jueves, 4 de agosto de 2011

Frank McLaughlin

P: He oído historias maravillosas sobre Julie (Schwartz). Len Wein le llamó un "cascarrabias maravilloso."

Frank McLaughlin: Ah, Wein. Él era uno de los fanboys. Él, Levitz y Wolfman y todos los otros chicos que terminaron convirtiéndose en los editores.

P: He oído a más de uno sugerir que los niños estaban a cargo de la tienda de golosinas.

FM: Así es, y yo no podía entenderlo. Lo que pasó fue que trajeron a sus amigos a hacer los guiones y el arte y DC no se opuso a ello porque cada vez que entraba alguien nuevo tenía que empezar en la parte más baja de la escala salarial. Aquellos de nosotros que estábamos ahí desde hacía mucho tiempo... yo tenía un contrato con Julie y Julie era genial. Justo como podrías esperar que sería un editor TOP. Sin embargo, algunos de los chicos nuevos no se comportaban como editores. Combina esto con un ego colosal y tienes problemas, y mira lo que ocurre ahora. No se vende ni un comic. Aunque pasa en toda la industria.

............

FM: Él tenía sus propios edificios. Edificios Kirby. Aunque no es el tipo de cosa que molestaba a los lectores habituales, obviamente. Era parte de su look. Ditko era de la misma manera. Él tenía su propio look para esas cosas. Sabes, cuando le conocí en Charlton era fantástico. Era divertido. Era amable. Era afable. Fue el padrino en la boda de Billy Anderson. Pero nunca permitía que le hiciesen fotos. Y todavía no lo hace. Él tenía su propio estilo en su trabajo.

P: Muy característico. Confieso que un montón de su obra ha llegado a gustarme con el paso del tiempo.

FM: Te sorprenderías de cuántas veces he oído eso. La gente tiene miedo de llevar la contraria. "Bueno, Joe piensa que es un artista increíble, así que mejor decir lo mismo." Ditko hizo algunas cosas fenomenales en Charlton. Gorgo y Konga, los monstruos japoneses y demás. Hace un gran trabajo con el horror y el misterio y esas cosas. Pienso que es tan bueno como su trabajo en Spider-Man.

P: Estoy de acuerdo.

FM: Doctor Extraño.

P: Creo que el diseño de paisajes extraños y monstruos y esas cosas es en realidad uno de sus grandes talentos. No hay nadie mejor.

FM: Blue Beetle era genial. Creo que hizo un gran trabajo con Blue Beetle. Él diseñó el vestuario y la nave. Si fuese a una convención, podría ganar 30.000 en un día, sólo con la venta de sus viejas páginas. Stan Lee posee algunas de sus viejas páginas. Iba volando a las casas que subastaban cosas de Steve, cosas que Steve cree que la editorial posee.

P: Ditko tiene algunas actitudes muy peculiares acerca de las cosas.

FM: Por lo que sé, se trasladó fuera de la ciudad, con la familia de su hermana en Pensilvania. Al menos eso es lo que he oído.

P: No sé.

FM: Siempre estaba enfermo. Lo gracioso es que yo tuve un millón de risas con ese tipo en Charlton. Se parece a Steve Allen, y se reía como él y todo. Era un tipo divertido, aunque no lo creas.

P: Eso es lo extraño. Hablé con él por teléfono un par de veces y era como una persona diferente, al menos en comparación con la forma en que escribe.

FM: En verano se ponía un abrigo cuando hacía bastante calor fuera. Creo que tuvo tuberculosis de joven.

P: Eso había oído. Dick Giordano me decía que jugaban mucho al ping-pong en las oficinas de Charlton y era en parte para que Steve recuperara la salud.

FM: Luego cambió por completo. Cuando Dick se convirtió en editor de DC estaban buscando a alguien para hacerse cargo del Tornado Rojo. Yo le dije: "¿Sabes quién sería fantástico para esto? Steve Ditko. Por lo que yo sé, él no está haciendo nada." Dick me dijo, "Ummm ... No creo que él quiera hacerlo." Le dije: "Bueno, ¿se lo has pedido?" "No, pero ha rechazado otras cosas que le he ofrecido." "Bueno, deja que le llame." Así que le llamé. "Hey, Steve, están buscando a alguien para hacer el Tornado Rojo". Él dijo, "Sí". Así que concertamos una reunión en las oficinas de DC. Pero Steve nunca va a comer con nadie. Vete a saber por qué. Así que nos reunimos por la tarde y Bob Greenberger estaba en las oficinas exteriores y Steve realmente estaba emocionado acerca de las perspectivas de hacerlo. Y si Greenberger no hubiera estado allí, la gente podría jurar que estaba mintiendo. Así que entramos en la oficina de Dick y Dick dice: "Esto es lo que queremos hacer." Ditko dice: "Bueno, no me gusta". "¿Por qué?" Él dice: "Pues bien, este es un superhéroe haciendo el trabajo que nuestros militares deberían estar haciendo." ¡Y se levanta y se va! Dick me mira y dice: "Te lo dije". ¿Cómo iba a saberlo? "Te juro por Dios, que hace dos minutos yo estaba en la otra habitación y Greenberger estaba allí y estuvieron hablando y pregúntale lo que pasó." "Te creo". Vaya excusa para no hacer un comic.

P: Jim Shooter me contó una historia similar acerca de asignarle un trabajo a Steve y fue un día y lo dejó caer sobre su escritorio y dijo que no podía hacerlo porque representaba un mundo en un sub-estrato o algo así y que iba en contra de sus creencias como Aristotélico.

FM: Vale. No creo haber hablado directamente con él desde entonces. Todavía no sabemos la razón de todo esto. Yo no la sé. La parte triste es que no es el viejo Steve Ditko que conocíamos entonces.

(Fuente)

Frank McLaughlin (1935) es el dibujante co-creador de Judomaster. Se convirtió en Director artístico de Charlton en 1962. Tras dejar Charlton pasó a ser freelance, estableciéndose en su carrera como entintador. McLaughlin trabajó para Marvel, entintando a Wayne Boring en Capitán Marvel y a Sal Buscema en Capitán América y Los Defensores, antes de pasar a trabajar sobre todo para DC. Se convirtió en el entintador regular de La Liga de la Justicia de Dick Dillin. Experto en artes marciales, al mismo tiempo escribía artículos especializados para el magazine en blanco y negro de Marvel “The Deadly Hands of Kung Fu”.

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Interesante...

¡Cuan excéntrico tiene que ser Steve Ditko!. Debe de ser un tipo realmente peculiar. Y a la vez completamente distinto de todos los otros artistas del mundillo.

Saludos.

Jordi Bravo dijo...

Es una lástima la pérdida de Ditko viendo Strange Suspense.

Jordi Bravo dijo...

Exacto. Moore es otro ejemplo de integridad artística admirable y que la industria a obligado al semi retiro.

gervilches dijo...

Gracias por la traducción, Bruce. Cuanto más sé de Ditko, más magnético me parece como artista, la verdad. Con sus rarezas y todo.

Bruce dijo...

De nada. Por suerte se volvió randiano radical cuando ya tenía una obra considerable publicada, si lo hubiese sido desde el principio no habría publicado nada.