martes, 24 de noviembre de 2009

Los 25 mejores comics de esta década

¿Cuáles habéis leído? ¿Con cuáles estáis de acuerdo y con cuáles no? ¿Cuáles faltan?... Discuss!

Achewood, Chris Onstad
The Acme Novelty Library, Chris Ware
All-Star Superman, Grant Morrison & Frank Quitely
American Elf, James Kochalka
Asterios Polyp, David Mazzucchelli
Black Hole, Charles Burns
Blankets, Craig Thompson
Box Office Poison, Alex Robinson
Criminal, Ed Brubaker and Sean Phillips
Daredevil, Brian Michael Bendis & Alex Maleev
DC: The New Frontier, Darwyn Cooke
Eightball #23 (“The Death Ray”), Daniel Clowes
Fun Home: A Family Tragicomic, Alison Bechdel
George Sprott, 1894-1975, Seth
The Golem’s Mighty Swing, James Sturm
The Goon, Eric Powell
Louis Riel: A Comic-Strip Biography, Chester Brown
The Mystery Of Mary Rogers, Rick Geary
One Hundred Demons, Lynda Barry
Persepolis, Marjane Satrapi
Promethea, Alan Moore & J.H. Williams III
Pyongyang: A Journey In North Korea, Guy Delisle
Tales Designed To Thrizzle, Michael Kupperman
Why Are You Doing This?, Jason
Y: The Last Man, Brian K. Vaughan

(Fuente)

22 comentarios:

Mo Sweat dijo...

No se, es difícil, ya que la gran mayoría no los he leído; de todas maneras es una selección bastante "gafapasta".

Yo siempre he dicho que igual que se le suele quitar el calificativo de gran obra a un cómic con un dibujo maravilloso, pero con un guión flojo o malo, también pienso que se le debe quitar a cómics con guiones y planteamientos muy interesantes, pero con dibujos muy flojos o directamente malos... y en mi modesta opinión aquí hay ejemplos de esto último, pero.....

Etrigan dijo...

He leído recientemente George Sprott de Seth y me ha parecido una obra maestra.

Promethea es uno de mis favoritos, aunque hecho en falta Lost Girls que es casi mejor.
Lo que no entiendo es lo de Goon. No sé qué le ven.

Por mi parte hubiese metido La casa en el confín de la Tierra de Corben.

Etrigan dijo...

"aunque echo en falta" es lo correcto ortográficamente. Tacha la h de hecho en falta.

Bruce dijo...

Mo, digamos que preferimos un estilo de dibujo más clásico, que no es el que se suele ver en algunos comics 'alternativos'. Así quedamos bien y todo.

Etrigan, ahora lo tacho.

Ahora que me doy cuenta, no está 'La educación de Hopey Glass' ni nada de los Hernández...

Werewolfie dijo...

Opinar es gratis... Yo no podría hacer una lista así sin ponerme muy en serio a ello (y, ¿para qué?), porque tampoco es que lleve un registro de todos los tebeos editados la última década que me han gustado... Pero de los que veo aquí, hay algunos que seguramente irían en ella y otros que ni jarta de vino. Entre los primeros, All Star Superman, Black Hole y Promethea fijo. Entre los que ni de coña, pues Persepolis (no-me-gusta ni en dibujo ni en guión, que me aburre a muerte), Pyongyang (tres cuartos de lo mismo; éste, encima, me parece directamente un pestiñete, con perdón para la crítica seria), e Y: The Last Man (a Vaughan he llegado a no soportarlo, y tras seis o siete TPBs dije "basta"). Luego hay alguno dudoso, en el sentido de que le veo méritos pero personalmente no me convence como para ir en una lista así, como Criminal (el dúo maravillas tiene tebeos mejores, aunque éste sea bueno), DC: The New Frontier (dibujo sí, guión no tanto) o el dichoso Ware (le veo sus méritos, pero es que si hasta los adoradores del autor reconocen sin demasiado empacho que no se leen sus tebeos... yo pude a duras penas con el Corrigan, y una y no más, santotomás). Luego hay bastantes que no he leído, así que nada. Y me faltan, no sé... Planetary, Madman, algo de Tony Millionaire, de Thomas Ott, de Sfar, de Blutch... Y manga, por ejemplo algo de Tsutomu Nihei. En fin, como decía, opinar es gratis.

Bruce dijo...

Qué bueno 'La casa en el confín de la Tierra', no sabía que era de esta década.

Etrgan dijo...

Es justo del año 2000.

Bruce dijo...

Me interesa tu opinión, werewolfie, porque lees bastante más comic alternativo que nosotros.

Bruce dijo...

¿Entonces entraría en esta década o en la anterior? XDDDD
Es que hay una discusión sobre eso en The Beat, con Kurt Busiek como principal agitador, que al final se han olvidado de hablar de la lista y de los tebeos.

Werewolfie dijo...

Item mas: en vez de Criminal, yo diría Sleeper... Y, anatema, una serie de Bendis (con un estupendo Michael Gaydos): Alias. Y casi olvidaba algo de Milligan: X-Statix, por ejemplo. Si empiezo a mirar por mi colección, seguro que se me ocurren más candidatos...

Ah, Brus, y no creas que leo tanto alternativo; en principio cualquier tipo de tebeo me llama igualmente la atención, sea de mallas, manga, europeo o alternativo, como dices. Y así es como una comprueba que tanto en el gafapastismo como en la BD pasa más o menos lo que en lo "industrial", o sea, que hay buenos comics y truños como puños. O dicho de otro modo, que unas cosas me molan y otras puaj. Como el Pyonyang, o Persepolis, por volver a la lista. Ah, sí: y de Chester Brown, me encantó "Ed, el payaso feliz", pero el muy-bien-ponderado-por-la-crítica-seria "I never liked you"... Argh. El Louis Riel (como, por lo demás, Blankets o La Perdida) no me llaman lo más mínimo.

