viernes, 23 de mayo de 2008

Hellboy: 'Despierta al demonio' (Epílogo)

Este epílogo de 5 páginas que Mike Mignola creó para la edición del TPB americano de 'Despierta al demonio', en el que ni siquiera aparece Hellboy, es mi favorito de toda la serie. Ver al malvado y todopoderoso Grigori Rasputín desvalido, hablando con Baba Yaga como un niño con su abuela, no tiene precio...

Al final de 'Despierta al demonio', el santuario nazi de la costa de Noruega salta por los aires. Pero unas simples llamas no pueden destruir a Rasputín, que va a tomarse un descanso a los pies de Yggdrasil*. Allí le encuentra la bruja rusa Baba Yaga*...



-"Y he aquí al gran Rasputín que, derrotado, se toma un descanso...junto a su alma."
-"Hola, abuela."






-"Seguramente los detalles eran cosa tuya, pero el concepto de esa obra salió de aquel lugar frío y sombrío entre mundos."
-"No me resigno a mi papel de triste peón."




-"Eres un hombre muerto, Grigori. No eres un dios, ni un rey, ni siquiera un brujo. Al final resulta que eres sólo un hombre...y puede que éste sea tu fin."
-"Abuela... ¿dónde está tu casa de pata de pollo?*







-"Has viajado mucho para llegar hasta aquí. Estás cansado. Duerme."
-"No. Voy a seguir adelante un poco más. Quién sabe..."






-"...Puede que un hombre llegue a ser un dios."
-"Puede..."
-"Adiós Baba Yaga. Cuida de tu ojo sano."
-"Pobre Rasputín... Adiós"







* Yggdrasil, (árbol de la vida) en la mitología nórdica es un fresno perenne cuyas raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: el Asgard, el Midgard, Hel, etc. De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mimir. A los pies del árbol se encuentra el dios Heimdall que es el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que éste representaba. Pero también contaba con la ayuda de las norns que lo cuidaban regándolo con las aguas del pozo de Urd. Un puente unía el Yggdrasil con la morada de los dioses, el Bifröst, el arco iris, todos los dioses cruzaban por él para entrar en el Midgard. Yggdrasil rezuma miel. Cerca de sus raíces habitan las norns.

** Baba Yaga era la antigua diosa eslava de la tierra, antes de que los dioses rusos ascendieran al poder; sin embargo , Baba Yaga, distaba mucho de ser una diosa benévola, y usaba su poder para afligir a los mortales con penurias y hambre. Poco a poco fue degenerando hasta convertirse en la diosa del inframundo, que instaló su base en una cueva desde donde mantenía contacto con dicho mundo y poco a poco las cercanías se inundaron de un hedor insoportable. Se le considera abuela de Chert, el diablo ruso, y Koshchei, el dios de la desgracia. Poco a poco Baba Yaga se fue apartando del mundo y de los demás dioses, únicamente mantenía contacto con un grupo de mujeres, conocidas como hijas de Baba Yaga.

*** Baba Yaga vive en una choza que se levanta sobre dos enormes patas de pollo que le sirven para desplazarse por toda Rusia. La valla de su choza está adornada con cráneos, en cuyo interior coloca velas. El interior de la choza siempre está llena de carne y de vino. La cuidan los sirvientes invisibles de Baba Yaga, los cuales aparecen como manos espectrales.

2 comentarios:

Ismael dijo...

Esto es una cabronada del destino... digo, una sincronicidad de esas. Has escrito, y, encima, una detrás de la otra, sobre dos de las fuentes de respiración que utilizo en mi superhéroe no superheroico Zarastro. Una historia que comenzó como un superhéroe con el que participar en el concurso de Cool Universe, pero que por la cosa del dibujo he dejado solo para mí.
Zarastro es este mismo vikingo trasladado a una ciudad moderna como mendigo amnésico que balbucea hechos incomprensibles sobre planetas moribundos, traición y una guerra librada en las estrellas a base de hachazos, espadazos y rayos kirbyanos. Dotado de un poder del que ni tan siquiera él mismo es consciente siempre acaba encontrando aquel objeto que requiere la situación. 'Objetos inconcebibles para situaciones asombrosas', habrá un periodista sacado de las aceras de la Nueva era que llevará la cuenta (soy yo, me gusta ese papel).
Todo comienza con el crecimiento de un fresno en un parque de la ciudad. Se me ocurrio al imaginar que un mendigo necesitaria de un gran parásito con el que despertar para la batalla final. Hay previsiones de Ragnarok para el fin de semana.
También hay una especie de coleccionista multimillonario que se dedica a recolectar todos los objetos utilizados por Zarastro engañando al reportero suicida, tipo algo grillado que no deja de gritar consignas ni en los momentos más críticos. El coleccionista tiene a su cargo a la Salamandra Sionista una villana que cree actuar como superheroína defensora de no sé que causa que terminará por matarla, solo justo después de darse cuenta del juego en que participaba a las ordenes de su señor Bruce De Lubicz y la sociedad Schwaller.
El personaje que más me gusta es Loba solitaria y su cachondo, una vampira invertida que suda sangre. Su maldición la obliga cada cierto tiempo a escoger a un humano al que muerde inyectándole su sangre. Total, que el pobre tipo aumenta su tamaño y se convierte en una bestia feroz sexualemente incontenible a la que solo Loba solitaria puede controlar. Eso hasta que revienta tras un plazo indeterminado de tiempo (creo que es la solución perfecta para el tema de los sideckick).

Ismael dijo...

Y estoy utilizando los superhéroes homosexuales que me inspiraste con esas entradas sobre tebeos ingleses: la Liga del Arcoiris, toda una serie de personajes de usar y tirar que quieren hacer lo mejor para la humanidad y tal pero que se enfrentan contra enemigos a los que no pueden vencer como la autoinmolación ultracatólica de los Legionarios de Cristo o la influencia catódica del reverendo Bernabe Tierno.
Al final, reducidos e incapaces de patrullar se unirán a las Mujeres Cuco una agrupación clandestina integrada por mujeres que estudia a las familias más poderosas del planeta para sustituir durante el nacimiento a los hijos de estas por los suyos propios (pequeños anticristos pero al revés, claro). Heredad, genética y muerte del capital patriarcal (su líder es una mujer barbuda que esnifa comunismo).
Zarastro tiene que combatirlos, aunque esté deacuerdo con ellos y todo eso.
[Loba solitaria es frígida, por lo de ser vampira invertida, pero se enamora de Zarastro.]