lunes, 23 de noviembre de 2009

Walter Bonatti

"Para mí, el valor de una escalada es la suma de tres elementos inseparables, todos igualmente importantes: estética, historia y ética. Juntos forman la base entera de mi concepto de alpinismo. Algunas personas no ven más en trepar montañas que una fuga de la áspera realidad de los tiempos modernos. Esto no es sólo falso, sino injusto. No niego que pueda haber un elemento de evasión en el alpinismo, pero éste nunca debería eclipsar su verdadera esencia, que no es la fuga, sino la victoria sobre la propia debilidad humana."

Vaya programa el de ayer en “Al filo de lo imposible”, estoy todavía impresionado por la personalidad del alpinista Walter Bonatti. Pinchando en la imagen se puede ver el programa completo, que ya está subido a la red.

"Los franceses me han dado los mayores honores. Han sido los italianos, una vez más, los que no han reconocido. Al contrario, me han considerado culpable de la muerte de cuatro compañeros. Aquí entran en juego factores de debilidad, envidia, estupidez... tú que haces cosas bellas, grandes, por estar llenas de valores... la gente no te lo perdona, porque si no tendrían que reconocerse en tí. Sin embargo, tienen miedo de medirse contigo. Para ellos, entonces, es más fácil cortarte las alas. Al menos las cuentas salen. Se iguala todo. Es la horrible ley de la jungla. Es así. No sólo en la montaña, en la vida. Es una lógica terrible que sucede en todos los casos. El éxito no se perdona nunca."
.

3 comentarios:

Ismael dijo...

Hay una peli de Werner Herzog sobre alpinismo muy buena. Creo que el título en español era El corazón de la montaña.
En televisión he visto una de Clint Eastwood pero no tiene nada que ver la del peregrino loco. Mircea Eliade y Desoille, toda la tiparracada francesa de la arquetipologia simbólica, aprovecharon el alpinismo en sus artículos de la manera que lo transmite la peli de Herzog.

[Siempre me pregunto si existirá un tebeo biográfico de este director cuando recuerdo su nombre.]

Martina dijo...

hola!!!
yo me he encontrado una pelicula de Werner Herzog de alpinismo que se llama grito de piedra está en vagos.com con descarga megaupload.

Bruce dijo...

Buena pinta tiene.. Gracias, Martina.