martes, 21 de octubre de 2008

En los días de la Mafia

Cuando Kirby llegó a DC en 1970, pensaba que estarían abiertos a nuevas ideas y diferentes formatos. El rey quería que sus comics tuvieran una audiencia mayor de la que ningún comic había tenido nunca. Su idea era que, en formato magazine, sus nuevos títulos llamarían la atención de los adultos que no solían comprar comics.

La historias de crímenes le fascinaban, así que se le ocurrió la idea de IN THE DAYS OF THE MOB. Era un magazine de crímenes basados en historias reales, situado en los días de la Prohibición y los gangsters, que apareció en los kioscos a finales de 1971, vendió muy poco y fue cancelado inmediatamente. Kirby dibujó a algunos gangsters importantes para el primer y único número: Ma Barker, Al Capone y Pretty Boy Floyd.

Este único número contenía 41 páginas escritas y dibujadas por Kirby y entintadas por Vince Colletta. Kirby quería que las historias fuesen a color, pero fueron impresas en blanco y negro. Al rey nunca le gustaron los comics en blanco y negro, y sobre todo no le gustaban los tonos grises que finalmente predominaron en el magazine. Kirby perdió su entusiasmo por el proyecto cuando DC empezó a rebajar los costes de producción y le obligó a suavizar el tono del contenido, demasiado adulto. Además surgieron otros problemas, los kiosqueros no sabían si colocar el título con los magazines o con los comics y la Editorial no veía con buenos ojos que el público la asociara con el crimen organizado.

Aunque estuviesen familiarizados con la Mafia, los fans de Kirby no estaban preparados. Gangsters, pistolas y la gran Depresión, estaban demasiado alejados de los super-heroes cósmicos y los semidioses que habían hecho a Kirby popular en los 60. Pero Kirby había vivido la Depresión y crecido en los días de la Mafia, por lo que es uno de sus trabajos más auténticos. Kirby se adelantó a su tiempo, anticipando la popularidad de las películas de la Mafia como “El padrino”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bien dibujaba Kirby a los gángsters! Seguro que conoció a alguno...

Bruce dijo...

yo pienso que de que sí

Ismael dijo...

Que lo publiquen como el álbum de los Perros hambrientos o en plan Astiberri (enano pero con fundamento).

Ismael dijo...

A mí me gustaria verlo con el formato original y en su lengua con un librito que incluya la traducción y fotos del dibujante nunca antes vistas por aquí. ¡Que traiga un chocolate y que sea también un juguete!
AVISO A LIBRERÍAS--> Existe un 'merchandaissinger' que yo sí que estoy dispuesto a comprar: sobrecillos de pequechas criaturas kirbianas de plástico (con lamina 3D).

Unknown dijo...

Claro que conoció al menos a un gangster... su entintandor Vince Colletta!