quería dibujar a lápiz. Mis primeros trabajos para Marvel fueron como entintador, pero los hice mientras trabajaba en Design Center. Quería trabajar a tiempo completo para Marvel, así que no era necesario que dibujase a lápiz. A Stan Lee le encantaron las muestras. Me pidió que fuese a New York, lo que hice, y pasé por la entrevista más fantástica de mi vida. Stan saltaba sobre su silla y su mesa, sólo para contarme físicamente lo que quería en una página de comic. Fue fascinante y encantador al mismo tiempo. Hacía los efectos de sonido, absolutamente todo. ... Demostró de todos los modos posibles lo que quería en esas páginas... la dinámica, etc.


John Buscema solicitó específicamente a su hermano como entintador en The Silver Surfer, que en ese momento era un proyecto importante muy querido por el escritor-editor Lee, el cual dió al personaje una serie en solitario con un innovador formato del doble del tamaño normal, con 64-pag. (incluyendo publicidad y portadas) al precio de 25 centavos, más del doble del precio del formato estandar de 32-pag., que valía 12 centavos.


Joe Sinnott entintó los 3 primeros números de Silver Surfer. John no estaba contento con el entintado que Joe estaba haciendo ahí. Joe es ... uno de los más grandes entintadores de todos los tiempos. Pero no entintaba bien a John ... porque el estilo de entintado de Joe de algún modo lo tapaba, y al final ... ya no parecía John Buscema. A John no le gustaba eso, porque se estaba dejando la piel con este personaje, porque éste era un proyecto muy importante de Stan ... John le dijo a Stan, 'No quiero que Joe entinte mi trabajo. Mis lápices se están perdiendo.' ... Stan estaba muy renuente, pero dijo, 'Vale, ¿a quién quieres?' John dijo, 'Quiero a mi hermano,' y así es como lo conseguí. ...Él sabía que yo podía entintar su trabajo. Estaba un poco intranquilo en mi primer número, pero después estuvo absolutamente encantado con lo que hice.


(De la página de Sal Buscema en Wikipedia. Extractos de la entrevista de Jim Amash al artista, publicada en el libro Sal Buscema: Comics' Fast & Furious Artist)



Silver Surfer #7, pg 31. John Buscema (lápiz), Sal Buscema (tinta)


.

sábado, 2 de abril de 2011

King Superman



Kurt Busiek ha enlazado en su twitter una ilustración de Kirby destinada a la serie de animación SUPER FRIENDS.
.