jueves, 30 de octubre de 2008

The Sandman

El dúo Joe Simon y Jack Kirby, los creadores del Capitán América y de otros muchos personajes, son una leyenda en el mundo del comic, pero en la década de los 50 se separaron y no volvieron a trabajar juntos hasta los años 70. Ambos estaban trabajando para DC Comics (Kirby en los Nuevos Dioses y Kamandi, y Simon en Prez y Champion Sports) cuando el editor Carmine Infantino tuvo la idea de reunirlos para un último proyecto en común. La última colaboración de Simon y Kirby fue The Sandman #1, en invierno de 1974.

Simon y Kirby habían creado un personaje llamado The Sandman para DC en los años 40, pero éste no se parecía en nada. Este Sandman no parecía tener otro nombre u ocupación que llevar un traje chillón y luchar contra el mal. Su cuartel general era un lugar llamado "La Cúpula de los sueños". Se movía por todos los mundos extraños que la gente visita en sueños, a los que llegaba a través de la "Corriente de los sueños". Sus ayudantes, un par de monstruos llamados Bruto y Glob, venían directamente de las pesadillas.

The Sandman estaba pensado para ser un sólo número, pero se vendió tan bien que DC quiso hacer una serie regular. El segundo número es de mayo de 1975. Simon y Kirby no estaban disponibles a corto plazo para continuarla, por lo que Michael Fleischer se hizo cargo como escritor, manteniendo el estilo de ensoñamiento fantástico que Simon había utilizado, con Ernie Chua (que estaba haciendo Batman y Flash para DC en ese momento) a los lápices. Kirby volvió como dibujante en el #4, pero Simon no regresó. Fleischer siguió siendo el escritor hasta el final, que no tardó mucho en llegar, ya que el retraso entre los números junto con el cambio brusco de equipo creativo disminuyó el interés de los lectores. El último número fue el #6 (Enero de 1976). Todas las portadas fueron dibujadas por el rey.


4 comentarios:

. . dijo...

... Y Geoff Johns lo utilizó en su JSA.

Saludos!

Anónimo dijo...

Y que buenas son (las portadas, digo).

Bruce dijo...

Parece que son lo mejor de la serie...

Alberto Díaz dijo...

Y antes de Johns, Gaiman en "su" Sandman, que es de donde Johns partió. Gaiman hasta retomó a Bruto y Glob, e introdujo al niño, Jed, en la trama de "Estación de nieblas", creo recordar.