jueves, 1 de abril de 2010

Trevor Von Eeden

Mientras trabajaba en DC, Trevor Von Eeden se hizo conocido por cuatro personajes: Rayo Negro, Batman, Canario Negro y Green Arrow. Green Arrow era la segunda serie en la que Trevor trabajaba y el primer gran proyecto en solitario que le ofrecía DC mientras trabajaba en Black Lightning. A lo largo de 1978, Trevor alternaría las historias de Green Arrow y Black Lightning hasta que éste fue cancelado, lo que liberó a Trevor para trabajar exclusivamente en el primero. Inicialmente entintado por Vinnie Colletta (imagen de la izquierda), el arte de la serie sufrió un poco. Pero cuando Trevor regresó al personaje a principios de los 1980 y se asignó a Larry Mahlstedt como entintador (imagen de la derecha), su interpretación de Green Arrow se convirtió en una de las favoritas de los fans y finalmente le dieron al personaje una mini-serie en solitario con arte de Trevor y de Dick Giordano, en 1983.



"El atractivo principal para mí de Green Arrow es su personalidad independiente y librepensadora. Las flechas trucadas siempre me parecieron demasiado cómodas – siempre tenía la flecha adecuada para cada ocasión – y algo manidas también. En mi mini-serie del '84, GA usaba sus habilidades como detective para resolver un crimen, lo que me gustó mucho. Me gusta la gente que usa el cerebro, en general.

Pero aparte de su personalidad, GA es básicamente un personaje muy limitado. Me gusta el uniforme diseñado por Adams, porque el peto le da un aspecto eternamente moderno (¿de qué está hecho? ¿caucho galvanizado? ¿plástico superduro? ¿moléculas inestables? Sea lo que sea, me gusta) No me gusta mucho su aspecto con la capucha, porque no encaja con la personalidad extrovertida de Ollie. Las capuchas son para los héroes oscuros, perturbados, melancólicos – no para los rubios sonrientes.

El GA socialmente concienciado creado por O'Neil/Adams es el GA definitivo para mí. Estuvo cerca en esa etapa de convertirse en uno de mis héroes favoritos, como Batman (otro héroe sin superpoderes). Batman, por supuesto, es mucho más interesante – por la oscuridad y la psicología intensa que representa. Me encantaba el GA de Jack Kirby –y me alegro de que Neal conservase la gorra en su diseño. Aunque la perilla era muy difícil de dibujar, me acostumbré después de un tiempo.

GA siempre ha sido más interesante como persona que como superhéroe, para mí. Parece un tipo listo y divertido, uno con el que te gustaría salir en la vida real.

Batman es mi superhéroe favorito desde siempre. Es "sólo un hombre" que se ganó el respeto y la admiración de los seres superpoderosos por su propio esfuerzo. Y sigue adelante … y adelante. Batman es "el Hombre como Superman" por el poder de su propio deseo y voluntad. Lo mejor que puede ser y aún más. Batman es un hombre digno de caminar entre dioses. El Hombre como científico, creador, inventor, luchador, moralista. El Hombre como una fuerza del Bien. ¡Batman es también uno de los hombres más ricos del mundo! Si yo escribiese Batman, usaría este concepto. Batman es el hombre en su pico más alto, punto. Mis ideas para Batman van mucho más allá de la creación genérica y gastada en que él – o más bien su franquicia – se ha convertido. Pero las mentes limitadas están siempre condenadas a formas de expresión limitadas. Mi Batman no es en el fondo un muchachito asustado, indefenso, traumatizado. Es un hombre que ha superado todo eso, incluyendo el juvenil deseo de venganza. Mi Batman daría miedo de verdad. No tendría cicatrices psicológicas que le paralizasen y le hiciesen más identificable. Mi Batman sería un increíble motor de pura fuerza de voluntad – una fuerza capaz de generar enormes energías destructivas y constructivas, dominada absolutamente por un hombre en el que confías por encima de todo como una fuerza del bien. Como Bruce Lee en sus películas – un asesino totalmente letal en quien sabes que puedes confiar implícitamente, pero aún así te acojona en la vida real. Creo que ahora sé por qué Bruce Lee me gusta tanto.

Así que, sí, me gusta Batman."

(Trevor Von Eeden)
.

5 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Uy, como se nota la diferencia entre Colletta y Giordano, madre mía.

David dijo...

Pues me gusta lo que dice Trevor y su visión de Batman.
En lo de los tipos en pijama mi favorito de niño era Spiderman... Puño de Hierro también me gustaba mucho desde que leí algunos dibujados por Rudy Nebres (y perdí!!!) y uno de Claremont y Byrne que aún conservo. Y cuando Miller cogió Daredevil pasó a ser Daredevil, así que me di cuenta de que más biene eran los autores que andaban detrás los que hacían que un personaje fuera mejor o peor más allá de las ventajas o desventajas que tuvieran en principio.
De todas formas, y desde hace muchos años, mi superhéroe favorito es Superman (que no me gustaba mucho de crío) y sería por motivos casi más largos que los que plantea Trevor con Batman, así que lo dejo aquí. Feliz puente.

Mo Sweat dijo...

Me encanta lo último que dice sobre Batman, yo también lo veo así... así debe ser, de lo contrario terminaría mal.

El Batman extremadamente atormentado y casi psicótico ha dado para muy buenas historias, pero de ser realmente así y seguirlo siendo a través de los años, terminaría como una chota. El auténtico Batman que yo contemplo es como el que dice Trevor.

Y por cierto, que gran dibujante...

Saludos.

David dijo...

Espera... Me olvidaba de dos cosas.
Stupendous Man!!! Ese es mi superhéroe favorito.
Y como dice Mo, un gran dibujante.

Pep dijo...

Un dibujante muy bueno a la par que poco conocido... Su visión de Batman es muy interesante (al igual de lo que dice de Green Arrow).

Jaime, Giordano le entintó en la serie limitada del personaje, pero la ilustración que Bruce contrapone a la de Colleta, está entintada por Larry Mahlstedt (uno de los mejores entintadores de la industria para servidor).

Un saludo! :)