viernes, 27 de agosto de 2010

Colleen Doran

Colleen Doran (1963, USA) es una artista y escritora de comics. Cuando tenía 5 años, Doran ganó un concurso patrocinado por la Walt Disney Co. A los 12 creó su propia serie de comic, A Distant Soil, que empezó a publicar en 1983 y aún sigue publicando, habiendo pasado por diversas editoriales.

Doran ha trabajado, entre otros, con Clive Barker, Warren Ellis, Keith Giffen, Anne Rice, J. Michael Straczynski y Peter David, en títulos como The Sandman, Wonder Woman, Legion of Superheroes y Teen Titans. Su primer trabajo para Epic/Marvel fue en el #9 (1986) de Swords of the Swashbucklers (Piratas del Espacio) de Bill Mantlo. La muy bisoña Doran no hizo un gran trabajo. En ese momento Marvel/Epic debían de estar recortando costes y/o perjudicando a Mantlo, que no era uno de los freelancers favoritos de Jim Shooter, editor capaz de sentir y despertar grandes filias y fobias, y uno de los más odiados de la industria por el trato que daba a los trabajadores. La serie pega un tremendo bajón a nivel gráfico tras la marcha de Jackson Guice y la alternancia a los lápices de Doran con el también primerizo Geof Isherwood no ayuda a que se recupere.

La propia Doran dice en su web sobre aquel trabajo: “Mi arte era muy malo, y las tintas de Ricardo Villagran no lo mejoraron (un hombre encantador, por cierto). Nada habría podido mejorar mis lápices excepto un entintador mejor. Hice un trabajo terrible. Dicho ésto, la historia la escribió Mantlo, a quien quiero más que a la vida misma. Tras una carrera en los comics, decidió ser abogado, y me dio ayuda legal cuando un temprano editor de A Distant Soil intentó reclamar el copyright, diciendo que había creado A Distant Soil sin ninguna ayuda mía. Pero tío, si puedes encontrar el comic, vale la pena para echarse unas risas. Lo más ofensivo de él es que es un mal comic. Sobre todo debido a mí”



En las 2 imágenes, con más de una década de diferencia, Colleen Doran, Frank Miller poniendo su cara de foto, Jeff Smith, et al. Colleen y Frank tienen en común el hecho de que también uno de los primeros trabajos de Frank para Marvel fue dibujando un guión de Bill Mantlo: Spectacular Spider-Man 27 (“El ciego guiando al ciego”) y 28 (“Cenizas a las cenizas”)

Aquí está Doran con Tori Amos. Doran participó no hace mucho en la obra “Tori Amos’ Comic book Tattoo”, que es una recopilación de interpretaciones que diversos dibujantes hacen de las canciones de la tremenda Tori Amos. Amos escribió la introducción de “Muerte: El Alto Coste de la Vida”, suele hacer referencias a Gaiman y Sandman en su música y Gaiman dice que el personaje de Delirium está inspirado en ella. No soy un experto en el Sandman de Neil Gaiman, pero según la wikipedia, el personaje de Thessaly está basado en Doran, que ilustró dos números de la serie, el #20 y el #34, a principios de los 90.

9 comentarios:

David dijo...

No soy un experto en Colleen Doran, pero gracias a tu post, la conozco un poco más. La serie de Piratas del espacio sí pegó bajón artístico tras la marcha de Guice. Jo, Bruce, tenías que haber puesto a la misma Colleen en la etiqueta, ¿no? El post es sobre ella.
Aparte del post, lo que más me ha gustado son esas dos fotos y lo de la "cara de foto".
No he leído A distant soil.
Un saludo.

Bruce dijo...

Si no tiene etiqueta propia Gene Colan, ¿cómo la va a tener Colleen Doran?

David dijo...

Ah, pero Miller sí... A esto se le llama "favoritismos"... Menudo padre serías tú haciendo distinciones entre tus hijos (ja,ja...)
Ya me imaginaba, ya, pero era por "picarte".

Bruce dijo...

Picarón..

Anónimo dijo...

Recuerdo que en los comienzos de este blog, cuando llegaba lo del cinemascope y empezaban a escasear los 'chuchitos', existía una etiqueta de la que no recuerdo el nombre... o era algo así como MACIZORRAS. Lo advierto, como la actual dirección prosiga la línea recta de enmascaramiento de la historia me traeré a los piquetes.

Aleta intentó publicar la obra cumbre de la dibujante. Así rezaba la nota de prensa. Yo no estaba en la internet, pero intentando encontrar una reseñita bloguera veo que fue lo de siempre con esta editorial: información cero. Es una pena, porque era tebeo imaginativo y romántico. De lo poco que podría querer comprar y leer una mujer de más de veinte años como era yo entonces (2006 o 2005).

Ismamelón

Bruce dijo...

¿Colleen Doran en 'Macizorras'? I don't think so, aunque está muy guapa en la 1ª imagen.

Anónimo dijo...

interesante entrada

Txema SG dijo...

Me gusta mucho el trazo de esta autora, aunque de su obra creo que solo tengo un fill-in de Excalibur y el primer volumen de A Distant Soil, lástima que no la siguieran publicando.

Shlomo Ben Hungstien dijo...

Colleen Doran is awesome!