lunes, 25 de octubre de 2010

Shangri-La



Shangri-La es un paraíso terrenal descrito en la novela 'Horizontes Perdidos' (1933), es un valle místico, al oeste de las montañas Kunlun. Una utopía emplazada en el Himalaya, aislada del mundo exterior. En la novela, los habitantes de Shangri-La eran casi inmortales. Desde la publicación de la novela, Shangri-La se ha convertido en un lugar mítico como Eldorado o la fuente de la juventud, incluso los nazis la buscaron, esperando encontrar a sus antepasados. Además de las adaptaciones cinematográficas, Shangri-La también se ha convertido en una referencia en el comic, a veces con este nombre y otras con nombres que hacen referencia a la novela.


El explorador Bruce Dickson -The Thin Man-, encontró una ciudad perdida del Tibet, a la que se refirió como Utopía, y sus habitantes le dieron la habilidad de hacerse extremadamente delgado. La historia de su origen apareció en Mystic Comics #4, publicada por la compañía que se convertiría en Marvel Comics, con fecha de portada de Agosto 1940.

 

"Shangri-La" historia dibujada por Bill Everett, el autor del guión es desconocido. Publicada en Journey into Unknown Worlds #55 (Marzo 1957)



En Tales of Suspense # 31 (Julio 1962) se publicaba la historia "The Man Who Found Shangri-La" dibujada por Jack Kirby, guionista desconocido (posiblemente Stan Lee) La portada de la edición original no hacía referencia a esta historia, pero fue reeditada en Weird Wonder Tales # 11, con esta portada de Ron Wilson y John Romita.



El nombre de la ciudad mística de K'un-Lun (Puño de Hierro) hace referencia a las montañas Kunlun, donde según la novela se encontraba Shangri-La. Abajo,  Daniel Rand-Puño de Hierro llega a K'un-Lun (Marvel Premiere # 15 (1974): Roy Thomas, Gil Kane, Dick Giordano, G. Wein)

6 comentarios:

PAblo dijo...

Probablemente, la más mítica de las ciudades míticas...Bonito post.

Impacientes Saludos.

David dijo...

A mí me gusta mucho la peli de Capra (pero hace la tira que la vi)... No recordaba lo de las montañas Kunlun.
Curioso post.
Saludo.

Etrigan dijo...

Maravilloso post dedicado a una maravillosa ciudad imaginaria?

Julián Glez. Aréchaga dijo...

La peli de Capra (y el personaje de Colman) influyó mucho a Lee para Dr. Strange.

Bruce dijo...

De hecho Strange también 'aprendía' sus poderes en el Tibet, pero no en Shangri-La.

Jaime Sirvent dijo...

Maravilloso post, no había tenido tiempo de leerlo hasta ahora, me encanta la peli de Capra, saludos.