“¡La Gema Alma es cada vez más fuerte y está rompiendo el control subconsciente que he mantenido sobre ella los tres últimos años! ¡Quiere ser libre para satisfacer su ansia impía de almas vivas, para absorberlas de los seres vivos! ¡Llevo un enemigo en mi frente... un Monstruo al que ahora me doy cuenta... debo destruir! " (Adam Warlock)
"...Pero volviendo a Warlock, la historia es compleja y llena de sorpresas, los diálogos de Starlin son sobresalientes, su arte está quizá en uno de los dos o tres puntos más altos de su carrera, si bien Starlin nunca estuvo entre los mejores dibujantes de “La Casa de las Ideas”, las páginas están repletas de experimentación, belleza, influencias irreprochables como Steve Ditko y Jim Steranko..."
(Hoy estamos de visita en el blog de la ESCOLA JOSO, la entrada completa, allí)
Bonus: Una de las mejores canciones del mundo mundial, 'Time and Space' de Flesh for Lulu.
("Corto Maltés en Siberia", 1974)... Prefiero mil veces su título original: "Corte Sconta detta Arcana" mucho más evocador que el aséptico y tintinero título de la edición española. "Corte Sconta detta Arcana” es el nombre fantástico dado por Hugo Pratt a la Corte Botera, que se encuentra cerca del Campo di SS. Giovanni e Paolo, en Venecia. "Corte" o "Cortile" es un patio o recinto entre casas o edificios. “Sconto” es dialecto veneciano, deriva de 'nascosto' y significa 'escondido'. “Arcano” significa oculto, desconocido, misterioso, secreto.
No se sabe mucho sobre Fletcher Hanks, aparte de que entre 1939 y 1941 –después no volvió a trabajar en el mundo del comic- escribió algunas de las historietas más bizarras de la Golden Age. Lo mejor de su obra está recogido en la edición de 2007 de Fantagraphics “I shall destroy all civilized planets” (Voy a destruir todos los planetas civilizados) editada por Paul Karasik.
El mundo de Hanks es raro, incluso grotesco. Su estilo mostraba peculiaridades únicas, como que su protagonista volase siempre de cabeza y de espaldas al lector. O este salvamento incalificable.
También contiene algunas páginas que anticipan la psicodelia más pura, casi 30 años antes de que ésta se globalizara.
Pero si por algo destaca Hanks es por lo retorcido de sus historias. Karasik entrevistó al hijo de Hanks para el libro (que no sabía que su padre había hecho comics) y descubrió que su padre era un maltratador y alcohólico, que se fué de casa en los años 30 y murió en 1976, congelado en un parque de New York City.
Su personaje principal es 'Stardust the Super Wizard', un gigante del espacio cuyo gran conocimiento de la ciencia interplanetaria le ha hecho “el hombre más notable que haya vivido". Otras de sus creaciones son 'Fantomah, Mystery Woman of the Jungle' y 'Tabu: Wizard of the Jungle' (que sería una mezcla de los dos anteriores)
Fantomah también era "la mujer más notable que haya vivido”, una antigua princesa egipcia revivida para proteger la jungla. Tenía muchos poderes, y cuando los usaba, su cara se convertía en una calavera.
Las historias de estos personajes siempre tienen la misma estructura:
1º Un malvado o banda de malvados preparan un complot malvado, que puede variar entre destruir una aldea o a toda la población de la Tierra. 2º Luego lo llevan a cabo y mueren inocentes o poco les falta. 3º El héroe no suele llegar a tiempo de salvarlos, pero sí antes de que el plan tenga éxito por completo. 4º Se administra un castigo extremo y bastante sádico al malvado o malvados, que no es que no se lo merezcan, pero el ser capaz de aplicarlo no dice nada bueno del héroe. Este castigo es tan habitual y brutal que parece una sublimación de las pulsiones violentas de Fletcher Hanks.
Este es el castigo que da a una banda de espías y terroristas que estaban atacando a América, y aunque no lo parezca, es el más piadoso de todos los que vamos a ver:
Stardust atrapa a los criminales, los arroja por la ventana y detiene su caída cuando están a punto de estrellarse contra el tejado más cercano.
Tras dejarlos colgando, usa un rayo secreto (Stardust tiene rayos para todo) que hace aparecer los esqueletos de sus víctimas, para que los vigilen.
Por último, no transporta a los criminales al cuartel del FBI; transporta a los agentes del FBI al tejado sobre el que cuelgan los criminales. Esa viñeta en concreto es flipante.
