miércoles, 7 de abril de 2010

Realidades paralelas

Una realidad alternativa, en el último episodio de la 1ª temporada de Fringe. Por un momento pensé que iba a ver la Estatua de la Libertad medio enterrada en la arena, pero no. Siempre me ha gustado la naturalidad con que los comics adoptaban y utilizaban las más modernas y controvertidas teorías de la física, y cada vez más series están haciendo lo mismo en la actualidad.



El concepto de la realidad alternativa es tan querido por el ser humano como el del viaje en el tiempo, y mucho más antiguo. En el fondo de estos se halla el sueño imposible de cambiar la historia (la general: matar a Hitler, o la individual: casarse con la novia del instituto), pero mientras el viaje en el tiempo nos permitiría modificar nuestra propia realidad, la dimensión alternativa es una dimensión equivalente a la nuestra en la que a partir de un punto, suceso o elección, la realidad ha tomado un camino diferente. Otras teorías dicen que, si el viaje en el tiempo fuese posible, al cambiar algo no modificaríamos nuestro presente, si no que se crearía una realidad alternativa, evitando así la paradoja temporal (un viajero temporal puede viajar al pasado e impedir que conciban a su padre, y por consiguiente que le conciban a él. Pero si él no es concebido, nunca viajó en el tiempo, por lo que no pudo evitar que su padre naciera, etc)

El concepto del universo paralelo es más general, y no tiene por qué albergar una realidad similar a la nuestra. En él podría encontrarse una realidad en la que los dinosaurios aún dominasen la Tierra o el agua cubriese todo el planeta.

El uso más práctico del concepto del universo paralelo en ciencia ficción es el Hiperespacio. Como en Star Wars, el Hiperespacio puede utilizarse como un atajo para el viaje interestelar. Algunos o todos los puntos del universo paralelo coincidirían con los nuestros, por lo que se podría entrar por un punto y salir por otro, recorriendo la distancia entre esos dos puntos en mucho menos tiempo del que emplearíamos en nuestro universo, debido a factores como el diferente transcurrir del tiempo o la mayor cercanía de dichos puntos en ese universo.

La idea de la Tierra paralela se trató por primera vez en un comic en Flash #123 – “Flash of Two Worlds”. Después surgieron otros mundos paralelos que trajeron grandes problemas de continuidad a DC, problemas que intentaron resolverse con la serie limitada Crisis en Tierras Infinitas (1985). Marvel tiene su propia Tierra paralela: la Contratierra. Además, la idea de las realidades alternativas está tan arraigada en el mundo del comic que los dos gigantes editoriales tienen su propia serie/sello donde la realidad alternativa es el elemento principal: Elseworlds en DC y What If en Marvel.




16 comentarios:

Etrigan dijo...

Universos paralelos, una de las grandes teorías más quieridas por la ciencia ficción. Es cierto lo que comentas de los cómics y de las series televisivas, pero ¿se ha hecho una buena película con este concepto?, a mí en estos momentos no se me ocurre ninguna.

Bruce dijo...

¿"Qué bello es vivir"...? ¿"Donnie Darko"..?

David dijo...

Yo había dejado un comentario en este post.. Por lo visto debe haber sido en un universo paralelo.
En fin.. ya ni recuerdo lo que había escrito.
Un saludo.

Bruce dijo...

Yo no lo he borrado

Etrigan dijo...

La película de Jet Li "El único" trata este tema, pero me parece que no es muy buena.

Bruce dijo...

La he obviado, por mala remala

David dijo...

No, tú no. Pero en ese universo paralelo tu Bruce es maligno y le gusta censurar comentarios en su blog.

Anónimo dijo...

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bradbury/ruido.htm

Experimento 626

Anónimo dijo...

Todo el tema de las realidades paralelas en el cómic, (la Tierra 2 del universo DC, la Contratierra de Marvel), me encanta, pero hay una historia que me impactó en su momento y que no han vuelto a reeditar en España desde que la publicaron por primera vez. Me refiero a la sga del Capitán América en la que Steve Rogers acaba en unos Estados Unidos alternativos en los que los nazis ganaron la 2ª Guerra Mundial y Cráneo Rojo es el amo del país, (creo que el dibujo es de Dave Gibbons). ¿Alguien puede confirmármelo?

P.D.: A ver si Panini saca pronto un Marvel Deluxe con la saga, que se acerca mi cumple, je, je...

Bruce dijo...

Qué bodrio de peli hicieron basándose en ese relato de Bradbury, experimento..

Anónimo dijo...

¿quien ha hablado de la peli? yo he puesto el relato original.

Exp.626

Bruce dijo...

YO he hablado de la peli, que fuí a verla al cine pensando que Peter Hyams era una garantía

Anónimo dijo...

Bruce ¿no sabes la leyenda?cuando rodaban "the Relic" usaron un monstruo de verdad con tan mala fortuna que se lo comió, y desde entonces su gemelo maligno usurpa las funciones de direccion. ¿ o acaso no viste "el fin de los dias"?
;)

exp. 626

Anónimo dijo...

de todos modos si quereris realidades alternativas...

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1981232/La-pelicula-en-la-q-los-Nazis-ganan-la-2%C2%AA-Guerra-Mundial_.html

exp.626

Bruce dijo...

Fascinante. ¿En esta realidad alternativa sesentera España también estaría dominada por el fascismo?

Bruce dijo...

Con mi manía de pasar de la actualidad, cuando pensaba en P. Hyams sólo me venían 2010 y Atmósfera 0...