martes, 10 de agosto de 2010

Eisner y la Gran Ciudad

He terminado de leer/mirar New York: The Big City, de Will Eisner. Capturar aquellas sensaciones de su ciudad era el objetivo principal de Eisner. Eisner pinta aquella sensación de vecindad de la vieja Nueva York, cuando la vida se hacía de puertas afuera y no de puertas adentro. Cuando se sacaban las sillas en verano y la calle era el cuarto de estar, como hacen aún las ancianas en algunos pueblos. Nunca he estado en Nueva York, ni la antigua ni la actual, pero la magia del cine y los comics ha hecho que esa ciudad sea un poco nuestra también. Nos hemos imbuido de ella mientras crecíamos viendo películas de gangsters, comics de superhéroes, series de policías. Las azoteas, las cuerdas para tender entre edificios, las ventanas, los edificios, las escaleras de incendios, los niños que juegan en la calle, las rejillas en la calzada como cofres del tesoro cuya llave es un imán y una cuerda, todos estos elementos tienen un papel protagonista y nos trasladan a una versión romántica de la ciudad de Nueva York que no creo que exista ya.

Las imágenes de comic son de New York: The Big City y The Spirit, de Will Eisner; las fotos las he encontrado aquí.













8 comentarios:

Anónimo dijo...

a mí también me gusta Eisner ,es como si fuera un poeta con dibujos

David dijo...

Me ha encantado el post, Bruce. Recuerdo lo que me gustó el N.Y City de Eisner (más que su Contrato con Dios) en su momento. Es uno de los cómics que me descubrió las posibilidades del medio. Y lo de la ciudad... qué razón tienes. Cito de memoria a Thomas M. Disch.. "Yo pertenecía a New York. Cientos de películas y libros me lo habían dicho y no podían estar equivocados." A mí me pasa lo mismo, y eso que no lo conozco (un poco más gracias a Will y este cómic, que considero uno de los mejores suyos).
Un saludito.

Mo Sweat dijo...

Yo también tengo a este cómic como uno de mis fundamentales. Es Eisner en estado puro.

Este post es pura poesía urbana, un homenaje a la capital del mundo y a quién mejor la ha representado en el cómic.

Saludos.

David dijo...

Por cierto... hay una película de Disney, "Oliver y compañía" que tiene mucho del N.Y de Eisner. Hace la tira que no la he vuelto a ver, pero recuerdo que me gustaron esas similitudes (entre otras cosas).

Anónimo dijo...

El Viñetas de la Coruña de este año nos trae lo willeisneriaco. Aquellos elementos urbanos avanzaban bien pero las historias me parecen muy poco urbanas. Todo eso del barrio, la inhumanidad y la solidaridad huele a Gabriel Tarde; hoy ya se ha superado y tenemos tebeos que son un paseo, como los de Berrio, y otros muchos donde el trayecto deambulatorio se volvió imprescindible, recuerdo los de Sergio Cordoba y el Miradas de Óscar Doménech. El último, Vaquero (Ponent Mon). A mí me gustan los fantásticos y subjetivos, de estos últimos el mejor podría ser el del mendigo de Jaime Martín.
No hay nada más urbano que una máscara, si no has leído Ajeno preparate para recordar la frase famosa aquella "Yo soy exactamente todo lo que ves -dice la máscara- y todo lo que temes detrás". Daredevil, y la mayoría de superhéroes, son otra cosa, evangelizadores (santos en Tierra de misión) pero también casi todos más urbanos que Eisner. Con lo urbano de Eisner, me quedaría el tebeo de mudanza Crepúsculo en Sunshine City (siempre he leído que es el peor de sus tebeos, aunque creo que cuando lo escriben podría ser por la manía de la historicidad de la crítica, y que si es de Eisner y no es autobiográfico, o no se puede aplacar con fenómenos sociohistóricos, resulta que les parece birrioso.

Ismamelón

Jaime Sirvent dijo...

Una preciosidad de post, me ha encantado.

Bruce dijo...

"Yo pertenecía a New York. Cientos de películas y libros me lo habían dicho y no podían estar equivocados."

Exactly

Jesús Duce dijo...

Entrada genial, con una comparativa precisa y hermosa.