miércoles, 30 de junio de 2010

Kirby+Royer+Mr. Miracle=BANG!



Mr Miracle #8
.

Los miércoles en blanco y negro: El Cuervo



P: Para poner las cosas en contexto, ¿cuándo hiciste El Cuervo originalmente?
James O'Barr: Lo empecé en 1981 cuando estaba en Berlín, tratando de superar una tragedia personal. Estaba siendo demasiado autodestructivo y necesitaba hacer algo para ponerlo en un papel o algo o iba a terminar muerto. Berlín estaba demasiado cerca de Amsterdam. Trabajé en él de vez en cuando durante seis años, en incrementos de quince-veinte páginas. Fue muy difícil trabajar. Fue doloroso volver a eso. Realmente nunca pensé en venderlo. Era más para mí mismo.

Cuando los comics independientes empezaron a despegar, cuando empezó Comico, pensé que alguien podría estar interesado en él. Lo envié a prácticamente todas las editoriales que había. Nadie estaba interesado en la obra. Todos decían que era demasiado violenta o no lo suficiente. Es muy deprimente, es demasiado taciturna. Nadie la quería. Así que lo puse en la estantería y pensé que sería un proyecto personal.

P: La inspiración original fue el accidente causado por un conductor borracho, ¿no?
James O'Barr: Sí.

P: ¿Cómo llegaste desde eso a la historia definitiva que hiciste?
James O'Barr: Yo soy de Detroit y había leído en el periódico acerca de una pareja asesinada por un anillo de compromiso de veinte dólares. Pensé que era tan escandaloso que sería un buen punto alrededor del cual elaborar la historia. Más o menos la basé en eso.

P: Ya habíamos hablado sobre los personajes de la película y tú mencionaste que habías conocido a esta gente o que eran personas reales de Detroit o algo así.
James O'Barr: Sí, casi todo el mundo que estaba en el comic es una persona real, alguien que conocía o inspirado en alguien o incluso en facetas de mi propia personalidad, las partes que no me gustaban mucho.

P: ¿Adornos?
James O'Barr: Sí, sí. Todos los nombres eran los nombres reales de las bandas que saqué de graffitis de las paredes. T-Bird, Tom Tom, Top Dollar, Spooky Stone, todos son miembros de una banda real en Detroit. No sé si saben que han sido inmortalizados en el cine o no.

P: ¿Qué me puedes decir para explicar "la Noche del Diablo" a aquellos que no saben realmente lo que es?
James O'Barr: Yo pensaba que era una cosa universal en todos los EE.UU., que la noche antes de Halloween, la gente sale y quema edificios abandonados, casas abandonadas, almacenes, contenedores de basura en llamas. Pensé que lo hacían en todos los EE.UU. porque lo hacían todos los años en Detroit desde que era niño. Cuando se lo contaba a la gente, siempre me miraban como si yo fuera estúpido. Hacia 1985, en Detroit, tuvo una prensa tremenda. Había gente llegando de todas partes a Detroit para verlo arder en la Noche del Diablo. Había como 25.000 periodistas cubriendo la Noche del Diablo, así que tomaron algunas medidas enérgicas después de eso. Lo llaman la Noche del Ángel ahora, porque cada policía de Detroit está en la calle esa noche. Tienen patrullas. Lo mantienen a cero ahora. La idea era que había tantas casas abandonadas en Detroit que para evitar que se convirtieran en casas de crack, la gente de los barrios las quemaba. Fueron construidas en la década de 1920 y 1930. Son casas hermosas. Son casas enormes de 5.000 pies cuadrados, pero no han tenido ningún mantenimiento porque están en el ghetto y en ellas viven familias que han sido colocadas allí por la Seguridad Social, que piensan "No es mía, ¿por qué debo cuidar de ella". Las casas son como basura. Podrías comprar una mansión en Detroit por alrededor de $ 5.000, pero te costaría $ 50.000 arreglarla de acuerdo a la ley.

