jueves, 6 de mayo de 2010

Brent Eric Anderson

P: Tengo que empezar con la novela gráfica de X-Men "Dios Ama, el Hombre Mata". Fue una de las primeras historias de X-Men que leí y aún es una de mis favoritas. ¿Qué piensas del resultado final?

Brent Anderson: Creo que la novela gráfica de X-Men era el mejor trabajo de mi carrera en esa época. Pasé muchísimo tiempo investigando para el arte de ese proyecto, porque era el primer trabajo de mi carrera profesional que dibujé y entinté. Antes de eso había dibujado y entintado las portadas de Ka-zar. También trabajé junto al colorista Steve Oliff para que el producto final pareciese lo más pictórico posible.

P: ¿Tuviste alguna influencia en las escenas o Claremont lo trazó todo?

Brent Anderson: Chris lo dispuso casi todo, pero tuve una influencia considerable en cómo había que hacer algunas escenas específicas. Creo que modifiqué la primera escena que dibujé, que fue el enfrentamiento de Kitty con la banda, y la posterior huída que terminaba en el metro elevado en que el policía recibe un disparo.

P: ¿Qué piensas de la película X-Men 2, basada en ella?

Brent: Me gustó mucho la película X-Men 2, pero me decepcionó que descartasen el enfoque del evangelista televisivo con los tornillos sueltos. Era el uso abusivo de los mass media por parte de Stryker para inflamar el sentimiento racista/anti-mutante lo que propulsaba la historia. Comprendí totalmente que lo evitasen, pero convertir al personaje de Stryker en el cliché de otro-militar-que-se-ha-vuelto-malvado debilitaba fatalmente el mensaje anti-racista de la historia, y la convertía en una historia sobre prejuicios, que es una cosa diferente.

P: Retrocedamos, ¿cuáles fueron tus influencias?

Brent: ¡Dios, no hay bastante espacio para todas! Jack Kirby, John Buscema, Hal Foster, Alex Raymond, Al Williamson, Neal Adams, Joe Kubert, Gene Colon, John Romita Sr., Alex Toth, Milton Caniff, Will Eisner, Wally Wood, Richard Corben, Vaughn Bodé, JC Leyendecker, Fortunino Matania, Franklin Booth, Howard Pyle, Austin Briggs y Norman Rockwell, por decir algunos. Más recientes, Alex Ross, Arthur Adams, Jim Lee, Frank Miller, Lee Elias, David Mazzuchelli, June Brigman, Istvan Banyai, Steve Lieber, y otros grandes artistas cuyos nombres no recuerdo ahora (Es cosa de la madurez. ¡Estoy llegando a esa edad!)

P: ¿El 1º comic que leíste? Creo que ví en algún sitio que fue Fantastic Four. ¿Algún recuerdo del número o el villano?

Brent: FF #69 "By Ben Betrayed!". Era el número central de una historia de tres partes y yo no tenía una idea completa de lo que pasaba cuando terminé de leerlo, pero no me importaba – había descubierto algo maravilloso. Ni siquiera compré el #70, ya que no sabía que se publicaban cronológicamente cada mes, ¡así que DE VERDAD no tenía ni idea! En esa misma época compré seis comics en una tienda de segunda mano por 5 centavos cada uno. Eran Spider-man #s 1 y 3 y Fantastic Four #13, 48, 49 y 50. ¡Todos por 30 centavos! Rápidamente ví que también estaban los números de Spider-man 2 y 4 y hasta el 53, y FF # 1-12, del 14 al 47 y del 51 al 68. Ya era un coleccionista.

P: ¿Cuál es tu media de páginas dibujadas?

Brent: Intento dibujar y entintar una media de cuatro páginas de comic a la semana.

P: ¿Tienes rituales para dibujar? ¿Trabajas sólo a ciertas horas del día? ¿Necesitas cierta música o un lugar determinado para trabajar?

