jueves, 29 de abril de 2010

Jorge Zaffino

Después de sus estudios, el argentino Jorge Zaffino (a la izquierda en un autorretrato) comenzó a trabajar en los cómics a través del Estudio Géminis, más conocido como La Oficina y el Estudio Nippur IV. Trabajó en varios títulos de la editorial Columba, incluido 'Nippur de Lagash'. Con Robin Wood, creó series como 'Kayan',' Lobo' y 'Troels'. A mediados de la década de 1980, comenzó a dibujar para Italia con guiones de Galicchio (Roger Rey) y Juan Zappietro (Ray Collins).

En 1987 hizo sus primeros trabajos para EE.UU. Colaboró con el guionista Chuck Dixon en la renovación de 'The Punisher' en las novelas gráficas 'Assassin's Guild' y 'Kingdom Gone'. Más tarde, trabajó para varias editoriales en títulos como 'The Savage Sword of Conan', 'Terror Inc.', 'Clive Barker's Hellraiser', 'The Nam', 'Winter World' para Eclipse Comics y 'Batman: Black & White'.

Murió en 2002 de un infarto, cuando tenía 43 años. Zaffino ha sido citado por Sean Phillips y Michael Lark como uno de los artistas que más les ha influído.

En la web The Art of Jorge Zaffino se pueden leer las historias The Vault (Hellraiser Book 2) y The Horned God (The Savage Sword of Conan).



.

3 comentarios:

David dijo...

Pues una pena que muriera tan joven.
No he visto muchas cosas suyas la verdad. El Black & White y alguna otra cosa, pero no lo conozco en profundidad. Son muy majas las muestras que has puesto.
Un saludo.

Jordi Bravo dijo...

Zaffino fue un genio de la iluminación, con una fuerza brutal en sus páginas. Gracias por recordarlo.

Agu Ariza dijo...

Zaffino era un máquina!!
Creo que salió algo en Zona 84 de un detective que tiene que averiguar que le aha pasado al ratón que creo un tal Walt. Es una historia tipo Blade Runner muy buena. Hay por ahi un especial de Punisher coloreado un poco para que le den y pocas cosas más encontré de este autor genial, preciso y comedido en su narración y explosivo manchando con el pincel como el mejor de los impresionistas. La historieta de Batman es de lo mejor de B&W.