P: Volviendo a El Cuervo ¿Tuviste alguna participación en el casting de la primera película?
James O'Barr: Sí, estuve muy involucrado en la elección del reparto y la toma de decisiones. Se me consultó en casi todos los aspectos.

P: ¿Conocías a Brandon Lee antes de la película?
James O'Barr: No antes de El Cuervo. Le conocí cuando lo trajeron para que hablase con él, para ver si pensaba que le iría bien el papel. Pensé que era perfecto. La noche antes de conocerle, yo había visto "Rapid Fire". En esa película, a pesar de ser enérgico y hacer bien las tomas de acción, después de golpear a alguien parecía casi disculparse. "No quería hacer eso." Yo no le veía suficientemente amenazador. Tenía una gran presencia en la pantalla grande, pero no pensé que fuese lo suficientemente amenazadora. Yo era escéptico. Después de conocerle, pensé que era perfecto. No podía imaginar a nadie más después de la reunión. Él era un gran fan del comic. Sabía frases y líneas de diálogo. Fue muy importante para mantener la película fiel al cómic. El primer guión casi no tenía nada que ver con el cómic. Yo pensaba, "¿Qué c *** es esto?" Compraron la obra y luego la cambiaron por completo en algo que era completamente diferente. ¿Cuál era la razón para comprarla si se iba a cambiar por completo? Él fue instrumental en llevarlo de vuelta al comic.

P: Las escenas, las escenas de muertes, se han cambiado. Lo que me preguntaba era acerca de la escena del cómic con la corona de espinas, donde Eric se está clavando las agujas en el pecho que tiene la corona de espinas tallada. ¿Por qué la quitaron de la película?
James O'Barr: No lo sé. Creí que esas, donde se estaba cortando en los brazos para que el dolor físico coincidiera con su dolor emocional, pensé que se trataba de algunos de los momentos más poderosos en el comic. Ellos pensaron que nadie se iba a identificar o tener empatía con un héroe que se auto-mutila.

Lo cambiaron en la película cuando Eric está luchando con Fun Boy, en el desván. Fun Boy coge una navaja. En realidad, Darla la recoge y la deja caer en el suelo. Hay una escena después de eso, una gran escena donde Fun Boy se despierta en la ducha y hay esta gran pelea donde Fun Boy le hiere en los brazos y el estómago y por eso Eric tiene cinta aislante en los brazos y el estómago. La escena era tan depravada que la cortaron. La presentaron cinco veces y la calificaron como X cada vez, por la violencia. Creo que estaban demasiado sensibles por lo que pasó con Brandon. Era ridículo. Brandon coreografió todas las escenas de lucha y tardó mucho tiempo en hacerlo. Eran magníficas.


(Fuente)
.

domingo, 27 de junio de 2010

S. Chrisostome


Click para ir al preview

miércoles, 23 de junio de 2010

Los miércoles en blanco y negro: Mafalda



En los años 60, el genio de Quino anticipaba la moda de las realidades paralelas...

domingo, 20 de junio de 2010

Tyger, tyger, burning bright...


Click 1
Click 2
.

Gran búfalo blanco



"El primer amor... el que se fue... el gran búfalo blanco...sí...
¿El gran qué?...
Gran búfalo blanco...
¿Por qué susurráis?...
Gran búfalo blanco...
Habéis sido de mucha ayuda, tíos, gracias."


Ayer fui a ver la divertidísima 'Jacuzzi al Pasado' a uno de esos multicines de centro comercial que proyectan sesión golfa a la 1 de la mañana. Estaba completamente solo en la sala (nº total de espectadores=1), y no es la primera vez que me pasa. Se siente uno como Howard Hughes.
.

viernes, 18 de junio de 2010

Gene Colan, 1952



"O'Malley's Friend" (Strange Tales #11)
Guión: ?
Dibujo: Gene Colan
Portada: Bill Everett

miércoles, 16 de junio de 2010

No apto para nostálgicos



Al Williamson, George Evans y Dave Stevens, en un reportaje de 1990. Y con esto creo que ya basta, hemos despedido a Al como había que hacerlo.
.

