lunes, 1 de diciembre de 2008

Swords of the Swashbucklers (Piratas del Espacio)

Estas palabras de Bill Mantlo se encuentran al final de la novela gráfica 'Swords of the Swashbucklers' ('Las Espadas de los Aventureros', llamada en España 'Piratas del Espacio') su obra más personal junto a 'Los Micronautas'. Creo que vale la pena recordarlas para comprobar el amor que sentía por los comics.

"Cuando éramos niños, la librería más cercana apenas estaba a una manzana de distancia. Aunque el linóleo del suelo no se parecía a una alfombra mágica, los libros de sus polvorientos estantes eran el pórtico a mundos mágicos ni siquiera soñados. Guías para peregrinos que buscasen atrevidos senderos, sembrados de nombres como: Charles Dickens, Julio Verne, E.A.Poe, Rudyard Kipling, A.C.Doyle, E.R.Burroughs, J.R.R. Tolkien, Walter Scott, Victor Hugo, Lorenzo Sabatini...Howard Pyle.

Cuando crecimos, descubrimos que también conducían a la aventura las películas, el teatro, la música, la televisión, el arte, los comics. La lista de los nombres que nos guiaron hasta extraños y maravillosos mundos, incluirían a Errol Flynn, Orson Welles, Charles Laughton, Walt Disney (...) Gustavo Doré, Harold Foster, Alex Raymond, Stan Lee, Jack Kirby y tantos y tantos más.


Absorbimos esas fuentes, incorporándolas a nuestra propia forma de ser. Cuando nos convertimos en historietistas profesionales luchamos por dar forma a todo lo que habíamos absorbido, por alcanzar en nuestro trabajo algo de la magia que habíamos descubierto en el trabajo de los demás, por transmitir el mismo sentido de la maravilla, el mismo sentido de la aventura, a nuestros lectores.


Ambos hemos trabajado en el campo del comic, escribiendo y dibujando durante años, en esa particular forma de literatura llamada comic book. Hemos intentado innovar, entretener, excitar. Si hemos fallado en transmitiros ese sentido de lo maravilloso que alcanzamos siendo niños, al menos lo habremos intentado. Si lo hemos logrado, pensad que en el intento hemos disfrutado tanto como vosotros mismos.


Piratas del Espacio es nuestra forma de decir 'gracias' a los miembros de la raza humana, vivos y muertos, que nos han inspirado. Es nuestro homenaje al pasado. Nuestro legado para el futuro. Ojalá encuentres esa maravilla, esa gloria y esa aventura en estas páginas. Si no las encuentras, no será porque no lo hayamos intentado. Paz."

Bill Mantlo & Jackson Guice


Más sobre este comic, en esta entrada.
.

11 comentarios:

FHNavarro dijo...

YO este tebeo lo recuerdo como malo, malísimo, malo.

Un saludo

Carles Esquembre dijo...

Jo, pues a mi me mola el rollo clasicote que tiene :)

Bruce dijo...

Pues es bueno, buenísimo, bueno. Si no no hablaría de él.

Anónimo dijo...

No estaba mal este cómic. De hecho me apetecería volver a leerlo otra vez.

Sin embargo para mí la obra maestra de Bill Mantlo es Los Hijos del Tigre y Tigre Blanco. Espero tu reseña.

. . dijo...

Una pena que por nuestros lares sólo apareciese la novela gráfica original y no la serie que le siguió que es practicamente inencontrable hoy en día... No es que fuese una maravilla, pero tenía su encanto y continuaba con la historia.

Saludos!

Bruce dijo...

Reseñas por encargo: 5€/c.u.
Si a alguien le interesa, se puede descargar la novela gráfica aquí:
http://www.filestube.com/7f0410883321d96303e9/details.html
Y la miniserie completa la he comprado hace poco en ebay:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&item=360108866391

PAblo dijo...

Pues a mí sí me interesa que este tebeo no me lo leí en su momento...

Espectacular el fondo que has puesto, Bruce.

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Precisamente la imagen es del comic éste. La versión para descargar está en inglés, que se me había olvidado decirlo

Osukaru dijo...

El títo Bruce no habla de cómics malotes!!! ;)

Me parece que a partir de ahora veremos desfilar varios fondos por tu blog... Me equicoco?. Jejejeje!.

Un saludo!.

Anwar dijo...

Cómo me encantan esos comics de la edad de plata del comic americano (para mi la mejor epoca del comic).

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

Jaime Sirvent dijo...

Precioso y emotivo post. Grande esa reflexión de Mantlo y Guice sobre su amor al cómic y a la ficción en general, se me han puesto los pelos de punta.