lunes, 8 de diciembre de 2008

Los Campeones

Biografía extraña, desolada, la de Los Campeones. Fueron creados con personajes sin tirón para la mayor parte del público, no consiguieron mantenerse en el mercado y finalmente se separaron, aunque esta separación fue contada en flash-back y en otra colección. El nombre del grupo se le atribuye a David A. Kraft; lamentablemente, ésta es la única relación que el gran hombre parece tener con el super grupo.

En 1975, el escritor Tony Isabella pensó en contar las aventuras de el Angel y el Hombre de Hielo, que poco antes habían dejado de formar parte de los X-Men. Quizá los veía formando un dúo como el Capitán América y el Halcón, pero el editor Len Wein vió el dúo como un grupo de 2, y decidió que un grupo debía tener al menos 5 miembros. Uno super fuerte (Hércules), una mujer (la Viuda Negra) y al menos uno con serie propia (el Motorista fantasma). Los miembros de los Campeones no tenían nada en común (aparte del hecho de que Marvel no sabía qué hacer con ellos) así que debutaron con el típico argumento en el que coincidían todos combatiendo al mismo enemigo. Al tercer número decidirían formar un grupo establecido en los Angeles, con el Angel (no quería hacer un juego de palabras) como mecenas. Éstos primeros números fueron dibujados por Don Heck.

La etapa más recordada vino después, a cargo de Bill Mantlo y John Byrne. En ella, Mantlo escribió unas historias clásicas de superhéroes, muy entretenidas y fantásticamente dibujadas por un joven Byrne. Pero ni la adición de una nueva mujer al grupo, Estrella Oscura, pudo conseguir que las ventas ascendieran. Y es que los miembros del grupo eran muy poco carismáticos. La serie duró 17 números, el último, de Enero 1978. Poco después se les vió por última vez, en flash-back, en Peter Parker: The Spectacular Spider-Man (#17-18) de Bill Mantlo y Sal Buscema, otro de mis tebeos favoritos, en el que Spidey, el Angel y ¿el Hombre de Hielo? combatían en Los Angeles a Rampage, antiguo enemigo de los Campeones.

Es extraño que, teniendo tan pocas ventas, tantos lectores recuerden aún a Los Campeones.

7 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Deberías poner justo debajo de donde pone REEDITAD A BEROY, un REEDITAD A MANTLO bien grande.

REEDICIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Bruce dijo...

Tranquilo, tranquilo..la etapa de Mantlo la reeditó Forum:
http://www.todocoleccion.net/selecciones-marvel-forum-n-9-campeones~x6285697

DarKye dijo...

Ah, Los Campeones.. Mi razón particular para recordarlos es la introducción de Enjambre, uno de mis villanos favoritos.

Buen post, saludos desde Argentina.

Bruce dijo...

Un villano muy chulo, sí señor

Osukaru dijo...

Mmmm... Me suenan más los Defensores, que también eran un grupito para darles de comer a parte: Hulk, Doctor Extraño, Valquiria... Jejejejeje!.

Ismael de Tierra X. dijo...

Hace poco leía una conversación de Roberto Guedes con Tony Isabella en la que el guionista menciona también a Marv Wolfman: Guedes Manifesto
A mí este supergrupo no me gusta nada pero siempre fue muy solicitada en los correos de la Forum.

PAblo dijo...

Hombre, con Don Heck por ahí la cosa no podía ser para tirar cohetes. El problema es el que tú apuntas, los personajes eran poco carismáticos y las historias más de lo mismo, pero tenían conceptos interesantes como la sede en Los Angeles centrando las historias en la Costa Oeste que luego se aprovechó para "Los Vengadores".

Impacientes Saludos.