Los miércoles en blanco y negro: Secret Agent Corrigan (Al Williamson)

martes, 15 de junio de 2010

Se ha perdido la magia del comic

"Lucas conoce y colecciona comics y creo que a Spielberg también le gustan; Hitchcock dibujaba los planos antes de su filmación. Me encantó dibujar El imperio contraataca y bastante menos Flash Gordon, porque perdieron su alma. Cuando se trabaja hay que creer en lo que se hace. Si estoy enamorado de lo que hago creo que eso se ve en el dibujo". (Al Williamson)


Click
.

Classic Star Wars #13 (1993) - Goodwin & Williamson

lunes, 14 de junio de 2010

Don't Go Backstage

... En algún momento, contó una historia en la que iba con su madre a ver una obra de Stewart Granger. Scaramouche era una de las películas favoritas de Al, pero la conexión existía sobre todo porque le habían dicho durante toda su vida que se parecía a Granger- y se parecía mucho. Se conocieron brevemente después, en una firma de autógrafos, y Granger dijo algo encantador que no puedo recordar por más que lo intento. Esta puede haber sido la excepción que confirma su regla: 'No Vayas a los Camerinos'. Creo. Ya no me fío de mi memoria, estoy intentando engranar las cosas para que la historia siga un orden. Si no lo deducís, se refería a perseguir y conocer a vuestros héroes. No sé todos con los que tuvo una mala experiencia, aunque uno de ellos fue obviamente Burne Hogarth, un engreído infame que fue profesor de Al cuando era muy joven.

El que habría sido el peor si hubiese ido mal, era el ídolo como dibujante de Al, Alex Raymond. Pero en ese desayuno me contó su peregrinaje a la casa de Raymond y que había ido muy bien. El joven Al fue recibido en la puerta por un criado, lo que parecía adecuado para una visita a tal estrella- no recuerdo cómo se puso en contacto con Raymond para la visita. ¿La Sociedad de Ilustradores, tal vez? Pero parece que el titán que creó a Flash Gordon y Rip Kirby permitió que Al le acompañase e hiciese preguntas durante un par de horas, aunque creo que Al recordaba haber estado la mayor parte del tiempo en silencio. Raymond le invitó a mantener el contacto, pero Al no quiso forzar su suerte. Más tarde se encontró con uno de los ayudantes de Raymond de esa época, que le trasladó la experiencia al modesto Al; Raymond se había quedado impresionado por el joven y estaba interesado en darle trabajo, si lo hubiera perseguido.

(Jeff Parker recuerda a Al Williamson)

* Imagen: 'Flash Gordon' de Williamson
.

Al Williamson, R.I.P.

Jeff Parker le conocía personalmente y lo confirma en su sentido artículo-homenaje: ha muerto Al Williamson, uno de los clásicos, que se une a Frazetta, Giordano...


Click



There is a time for everything,
and a season for every activity under heaven:

a time to be born and a time to die,
a time to plant and a time to uproot...

.

Feliz cumpleaños, Len

Len Wein nace el 12 de Junio de 1948 en New York City. Su primera mujer, Glynis Oliver-Wein, era una colorista que trabajó en X-Men durante años. Su 1º trabajo superheróico para Marvel se publicó en Daredevil #71 (1970). Sustituyó a Roy Thomas como editor en jefe de la línea de comics de color en 1974. Escribió largas etapas en Marvel Team-Up, The Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk, Thor y Fantastic Four. En 1975 revitalizó los X-Men junto a Dave Cockrum y co-crearon a Rondador Nocturno, Tormenta y Coloso. Y a Lobezno, con John Romita Sr. y Herb Trimpe.

Wein ganó el Shazam Award al mejor escritor dramático en 1972, por Swamp Thing, y a la mejor historia individual por "Génesis Oscura" en Swamp Thing #1 (con Berni Wrightson).

