viernes, 20 de noviembre de 2009

OMAC Lives


"Creo que ya era hora de que un escritor hablase en profundidad y con algo de entusiasmo de la insuperable poesía comiquera que hay en la escritura de los comics de Kirby, a menudo pasada por alto o ridiculizada... considero que el estilo único, no naturalista, del diálogo de Kirby es uno de los desarrollos más altamente expresivos del estilo de escritura del Comic. Para mí es como Mickey Spillane formando equipo con Allen Ginsberg para escribir la Biblia de los modernos, y se merece mucha más atención y respeto del que tiene... es ese intento de usar el lenguaje del Comic y comprimirlo en unos cuasi-slogans muy poderosos... Carl Jung... dijo que 'los arquetipos hablan en lenguaje ampuloso'."

(Grant Morrison en Jack Kirby Collector #49)


"La Amenaza más Horrible en la Historia Humana... ¡¡¡Incubada por los viciosos criminales del Mundo Que Viene!!! Mirar como crece es indescriptible... dejar que se propague es impensable... para pararla en seco... se necesitará a... OMAC, Un Ejército De Un Sólo Hombre".



.

5 comentarios:

David dijo...

Igual digo algo que parece un sacrilegio. Pero me gusta mucho más el OMAC de Byrne que el de Kirby. Me regalaron el de Kirby en un tomo muy bonito, eso sí, y no me gustó mucho, la verdad. Igual era porque me "acordaba" del de Byrne (que me dejó un estupendo recuerdo), y tal vez eso no ayudó. Si tal vez hubiera leído el de Kirby primero. Y a lo que diga Morrison no le presto atencióndesde que habló con el fantasma de John Lennon y no contó que le dijo de los últimos discos de Paul.

Ismael Sobrino dijo...

Es como la Masa de Bill Mantlo, las pelis del Oeste o los diálogos de Jodorowsky, lo que cuenta de los personajes de las novelitas del oeste.
El fondo de la expresión es inalcanzable. Las palabras se quieren lenguaje corporal, su significado se roba por fricción retórica. Y ya no se sabe si la confusión metafórica realmente estaba allí o la traía uno consigo. Tom Strong jugaba.

Bruce dijo...

Contra gustos no hay disputas. El de Byrne está muy bien dibujado, pero haciendo un juego de palabras diría que No Hay Color. ¿Dónde está la fuerza narrativa de Kirby? ¿Dónde está el pop-art? ¿Y los arquetipos?

David dijo...

Ahí has estado, Bruce. No hay Color.
Pero es que a mí también me gusta el cine en blanco y negro, aunque no haya color. ¿Dónde está una caracterización tan buena como la de la mujer de Buddy? ¿Dónde está esa "recreación" de los años de la depresión?

Bruce dijo...

Me encanta el cine en blanco y negro, los comics en blanco y negro (si ese es su formato original) y hasta un helado que se llama blanco y negro. La versión de Byrne tiene sus virtudes, pero me gusta mucho más la de Kirby.