viernes, 1 de julio de 2011

Cómo Bill Mantlo creó un universo

¿Cómo nacieron Los Micronautas? A diferencia de la mayoría de comics basados en merchandising, que son producto de acuerdos comerciales, Los Micronautas vinieron directamente de la mente del autor del comic: Bill Mantlo. "Mi hijo acababa de reducir una montaña de regalos navideños a escombros desechables," escribía Mantlo en un número de Comics Journal, "y se sentó en medio de este lío de papel, arrancando un grupo de pequeñas figuras brillantes de sus paquetes sellados al vacío. Las figuras parecían atrapar el brillo de las luces del árbol de navidad de mis padres. No se parecían a ningún juguete que yo hubiese visto nunca... y he conocido toda la gama en mis tiempos, desde Dodge City a GI Joe a los Guerreros de Shogun. Le pregunté a Adam (que es el nombre de mi hijo) si podía verlas antes de que siguiesen el camino de todo el plástico y, cuando me las entregó sostuve en mi mano las cuatro figuras básicas de un nuevo concepto de juguetes ... Los Micronautas". Allí de pie, esa mañana de Navidad, Mantlo empezó a fantasear, para formar la base de lo que pronto se convertiría en una de las series más populares de Marvel. "Yo los concebí como pequeños, microscópicos, incluso", Mantlo recuerda, "habitando en un otro-verso, diferente pero en conjunción con el nuestro." Mantlo no sólo creó el concepto básico de la historieta, también comenzó a estudiar las posibilidades para la caracterización que los personajes poseían. "Space Glider parecía sugerir la nobleza de Reed Richards, un aspecto de orden, de dignidad. Acroyear, sin rostro, con su brillante armadura, una espada fantástica apretada en su mano fria y metálica, parecía remontarse a un Sr. Spock guerrero. Por alguna razón Galactic Warrior parecía un insecto... casi podía oír chasquidos y silbidos extraños en su discurso, pero Time Traveler... había un misterio ahí, destellos de la inmensidad cósmica, indicios de conocimiento y espacio y tiempo todo desmenuzado y vuelto a ensamblar para producir algo completamente nuevo ... inexplicable ... diferente ". Si esto nos pasase a tí o a mí, nos sentaríamos y disfrutaríamos de nuestras fantasías durante media hora, tal vez, y luego seguiríamos con nuestros trabajos. Pero el trabajo de Bill Mantlo consiste en complacerse en sus fantasías, y él sabía que tenía algo bueno. A la semana siguiente, entró en la oficina del Editor en jefe de Marvel, Jim Shooter y le contó su idea, Shooter, interesado, se puso en contacto con el fabricante, Mego. "Un mes más tarde," sigue Mantlo, "teníamos fotografías preliminares de toda la línea de Micronautas. Yo estaba, como mínimo, sobrepasado. Ya había comenzado la extrapolación, basada únicamente en las cuatro figuras originales, de toda una serie de conceptos . Ahora, aquí, delante de mí, había literalmente cientos de figuras adicionales, miles de nuevos conceptos sugeridos ... todo un mundo que necesitaba una justificación para su existencia."


(Fuente)

6 comentarios:

David dijo...

Gracias por la entrada y el enlace. Curioso. Yo pensaba que había sido algo en plan "encargo". Joder! Ya tiene mérito sacar lo que sacó de esas figuras si eran las originales.
Cambiando de tema, me ha dado por pensar ¿Atari Force cómo narices saldría? Igual lo miro luego a ver (y si no, ya tienes para otra entrada ;-)).

Mo Sweat dijo...

¡¡¡ Pero que feos eran los muñequitos, XD !!!

Que gran trabajo hizo Golden !

Experimento 626 dijo...

Tuve unos cuantos de esos, y eran fragiles de narices...

Bruce dijo...

Golden hizo un gran trabajo, pero crear un universo a partir de estos 4 muñecajos feos tiene un mérito increíble.

Shlomo Ben Hungstien dijo...

nice blog i wish i knew more Spanish. here is a Micronauts/ROM Spaceknight posting you might find interesting:

http://romspaceknightart.blogspot.com/2010/12/bill-mantlo-and-his-toy-inspired.html

Shlomo Ben Hungstien dijo...

hallelujah i can read that blog easily now! i'll go back to it when i have some more time later today. thanks for visiting the ROM blog Bruce. so is there more then one person running this blog? if so, where are you guys from?