"¡Destrozado por el Shocker!" (1976 - Len Wein, Ross Andru, Mike Esposito, Frank Giacoia, Glynis Oliver-Wein)

Spiderman se encuentra atrapado en un túnel de alcantarilla que se llena rápidamente. Dejándose llevar por la corriente, acaba en el río Hudson. Va a casa a cambiarse de ropa y regresa a la fiesta de compromiso de Betty Brant y Ned Leeds para explicar su desaparición repentina. Cuando llega, no queda nadie en la fiesta, ni siquiera Mary Jane. Al día siguiente, Peter trata de arreglar las cosas con Mary Jane, sin éxito. Esa noche, el Shocker amenaza con destruir una central eléctrica cercana y oscurecer la ciudad entera si sus demandas no son satisfechas.

Al llegar a la central eléctrica, Spiderman no sólo tiene que tratar con el Shocker, tambien con los guardas de seguridad (la habitual mala prensa arácnida). Tras librarse de los guardas, vence al Shocker haciéndole vibrar y rebotar por toda la sala hasta que queda inconsciente y se marcha tras dejar su firma sobre el villano.

Para ver el homenaje a Neal Adams, el otro cumpleañero, visitad Travellings en Los Surcos.
.

viernes, 11 de junio de 2010

Presentación de la reedición de "Versus".

"El viernes 11 de junio -a las 19:30 H- en el FNAC del Triangle en Barcelona presentaremos la reedición de "Versus". Además, esperamos que, aparte de toda la gente que pueda venir a la presentación, todos aquellos interesados podrán seguir en directo via "streaming" por Internet el evento consuetudinario que acontecerá no en la rúa, sino en el FNAC.
Verán que en el blog "Versus" hay un par de ventanitas como ésta:



A través de una de ellas (la otra es por si falla) podrán ustedes seguir -insisto, si no hay problemas- la presentación y usar la ventana de chat para hacernos preguntas o decirnos lo feos que somos en directo. Bueno, sobre esto mejor mientan un poquito, por favor. También esperamos que desde Diábolo participen en la juerga como es menester."



(Texto y ventanitas tomadas del blog Versus)
.

jueves, 10 de junio de 2010

Kolchak The Night Stalker: Terror Within

En 1970, el escritor Jeff Rice dio a luz un relato titulado The Kolchak Tapes, acerca de un periodista que investiga la aparición de un vampiro en Las Vegas. Lo presentó a los ejecutivos de la cadena ABC, que autorizaron la producción de un telefilm. Richard Matheson reelaboró el guión junto a Dan Curtis, líder del terror televisivo de los 60 y 70. The Night Stalker fue el título de la película que se estrenó en 1972 con mucho éxito. En 1973 se hizo un 2º telefilm (The Night Strangler) y una serie de televisión en 1974, que duró una temporada de 20 episodios.

Moonstone Books publicó en 2003 un comic basado en el personaje. Moonstone continúa publicando una serie bimestral y una línea de novelas gráficas, así como las adaptaciones del guión original de The Night Stalker y dos guiones de la serie de TV que no fueron filmados: "The Get of Belial" y "Eve of Terror".

In 2006 Moonstone publicó una antología, The Night Stalker Chronicles, con historias cortas de Peter David, Mike W. Barr, Stuart Kaminsky, Richard Dean Starr y Max Allan Collins. Y un segundo volumen en 2007, Kolchak: The Night Stalker Casebook.

El tomo Kolchak The Night Stalker: Terror Within recopila 3 historias: Devil in the Details, de Stefan Petrucha y Trevor Von Eeden. Pain Most Human y Pain Without Tears, de C.J. Henderson, Greg Scott y Dennis Calero.


Devil in the Details (Petrucha-Von Eeden)

Devil in the Details (nominada al Bram Stoker Award 2003) es la razón por la que compré el tomo, muy bien escrita y fantásticamente dibujada por Trevor Von Eeden. En las otras dos historias se usan fotos para dibujar a los personajes y los actores de la serie son visualmente más reconocibles, pero el arte en conjunto es bastante peor, mostrando un estatismo evidente. Aunque las reseñas que he leído en webs americanas prefieren estas dos últimas historias, precisamente porque los personajes se parecen más a los actores que los interpretaban. Las opiniones y los culos otra vez...