Angux dijo...

Yo la veo una lista muy "americana". Como bien dicen ahí arriba falta manga y, creo, más obras de nuestro continente.
Me falta mucho por leer y no puedo (debo) opinar de lo que no conozco pero a mi, por ejemplo, Blankets si me gustó bastante y, sin embargo, si tengo que elegir metería antes Píldoras Azules que a esta en la lista.

Etrigan dijo...

Si son los mejores cómics en 10 años (década) y la lista sale al final del 2009, el año 2000 tiene que entrar por pelotas. Si no que hubiesen hecho la lista al final del 2010.

David dijo...

Pues sí que es bastante difícil. Y no voy a participar, porque no he leído bastantes de los que están en la lista y sí algunos que no están, comno el de La educación de Hopey que mencionas.
A mí, tebeos que en esta década me han dejado bastante impresionado por lo que me contaban (que eso les hace los mejores para mí) han sido: Ensalada de Niza de Baudoin, El viaje de Baudoin, Piero de Baudoin (me repito, eh, ja,ja), El almanaque de mi padre y Barrio Lejano de Taniguchi... Y el de Jaime Hernandez que ya hemos comentado. Cuando me haya leído todos los de la lista y recuerdo otros de la década, participo.

David dijo...

De tu lista quitaría el de Cooke, que no me pareció nada del otro mundo. De hecho, me parece mejor su Catwoman que todo ese rollo nostálgico que se pegó en New Frontier.
Y no has metido DK2... Alguien te va a tirar de las orejas (y no voy a ser yo.. ja, ja)

David dijo...

Y mi último comentario.
De tu lista el de Jason de ¿Por qué haces esto? me parece muy bueno y sí uno de los mejores tebeos de la década.
El de Blankets me gustó, pero no sé si de los que más de esta década..
El de George Sprott tb me ha gustado. Pero me gustó más su La vida está bien (lo que pasa es que será de hace dos décadas, lo menos, ja, ja).
Pues eso.. que no puedo participar porque me faltan unos cuantos de tu lista por leer.

David dijo...

Quería decir que alguien va a tirar de las orejas a los de A.V (¿estos no eran los de Onion hace unos años? igual me equivoco).
Es que te he personalizado la lista, sorry.

Intramuros dijo...

Rotundamente si: All-Star Superman, Black Hole, Criminal, Eightball, Louis Riel.

(muy) Aceptables: Promethea, The New Frontier, George Sprott

No dan la talla (sin ser horrorosos): Blankets , Daredevil, The Goon.

Rotundamente NO: Acme Novelty Library (no es un tebeo es un objeto decorativo), Fun Home (demasiado literario y pretencioso), Persepolis, Pyongyang, Y: The Last Man


¿Por que no estan?: La Perdida (Jessica Abel), material "Hernandez", X-Force/X-Statix (Milligan & Allred), La Ascensión del Gran Mal (David B, mucho mejor que Persépolis), algo de Frederick Peeters (casi todo lo que hace es bueno),algo de Pope, y, por que no, algún manga "alucinado" de Shintaro Kago, Suehiro Maruo, Minetaro Mochizuki o Junji Ito.

Sin olvidarnos de material español (aunque en eso se les perdona por desconocimiento): Miguel Ángel Martin, Miguel Brieva, Max, Santiago Valenzuela, David Rubin...

PAblo dijo...

Por lo visto los que hicieron esta lista no deben saber que en un pequeño continente llamado Europa hay gentencillas que también se dedican a hacer cómics y bastante bien, por cierto.

Con todo, hay cómics que sí me parecen excelentes.

Impacientes Saludos.

Pep dijo...

Echo a faltar en esta lista (y un muchas otras) el que para mí es el mejor tebeo de super-héroes de la década que nos deja... EX MACHINA.

Luego hay tebeos de los que se habla durante meses como lo mejor de los últimos tiempos y luego no aparecen en este tipo de listas, como es el caso de excelente ARRUGAS de Paco Roca...

Valentín VN dijo...

No sé, me faltan todos los europeos (salvando a Satrapi y los ingleses).
Y tampoco hay de oriente, de sudamérica, de...

Ismael dijo...

Estoy impedido espiritualmente para grapar fechas a los tebeos. No puedo recordar el año, pero utilizaría los de Chester Brown y Marjane Sartrapi para secar perros. Con el de Kochalka los dormiría.
¡Pufias! Ese Daredevil me lo imaginaba de los noventa.
Me gustaría leer este The Mystery Of Mary Rogers.

.............. No, me sale lo de juntar fechas y tebeos recientes. También borraría los de Brian K. Vaughan de la lista.
¡Ya! EL LIBRO SECRETO DE MARCO POLO de Enrique Alcatena (creo que del 2000 en mi edición francesa abobinablemente lujosa) y ROBUR EL CONQUISTADOR (2005,2006 o 2004, o 2007, Lalia y el otro de Gilgamesh, ¿existen integrales de Nekrodamus o pacíficos albumcillos de 160 páginas y tapa blanda en Italia?). CARAIBA y TIERRA DE HISTORIAS (tengo la historieta a color que falta). ¿PROMETHEA no es del 98? Hay un tebeo del albumado barateiro de Dude con dos historias preciosas de Oriol Roca HUGO MORO que puede ser del 2000 o así. Se me ha hinchado la cabeza... Nuggu y los cuatro, comprado en este siglo

leox dijo...

Todas las listas que vienen de eeuu hay que cogerlas con pinzas, menudo ombliguismo que tienen...
(igual que las listas que vengan de francia)