Este castigo es mucho peor. El criminal había usado un rayo para detener el movimiento de la Tierra y que todos los habitantes saliesen disparados al espacio y muriesen. Menos él, que se había encadenado al suelo. Stardust devuelve a todos al suelo con sus rayos especiales y luego se lleva al criminal a 'la prisión flotante del hielo eterno'. Por el camino le explica lo que le va a pasar: se quedará congelado para toda la eternidad, será incapaz de moverse pero podrá ver y pensar.
A este villano lo convierte en gusano y lo lanza a Venus. A Stardust le gusta lanzar a la gente lejos, sobre todo al espacio.
A un grupo de traidores a EEUU los convierte en:
Estalagmitas. Después se deshacen.
Ratas. Y luego hace aparecer una pantera que los persigue.
Al jefe lo convierte en una rata gorda con cabeza humana y lo entrega al FBI.
A este maloso le lanza un rayo que hace que la cabeza le crezca mientras el cuerpo le mengua. Cuando es todo cabeza, lo lanza a un universo de bolsillo. No me lo invento, está todo ahí.
(Proximamente la 2ª parte, pero en esta entrada de Entrecomics se puede leer más sobre el autor, además de varias de sus historias completas)
Ayer se puso a la venta y yo aún no la he visto. ¿Será tan mala como dicen todos? ¿O divertida, como decían Etrigan y Pepo? ¿Se convertirá en una película de culto como 'Tu madre se ha comido a mi perro' con el paso de los años? Yo tengo 3 razones para verla: Eva, Mendes... y Frank Miller.
1º. Marzo de 1985. Primeras páginas del 1º número de la serie regular de Epic 'Swords of the Swaskbucklers' (o "La Isla del Tesoro se encuentra con Star Wars") que alcanzó los 12 números. Esta menospreciada serie era obra de Bill Mantlo & Jackson Guice; éste último fue sustituido a los lápices por un primerizo Geof Isherwood a partir del #5 y posteriormente por Collen Dooran. La serie retomaba la historia donde terminaba la novela gráfica del mismo nombre, publicada en España por Forum bajo el nombre 'Piratas del Espacio'. La serie regular nunca ha sido ni será publicada en España, y tampoco parece que vaya a ser reeditada en EEUU. Para desfacer este entuerto, dejo aquí el enlace para poder descargarla entera (los 12 números). Yo la compré en Ebay a un precio razonable.
2º. Entrevista a J.M. Beroy de Febrero de 1990, publicada en Krazy Comics #5, que he encontrado rateando en el blog de nuestro Ismael. El único problema es que después de recorrerlo casi por entero, se me ha estrangulado el cerebro, ahora veo a la gente más fea y he perdido el sentido del tiempo. Pero aparte de eso, bien.
3º. Allan Harvey hace pequeños (muy pequeños) pero interesantes posts en su blog 'Gorilla Daze'. Gracias a él descubro cosas como este homenaje del gran Jim Aparo a sus compañeros deceítas en Aquaman #50 (Abril de 1970).
4º... O este anuncio de DC previo a la publicación de la primera serie que Jack Kirby hizo para ellos.
5º. Y por último, ¿nunca habéis oído hablar de 'Stardust', ese gran superhéroe de la Golden Age? Yo tampoco hasta hace un par de días, pero desde entonces no he podido dejar de pensar en ese cuello traga-niños y esa mirada indecente...
"...Y aparecí con Galactus. Y allí estaba yo, enfrente de esta figura tremenda, que yo conocía muy bien porque siempre le había sentido, y ciertamente no podía tratarle del mismo modo en que lo haría con un mortal ordinario... Y, por supuesto, Silver Surfer es el ángel caído." (Jack Kirby)
"...Precisamente la aparición de Silver Surfer como elemento liberador, producto de la imaginación de Lee y Kirby, y a su vez adoptado por los surfistas americanos como símbolo de una nueva forma de vida a lomos de la Gran Ola, constituye uno de los mejores momentos que recuerde de cualquier cómic. La fuerza alegórica y simbólica de los personajes clásicos de Marvel o DC es algo que difícilmente ha sido superado por otro tipo de personajes. Precisamente esa fuerza es la que tira de ellos para influir a toda una generación de autores que se vuelven y miran hacia estos mitos como si de modernas deidades se trataran." (Etrigan)
The Smithereens y Suzanne Vega
I heard it said somewhere that one day all good things come to an end. I turn around to see you. And if I do or not, it all depends.