Pain Most Human (C.J. Henderson-Greg Scott)
.

lunes, 7 de junio de 2010

VS


Click

domingo, 6 de junio de 2010

Classic Spiderman y El Mentalista

En El Mentalista - 2x21 hay un robo en una casa para abrir una caja fuerte. Cuando la policía dice 'sólo hay basura en la caja', el Mentalista dice 'no todo es basura' y coge un comic: 'éste es el nº 46 de Amazing Spiderman, donde aparece por primera vez el Shocker. Vale bastante'



El comic no tenía nada que ver con la trama, pero es uno de mis favoritos de John Romita sr. Aunque, si lo pienso, todos son mis favoritos...
.

sábado, 5 de junio de 2010

Observador

En Fringe 2x08 - "August", uno de los sujetos conocidos como 'The Observers', que han presenciado todos los acontecimientos importantes de la Historia Humana sin tomar parte, se enfrenta a sus compañeros para salvar de la muerte a una mujer a la que ha observado desde niña.



The Watchers (Los Observadores) son una raza extraterrestre inmensamente poderosa, que hace eones emprendió la tarea de observar pasivamente los fenómenos del universo, después de que un experimento altruista terminase en tragedia. El primer Observador encontrado por habitantes de la Tierra fue Uatu, que se encargaba de nuestro sistema solar (Fantastic Four Vol. 1 #13) cuando los Cuatro Fantásticos viajaron a la luna para investigar el Área Azul y se encontraron en batalla con el Fantasma Rojo. El Observador comprometió su voto de no interferencia apareciéndose a los terrestres y permitiéndoles retener los recuerdos de su existencia. Una vez roto el juramento de su raza, Uatu comenzó a romperlo contínuamente. Por motivos insondables, comenzó a desarrollar un apego hacia los Cuatro Fantásticos y a advertirles de amenazas a la Tierra.

Cuando Galactus vino a la Tierra por primera vez, Uatu trató de esconder el planeta de su vista, se enfrentó a él para discutir por qué la Tierra debía ser salvada y envió a la Antorcha Humana a la base de Galactus para conseguir el arma que lo derrotaría. Uatu se había permitido identificarse con la acción y emoción que observaba y deseaba implicarse. Las transgresiones se hicieron más fáciles de justificar cuando ayudó a sus héroes favoritos, los Cuatro Fantásticos, y marcó acontecimientos importantes en la historia de la Tierra. Uatu finalmente se deshonró por completo cuando se opuso físicamente al Capitán Marvel.

.

viernes, 4 de junio de 2010

Flyer

miércoles, 2 de junio de 2010

Marionette



Marionette, de Los Micronautas, dibujada por Gil Kane en 1982 (Micronauts #44). La rubia es Farrah Fawcett, claro.
.

Los miércoles en blanco y negro: Tank Girl

Tank Girl es un comic británico de Jamie Hewlett y Alan Martin, y dibujado originalmente por Hewlett. La protagonista vive en una Australia post apocalíptica, parecida a la de Mad Max. Tank Girl conduce un tanque, en el que vive, y su novio es un canguro mutante.
La serie, que debutó en la revista independiente Deadline en 1988, no mostraba una narrativa convencional, y estaba influenciada por la estética y el arte punk, la psicodelia, la metaficción, el surrealismo, etc. Tank Girl se hizo popular y se convirtió en un símbolo de la oposición a Margaret Thatcher, sobre todo a la cláusula 28 de su legislación, que prohibía a la autoridad local promover la homosexualidad o enseñarla en las escuelas como una práctica familiar aceptable. En Londres había reuniones de lesbianas llamadas 'Tank Girl nights.'

Penguin compró los derechos de la tira para publicarla recopilada en b/n. Dark Horse Comics compró los derechos para EEUU y la reeditó en color. En 1995 y 96 se publicaron dos novelas gráficas, Tank Girl: The Odyssey y Tank Girl: Apocalypse, escritas por Peter Milligan y Alan Grant, respectivamente.



martes, 1 de junio de 2010

Spider-Fan



Estamos hablando del Spiderman clásico, ¿os apuntáis?
.