miércoles, 22 de diciembre de 2010

Una OPA hostil

... P: Por otra parte, hay un material político muy duro aquí, que...
MILLER: Estos son tiempos difíciles en política.
P: Mucho de esto parece ser una reacción a la administración Bush.
MILLER: Sí.
P: ¿Es posible? ¿Cuándo lo empezaste?
MILLER: No. Cuando empecé no teníamos presidente.
P: OK. Estábamos en ese plazo de tres meses...
MILLER: Quiero decir, teníamos un presidente, pero no teníamos un presidente electo.
P: Y todavía no lo hay.
MILLER: [Risas] Bueno, se podría plantear así. Pero no fue hasta después de haber terminado el primer capítulo que Bush fue anunciado como presidente.
P: ¿Así que lo tenías en mente mientras estabas haciendo esto?
MILLER: Claro. Además, ambos candidatos me parecían imágenes generadas por ordenador. Sus debates fueron los más extraños que he visto. Y recuerdo haber visto un debate y pensar que estaba esperando que uno de ellos se digitalizase, pixelase delante de mí. De ahí viene el gag. Así que inventé un presidente genérico y le puse el nombre del presidente en un viejo comic verdaderamente horrible de DC llamado Prez.
P: Oh sí, un comic de Joe Simon.
MILLER: Junto con Brother Power, the Geek. Lo usé como un código cifrado.
P: ¿En qué medida está la sátira en el comic basada en lo que crees que realmente está sucediendo en el país? Una de las diatribas que pones en boca de Batman es "Lo estropeamos, Barry. Pasamos toda nuestra carrera mirando en la dirección equivocada. Yo atrapaba asaltantes y ladrones, mientras los verdaderos monstruos tomaban el poder sin oposición." ¿Es eso lo que piensas que está pasando? ¿En menor medida, en una escala más sutil?
MILLER: Bueno, sería algo más sutil. Aquí es donde tú y yo estamos en desacuerdo. No creo que estas cosas ocurran en un recipiente hermético. Creo que este tipo de material funciona cuando se extrae de las fuentes a su alrededor, pero transformado en metáfora. Estoy esperando a la metáfora de la cultura pop para el 9 / 11. No he visto ni rastro de ello todavía. Pero al igual que “La invasión de los ladrones de cuerpos” era una respuesta al comunismo, y el cine negro era una respuesta, en esencia, a Pearl Harbor y la Segunda Guerra Mundial, habrá algo que asome. Podría ser un western. En la superficie no se parecerá a lo que pasó. Pero pienso que hay que procesar todas estas cosas a través de la cultura pop, o si no, la cultura pop será el algodón de azúcar estúpido que a menudo dicen que es. Mi sensación es que los superhéroes deben tratar siempre sobre política, sexo, lo que sea. Y es sólo una historia de tonta auto-censura lo que ha impedido que así fuese.
P: Así que, si pudieras resumirlo para mí, ¿cuál sería la tesis del comic? ¿Qué estabas tratando de decir? No podía decidir por mí mismo lo que estabas haciendo, porque parecía haber contradicciones...
MILLER: Bien, en primer lugar se trataba de un comic que fue interrumpido violentamente justo a la mitad.
P: ¿Por los atentados del 11-S?
MILLER: Sí, porque era un divertimento. Era, "Vamos a jugar con estas cosas y vamos a hacer una parodia muy divertida." Y entonces el 9 / 11 sucedió, y yo acababa de dibujar un Batmóvil volante chocando contra un rascacielos y haciendo saltar por los aires el centro de Metrópolis. Tuve que salir por piernas.


P: Hablando de los paralelismos que deseas establecer entre esto y lo que ves a tu alrededor, ¿cómo ves que se llegase a este estado de cosas en Dark Knight II? ¿Ves que, esencialmente, pasaría como en el mundo real, que la democracia se ha ido erosionando lentamente?
MILLER: Bueno, tienes una población que no se preocupa por ella y un grupo de gente que no la quiere y tienen un montón de dinero. En algún momento durante el fiasco de las elecciones, la gente estaba diciendo que era un golpe de Estado. Todo lo que yo podía pensar era: "No. Se trata de una Opa hostil." Así que tenía que haber un villano corporativo, ya que el presidente realmente era un títere. Y (DC) tiene a Lex Luthor, ¿por qué no?
P: Parecía que los paralelismos eran bastante exactos.
MILLER: Gracias. Pero este material es muy simple. Trato de llevarlo lo más lejos posible, pero...
P: Bueno, ese es otro problema. En cierto modo, parece demasiado fácil. Las parodias de los medios de comunicación, por ejemplo. Hay, por supuesto, noticias al desnudo en la televisión.
MILLER: No lo sabía cuando lo hice. No veo la televisión lo suficiente.
P: Por desgracia yo tampoco las he visto, pero sé que están por ahí. Ya llevan algunos años, supongo.
MILLER: Sí. Me lo perdí.

(Fuente: Esta, a través de esta otra)
.

1 comentario:

David dijo...

La de Siegel es demasiado ambigua como para ser "una respuesta al comunismo"... y por lo demás...
me voy a cenar, que hoy es Nochebuena y mañana Navidad!
PD: Antes que Frank, John en El último hurrah!