miércoles, 20 de mayo de 2009

Carroña, mi hijo maligno

La saga más recordada de la serie The Spectacular Spider-Man es la de Carroña, que debemos al talento de Bill Mantlo y de (coff, coff) Jim Mooney.



El Carroña original apareció por primera vez en The Spectacular Spiderman #25 (1978), tratando de destruir a Spiderman y sabiendo que era Peter Parker. Se acercó sin éxito a la Maggia con un plan para matarlo y atacó a Peter Parker, culpándolo de la muerte de Gwen Stacy.



Carroña intentó destruir a Parker - Spiderman varias veces, finalmente lo capturó y le reveló que era el clon decadente del Profesor Miles Warren, también conocido como el Chacal. Warren había creado el clon y lo había dejado en una cápsula para que alcanzase su pleno desarrollo. Pero Warren murió y algo salió mal, el clon se convirtió en un cadáver viviente.



Carroña tenía los recuerdos del Profesor Warren cuando ya había enloquecido, y culpaba a Spiderman de la muerte de Warren y Gwen Stacy. Planeaba matar a Peter Parker con una "Spider-Ameba" gigante creada mediante la clonación de células de Parker. En la lucha, la ameba se pegó a Carroña y un incendio consumió el laboratorio. La Spider-Ameba asfixió a Carrión y pereció en el incendio (The Spectacular Spider-Man #31).





(El título de The Spectacular Spiderman #25 y el de este pedazo de canción de Kansas no es casualidad, a Mantlo le gustaban estas cosas).

24 comentarios:

Etrigan dijo...

Vértice publicó estos cómics bajo en una colección que se titulaba Peter Parker. Y es cierto, es uno de los mejores momentos de aquella serie que no estaba nada mal.

Bruce dijo...

Sí, se llamaba Peter Parker SPIDERMAN. Y Bruguera también la publicó parcialmente en su infame Pocket de Ases.

Mitxo dijo...

A primeros de los noventa recuperaron a Carroña para Spectacular Conway y Sal Buscema, si no recuerdo mal, y les salieron unos tebeos muy meritorios. Lo que pasa es que no evocan la nostalgia del personal porque son más recientes.

Bruce dijo...

Buff..yo no quise saber nada después de la porquería del clon, pero voy a ver si encuentro esa etapa

Mitxo dijo...

Hiciste bien, después del clon es un erial (ni el adorado Strakinki me convence), pero es anterior. Es probable que saliera en el coleccionable de Planeta. Y es que Conway es seguramente el mejor guionista que ha tenido Spiderman, y el que tuvo en los sesenta, retuvo.

Mo Sweat dijo...

Gran saga que sería mucho más recordada aun de haber contado con otro dibujante más importante.

Mooney era un dibujante correcto pero mediocre; de todas maneras lo prefiero como dibujante (con sus limitaciones) que como entintador, ya que tapaba demasiado al dibujante y eso era especialmente malo cuando se trataba de un gran dibujante.

Saludos.

Bruce dijo...

Primera mitad de los 70, Mixto: #111–149 (Agosto 1972 – Octubre 1975). También es mi escritor y mi etapa favorita de Spiderman.

Ahí tienes razón, Mo, como entintador era peor. Bien mirados, no están mal estos dibujos.

Etrigan dijo...

No había caído en que era Jim Mooney, nuestro odiado Mooney. También dibujó aquella cosa rara que se titulaba Omega.

Bruce dijo...

Con Steve Gerber! Sí que era rara, sí...y aburrida

PAblo dijo...

Estupenda saga de cuando Spiderman era Spiderman.

Impacientes Saludos.

Lamasthu dijo...

No he llegado a leer esta saga. A Carroña, la única vez que he leído de él, es en alguna historia post-Saga del Clon.

Mo Sweat dijo...

Bruce, Etrigan, os recomiendo lo que escribe Jonathan Lethem a modo de introducción en su curiosa obra-homenaje-revival-tebeo alternativo que es su Omega el desconocido.

Si pensais que la obra original de Gerber y Mooney es rara y aburrida os sorprenderiais de lo que piensa Lethem, que la califica de obra maestra adelantada a su tiempo y precisamente por eso no entendida en su momento (como el 4º Mundo de Kirby).

No deja de ser curioso como la glorifica.

Saludos.

Etrigan dijo...

Leí de Jontham Lethem su novela "La fortaleza de la soledad", y la verdad es que pese a que se homenajean los cómics, no me entusiasmó. He comprado el cómic que ha hecho de Omega. A ver...

El recuerdo que tengo de aquella serie es de que era un pestiño. Claro, la leí hace mucho tiempo. En el caso de leerla de nuevo no sé cuál sería mi opinión ahora. Aunque el dibujo de Mooney no es que me entusiasme.

Bruce dijo...

No me leí la serie entera, así que no puedo opinar con conocimiento de causa, pero aún así lo hago porque soy un bocas.
Seguro que te lo has comprado por los dibujillos, Etrigan. Ví algunos y no estaban mal. Es como un tebeo pijamero y gafapasta a la vez :D

Etrigan dijo...

No me lo he comprado por curiosidad malsana: Jonatham Lethem guionizando al personaje más raro de la Marvel de los 70. A ver qué coño sale de ese híbrido.

Etrigan dijo...

Es decir, que lo de los dibujos como que en principio no me ha llamado la atención.

Bruce dijo...

A mí me gustan. Las portadas están mejor que las originales:

http://www.comics.org/covers.lasso?SeriesID=26703

Pepo Pérez dijo...

Mítica saga de mi adolescencia. Toda ella, arrancando incluso un poco antes, desde los episodios en que Spidey perdía la vista (dibujados como sabes por FM, Bruce) hasta llegar a "Carroña, mi hijo maligno". Escalofriante.

Bruce dijo...

Claro! la pérdida de vista de Spider, dibujada por FM, es una pequeña saga dentro de esta otra saga más larga

corsariosinrostro dijo...

Estos tebeos ponían el vello de punta. Esta y la saga precedente dibujada por Frank Miller, sin duda lo mejor de la colección Peter Parker.
Hace pocos años pude recuperarlos en la edición de Panini pero no me provocaban los mismos sentimientos. Para ello necesito tener delante de mí la versión original de Vértice. Curiososo ¿no?

Bruce dijo...

Sí...
o puede que no.

Ismael dijo...

Vertice... Ya los he encontrado, con la amiba gigante y verde, además de un decolorado ejemplar en el que sale un hombre-jabalí.

Chacal dijo...

Como dicen por arriba, una serie que me marcó de infante... desde que pierde la vista a ésta... uuuh qué miedo pasaba leyendo ésto! no tendrá alguien algún enlace para descargarla, verdad?

Bruce dijo...

Te puedes descargar toda la serie por Utorrent, Chacal