martes, 5 de abril de 2011

Sal Buscema

Buscema había pasado "cada noche durante un año" aprendiendo él solo "cómo hacer una página dinámica" en el estilo de narración de Marvel Comics, soportando duras críticas de su hermano y artista de Marvel, John. Como Buscema recuerda:


Una vez que le cogí el tranquillo preparé seis páginas de muestra a lápiz (sin entintar), de lo que me arrepiento, porque yo quería ser entintador. No quería dibujar a lápiz. Mis primeros trabajos para Marvel fueron como entintador, pero los hice mientras trabajaba en Design Center. Quería trabajar a tiempo completo para Marvel, así que no era necesario que dibujase a lápiz. A Stan Lee le encantaron las muestras. Me pidió que fuese a New York, lo que hice, y pasé por la entrevista más fantástica de mi vida. Stan saltaba sobre su silla y su mesa, sólo para contarme físicamente lo que quería en una página de comic. Fue fascinante y encantador al mismo tiempo. Hacía los efectos de sonido, absolutamente todo. ... Demostró de todos los modos posibles lo que quería en esas páginas... la dinámica, etc.


John Buscema solicitó específicamente a su hermano como entintador en The Silver Surfer, que en ese momento era un proyecto importante muy querido por el escritor-editor Lee, el cual dió al personaje una serie en solitario con un innovador formato del doble del tamaño normal, con 64-pag. (incluyendo publicidad y portadas) al precio de 25 centavos, más del doble del precio del formato estandar de 32-pag., que valía 12 centavos.


Joe Sinnott entintó los 3 primeros números de Silver Surfer. John no estaba contento con el entintado que Joe estaba haciendo ahí. Joe es ... uno de los más grandes entintadores de todos los tiempos. Pero no entintaba bien a John ... porque el estilo de entintado de Joe de algún modo lo tapaba, y al final ... ya no parecía John Buscema. A John no le gustaba eso, porque se estaba dejando la piel con este personaje, porque éste era un proyecto muy importante de Stan ... John le dijo a Stan, 'No quiero que Joe entinte mi trabajo. Mis lápices se están perdiendo.' ... Stan estaba muy renuente, pero dijo, 'Vale, ¿a quién quieres?' John dijo, 'Quiero a mi hermano,' y así es como lo conseguí. ...Él sabía que yo podía entintar su trabajo. Estaba un poco intranquilo en mi primer número, pero después estuvo absolutamente encantado con lo que hice.


(De la página de Sal Buscema en Wikipedia. Extractos de la entrevista de Jim Amash al artista, publicada en el libro Sal Buscema: Comics' Fast & Furious Artist)



Silver Surfer #7, pg 31. John Buscema (lápiz), Sal Buscema (tinta)


.

7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Sin duda aprendió bien el concepto del dinamismo y de la narración...

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo, Joe Sinnott ha sido uno de los más grandes entintadores de la industria... ¡pero no para John Buscema!.

En realidad hay muy pocos entintadores que lleguen a pegar bien con todos los dibujantes... casi me atrevería a decir que ninguno...

Tom Palmer es uno de los que más, pero con John Byrne, por ejemplo, no me convence; no es ideal para él...

Otro de los que realizó entintados magníficos con casi todo el mundo fue Giacoia (con Kirby, Buscema, Colan, etc...), pero no me gustó nada cuando lo vi entintando a Neal Adams.

En fin...

Bruce dijo...

Verás que voy calentando el ambiente para tu entrevista..

Jaime Sirvent dijo...

Sinnott para Buscema no pega nada, y en general suele tapar bastante al dibujante de turno, saludos.

Sinuhloa Güersais dijo...

Muy buenas, acabo de conocer tu blog y tengo una duda... el barco pirata espacial que tienes en el fondo de donde sale?? me gusta mucho

Bruce dijo...

Es una splash de la novela gráfica de Piratas del Espacio (Bill Mantlo & Jackson Guice)

Alex Rojano dijo...

John Buscema es un magnífico dibujante de Spiderman además de Silver Surfer. Tengo por ahí un numero en el que el trepamuros y silver surfer se pelean y el dibujo es de este autor. uno de los mejores sin duda.

saludos!

http://zonaboom.blogspot.com/

Anónimo dijo...

En el especial tarzánico que robé se acerca al hermano. Y está Joe Sinnot.
Ya he comprado más 'tarzanitos' mantlianos por internet (con bolsita protectora y las portadas inmaculadas, ¡una pena!)

Ismamelón