jueves, 12 de noviembre de 2009

Archie Goodwin

"Los horarios de oficina para los editores de Marvel y DC fueron siempre bastante laxos, en DC no cumplían el horario usual de 9 a 5 desde los tiempos en que los editores tenían que llevar corbata (los 60), y en Marvel probablemente nunca. Pero en los 80, algunos editores de Marvel no llegaban a la oficina hasta las 11 o más tarde. Marvel intentaba controlarlo todo en los 80 y a algunos de los jefes no les gustaba la laxitud del Departamento Editorial, así que salió un memorando que decía que todos los editores tenían que llegar a las 9 AM.

A la mañana siguiente, el editor Archie Goodwin llegó al trabajo a las 9 AM... vistiendo un pijama, pantuflas y una bata de baño, que llevó puestos todo el día. Nadie volvió a hablar del memorando."

Este era Klaus Janson contando una de las anécdotas más famosas de Archie Goodwin, el que es probablemente el mejor editor de comics de la era moderna y uno de los grandes guionistas de Marvel y DC. No se puede encontrar en internet una sóla opinión negativa sobre Goodwin. Warren Ellis, por ejemplo, dice que le debe su carrera a él. Incluso Jim Shooter, su sucesor en el cargo y totalmente opuesto a él en lo que a personalidad se refiere, ha dicho siempre que era el mejor en su trabajo y que consiguió hacerlo sin ofender a nadie y siendo querido por todos. Según Shooter, Goodwin salvó a Marvel de la ruina y la desaparición con la adaptación de la saga de Star Wars que el mismo Goodwin guionizaba. Goodwin murió en 1998 tras una lucha de 10 años contra su enfermedad, sin haber perdido el buen humor ni dejado de trabajar mientras se sometía a las interminables sesiones de quimioterapia que hacían remitir un mal que parecía desaparecer pero siempre volvía.

La foto es de 1993, recogiendo el Eisner Award al Mejor Editor por Legends of the Dark Knight; Batman: Sword of Azrael; Deadman: Exorcism. También lo ganó en 1997 como guionista de la mejor historia corta por "Heroes", con Gary Gianni, en Batman: Black & White #4. Will Eisner está detrás de él.

Goodwin solía hacer una caricatura de introducción para la mayoría de los números de la línea de Epic Comics, que él editaba; por lo general un "autorretrato", vestido como uno de los personajes del libro y en una situación ridícula. Hay un montón de caricaturas de Archie Goodwin, esparcidas por comics, en varios fanzines, e incluso en algunos boletines internos de empresa. Y en cada grapa de mi colección de Swords of the Swashbucklers, y son estupendas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la historia de "heroes" es preciosa, y en cuanto a sus caricaturas, las reuerdo con cariño en la etapa forum.

exp. 626

PAblo dijo...

Antes que magnífico editor y excelente guionista, Goodwin era un gran amante de los tebeos con un gran ojo clínico para discernir el grano de la paja y no insultar la inteligencia de los lectores con según qué productos infumables.

Mucho deberían aprender de él los actuales editores de cómic.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Siempre he sentido una profunda admiración por Archie. Además de en Marvel y en DC, también fue más que fundamental en Warren, de hecho fue el mejor guionista de esa editorial.

David dijo...

Y hay una historieta corta suya francamente estupenda que apareció en el Epic editado en castellano y que podéis encontrar aquí en inglés:

http://grantbridgestreet.blogspot.com/2009/01/archie-goodwin-sinner.html

Bruce dijo...

Gracias por el enlace, David