miércoles, 7 de marzo de 2012

Vince Colletta

Creo que ésta es la única entrevista real (no una conversación privada grabada) concedida por el controvertido Vince Colletta (1923-1991) de la que se tiene noticia. Fue publicada en todos los comics Marvel de Mayo 1983, en una sección llamada Bullpen Bulletins, a cargo de su editor y amigo personal, Jim Shooter. Al no poder encontrarla en Internet he tenido que recurrir a un comic USA de ese mes, el Amazing Spiderman #240 ("Wings Of Vengeance!" Roger Stern & John Romita Jr.)

Apunte contextualizador: Colletta es posiblemente el entintador con peor fama del negocio por simplificar mucho (borrando fondos, por ejemplo) algunos de los dibujos que entintaba, debido a los apuros de los plazos de entrega. Apodado peyorativamente 'the Hack' por sus propios compañeros, Mark Evanier lo tiene entre ceja y ceja por algunos de sus entintados sobre dibujos de Jack Kirby. Pero Colletta tambien era capaz de hacer un buen trabajo, si tenía tiempo para ello. Y tenía amor por el dibujo y los comics, como se aprecia en este texto. Vince Colletta es el entintador favorito de Eddie Campbell en los años 60. También Michael Netzer tiene sólo buenas palabras hacia él.


Bienvenidos a mi primera entrevista en esta columna. Voy a hacer preguntas al hombre que tiene más trabajos publicados que cualquier otro ser humano en la historia del mundo, el entintador super profesional de Marvel, Vince Colletta.

Jim Shooter: Veamos... has estado entintando desde 1950, y eres muy rápido y prolífico..., así que, incluyendo las ediciones internacionales de tus comics y tus tiras para los periódicos, imagino que el total de tus copias impresas se contará por billones.

Vince Colletta: Sí... bueno, nunca ha habido un día en que no tuviese trabajo... y nunca tuve que pedir ni uno sólo de esos trabajos.

JS: Sabes que lo has conseguido cuando los editores vienen a tí con trabajos.

VC: Nunca he dejado tirado a un editor... nunca dejé tirada a una empresa. Siempre doy lo mejor de mi trabajo y lo entrego a tiempo.

JS: En los tiempos en que Marvel hacía encuestas en que los lectores votaban a sus guionistas y artistas favoritos, a menudo quedabas primero o segundo contra una competencia impresionante. Tienes que haber estado haciendo un gran trabajo. Siempre me gustó tu trabajo, ¡especialmente esos números de THOR que entintaste en los 60!

VC: Gracias

JS: ¿Te han dicho alguna vez que pareces un capo de la Mafia?

VC: Cuando Stan Lee estaba en tu puesto, publicó fotos de todos los artistas en los comics de un mes. Cuando vió cómo había salido mi foto, me llamó para que viniese a hacerme otra. Pensaba que me parecía demasiado a un gangster. No quería que los críos se asustasen... o sus padres.

JS: ¿Es verdad que conoces a Colombo- Peter Falk?

VC: Le conocí cuando tenía un estudio fotográfico además de entintar comics. Como fotografiaba a muchos actores, actrices y bellas modelos para revistas y para sus books, conocí a mucha gente que se hizo famosa, como George Maharis, James Farentino...

JS: Se te conoce por tus bellas mujeres... como entintador, quiero decir. Todo el mundo dice que eres uno de los mejores para entintar comics con personajes femeninos. Supongo que fotografiar a todas esas modelos y actrices ayudó.

VC: Sí.

JS: ¿Cuál es tu filosofía sobre el entintado?

VC: Bueno, lo primero de todo es que a algunos entintadores les gusta seleccionar... sólo hacen ciertos trabajos de ciertos dibujantes... y se toman su tiempo, sin preocuparse de la fecha de entrega, aunque el editor esté en un apuro o el colorista esté esperando que le lleguen las páginas para ganarse también la vida. Yo no puedo ser así. Me gusta sentir que soy parte del equipo y que estamos todos en el mismo juego. Si el editor me pide que entinte la historia de, digamos un joven dibujante sin experiencia que aún tiene algunos fallos en su trabajo, lo hago y lo hago lo mejor que puedo. Puede que no quede tan bien como un entintado de un trabajo de John Buscema... No puede. Imposible. Pero prefiero intentarlo y ayudar al chico nuevo, al editor y al equipo, antes que seleccionar trabajos que me harán quedar bien.

JS: Explica cómo los lápices afectan al entintado.

VC: Los lectores sólo ven la tinta. Todas las líneas a lápiz están cubiertas por las líneas de tinta del entintador. Una vez que el comic está impreso, nadie puede saber qué aspecto tenían los lápices antes de ser entintados. Puede que te diesen una cara muy definida, por ejemplo, o quizá sólo una forma oval con manchas donde están los ojos y la boca. Si te dan un dibujo preciso, la cabeza entintada tendrá el estilo del dibujante. Si te dan un óvalo, verás el dibujo del entintador.

JS: Es trabajo del editor asegurarse de que el dibujante ha hecho el suyo. Pero sé que en una historia de 150 paneles incluso los mejores dibujantes pueden meter la pata en unos pocos.

VC: Creo que el entintador tiene que seguir el estilo del dibujante e intentar que destaque. Pero un montón de entintadores actuales sofocan los lápices. El dibujante les da sólo un marco y el entintador toma el relevo desde ahí. Eso está bien si es lo que el dibujante y el editor quieren.