I was born the day I met you, Lived a while when you loved me, Died a little when we broke apart. Yesterday, it would have mattered. Now today, it doesn't mean a thing. All my hopes and dreams are shattered now. I'm in a lonely place without you. I'm in a lonely place without you...
La saga más recordada de la serie The Spectacular Spider-Man es la de Carroña, que debemos al talento de Bill Mantlo y de (coff, coff) Jim Mooney.
El Carroña original apareció por primera vez en The Spectacular Spiderman #25 (1978), tratando de destruir a Spiderman y sabiendo que era Peter Parker. Se acercó sin éxito a la Maggia con un plan para matarlo y atacó a Peter Parker, culpándolo de la muerte de Gwen Stacy.
Carroña intentó destruir a Parker - Spiderman varias veces, finalmente lo capturó y le reveló que era el clon decadente del Profesor Miles Warren, también conocido como el Chacal. Warren había creado el clon y lo había dejado en una cápsula para que alcanzase su pleno desarrollo. Pero Warren murió y algo salió mal, el clon se convirtió en un cadáver viviente.
Carroña tenía los recuerdos del Profesor Warren cuando ya había enloquecido, y culpaba a Spiderman de la muerte de Warren y Gwen Stacy. Planeaba matar a Peter Parker con una "Spider-Ameba" gigante creada mediante la clonación de células de Parker. En la lucha, la ameba se pegó a Carroña y un incendio consumió el laboratorio. La Spider-Ameba asfixió a Carrión y pereció en el incendio (The Spectacular Spider-Man #31).
(El título de The Spectacular Spiderman #25 y el de este pedazo de canción de Kansas no es casualidad, a Mantlo le gustaban estas cosas).
"The Strange World of your Dreams" fue una extraña antología de historietas producida por Simon y Kirby, que duró cuatro números. Las historias se parecen a las que solían aparecer en la colección Black Magic Cómics, que empezó dos años antes. Pero los sueños como inspiración principal para las historias de la revista le dan una atmósfera especial. La idea de hacer un comic basado en los sueños provino de Mort Meskin. En la primera página de la revista se acredita a Simon y Kirby como productores y a Mort Meskin como editor asociado.
Las historias se pueden dividir en tres categorías. La primera es, supuestamente, el análisis de un sueño real. La segunda categoría son las historias de ficción. La tercera y última categoría se presentó en los dos últimos números y muestra historias basadas en la astrología. La historia comenzaba enumerando las características de las personas de un signo astrológico determinado y luego se ofrecía una historia de ficción para ilustrar estas características. Volviendo a la primera y más interesante categoría, las historias basadas en sueños, a pesar de los anuncios publicados en la revista, que ofrecían pagar por los sueños, es difícil creer que estas historias retratasen sueños reales, y más aún que Simon y Kirby pagasen por ellos. El análisis por parte de un supuesto experto en la última página de la historia tampoco parece muy auténtico. Lo que es seguro es que Kirby tiene la oportunidad de exprimir su imaginación, no teniendo que preocuparse por la verosimilitud, y la aprovecha al máximo. La mayoría de las historias de análisis de sueños las hizo Jack, como es lógico.
Unas pocas de estas historias fueron realizadas por otros artistas, como Mort Meskin y Bill Draut, pero ellos se centraban más en la falta de sueño, mostrando pocos momentos del sueño. Kirby, sin embargo, hacía la mayor parte de la historia sobre el sueño en sí.
Strange World of your Dreams #1 “The Dreaming Tower” de Mort Meskin
Strange World of your Dreams #3. Bill Draut
Strange World of your Dreams #1. Jack Kirby
"La Mujer en la Torre", publicada en Strange World of your Dreams #3 (Nov.1952), es sin duda la mejor de las historias dibujadas por Kirby, con una atmósfera sobrenatural y terrorífica. Se trata de una interpretación visual de un sueño supuestamente enviado por una lectora, que está atrapada en una torre, con voces que gritan desde las otras celdas, seguida de la explicación de que éste es en realidad un buen sueño.
Lee Marvin llega a la ciudad donde están su mujer y el hombre que le ha traicionado. El sonido de sus pasos por los largos pasillos del aeropuerto transmite su determinación a prueba de bombas. John Boorman mantiene ese sonido mientras a base de pequeñas elipsis la vemos a ella haciendo sus cosas y a él esperando su momento...
Brillante montaje, brillante narrativa. No es casualidad que esta película sea una obra de referencia para Ed Brubaker y David Lloyd.