Brent: ¡Dibujo cuando puedo! Estando casado y con un hijo de doce años, tienes esta cosa extrañamente satisfactoria llamada vida familiar, que suele sacarme regularmente de la santidad de mi estudio. Suelo trabajar de día, mientras mi hijo está en el colegio, reservando fines de semana de 3 días para salir con la familia y hacer viajes. Cuando trabajo me gusta ver/escuchar películas y/o música que vaya bien con el proyecto en que trabaje ese día. Por extraño que parezca, me inspiro escuchando al director/actor comentar los detalles técnicos de la realización de la película que ahora se incluyen en la mayoría de DVDs.

P: ¿Qué tipo de guión prefieres dibujar? ¿Es más fácil con un guión detallado que te diga lo que tienes que hacer o un guión que te dé más libertad?

Brent: Es extraño que lo preguntes. Empecé mi carrera trabajando al estilo Marvel con argumentos detallados (o no tanto). Luego empecé a colaborar con Kurt Busiek en Astro City y pedía guiones completos para estas historias. Tras doce años haciendo guiones completos, Kurt y yo hemos empezado a trabajar a partir de un argumento. También estoy trabajando en una historia de dos partes de Brave and the Bold, con Green Lantern y Plastic Man, argumento de Marv Wolfman. No tengo preferencia. Lo que sea mejor para el escritor me va bien a mí.

P: ¿Sigues la actualidad comiquera? ¿Cuántas series? ¿Alguna preferida?

Brent: No. En los últimos diez años o más he ido sacando series interesantes de DC, pero he tenido tiempo de leer muy pocas. Quizá algún día... he leído muchas novelas gráficas independientes (Gemma Bovary y American Born Chinese, por decir dos) y series extrañas, pero nada regularmente o mainstream. Me gusta casi todo lo que First Second publica.

P: ¿Tienes alguna opinión sobre el actual estado de los Mutantes/X-Men? ¿Sus identidades hechas públicas, la mayoría de la población mutante borrada, etc?

Brent: No. No tengo ni idea de lo que pasa con los Mutantes.

P: ¿Alguna historia favorita? Una en la que hayas trabajado o hayas leído.

Brent: Es siempre la que estoy haciendo, que es The Dark Age Book 3 de Astro City y la historia de Green Lantern/Plastic Man para Brave & the Bold.

P: El Acta de Registro de Superhumanos (Civil War de Marvel), ¿quién tenía la razón? (Capitán América o Iron Man). ¿Debería obligarse a los individuos super poderosos a que se registrasen?

Brent: Eso es una tontería. ¿Quién va a obligarles si ellos no quieren? Presiónales demasiado y tomarán el mundo (ver Rising Stars).

P: Siendo una persona con fuertes valores familiares e implicada con la comunidad, ¿cuál es tu opinión sobre el estado actual del Comic? Parece que la mayoría de los comics tocan temas oscuros/violentos. (No parecen muy para niños actualmente).

Brent: Por eso hago una comedia con Plastic Man y Green Lantern para B&B. He dibujado un montón de cosas oscuras en los últimos diez años. Una de las razones por las que me gusta hacer Astro City es que Kurt hace cosas luminosas de vez en cuando (incluso en la niebla de The Dark Age.)

P: Has trabajado con niños de 4º grado en el pasado, ¿hay muchos chicos que siguen los héroes mainstream? Muchos de ellos optan por el Manga. ¿Qué has visto? ¿Ves mucha pasión por el dibujo en los chicos de esa edad?

Brent: Los de 4º a 7º grado son mis alumnos de comic favoritos. Los de 4º están empezando a ver un mundo fuera de sí mismos y son muy curiosos, quieren explorar y descubrirlo y expresar sus sentimientos. Generalmente son entusiastas, concentrados y muy expresivos en cuanto al dibujo. Esta tendencia progresa hasta 7º grado, donde descubren otras formas de expresarse socialmente. Su interés por el dibujo mengua. Algunos vuelven durante el instituto, pero la mayoría no lo hacen. Mis clases de 4º/5º grado están siempre llenas.

P: En Octubre pasado impartiste una clase de Comic en la Sonoma State University, ¿cómo fue? ¿cuántos alumnos había? ¿Será algo regular para tí?

Brent: Fue mi primera clase para adultos. Tenía ocho estudiantes inscritos, uno que no apareció y una adición. Prefiero un mínimo de diez, pero estaba deseando probar. Fue bien. Daré una clase los sábados de Abril, y me han pedido que también la dé en verano, ya veremos.

