miércoles, 23 de febrero de 2011

Dwayne McDuffie

Dwayne McDuffie, recientemente fallecido, hablaba con total sinceridad en los DC Message Boards sobre su trabajo en la JLA. Estos comentarios fueron recopilados por Rich Johnston y publicados en la web Lying In The Gutters en mayo del 2009. Así es cómo están las cosas en DC y, por extensión, en Marvel; nada que no supierámos. A McDuffie lo echaron de la JLA poco después.
El tubo de aquí abajo no tiene nada que ver con esos comentarios, McDuffie habla sobre los problemas de un escritor negro con los lectores blancos.




"Sí, Anansi se supone que soy yo, y el arco de la historia es acerca de cómo no tengo control de las historias en mi serie. Irónicamente, tanto la de Anansi / Vixen como la de Red Tornado se suponía que eran más pequeñas en un arco mucho más grande (...) que no fui capaz de hacer por otros planes en el DCU (Universo DC).

(Con respecto a la Liga de la Injusticia) había pensado en principio que la historia durase 8 números, pero tuvo que ser interrumpida por Suicide Run, así que pensé en un nuevo plan secreto de Luthor que enlazaba con la trama colgando de Per Degaton de Brad, pero resultó que Geoff ya tenía planes para concluirla, por lo que se me ha ocurrido un tercer plan de Luthor, pero no estoy seguro de cuándo voy a retomarlo.

En realidad, mi intención era mantener a Red Tornado en el ordenador durante bastante tiempo (tanto para mantenerlo fuera del escenario durante un tiempo, como para hacer otra historia), pero DC lo necesitaba de nuevo en su cuerpo para una mini-serie. Así que planeé la revancha de Amazo como un sub-plot en otra historia, por desgracia, esa historia tuvo que ser abandonada a causa de otra cosa que estaba prevista en otro título. Así que empujé el arco de Vixen para tomar ese lugar, pero mientras lo estaba escribiendo, me enteré de algunas cosas acerca de Final Crisis que me obligaron a cortar el arco de Vixen antes de tiempo. Esas cosas pasan.

Yo quería usar la versión muy diferente de la CSA que hice para la serie Justice League Unlimited, pero en ese momento no se me permitía hacer ninguna Tierra alternativa.

Sigo pensando que el multiverso es intocable para mí, junto con el viaje en el tiempo y un par de áreas en las que otros títulos del DCU se están centrando. Si eso cambia, definitivamente voy a montar una gira a través de algunos de los 52.

DC le está dando a los fans lo que quieren, comics con grandes eventos que afectan a toda la línea, y eventos promocionables en los principales títulos en solitario. Cuando eso deje de vender mejor que los comics regulares, DC dejará de hacerlos. Hasta entonces la Liga de la Justicia va a tener que adaptarse a los tiempos. Cuando esta versión de la Liga de la Justicia se puso en marcha, estaba en una burbuja de continuidad que la dejaba libre de la continuidad en otros títulos. Tan pronto como se sincronizó de nuevo con el resto del universo, tuvimos que pagar la cuenta por esa libertad.

El futuro nos traerá una formación más tradicional de la Liga de la Justicia, pero no estamos en ese punto todavía. Por el momento, ninguno de los siete grandes está disponible. Además, los Hawk, Green Arrow, ambos Átomos, el Cap. Marvel y casi cualquiera que pueda ser un grande, o uno de los favoritos tradicionales de la Liga de la Justicia, no están tampoco disponibles.

Final Crisis y otros eventos me dejaron sin acceso a cualquiera de los personajes que quiero en el equipo. No podía hacer que todos desapareciesen a mitad del arco, así que tuvo que pasar ante la cámara. La pérdida de las grandes figuras fue un problema para mí, así que decidí convertirlo en un problema para Canario Negro.

Hay tres miembros actuales de la Liga que no deseo que estén en ella.

Mi plan era que Kendra rompiese muy dolorosamente con Roy, y esa fuese la razón por la que Roy dejase la JLA (para ir al otro título al que se suponía que tenía que volver cuando planeé este...) Pero la continuidad cambió en otros títulos (se me informó de que Kendra iba a morir en Final Crisis), así que tuve que tirarlo todo. De hecho dos veces, porque mi plan B descarriló por la reciente resurrección de Kendra.

No he tenido prácticamente ninguna influencia en la composición de la JLA. Es el buque insignia de DC Comics. Me dicen a quién hay que poner en el equipo, basándose en sus necesidades en otros lugares del universo, y lo hago. Creo que influí en deshacerse de Red Tornado, pero incluso allí me vi obligado a ponerlo de nuevo en su cuerpo unos dos años antes de lo que yo había planeado.

Hay un gran número de cambios por venir, sobre todo debido a las bajas de los miembros en la secuela de Final Crisis. Una vez más, tuve poca o ninguna influencia en cómo el equipo está tomando forma. Dan y Eddie me están permitiendo con frecuencia incluir estrellas invitadas que deberían estar fuera de la serie por lo que está pasando en sus títulos. También accedieron a mi petición de que un miembro se reuniese con el equipo (tan pronto como otro proyecto termine con él en unos ocho meses). Ese personaje va a ser mi primera adición al equipo después de casi dos años.

Si fuera por mí, la JLA se compondría de los seis personajes más populares de DC, más una séptima rotación que se utilizaría para equilibrar las personalidades, crear nuevas oportunidades de historia e impulsar a un personaje interesante pero por ahora con menos éxito comercial.

Tuve la oportunidad de eliminar a uno de los miembros por elección (aunque las circunstancias parecen haberlo hecho volver), todas las adiciones me fueron ordenadas.

Me siento frustrado, pero es parte del trabajo. La naturaleza de los cómics mensuales ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años. La JLA solía ser el lugar para ver a los peces gordos juntarse y hacer frente a las amenazas más graves en el DCU. Ahora hay varios grandes eventos-crossover cada año, y en esos títulos suceden las grandes historias. Así que tengo que contar historias que se alimentan y salen de esos acontecimientos. Preferiría, como en Justice League Unlimited, poder contar historias que fuesen parte central de la vida de los personajes, pero es una circunstancia muy diferente. El comic de la JLA es parte de un mosaico más grande, y mis órdenes son apoyar a la historia más grande del DCU.

Creo que podríamos hacer un trabajo mucho mejor si el comic fuese más autónomo sin dejar de atender las necesidades del DCU, y estoy trabajando en maneras de hacer eso, pero la verdad es que cada tres o cuatro meses tengo que dejar todo y enfrentarme a un crossover u otro evento. En mi próximo arco de 6 números, hay tres de estos eventos..."
.

4 comentarios:

Mr. Mulder dijo...

Saludos hermano, es una pena la muerte de Mcduff, pero bueno la vida sigue a mi nota sobre la misma la linkee con la tuya, un abrazo

Mo Sweat dijo...

Descanse en paz.

Sin duda McDuffie era un gran tipo y un guionista con ganas de hacer las cosas bien, pero que se topó demasiadas veces con el sistema que hay establecido actualmente en DC Comics.

Aprecio mucho su constante labor de intentar introducir personajes afroamericanos en el mundo del cómic.

Saludos.

PAblo dijo...

De estas declaraciones se desprende cierto desgaste hacia la industria. Y es que no debe de ser nada fácil para escritores con ideas y ganas darse de bruces constantemente con los imponderables industriales de la industria que son los dominantes.

D.E.P.

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Cada serie debería tener su propia continuidad, es la única manera de hacer buenas historias. O eliminarla del todo.