jueves, 16 de junio de 2011

Más Romita

P: ¿Crees que Kirby es el pináculo de los artistas del cómic?

John Romita: Bueno, no se trata tanto de su arte. Mucha gente ha dicho que su arte era un poco desconcertante, porque era muy formulaico. La verdad del asunto es que Jack Kirby tiró a la basura más buenas ideas de las que yo he tenido en mi vida. Para mí ese tipo de capacidad creativa es tremenda, especialmente en los cómics. Siempre que me pedían que crease un personaje era como arrancarme los dientes. Era muy duro. Tenía que trabajar mucho. Kirby podía crear un personaje en dos minutos y al día siguiente, en lugar de recordar su uniforme, creaba un nuevo traje para el personaje. Para mí el vestuario era muy difícil de hacer, y los nuevos personajes eran igual de duros.


Hay que recordar que éste es un tipo que ha creado un planeta viviente como villano. Y Galactus, que comía planetas para vivir. Yo siempre digo que Charles Schulz es el creador con el espíritu más libre que he visto. Si piensas en ello, cuando ves a Snoopy en su casa de perro, para mí dibujar a Snoopy en la parte superior de la caseta de perro es la cosa más brillante, más libre desde un punto de vista creativo, que un artista puede hacer. Yo siempre digo que no creo que haya otro artista en el mundo que habría pensado en eso, excepto tal vez Jack Kirby. Él escribe ahí arriba, se acuesta, camina por ella, se convierte en un piloto de la Primera Guerra Mundial, y todo porque Schulz lo puso en la parte superior de esa caseta. Yo habría puesto al perro mirando desde la puerta de la caseta, porque estoy demasiado atascado en la realidad. Schulz, de manera brillante, se liberó durante cincuenta años poniendo al perro en la parte superior de la casa. Para mí este es el ejemplo más espectacular de libertad de pensamiento que he visto en mi vida y Jack Kirby era igual de bueno. Basta pensar en la creación de un personaje que utiliza una tabla de surf para viajar por el espacio, y Galactus, su jefe, es más grande que la vida y se alimenta de planetas. Y luego Ego: El Planeta Viviente. Los personajes que creó Kirby son extraordinarios y la gente no les da importancia.



Si estás en una situación en la que tienes que crear un nuevo personaje y estás tratando de impresionar a la gente, nunca vas a poder igualar lo que hizo. Así que Kirby no tiene nada que ver con la capacidad de dibujar, tiene que ver con su imaginación, su inteligencia y su anchura de miras. Se le ocurrieron más cosas en un año que a algunos de nosotros en toda una vida, y desechó más también.

(Fuente)

2 comentarios:

David dijo...

No sé si "el ejemplo más espectacular de libertad de pensamiento", pero una fantástica comparación y una entrada estupenda.
No creo que no se le dé importancia a los personajes que Kirby creó (o co-creó, pero no entremos en esa historia)... "casi todo" en el género viene de él, ¿no?

PAblo dijo...

Para mí lo importante de Kirby no es que tuviera muchas y muy buenas ideas -que las tenía- sino que era capaz de trasladar al papel esas ideas para que parecieran creíbles dentro de las convenciones del género y los lectores las aceptaran como naturales. Kirby pensaba a lo grande y Romita en pequeño a pesar que ambos fueron grandes dibujantes.

Schultz también fue otro genio pero creo que de un modo diferente. Explotando y profundizando sobre el mismo concepto y lograr sorprender diariamente durante cincuenta años.

Impacientes Saludos.