P: ¿Cómo van tus proyectos actuales?

Brent: Bien. Estoy haciendo juegos malabares ahora mismo, nunca sé en cual trabajar cuando el trabajo pagado me deja tiempo (Astro City y Brave and the Bold). Sigo sumando ideas para tiras a "You Can't Always Get What You Want" (que tiene que ser el título más largo que he visto para una tira cómica) y he empezado a dibujar Good Mother Dinosaur en color. Subiré pronto las páginas a mi web.

P: Se ha hablado de una película de Astro City. ¿Sabes algo? ¿Te implicarías con bocetos de personajes, etc?

Brent: La huelga de escritores ha paralizado cualquier proyecto para nuevas películas de momento. La idea sigue viva, pero tenemos que esperar hasta que se resuelva la huelga antes de retomar nuestro viaje a la gran pantalla.

P: Trabajaste en Rising Stars. ¿Sabes si la serie de TV se hará?. ¿Opiniones o comparaciones con Heroes? (¿Ves Heroes?)

Brent: Ví la primera temporada en DVD en otoño. Veo elementos de Rising Stars, Smallville, Astro City y Strikeforce:Morituri en Heroes, y también otras influencias e inspiraciones, seguro. Creo que los guionistas de Heroes se perdieron a los 2/3 de la temporada. Crearon algunos personajes y cliff-hangers fantásticos, pero no había conclusiones, sólo la promesa de’ aún hay más’. Me aburrí al final del último episodio. Me pasó igual tras cinco temporadas de Buffy y cuatro de Smallville. Supongo que es el precio de las series de televisión, donde hay una constante promesa de cambio sin que nada progrese de verdad. Mucho desarrollo, ninguna conclusión.

P: ¿Cuál es la última buena película que has visto?

Brent: Se me ocurren Mad Hot Ballroom y Pieces of April. Memento, Stripes, Full Metal Jacket, Unbreakable, The Motorcycle Diaries, The Three Burials of Melquiades Estrada y the Iron Giant las he visto hace poco en DVD mientras trabajaba.

P: ¿Tu película basada en un comic favorita?

Brent: Me gustaron mucho las tres de Spider-man. En la #3 pasaban demasiadas cosas, pero ver a Thomas Hayden Church como el Hombre de Arena fue una delicia. ¡Si llegamos a hacer una película sobre The Tarnished Angel, Church tiene que ser Steeljack! La de los 4F/Silver Surfer era un poco caótica (como la primera), pero llevaba esperando desde 1968 para ver a Silver Surfer aparecer convincentemente en pantalla, y su carrera con la Antorcha Humana me puso la carne de gallina. Ojalá se pudiera decir lo mismo de la escena en el tejado del Baxter Building en que Galactus dice a Reed Richards que la raza humana es una raza de hormigas en el camino de un dios hambriento. ESO también me habría puesto la carne de gallina, si lo hubiesen hecho.

P: ¿Versión favorita de Hulk? (¿Qué piensas del Hulk rojo?)

Brent: Me gusta mucho el Hulk de Ang Lee. Hizo un trabajo de dirección sobresaliente y capturó el patetismo del Hulk gris-verde original de los 60. ¿Hulk rojo? Ni idea.

P: ¿Personaje favorito de Peanuts?

Brent: Charles Schulz (que es otra forma de decir que me gustan todos, sin favoritos, ya que Sparky era todos ellos.)

P: ¿Betty o Veronica?

Brent: ¡Anda ya! ¿Estás de broma? Es obvio...

(Fuente)
.

3 comentarios:

David dijo...

Ah! Curioso el uso que hace de los comentarios de dvds.
A mí siempre me gustó esa novela gráfica... pero sigo pensando que a pesar de lo que se lo curra Eric y que no lo hace nada mal, me hubiera gustado más con Neal Adams, que era el dibujante previsto inicialmente.
un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Grandísimo trabajo en Dios ama, el hombre mata, el que hizo este hombre. Muy interesante entrevista.

Osukaru dijo...

Un artista muy interesante. Me parece muy acertada su opinión sobre la peli de Hulk de Ang Lee.