jueves, 28 de octubre de 2010

Mike Esposito

El domingo pasado fallecía el tercer miembro del equipo creativo responsable de la última gran etapa de The Amazing Spiderman, el dibujante y entintador Mike Esposito. Sobrevivió 17 años a su amigo Ross Andru; Gerry Conway es el más joven de los tres y por suerte parece que goza de buena salud. Cuando pienso en Esposito, la primera imagen que me viene a la mente es ésta, la splash page con la que comenzaba la historia "¡Cara a cara con el Camaleón!" publicada en el nº1, vol 1 de Spiderman de Forum (The Amazing Spiderman #186). Keith Pollard abocetó las páginas y Esposito las acabó a lápiz y tinta.


En la página siguiente podéis ver a Andru y Esposito dibujándose a sí mismos en Sea Devils #13 (1963). En este número también hacían un cameo Gene Colan y Joe Kubert. Para ver todos los comics en los que trabajó Esposito, pinchad aquí. Es una lista bastante impresionante.


                                                         
¿Cómo conociste a Ross (Andru)?

Mike Esposito: Bueno, nos conocimos en clase a través de una chica de Francia. La guerra había empezado y esta pequeña inmigrante francesa apenas sabía hablar inglés, pero era muy dulce, y me vio hacer un dibujo en la pizarra, de la animación, de cómo se hace. Yo tenía unos catorce años y medio, y mostraba cómo se hacía. Cómo hacer la animación intermedia y la animación extrema. Y se quedó muy impresionada. Me dijo: "Hay alguien que pienso que debes conocer. Es un chico muy tímido de Cleveland. Nació en Cleveland, y se trasladó a Nueva York, y se saltó el primer curso. Te lo voy a presentar." Así que le dije, "Nos vemos en el árbol." Del lado del edificio de la escuela había un gran árbol. Así que nos encontramos allí y él estaba haciendo bolas de nieve. Era muy torpe (risas), el pobre. Era como si tuviera dos pies izquierdos. Nunca pudo jugar a la pelota. Yo sí podía, pero él no tenía ritmo. De hecho, mi hijo, que falleció, era igual que él. Tal vez él es el padre. (Risas.) Eran tan parecidos y tan desorientados. Ambos tenían dos pies izquierdos.

Sin coordinación, ¿eh?

M.E.: Esa es la palabra. Coordinación. Ambos eran brillantes. Mi hijo, por supuesto lo heredó de mí.

(Risas)

M.E.: Estoy bromeando. Pero Ross me enseñó sus dibujos, y eran tan toscos que me dije: "Pobre chico. No lo va a conseguir." Eran torpes y toscos, y se suponía que era una caricatura, muy simplista. Pero no era así. Él iba por otro camino. Lo veía con una perspectiva diferente. Él lo veía como un arte en lugar de dibujos animados simplistas, así que lo cargaba de detalle. Pero no parecían Terrytoons. No se parecía a la animación simplista de los viejos tiempos. Así que me dije a mí mismo: "Este chico no lo va a conseguir." Me sentí mal por él. Lo que pasó fue que empecé a explicarle lo que estaba mal. Y explotó, y explotó, y explotó. Me pasó como una bala. Y me agarré a sus faldones y despegué con él. "Vé tú delante, Ross. Seré tu socio de por vida." Y así es como nos convertimos en socios. Nos dimos la mano y dijimos, "Socios de por vida." Sin ningún contrato.


R.I.P.
.

6 comentarios:

Blueberry dijo...

Estupendo. Yo siempre he sido un admirador confeso de la época Conway-Andru-Exposito. Siempre me llamó la atención el apellido de Mike. Me alegro mucho que nos traigas al recuerdo la entrevista y descanse en paz Mike Exposito

David dijo...

Qué anécdota tan bonita. Pero me gusta más la mía Eeeeh! ¿La has leído "seguidor silencioso"? También tiene que ver con la amistad entre dos profesionales de esto de los tebeos.
Me gustó el homenaje que le hicieron a Esposito en Entrecomics.
Un saludito.
PD: Jo que si Andru explotó y cómo se equivocó Mike!

Bruce dijo...

Jacobs & Hergé. Sí que la he leído.

Mo Sweat dijo...

Que en paz descanse.

Uno de los entintadores más importantes de toda la historia de Spiderman; y eso es decir mucho.

PAblo dijo...

Yo con estos tebeos de "Spiderman" aprendí, entre otras muchas cosas, cuál era la función del entintador. DEP.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Descanse en paz Mike Esposito. Saludos.