sábado, 9 de mayo de 2009

Mis 15





Siguiendo esta propuesta bloguera no promovida por mí (¡de verdad!)... éstos son los 15 comics que me apetece elegir hoy, 9 de mayo, a las 5:25:34, no, 36, no, 38...bueno, eso.

19 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Elektra Lives Again! he aquí un alma sensibl...! En serio, Bruce, ya sabes que ese tebeo fue poco entendido en su momento... y es una maravilla. Superman All Star! Y Born Again! Año Uno! tú... tú eres un milleriano, eh? ; ) Bueno, con Mazzucchelli a bordo también, muy importante.

Pepo Pérez dijo...

un alma sensible, había errata...

Blueberry dijo...

Spiderman de Conway-Andru....ohhh ¡Qué obra maestra!

J.A.Rubio dijo...

Supongo que te pasa como a todos, esta lista cambiaría mañana o dentro de pocos minutos.
En cualquier caso estas cosas pueden servir para conocer algún cómic interesante que aún no hayamos leido y para recomendar a otros lectores.
La mía ya está colgada.

Werewolfie dijo...

Para mí también hay imprescindibles... Pero yo prefiero el Elektra Assassin antes que el Lives Again, culpa de Sienki... aunque reconozco que me gusta más la historia de la de Miller en solitario. Pero es que Sienki en esta historia... Uf.

Mort Cinder es impepinable en mi lista... De Bru me costará decidirme, Sleeper, Catwoman... ¿o las dos? Y el Creeper de Ditko es una interesante adición, tendré que pensarlo. Pero no sé si va a caber... Argh, ¿sólo 15?

Bruce dijo...

He hecho un poco de trampa porque he metido 16, con el bonus de All Star Superman.

Pepo: sí, soy de la Iglesia Millenariana :D y Elektra Lives Again es mi obra fetiche, por su romanticismo.

Blueberry: el Spiderman de Ditko y el de Romita sr. me gustan tanto como éste, pero esos tienen más reconocimiento, mientras que éste no lo cita nunca nadie. Creo que la tristeza, la depresión y la angustia del personaje tras la muerte de Gwen y las putadas que le hace el Chacal están muy bien reflejadas.

J.A.Rubio: Por supuesto, tampoco tiene más trascendencia.

Werewolfie: el dibujo de Sinkie está muy bien, pero también me encanta el de Miller -super cuidado, aquí-, y en cuanto a la historia no hay comparación...

Mo Sweat dijo...

Saludos, grandes cómics, como era de esperar.

Aquí ya no hay tantas coincidencias entre todos nosotros, ya que hay mucho más campo donde elegir. De todas maneras coincido contigo en uno dentro de mis 15; Swamp Thing de Alan Moore.

Jaime Sirvent dijo...

Una lista magnífica, como siempre, y además, como lo están siendo todas. Absolutamente todas repletos de tebeos interesantes, y además lo bonito es que estoy seguro de que las listas de todos podrían cambiar en función del momento en que las hiciéramos, eso es realmente lo bonito, y además demuestra una vez más el enorme potencial del mundo del cómic, si fuera fácil elegir 15 sin descartes, no seríamos unos amantes serios del cómic, ni éste sería tan grande. Saludos.

Gloria dijo...

Que Buenos! A mi también me han gustado... menos uno que no conozco y que, por supuesto, pondré en la lista de " a localizar, ar!"

Si que es duro elegir sólo 15, si...

Pepo Pérez dijo...

El Spiderman de Conway y Andru es una maravilla, de las mejores etapas de la serie.

Elektra lives again no sólo es romántica. ES muy confesional, aunque camufladamente. Yo al menos lo veo así. Miller estaba "enterrando" su gran amor de juventud, me refiero al que tuvo en la vida real. Por supuesto, nunca ha dicho nada parecido en las entrevistas. Pero se le nota mucho que sabe bien de lo que está hablando en ese tebeo cuando explica la obsesión de Matt por recuperar el amor perdido, hasta que al final le hace caso al cura: "no era ella la que te perseguía. Eras tú". Y "quema" su cuerpo (su recuerdo) al final de la historia.

Bruce dijo...

Tiene sentido. Creo que casi todos hemos tenido que tomar esa decisión alguna vez. Supongo que te refieres a Lynn Varley.
También La muerte del Cap. Marvel es la forma de Starlin de tratar con la enfermedad mortal de su padre. Seguramente por eso son dos obras tan especiales. La muerte del Cap. Marvel más aún, para mí.

Gloria dijo...

Lynn Varley? pero si estaban colaborando en "Elektra Lives Again" y aún lo harían en "300", que recuerde ahora, no creo que fuera la Varley... Más que nada porque hacer un trabajo juntos cuando hay mal rollo como que... Brrr!

Pepo Pérez dijo...

No, no, a Lynn Varley no. cuando Miller empieza Elektra lives again, ya estaba con Varley, y de hecho han estado casados hasta hace no mucho. Si ese "gran amor de juventud" existe, que yo creo que sí porque Elektra L.A. es muy confesional en este sentido, es una mujer que hubo ANTES de Lynn Varley. Para hablar de cosas así se necesita tiempo, no puedes hablar de eso inmediatamente. Hace falta tiempo para cerrar la herida, distanciarte y poder escribir, dibujar, una obra sobre la obsesión por ese amor perdido. Una obsesión que, recordemos, no dejaba dormir, vivir a Matt Murdock al comienzo de la historia.

Bruce dijo...

Ahora que lo dices, no sólo en Elektra Lives Again...cuando estaba en DD en los 80, ya está ahí la obsesión por recuperar el amor perdido (muerto). Ahora pienso que creó a Elektra pensando en ese "gran amor de juventud"

Angux dijo...

Corto y Mort Cinder son nuestras coincidencias. Hay obras que se repiten independientemente de nuestros gustos.

Un abrazo.

Soldier-X dijo...

el spiderman de conway y andru, y lo mejor de miller, es una de las listas con las que mas de acuerdo estoy

PAblo dijo...

Amigo Bruce,

Una estupenda selección. A mí también me gusta más el "Elektra Assasin" que el "Elektra lives Again" y si en la mía no hay más obras de Miller es por darle variedad. "Born Again" es una auténtica maravilla, así como "Dark Knight" o las primeras entregas de "Sin City". El resto de su obra también me parece siempre muy por encima de la media. Un autor de cómic valiente siempre arriesgado y polémico y muchas veces poco entendido.

Del resto de tu lista me ha hecho mucha ilusión ver que te has acordado de "La muerte del capitán Marvel", uno de los mejores de superhéroes de todos los tiempos en el que se trata con inteligencia, delicadeza y exquisitez un tema tan delicado. Starlin es otro autor a reivindicar.

Aunque no me gusta dar recomendaciones, si e ha gustado "Sleeper", prueba con "Criminal" de Brubaker.

Impacientes Saludos.

(Pensaba que eras de la Iglesia Mantloniniana -vaya palabro-. Veo que profesas más de una religión dependiendo del día ;-D).

Bruce dijo...

Es verdad, soy de muchas 'Iglesias'. No sé porqué Criminal no me atrae mucho, pero espero Incógnito como agua de mayo.

Jaime Sirvent dijo...

Criminal está de puta madre, y bueno, además, yo también espero Incógnito como agua de mayo.