JS: A veces lo es. Frank Miller trabajó así con Klaus Janson en Daredevil durante un tiempo... y Walt Simonson lo hizo con Tom Palmer en Star Wars, también. Dejaron de ser equipos de dibujante y entintador y se fusionaron. Pero a menos que los chicos estén trabajando de ese modo, creo que estoy de acuerdo contigo... el dibujante debe tener mayor responsabilidad.

VC: Sí... como nunca he trabajado con un dibujante a la manera de Klaus y Frank, siempre he intentado potenciar los lápices. No es fácil. Los dibujos a lápiz a menudo tienen una vida y un encanto que se pierden con el entintado. Los lápices dan una gama infinita de tonos grises. Una línea de tinta o está o no está. A veces es frustrante. A veces he intentado devolver los trabajos a los editores. Les decía: "estos lápices son muy bonitos. ¡Consigue que alguien mejor los entinte!". Pero siempre insistían en que yo lo hiciese.

JS: ¿Quién es tu dibujante favorito? ¿Y entintador?

VC: Tengo favoritos, pero prefiero no decirlo. Todos los chicos del negocio son buenos a su manera. Todos son profesionales. Es como el baseball... no todos los jugadores pueden ser Reggie Jackson, pero hay una razón para que cada uno esté ahí.

JS: Ayudaste a un montón de gente a empezar en la industria, ¿verdad?

VC: Michael Golden, Bill Sinkiewicz, Danny Bulanadi, Frank Miller, Marshall Rogers...y otros, se me olvidan...

JS: ¿Cuál de ellos te gustaba más?

VC: He entintado un montón de historias en 33 años. Demasiadas para destacar una. Pero te voy a contar el mejor día de toda mi carrera.

JS: Vale, cuéntamelo.

VC: Fue el día en que volví a empezar a trabajar para Marvel despues de estar en otra empresa un tiempo. Nunca olvidaré la bienvenida que me dieron en el Bullpen... fue como volver a casa. Siento que estoy en las grandes ligas de nuevo. La gente aquí se preocupa por los demás y por los comics.

JS: Estás haciendo Thor, Dazzler y Crystar. Además, como a todo el mundo le encantó tu trabajo en Cristal Oscuro sobre lápices de Bret Blevins, estáis haciendo juntos una Novela Gráfica de Hulk, ¿verdad?

VC: Verdad. Me encanta hacer la línea artística y meticulosa que los lápices de Bret requieren. Estoy deseándolo.

JS: Yo también. Gracias, Vince.


6 comentarios:

Ludwig dijo...

Interesante entrevista, pero más por lo que cuenta, por comprobar como el amiguismo no es sólo cosa de España. Shooter, con toda su fama de duro y estricto, se ve que se desvivía por Colletta (y no quiero especular con las razones ;). Y si ya este era malo en su época de plenitud, cuando destrozaba los lápices de Kirby, en los 80 era brutal los destrozos que era capaz de cometer.

Aún recuerdo como llegó a masacrar los lápices de Romita Jr. en los episodios de Amazing previos a la boda de Spidey. Y eso que John por aquella época (86-87) ya despuntaba como uno de los mejores. No hace falta señalar el resultado cuando cogía los dibujos de otros menos capaces, como Paul Neary (pocas cosas peor que sus números del Capitan América entintados por Vinnie).

PAblo dijo...

Estupenda traducción, Bruce. Gracias.

Soy de la misma opinión que Ludwig. Se percibe a un Colletta un tanto a la defensiva. Está claro que su prioridad era entregar en fechas y quedar bien con el editor que le contrataba más allá de realizar un buen acabado. Te enlazo.

Impacientes Saludos.

César Ocete dijo...

¿Entregar en fechas, quedar bien con su jefe y ser cumplidor? Vaya, eso es ser un profesional.

David dijo...

En el ccaso de Vince yo no sé...
Sé que Jack, Alex, Neal y creo que algunos más... preferían que no les entintara.
Y el caso es que a mí me gustan esos relatos de Asgard con Kirby, y hay una historia que no he leído pero de la que he visto páginas dibujadas por Toth que me gusta un montón (y creo que las tintas de Colleta tienen bastante que ver).
No sé. Lo de que borrara dibujos... Sí...entregas a tiempo y todo eso (y en una cadena de montaje como lo que era aquello lo puedo entender)
Pero no creo que sea "tan profesional" Por otra parte, ¿para eso han estado los dibujantes dejándose la mano en esas viñetas?.
Un saludo.

David dijo...

De todas formas, Colleta no estaría entre mis entintadores favoritos. Austin, Giordano, Janson, Sinnot, Royer, Wood y un montón más estarían por delante...

Francisco Alaminos dijo...

El peor entintador que me he echado a la cara, malo es poco, es lo siguiente. A desgraciado cientos de historietas de los mejores dibujantes de Marvel, y no se como es posible que siendo tan malísimo le dieran tantas historias para estropear con ese estilo tan feo y esos trazos tan mal puestos. No es que le tenga manía, pero si no le hubiese entintado prácticamente el 70 % de las historietas a Kirby no me caería tan mal. Un enchufado y un caradura al que le importaba una mierda el trabajo de los demás, solo pensaba en quedar bien con sus jefes y en entregar su basura lo antes posible.