miércoles, 3 de febrero de 2010

Jack & Vince

"En 1970, cuando Steve Sherman y yo conocimos a Steve Ditko, nos preguntó por las nuevas series de Kirby que estaban a punto de debutar en DC. Cuando le dijimos que Colletta se encargaba del entintado, puso una mueca de dolor y dijo que probablemente no miraría esos comics. Ditko decía que cuando trabajaba para Marvel recogía los últimos números en la oficina y siempre miraba los créditos antes de llevarse los comics a casa. Si encontraba el nombre de Colletta — especialmente como entintador de Kirby — se aseguraba de devolver el comic, o incluso lo tiraba a la papelera. Y se aseguraba de que Stan viese lo que estaba haciendo y supiese por qué razón lo hacía".

(Mark Evanier en Jack Kirby Collector)


Mister Miracle #1 (Vince Colletta)

"Jack pensaba que Colletta hacía un trabajo pobre, pero también creía que todo el mundo tiene que ganarse la vida. Además pensaba que el entintado no era tan importante. Incluso un mal entintador — y Jack tuvo muchos — normalmente conservaba lo esencial de la narración, que es lo único que Jack consideraba primordial en los comics. Siendo como era un chico crecido durante la Depresión, necesitaba que le presionasen un poco antes de ser capaz de quitarle a otra persona una fuente de ingresos.

(Estaría mintiendo si me llevase el crédito por este cambio de entintador. Lo que de verdad empujó a Jack a sustituir a Colletta fue la actitud del entintador. Vince iba por las oficinas de Marvel enseñando el arte acabado de Jack para DC, a pesar de que se le había advertido que no lo hiciese. Aún más importante, cuando Jack y Vince tuvieron una reunión para hablar de su relación laboral, Colletta ofendió a Kirby con su actitud, que Jack dijo que fue, 'Eh, por lo que esta empresa paga, me lo quito de encima tan rápido como puedo, y tú deberías hacer lo mismo.')"

(Mark Evanier en su página web)

En 1970, Colletta — que había estado trabajando como freelancer para DC Comics desde 1968 en las series de romance Falling In Love, Girls' Love Stories, Secret Hearts y Young Romance — empezó a entintar más para la compañía tras el traslado de Jack Kirby allí desde Marvel Comics. Colletta entintó los dos magazines en blanco y negro de Kirby, In the Days Of The Mob y Spirit World (October 1971), y también los números iniciales de Superman's Pal, Jimmy Olsen y las series del "Cuarto Mundo": The Forever People, Mister Miracle y The New Gods. Aunque las proporciones de Colletta eran buenas y llevó "una inocente visión de la Era Marvel a los nuevos héroes de Jack", era propenso a "borrar los personajes del fondo" y transformar "escenas de bulliciosas multitudes en siluetas más sencillas". Mark Evanier, confidente de Kirby, y el entintador Wally Wood convencieron al renuente Kirby para que pidiese al Editor de DC Carmine Infantino que apartase a Colletta de las series de Kirby. Fue sustituido por el entintador Mike Royer, haciendo que algunos fans escribiesen a DC para quejarse, tronando contra Kirby por "abandonar el aspecto del estilo Marvel".

(De Tales to Astonish: Jack Kirby, Stan Lee and the American Comic Book Revolution)


Mister Miracle #5 (Mike Royer)
.

4 comentarios:

David dijo...

No sólo Jack. Grandes como Alex y Neal tampoco querían sus tintas. Por otra parte, Pepo puso un interesante post en el que Campbell defendía Vince como entintador.
Yo he visto esos ejemplos en los que borraba figuras de Kirby para ahorrarse trabajo. Mal hecho y no tiene justificación.
Pero, de nuevo por otra parte, era el hombre al que llamaban cuando otros entintadores fallaban y había que terminar aquello como fuera. Y no olvidemos que eso era un negocio, y había plazos... Y al margen de su malas acciones como entintador, algunos comentan que era un persona encantadora y todo eso.
Y para acabar... a pesar de que a Jack y Alex no les gustaba (y sus razones más que rotundas tendrían) debo confesar que a mí, me gusta el entintado de Vinnie sobre ellos. No sé si por las prisas, o lo que fuera, su línea es como menos gruesa que la de otros entintadores y le da al dibujo una sensación más etérea. Me encantaban sus tintas sobre los relatos de Asgard (si la memoria no me falla) de Kirby y algunas románticas de Toth. Pero es lo de siempre... para gustos.. Ahora.. Su manera de "ahorrar" trabajo... estás jodiendo el trabajo que se ha tomado el dibujante. Mal, lo mires por donde lo mires.
Un saludo.

Bruce dijo...

No me disgusta. Romita dijo que entintaba con un cepillo... Pero Mike Royer mola más, parece que usa una cuchilla láser. Qué tío.

Nemo Nadir dijo...

Yo siempre pensé que Vince Colleta era basura. Ya desde niño me daba cuenta de que cuando aparecía su nombre en los créditos ahí pasaba algo raro. Aunque concedo a David que algunas veces en los relatos de Thor, su entintado daba a los personajes una cualidad como tallados en tiza que era muy peculiar. Pero Mike Royer era magnífico, perfecto. Para mí es The Man.

PAblo dijo...

Sólo hay que comparar las páginas de Colletta con las de Royer para darse uno cuenta que el entintado SÍ es importante.

Impacientes Saludos.