martes, 28 de septiembre de 2010

Kane

"El hecho es que los cómics tienen muy pocas limitaciones. Su única verdadera limitación es la dificultad en vencer una forma estática y una carencia de continuidad en el dibujo. Tienes que restablecer la continuidad cada vez que avanzas hasta el siguiente panel, arreglando tu composición de modo que el movimiento fluya suavemente, sin romperse. De hecho, cuando no se presta atención a la composición y los efectos son terriblemente dispersos y te encuentras al personaje en todos los lados del panel, es el mismo problema que tienes en las películas, cuando entran en escena desde la derecha o la izquierda ...

... Pero los artistas están siempre en un estado de transición. De hecho, el problema es que cuando entras en este negocio tienes fantasías infantiles que tienes que proyectar, pero cuando te haces más viejo, las responsabilidades que la vida impone a una persona que crece tienden a hacerle pragmático y realista, y esto tiende a disminuir la fantasía; y cuando disminuyes la fantasía destruyes al poeta, y cuando destruyes al poeta el técnico sobrevive. En nueve de cada diez casos, los artistas más magníficos y prometedores terminan por ser los técnicos más tímidos, que realizan demostraciones técnicas vacías, y toda la poesía ha desaparecido. Es muy difícil conservar al chico en el dibujante, porque si lo haces, significa que hablas de un individuo que nunca rebasa su necesidad de fantasía"

Palabra de GIL KANE. La página es del Marvel Team Up #7.
.

2 comentarios:

David dijo...

¡Qué listo era Gil Kane! Lo de qué bueno ya lo sabemos.

J.A.Rubio dijo...

Una demostración de que la edad te da sabiduría, aunque te quite otras cosas. Lo que no hay duda es que estos argumentos no se le ocurrían con 20 años, ni a él ni a nadie.