miércoles, 2 de septiembre de 2009

Roy Crane

"LSS: ¿Conoces a Roy Crane?

P: No, no lo conozco.

LSS: Bueno, si quieres aprender algo del negocio del comic, éste es el tipo que inventó la tira de aventuras. Hace tres o cuatro años se publicó un libro que daba ese crédito a Hal Foster, pero ni Tarzán ni el Príncipe Valiente fueron nunca tiras de historietas, si lo piensas. Eran aventuras ilustradas de personajes determinados, y las figuras…no había nada de comic en ellas. Roy Crane, en 1924, inventó una tira de historietas llamada Wash Tubbs. Roy Crane fue el padre del "Pop!", "Sock!", y "Slam!" fuera de las viñetas. Roy lo inventó. Fue el primero en coger el sonido y ponerlo sobre una superficie plana. Creó el pop art, sin saberlo, pero era un artesano increíble…fue el primero en usar el procedimiento benday en su trabajo. Roy Crane fue el padrino del comic. Cuando era un niño no me perdía una de sus tiras por nada del mundo. Las aventuras más imaginativas, emocionantes, mejor dibujadas, Wash Tubbs y Captain Easy. Eran muy buenas. Caniff era el discípulo y Crane unos de los artistas favoritos de Caniff.
Crane me dijo que Hal Foster le había dicho que usaba su composición -composición pictórica- en Príncipe Valiente. Aunque se parecían como las manzanas a las naranjas, Crane siempre fue El Comic. ¿Recuerdas una tira llamada Buzz Sawyer?

P: Sí.


Crane con Hal Foster

LSS: Ese es Roy Crane. Si investigas el desarrollo del comic de aventuras, eso es Roy Crane. Estos tíos eran maestros. He empezado dos veces un libro sobre Crane y nadie quiere publicarlo, pero no hay nadie mejor.



P: Parece que valdría la pena hacer un estudio sobre él.

LSS: Fui a visitar a Crane y le pregunté por los sonidos pop. Era un tejano muy tímido, lo visité en el '79 justo antes de que muriese, y dijo, "Bueno, quería enseñar a la gente lo que estaba pasando, pero quería que lo oyesen." (risas) ¿No es genial?



P: Me encanta. Un pionero.

LSS: Un auténtico pionero. Brillante, brillante artista. ¿Personajes y narración? No hay nadie mejor. Hubo una serie de reediciones a cargo de Kitchen Sink hace unos años. Si las encuentras, cómpralas."

Lew Sayre Schwartz, uno de los negros de Bob Kane, habla sobre Roy Crane.

Más info y arte de Crane: aquí y aquí.
.

6 comentarios:

Nemo dijo...

Genial! Y Fantagraphics, ahora que ha comenzado a reeditar Prince Valiante, está apuntito-apuntito de publicar ese primer tomo de Captain Easy cuya portada has colgado en tu post. Me corroe la impaciencia.

http://littleslumberland.blogspot.com

PAblo dijo...

Pues sí, un auténtico pionero. Buena entrevista.

Impacientes Saludos.

JD dijo...

Ya lo habéis dicho: un auténtico pionero del que otros autores tomaron buena nota.
Sería de total justicia que alguna editorial se dignara editarlo en condiciones.

kraustex dijo...

Me encanta Crane!
Tienes un blog buenísimo, pongo enlace en “historietistas españoles de la A a la Z” :)

Bruce dijo...

Gracias, kraustex.

kraustex dijo...

De nada, es un placer.