miércoles, 19 de febrero de 2014

Manifiesto '84

"El manifiesto recuerda que el prestigio cultural de la historieta no se ha ganado gracias a Tintín (...) Su redención cultural proviene de Francia, hará unos 10 años, cuando París descubrió el comic norteamericano y buscó un homólogo en la área francófona. En parte es una promoción de la nueva derecha francesa".

Link

 

6 comentarios:

Ismael dijo...

¿Cómo te ha dado por buscar este documento?
En el libro Comicsarias se habla de él como parte de la "Operación Primavera". Una guerrilla del acuertalamiento que acabó dejando en la cuneta, o la marginalidad industrial, a un grupo de críticos y estudiosos más favorables al tipo de historieta que se publicaba en el primer Cairo, y en parte en El Víbora. En ese mismo año se le uniría la puntilla de la subvención con Madriz. Culturalistas contra profesionalista les llamaba el libro.
Creo que es un buen rescate el tuyo. Pero a ver si encuentras al botas de Gallardón quejándose de que se cachondeen de Franco en una historietilla.

Bruce dijo...

Pues estaba leyendo la bio de Jesús Blasco en wikipedia y he dado con esta "cosa"

Stewart Cops dijo...

Pues considero que tienen sus buenas razones, en este pais nos dejamos llevar por las tendencias, "si lo dice mayoria es bueno, sino a la horca"...este parece el lema, por desgracia.
Por cierto, hace poco he dado de alta un blog y durante un tiempo explicaré mis curiosidades, si te parece bien te paso el enlace de mi ultima entrada:

http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/02/cuando-las-artes-marciales-se.html

Me he hecho seguidor de tu blog y tambien lo he archivado, te queria explicar que si quieres hacerte seguidor del mio, hay que clicar encima de los dos cuadraditos rojos que hay al lado de "Participar en este sitio", no se porque pero en iniciar sesion me da problemas.
Gracias y un saludo

J. M. Beroy dijo...

Por Dios, esto me recuerda el ambientillo que se vivía en aquella época en Barcelona, que de hecho se parece bastante a lo que está ocurriendo ahora. Solo es que se ha cambiado el debate político. Antes era: "cómic culto es igual a comprometido políticamente es igual a izquierda" y "cómic lúdico es igual a facha". Ahora estamos entre "independentista=guay" "unionista=facha". Todo, absolutamente todo, se leía (como ahora) en clave política. O estabas por la labor de hacer la revolución o eras un inconsciente. La generación de autores que entonces apenas comenzábamos a coger los lápices estábamos influenciados tanto por Hergé como por Moebius o por cualquier otro autor que os molase. Por lo general nos hastiaba la política ¡Queríamos divertirnos y contar historias, crear mundos! Como echo en falta ese espíritu lúdico en nuestros días. Ahora, en otro orden de cosas, echando un ojo a la lista de los comisarios políticos "abajofirmantes" uno se explica muchas cosas: Javier Coma, Maruja Torres, Enric Sió... Espesito, espesito...

Bruce dijo...

Stewart: ya te sigo. Me gusta tu blog.

Beroy: Ejem

Hielario dijo...

Leído el artículo...
¡Vaya sarta de disparates! ¿Y la gente del mundillo perdía el tiempo y el esfuerzo en semejantes tonterías? ¡No me extraña que se fuera todo a la mierda!