sábado, 30 de julio de 2011

HOMENAJE CONJUNTO A GENE COLAN: El Superman de Gene Colan




En 1982 a Gene Colan se le consideraba un artista que ya había pasado su mejor momento. Jim Shooter suele decir que le daba trabajo a Colan ‘por los viejos tiempos’, que es otra forma de decir que le daba trabajo por pena. El bueno de Shooter... Los artistas hot en este momento eran John Byrne y George Pérez, y el artista que llevaba dibujando a Superman durante décadas era Curt Swan (que se despediría del personaje en 1986, en la historia de Alan Moore "Whatever Happened to the Man of Tomorrow?"). El dibujo de Swan parecía pasado de moda y DC accedió a darle el proyecto de Superman The Phantom Zone a Colan a petición de Gerber. Colan resultó ser el artista adecuado, dándole a la Zona Fantasma un ambiente espectral y surrealista, y a las andanzas de los criminales kriptonianos en la Tierra una sordidez inquietante.

GERBER: Por lo que recuerdo, se lo pedí a Dick y accedió inmediatamente. Sabía exactamente qué aspecto tendría el Superman de Gene antes de que lo dibujase, y no me decepcionó. ¡Lo que me sorprendió fue su Clark Kent!. Parecía real y humano, quizá por primera vez en la historia del personaje. Gene lo estaba pasando mal porque estaba muy encasillado en Marvel y DC. En Marvel, se había convertido en el tío que hacía Drácula, por consiguiente, en DC se convirtió por un tiempo en el tío que hacía Batman. Lo veían como un artista que podía crear un cierto ambiente fantasmal. Lo que era cierto, por supuesto, pero no definía los límites de Gene. Era capaz de hacer también una maravillosa acción con sabor a ciencia ficción.






LLAMAME PLISSKEN: Fuerza Nocturna - Los expedientes del Barón Winters

EL LECTOR IMPACIENTE: Las mujeres de papel de Gene Colan

GOTHAM NEWS: Dracula

SAFARI NOCTURNO: "Para mí, ha sido un viaje que jamás pensé que ocurriría"

LA CANCION DE TRISTAN: Gene Colan y la obsesión por el realismo

COMIC IS ART: El Batman de Gene Colan

PECIOS: El maestro del claroscuro en la Warren Publishing

TRAVELLINGS EN LOS SURCOS: Gene Colan en Capitán América

6 comentarios:

David dijo...

Vaya! Creía que esto iba a ser el domingo. Eeeeh! Pues no he leído este (ya caerá). Aparte del "bueno" de Jim... buscando imágenes de Colan he encontrado unos comentarios por parte de John Byrne, que me han parecido eeeh..."curiosos".
A ver:
When it comes to distinguishing artists by their styles, Colan stands out as an absolute master of light and shadow. Unfortunately, he never did combine this with the basic fundamentals of structure -- anatomy and perspective. Looking at his pencils, one finds almost no underdrawing -- no stick figures to define poses, no perspective grids. He basically just started straight in with the pencil on a blank page, and let the light and shadow define the forms.
Many a time I remember being in discussions up at the Marvel offices, where someone would suggest it would be a great idea to get John Buscema -- a master of dynamic anatomy and perspective -- to do bare-bones layouts for Colan, have Gene bring his magic to finishing the pencils, and then getting Tom Palmer to ink it.

THAT would have been something to see!
Aquí: http://www.byrnerobotics.com/forum/forum_posts.asp?TID=39189&PN=122&TPN=5
No sé...Aparte del homenaje estaría bien también hablar de otras cosas relacionadas con él. Yo apunto que no estoy de acuerdo con Byrne, aunque veo algo de lo que dice.

David dijo...

Sí, sí..Era el finde, vale. Me había hecho a la idea del domingo para andar con más tiempo, por eso mi comentario de arriba.
Pero voy a buscar imágenes y hago como tú.
Un saludo.

tristan dijo...

Gran post sobre una etapa bastante desconocida del maestro.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Me quedo de forma especial con esta frase de Gerber: Lo veían como un artista que podía crear un cierto ambiente fantasmal. Lo que era cierto, por supuesto, pero no definía los límites de Gene. Era capaz de hacer también una maravillosa acción con sabor a ciencia ficción.

Y es que Gene no tenía límites, era capaz de hacer lo que qusiera; un maestro de maestros.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Ya sabes que este Phantom Zone me parece una obra maestra de principio a fin, magníficos Gerber y Colan sin ningún género de dudas.

Saludos.

Ismael Sobrino dijo...

Ha estado muy bien. Y hacía tiempo que no os veía en una de estas pedagogías que te pegan a la del relink. Me quedo con la de Plissken. Si hacen la peli de ese grupo hasta iría a verla. Para mí eran lo mejor de aquel Dracula.
El otro día me entrape las manos para rebuscar y encontré unas revistas enanas con cuentos de terror y una historieta por número. Que alguno tenía hasta una historia terroríficas de este dibujante.