sábado, 13 de diciembre de 2008

Mark Waid y los comics en formato digital

¿Qué piensas de la distribución digital de los comics? ¿Es viable una salida adicional para imprimir comics?

Mark Waid: No. (El formato digital) Es el futuro para los comics, y punto. Ni mañana, ni la próxima semana, pero pronto. Es una pena, y el final de una era, y no es que lo defienda, sólo soy realista.
Paul Levitz tenía una gran cita sobre los comics digitales. Si se me permite parafrasear, la razón por la que no estamos "allí" todavía tiene mucho que ver con tratar de encontrar la síntesis de formato y entrega. Durante la primera década de su existencia, la televisión era en realidad nada más que radio con imágenes. Todo seguía siendo impulsado por el diálogo, y realmente no hacía falta mirarla. Podías sólo escucharla. Pero entonces llegó Lucille Ball y unió la comedia visual de vodevil a la estructura de la radio comedia, y todo el medio se transformó.
Y eso es lo que estamos esperando con respecto a los cibercomics. Ese factor 'x' que lo convierta en su propio medio y no sólo en imágenes de comics.
(...)Lo vamos a ver. Muchas personas creativas se están esforzando por encontrar una manera de hacer que este nuevo formato funcione. Alguien será el Stan Lee, o el Elvis, o quien sea, de los comics digitales.


Toda la entrevista -en pitinglis- aquí.

6 comentarios:

Bruce dijo...

¿A que acojona un poco?

Jaime Sirvent dijo...

¿sólo un poco?, yo estoy con los pantalones bajados sentado en el trono de forma permanente.

Bruce dijo...

Para mí la diferencia entre comic impreso y digital, es la misma que entre ir al cine (pero al cine de hace unos años, donde la gente veía la película en silencio)o ver la película en tu casa, en un televisor con pantalla de 14 pulgadas y sonido regulero.

Osukaru dijo...

Me gusta demasiado eso de tener el cómic en formato físico entre las manos y poder leerlo a mi ritmo, sin depender de botones para ampliar o reducir las imagenes. No quiero tampoco depender del monitor para disfrutarlos , ni tener que estar escuchando el ruído de fondo del ventilado del PC. Realmente me dan pereza los cómics en formato digital.

Me parece útil, para hacer catas de cosas que no sabes si te van a molar o no, o para poder leer historias difíciles o imposibles de conseguir. Pero de ahí a ponerme en serio a leer cómics de por vida de esta forma... lo veo dificil (y nada apetecible).

Pero pasará... tiempo al tiempo!.

Un saludo!.

Anónimo dijo...

Mis reflexiones en el cuarto mundo.

PAblo dijo...

Tiene razón y es algo que afectará no sólo a los cómics sino a los libros y cualquier publicación en formato papel. Eso sí, no creo que este formato como tal desaparezca porque siempre habrá nostalgicos y sibaritas que prefieran los formatos originales. Eso sí, a la larga se irá encareciendo.

Impacientes Saludos.