lunes, 2 de agosto de 2010

MICRONAUTAS #1. De Bill Mantlo y Michael Golden* (reciclando)

La historia de los Micronautas empieza con el Príncipe Argon y su hermana Mari, hijos de la familia real de Mundo-Hogar. Sus padres han sido asesinados por orden del jefe científico de Mundo-Hogar, el Baron Karza. Les persiguen los soldados-perro del Baron Karza y los guerreros Acroyear de su aliado, el príncipe Shaitan. Argon convoca a la entidad sobrenatural conocida como la Fuerza Enigma para que se lleve a su hermana. A él lo hieren y lo llevan a los bancos de cuerpos de Karza, lugar de experimentación y creación de los soldados-perro. En su primera aparición, Karza –que lleva la armadura sagrada del comandante de la fuerza- se presenta como una figura mitológica asociada con el salvajismo, un centauro. La imagen es fantástica, llena de fuerza. Tener un villano carismático es fundamental en cualquier historia, algo casi olvidado en esta época en que los autores optan por villanos autoparódicos.

Poco después, el primer viajero espacial de Mundo-Hogar, Comandante Arcturus Rann, aterriza en su mundo tras un viaje con el objetivo de contactar con otras razas alienígenas que ha durado 1.000 años, la mayoría de ellos pasados en animación suspendida. Rann cree que va a recibir una bienvenida de HÉROE, pero los soldados-perro lo sorprenden y lo llevan a una celda. Allí conoce al príncipe Acroyear y a Bicho, un insectívoro. Estos le explican que durante su viaje se descubrieron los viajes más rápidos que la luz, por tanto sus 1.000 años de SACRIFICIO y SOLEDAD han sido inútiles. También descubre que su antiguo mentor, el Baron Karza, ha descubierto la inmortalidad y la ha prometido a la población a cambio de obediencia, y gobierna el planeta con mano de hierro.



El ‘orden natural' está invertido, los personajes que representan la democracia y el honor son proscritos y los ciudadanos de Mundo-Hogar han entregado su libertad a un tirano que les lleva a guerras que no les importan a cambio de bienestar-inmortalidad, y que les entretiene con espectáculos a la manera de la Roma antigua. Al final de la serie, todos pagarán el precio más alto posible por su 'conformismo'. Vemos al comandante Rann, figura heróica clásica que debido a esta inversión de valores pasa a ser un enemigo del estado. También al príncipe guerrero Acroyear, del que iremos sabiendo más conforme avanza la serie, en un caso parecido. Es un exiliado de su mundo, gobernado por su malvado hermano albino Shaitan, aliado de Karza.
Los padres de Arcturus Rann, Dallan y Sepsis, fueron las primeras víctimas de Karza, hace casi 1.000 años y han sido DIVINIZADOS por los que se oponen a Karza. Rann, el príncipe Acroyear y Bicho son llevados al coliseo como los primeros cristianos, para que mueran ante la vista de Karza, que ofrece pan y circo a la población. No es difícil encontrar las connotaciones religiosas en la figura de Arcturus Rann. Desde su celda pueden ver a una chica rubia que baila como una marioneta. Es la princesa Mari, que se ha convertido en miembro de la resistencia y trabaja con Acroyear y Bicho.




La batalla comienza entre los tres Micronautas y un tanque-robot gigantesco. Tras destruir el tanque, la Fuerza Enigma, otra deidad, se aparece de nuevo y dice a Rann que es hora de escapar. Los 3 guerreros y la princesa Mari, que ahora se hace llamar Marioneta, huyen en la nave de Rann hacia el límite del Microverso...



Mantlo y Golden hicieron un primer número ejemplar -a pesar de que en una entrevista de la época, Mantlo afirmaba que Lee y Shooter le dijeron que no conseguían entender nada- presentando en pocas páginas a la mayoría de los personajes principales, sus motivaciones y la situación general del Microverso.
.

3 comentarios:

Jordi Bravo dijo...

Golden dibuja de maravilla y que poco se prodiga.

Ismael dijo...

Visto desde aquí, desde este tiempo superpoliciaco y descreído, ante la escasez de estructuras míticas y la olvidada bendición de la repetición anti-historiosa, todo se da un aire a los Metabarones de Jodorowsky en versión comicbooqueado.
A ver si te cuentas algo del tipo carnoso, el multiforme, del que solo conozco lo del Extra superhéroes. Un chico del dolor, me pareció.

Shlomo Ben Hungstien dijo...

i love Michael Golden's work that would have been so amazing if he had ever penciled the interiors on the ROM series. as seen in this posting Mantlo & Golden were a great creative team.