lunes, 4 de octubre de 2010

Fortitudine

Este fin de semana he estado en Liverpool y casualmente estaba en el Museo Marítimo la misma exposición fotográfica itinerante que inspiró a Luis Bustos su 'Endurance'. Creo que ya había visto la mayoría de fotografías hechas por el fotógrafo de la expedición, Frank Hurley, en internet, pero es una exposición impresionante. Había, entre otras cosas, una réplica de la barca en la que zarparon Shackleton y sus cinco acompañantes desde Isla Elefante el 24 de Abril de 1916.



'Fortitudine vincimus' era el lema de la familia de Sir Ernest Shackleton, 'By endurance we conquer'. La palabra 'endurance' se puede traducir de diferentes formas en español: estoicismo, constancia, resistencia. Uno de mis momentos favoritos del comic es cuando Bustos muestra hacia el final de la obra lo que Shackleton escribió en su diario, la alucinación de sentirse acompañados/guiados por una presencia durante su marcha para buscar ayuda, referida posteriormente en el poema The Waste Land (1922) de T.S. Eliot:

Who is the third who walks always beside you?
¿Quién es el tercero que anda siempre a tu lado?
When I count, there are only you and I together
Cuando cuento, sólo estamos tú y yo juntos
But when I look ahead up the white road
Pero cuando miro hacia el camino blanco de delante
There is always another one walking beside you
Hay siempre otro andando a tu lado
Gliding wrapt in a brown mantle, hooded
Deslizándose envuelto en un manto pardo, encapuchado

I do not know whether a man or a woman
No sé si es hombre o mujer

But who is that on the other side of you?
Pero ¿quién es ese que va a tu otro lado?




"Para una expedición científica y geográfica bien organizada, déme a Scott; para un Viaje Invernal, a Wilson; para una carrera al Polo y nada más, a Amundsen; y si estoy en un agujero del diablo y quiero salir de él, déme siempre a Shackleton" (Apsley Cherry-Garrard, superviviente de la Expedición Terra Nova liderada por Robert Falcon Scott)

.

6 comentarios:

Yametero dijo...

Desconozco la expedición y el comic, pero al leer tu post recordé el fantástico libro "El Terror" de Dan Simmons. Te lo recomiendo ;)

PAblo dijo...

Escalofriante aventura la de Shackleton y estupendo cómic el de Bustos. Muy interesnate la entrada.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Genial cómic y magnífica entrada.

David dijo...

Todavía no he leído el cómic. A ver cuándo...
De todas formas, justo este domingo leí un artículo en un periódico donde ponían a Scott fino.
Liverpool ¡Qué envidia! Y no por el Museo Marítimo (jajaja).
Ya te puedes currar una entrada como Dios manda (y no sobre el Everton o el Liverpool) o no vuelvo por este blog (ja,ja).
Un saludito.
PD: Tenías que haberte currado la traducción (que es más corta que una entrevista)
2ªPD: El que acabo de leer ha sido el de El arte de volar. Joder! Es buenísimo, pero casi deprimente en sentido literal.

David dijo...

Por cierto, dejando a un lado las bromas, una entrada muy buena.

Bruce dijo...

Este poema, The Waste Land, es super moderno, es como si anticipase 'la internet' como diría Ismael. Información, información, información, bombardeándote a diestro y siniestro, diferentes idiomas, diferentes temas, decenas y decenas de referencias.